Home
>
Animal MX
>
Entretenimiento
>
“El arte ha sido mi salvación”: Dani Hoyos nos cuenta sobre su carrera como creadora de contenido
“El arte ha sido mi salvación”: Dani Hoyos nos cuenta sobre su carrera como creadora de contenido
Conoce más sobre Dani Hoyos. Foto: Cortesía YouTube México.
4 minutos de lectura

“El arte ha sido mi salvación”: Dani Hoyos nos cuenta sobre su carrera como creadora de contenido

Dani Hoyos es una de las grandes influencers de DIY en YouTube, por eso, la plataforma la invitó a crear un mural que celebra la diversidad. Aprovechamos esta oportunidad para hablar con ella sobre arte, su crecimiento en el mundo digital y mucho más.
26 de noviembre, 2024
Por: María Paula Paredes Solarte

En noviembre de 2024, la creadora de contenido y artista, Dani Hoyos, conocida por sus videos especializados en DIY y arte, fue invitada a pintar un mural dedicado YouTube en las oficinas de Google México.

En Animal MX platicamos con ella quien nos contó sobre este proyecto, pero también de su trayectoria como creadora de contenido, el miedo que le ocasionaba salir a cuadro y que ahora superó, y sus planes a futuro.

Dani Hoyos y sus inicios en el arte

Para Dani el arte siempre fue una especie de refugio y relata que su pasión por el arte nació en su juventud, durante una época difícil para ella.

El dibujo se convirtió en una herramienta para lidiar con la ansiedad y fue esa pasión la que la llevó a estudiar Artes Plásticas en la universidad y más adelante su aventura en YouTube, donde ahora cuenta con más de 4.8 millones de suscriptores.

“Todo empieza cuando en la preparatoria, prefería quedarme dibujando antes que salir al recreo. El dibujo era mi refugio. Tenía mucha ansiedad y depresión, y lo único que me calmaba era dibujar. Eso me llevó a enamorarme tanto del proceso que me dije: ‘esto no me lo puedo quedar para mí, debe ser fascinante que la gente lo vea’, comenta.

La llegada de su arte a YouTube

Como todo gran creadora de contenido, Dani empezó poco a poco, pero fue perseverante con su pasión. A pesar de la inseguridad inicial, la retroalimentación de su comunidad la impulsó a mejorar y con el tiempo, se dio cuenta del poder que tenía para inspirar a otros a través de sus videos:

“Yo empecé mi canal sin saber que iba a poder comer de esto. Al principio me daba mucha pena salir en cámara, solo mostraba mis manos y el proceso de un dibujo. Pero poco a poco, la comunidad de YouTube me fue pidiendo que explicara mis procesos, que compartiera tips, y fue entonces cuando me atreví. Al principio fue complicado, pero luego me di cuenta de que lo estaba haciendo por amor al arte, y eso me motivaba”, admite la creadora.

Dani Hoyos
Dani durante la creación de su mural en Google México. Foto: Cortesía YouTube.

El mural de YouTube en Google México

El mural que Dani creó para las oficinas de Google México no solo es un homenaje a YouTube, sino también una celebración de la diversidad y la pluralidad que caracteriza a la plataforma.

“Para mí, esto es un premio del corazón. Es el cierre de una etapa increíble. Es como una cereza gigante en el pastel. La serie ‘Pinto tu pared’ en mi canal tiene más de 100 millones de vistas y ahora YouTube me da la oportunidad de pintar este mural, es un logro maravilloso.” comenta Dani.

Dani explica que aunque podría haber usado tecnología como un proyector para facilitar el proceso, decidió hacerlo a mano alzada, lo que representa un desafío adicional, pero también hace el mural más auténtico y especial.

Además, destaca que el proceso fue documentado, ya que busca inspirar a su audiencia a experimentar con el arte.

“Pintar un mural es difícil, es mucho más grande que una hoja de papel. Aquí tenemos dos enormes canvas, y lo que me pidió YouTube fue capturar la esencia de sus creadores: la diversidad, la inclusión, la cultura latinoamericana, todo eso se tiene que reflejar en el mural. Además, como todo lo que hago en mi canal, esto también debe ser educativo y divertido. ¡Es un reto, pero lo amo!”, explica.

El futuro del arte y la creación de contenido

El arte no solo es una carrera, sino una forma de sanar y superar obstáculos, por eso, la creadora de contenido en sus próximos proyectos, busca crear un espacio físico donde las personas puedan aprender, expresarse y crecer.

 “Después de YouTube, mi proyecto más importante es abrir una escuela de arte en Cholula. Quiero crear un espacio donde las personas puedan vivir el arte, no solo verlo en la pantalla, sino experimentarlo en persona. El arte ha sido mi salvación, y quiero compartir eso con los demás.” comenta.

Este mural y el proceso creativo detrás de él no solo reflejan la relación de Dani Hoyos con la plataforma, sino también su profundo amor por el arte y su misión de inspirar a otros. Con proyectos que van más allá de la pantalla, como su escuela de arte, Dani sigue dejando una huella positiva tanto en la comunidad digital como en la real.

“Lo más importante es darte el tiempo. Hoy en día creemos que todo debe ser inmediato, pero el arte requiere tiempo, paciencia y dedicación. El arte te ayuda a sanar, a conocerte a ti mismo y a nutrir tu alma. Yo lo descubrí cuando estaba lidiando con la ansiedad y la depresión, y desde entonces el arte ha sido mi terapia”, finaliza.

Dani Hoyos
Así quedó el mural completo de Dani Hoyos. Foto: Cortesía YouTube.

Te puede interesar: ‘Tío tranquilo y chill’, cuál es el contexto y origen detrás del meme

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
Imagen BBC
“Llevo 45 años en esto y es la primera vez que gano un premio”, el potente discurso de Demi Moore al triunfar en los Globos de Oro
5 minutos de lectura

El galardón por interpretar a Elizabeth Sparkle en la brutal sátira sobre el culto a la belleza y la juventud colocan a Moore como una de las favoritas en la carrera hacia los Oscar.

06 de enero, 2025
Por: BBC News Mundo
0

“Estoy en shock. Llevo mucho tiempo haciendo esto, más de 45 años, y esta es la primera vez que gano algo como actriz”.

Con esa frase recibió Demi Moore este domingo el galardón de mejor intérprete femenina de una película musical o de comedia en la 82.ª edición de los Globos de Oro.

Se alzó con él por haberse puesto en la piel de Elizabeth Sparkle, una estrella televisiva en declive, en The Substance, una brutal sátira sobre el culto a la juventud y la belleza con tintes gore.

Ante el que será su último programa de fitness y por el miedo a caer en el olvido, Sparkle se decide a probar un misterioso elixir de juventud que se promociona con un eslogan que suena muy familiar: “Conseguirás la mejor versión de ti misma”.

Es una película sobre “la violencia que nosotras —las mujeres— nos infringimos a nosotras mismas”, la describió la actriz de 61 años, en uno de los discursos más potentes de la noche.

Haberla protagonizado ha supuesto para Moore, quien fuera la intérprete mejor pagada de los noventa pero que ya apenas trabajaba, prácticamente un renacer en la industria.

Su talento como actriz emerge con fuerza en la película, en la que se muestra totalmente vulnerable y desnuda.

Y su triunfo en los galardones que entrega la Asociación de Prensa Extranjera de Hollywood le allana el camino hacia las nominaciones para los Oscar, que se conocerán el 17 de enero.

“Una actriz de palomitas”

“Hace 30 años un productor me dijo que era una actriz de palomitas de maíz, lo que en aquel momento no me hacía merecedora de este premio”, arrancó diciendo Moore.

“Significaba que podía hacer películas exitosas y que recaudaran mucho dinero, pero que no podía ser reconocida (por mi talento). Y yo lo creí”, prosiguió en su discurso.

“Eso me corroyó con el tiempo hasta el punto en el que hace unos años llegué a pensar que eso era todo, que quizá ya estaba completa, que tal vez había hecho ya lo que se suponía que debía hacer”, confesó.

De ese pozo la salvó la directora francesa Coralie Fargeat, admitió Moore, agradeciéndole por ello de corazón.

“Estaba en un punto muy bajo cuando recibí este guion mágico, audaz, valiente, rompedor, absolutamente loco titulado The Substance, y el universo me dijo: ‘No, aún no has acabado'”, prosiguió la actriz.

Demi Moore dando vida a Elizabeth Sparkle, una estrella televisiva en decadencia, en un fotograma de The Substance.
MUBI
Demi Moore interpreta a Elizabeth Sparkle, una estrella televisiva en decadencia, en The Substance.

Moore quiso cerrar su discurso con un mensaje que, aseguró, trata de transmitir la cinta que protagoniza.

“En esos momentos en los que no nos creemos lo suficientemente inteligentes, bellas, delgadas o exitosas, o simplemente cuando consideramos que no somos lo suficiente, podrás ver tu valía si dejas a un lado la vara de medir“, subrayó.

“Así que hoy celebro esto (el premio) como el indicador de mi plenitud y del amor que impulsa, y del regalo que supone hacer algo que amo y que me recuerda que sí pertenezco”, zanjó.

Demi Moore, de mejor pagada a caer en el olvido

Tras una infancia difícil en su natal Roswell (Nuevo México, Estados Unidos), Moore se fue de casa a los 16 años para trabajar de recepcionista en los estudios de la 20th Century Fox en Los Ángeles.

Y una vez allí, con el tiempo, decidió lanzarse a la interpretación y probar suerte en la industria.

Obtuvo su primer papel en 1981, con 19 años, en la película Decisión.

Aunque tendría que esperar hasta 1985 para que llegara su Jules de St. Elmo, punto de encuentro, una cinta que cimentó las bases de la llamada Generación X y que revolucionó el llamado cine adolescente.

En ella compartiría protagonismo con Andie McDowell, Emilio Estevez y Rob Lowe, miembros del llamado Brat Pack, un grupo de jóvenes intérpretes que redefinieron el cine juvenil de los 80.

Pero el filme que verdaderamente la lanzó al estrellato fue Ghost. La sobra del amor.

Rodado con un presupuesto de apenas US$22 millones, llegó a recaudar US$500 millones, convirtiéndose en el más taquillero del año.

Ghost, que se alzó con dos de los cuatro Oscar a los que aspiraba, le valió a Moore una nominación a los Globos de Oro en 1991, en la misma categoría en la que fue reconocida este domingo.

Su carrera despegó y se convirtió en la actriz mejor pagada del momento, al tiempo que acaparaba portadas también por su relación con el actor Bruce Willis.

Demi Moore caracterizada como Molly Jensen en la película Ghost, estrenada en 1990. (Foto: CBS vía Getty Images)
Getty Images
Demi Moore fue nominada al Globo de Oro en 1991 por haber interpretado a Molly Jensen en Ghost.

Con Striptease marcó otro hito. Aunque fue un fiasco para la crítica, se embolsó US$12,5 millones, consiguiendo así un sueldo que solo los intérpretes masculinos habían alcanzado hasta la fecha.

“Fue importante porque no se trataba solo de mí; se trataba de cambiar las reglas del juego para todas las mujeres”, le dijo en su momento a la revista Variety.

“Pero la narrativa rápidamente se transformó en: ‘Bueno, solo está cobrando esa cantidad porque está interpretando a una stripper‘. Me afectó mucho, pero al mismo tiempo entendí que cualquiera que se atreva a ser el primero recibirá un golpe”, añadió.

“Y eso vale para cualquiera que desafíe el statu quo“.

A aquello le siguieron fracasos de taquilla como La teniente O’Neill y su nombre empezó a asociarse en los medios cada vez menos con su trabajo actoral y de forma cada vez más recurrente con sus relaciones personales o su aspecto físico.

Margaret Qualley y Demi Moore en los Globos de Oro 2025 en el hotel Beverly Hilton de Los Ángeles el 5 enero de 2025.
Getty Images
Margaret Qualley interpreta a Sue, la “versión más joven, mejorada” de Elizabeth Sparkle, a quien da vida Demi Moore en The Substance.

Cuando recibió el guión de The Substance, apenas le llegaban papeles.

Ahora, su premio por protagonizar la película cuyo elenco completan Margaret Qualley y Dennis Quaid la colocan como una de las favoritas en la carrera hacia los Oscar.

Es un regreso en toda regla.

línea gris
BBC

Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.

Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.

También puedes seguirnos en YouTube, Instagram, TikTok, X, Facebook y en nuestro canal de WhatsApp.

Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...