Home
>
Animal MX
>
Entretenimiento
>
‘Dahomey’, el cautivador documental que nos habla sobre la restitución cultural y la colonización
‘Dahomey’, el cautivador documental que nos habla sobre la restitución cultural y la colonización
Foto: Dahomey.
3 minutos de lectura

‘Dahomey’, el cautivador documental que nos habla sobre la restitución cultural y la colonización

Animal MX tuvo la oportunidad de hablar con Mati Diop, la directora de 'Dahomey'. Te contamos lo que nos dijo y cuándo estrena en México.
25 de octubre, 2024
Por: María Paula Paredes Solarte

Dahomey es la más reciente película de la cineasta franco-senegalesa Mati Diop, en la que aborda temas cruciales en el contexto actual, como la descolonización y la restitución cultural.

En Animal MX tuvimos la oportunidad de conversar con ella, quien nos compartió detalles exclusivos de esta cinta que ya llegó a México y por qué no deberías perdértela.

¿De que va ‘Dahomey’?

Esta cinta documental, que fue la ganadora del Oso de Oro en la Berlinale 2024, nos lleva a conocer el retorno de 26 artefactos robados del del antiguo estado de Dahomey durante la invasión francesa en 1892.

Estos objetos, que habían permanecido más de un siglo en el Musée du Quai Branly Jacques Chirac en París, finalmente regresaron a su legítimo hogar en Benín en 2021, y Mati nos permite a través de su cinta conocer cómo fue el retorno y todo lo que simbolizó para la historia y la comunidad.

Lo que hace única a esta cinta es que para sumergirnos en la historia, en lugar de un formato documental tradicional, la directora utilizó una narrativa que combina imágenes poéticas, diálogos íntimos y una banda sonora que deja bien presente lo ancestral creando una atmósfera sutil pero que logra envolverte.

“Quería mostrar cómo estos objetos tienen vida propia, cómo la historia se siente viva cuando tratamos con estas reliquias”, explica la directora.

Además señala que es una película principalmente para reflexionar sobre las heridas abiertas del pasado y cómo las enfrentamos hoy.

Dahomey
Foto: Mubi.

Una película cargada de simbolismo y resistencia

“La repatriación no es solo devolver objetos, es enfrentar lo que esos objetos representan para una nación herida”, dice Diop.

El impacto de Dahomey trasciende la historia misma de la restitución cultural, pues también explora la relación entre el pasado colonial y el presente, la película destaca las cicatrices coloniales. Para Lograr este impacto, Diop introduce una voz en off única: la de los mismos artefactos, hablados en idioma Fon, lo que les da un protagonismo profundo y surrealista.

En un momento de la cinta, una de las reliquias dice una frase que captura la desconexión entre las reliquias y su tierra natal, poniendo de relieve las secuelas del saqueo colonial: “no reconozco este país que una vez fue mi hogar”. 

Te puede interesar: “Los Colonos”, la película sobre el genocidio selk’nam que nos confronta con el colonialismo

El debate cultural y la juventud presente

Uno de los segmentos más poderosos de Dahomey es el debate entre estudiantes de la Universidad de Abomey-Calavi en Benín. Estos jóvenes discuten no solo el retorno de los 26 artefactos, sino la ausencia de más de mil reliquias que aún permanecen en París. Diop busca enfatizar la urgencia del diálogo sobre la restitución completa:

“Esta conversación es el futuro, porque no se trata solo del pasado, sino de cómo una nueva generación está tomando las riendas para cambiar su historia”.

Dahomey
Foto: Mubi.

¿Por qué ver Dahomey?

La cinta no solo es un documental, sino también es una invitación a cuestionar el presente y el pasado, y de alguna forma vernos reflejados en la historia de otro territorio.

Por ejemplo, para el público mexicano, la película también puede resonar al reflexionar sobre su propio patrimonio tomando como referencia el Penacho de Moctezuma que permanece en Austria.

“Es un recordatorio de lo que significa la restitución y la justicia histórica, no solo para Benín, sino para todas las culturas afectadas por el colonialismo”, comentó Diop.

  • Si quieres ver Dahomey ya está disponible en los cines mexicanos, podrás disfrutar la peli hasta el 7 de noviembre. Este es el tráiler.

Puedes leer: “El periodismo no claudica, el periodismo sigue”: Diego Luna nos habla sobre ‘Estado de silencio’

Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
Imagen BBC
¿Qué frena la segunda fase del cese al fuego en Gaza entre Israel y Hamás impulsado por Estados Unidos?
6 minutos de lectura

Dos meses después de que Israel y Hamás acordaran la primera fase de un cese del fuego en Gaza patrocinado por Estados Unidos, el progreso hacia una segunda fase sigue estancado.

23 de diciembre, 2025
Por: BBC News Mundo
0

Israel y Hamás acordaron en octubre pasado una primera fase de un cese el fuego, apoyado por Estados Unidos, que dio esperanzas de un posible camino para terminar con la disputa armada en el territorio.

Dos meses después, Gaza permanece estancada en la primera fase. Está dividida en dos partes y con su población desplazada y viviendo entre ruinas.

Bajo la segunda fase del cese el fuego propuesto por el presidente estadounidense, Donald Trump, tanto Israel como Hamás enfrentan difíciles decisiones.

Hamás necesita entregar sus armas e Israel debe retirar sus tropas en Gaza y transferir las responsabilidades de la seguridad a una fuerza internacional.

La formación de un gobierno para administrar Gaza es otro desafío por resolver, así como la búsqueda por parte de Israel del último rehén que queda por entregar, Ran Gvili.

¿Dónde está el último rehén?

Gvili, un agente de policía de Israel, fue secuestrado por Hamás durante el ataque del 7 de octubre de 2023. Hamás ha dicho que la búsqueda entre los escombros de Gaza no ha dado ningún resultado sobre su paradero.

El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, ha insistido que Hamás debe regresar a todos los rehenes -vivos o muertos- antes de que el acuerdo pueda seguir a su siguiente fase.

A los padres de Gvili, Talik e Itzik, se les dijo el año pasado que el agente no había sobrevivido.

Talik, de cabello negro recogido en una cola de caballo y gafas de montura negra, posa para una foto con su esposo Itzik, de cabello corto y canoso, barba y una cadena de plata. Ambos tienen expresiones neutrales.
BBC
Itzik Gvili (derecha) acusa a Hamás de intentar ocultar a su hijo.

“Ellos se robaron a nuestro hijo, ellos se lo robaron”, señala su madre a la BBC. “Ellos saben dónde está. Ellos solo están tratando de esconderlo o quedárselo. Están jugando con nosotros”, anota el padre.

La pareja cree que Hamás quiere mantener a su hijo como garantía para futuras negociaciones, tras el regreso de todos los demás rehenes.

Por su parte, funcionarios de Hamás le dijeron a la BBC que esas acusaciones son falsas y que Israel estaba tratando de evitar implementar el acuerdo.

Pero EE.UU. quiere avanzar hacia la segunda fase del cese el fuego, de acuerdo a los diarios Haaretz y The Times de Israel.

En una entrevista con la BBC, Gershon Baskin, un exnegociador israelí en casos de rehenes -particularmente en el acuerdo en 2011 por el soldado Gilad Shalit-, señala que Israel “no tiene muchas opciones” para posponer la segunda fase del acuerdo sobre Gaza.

Baskin dice que Trump ha sido “muy claro con su decisión” y le dirá a Netanyahu que “no hay espacio para la procrastinación”.

El exnegociador, quien ha tenido un rol importante en la comunicación entre Israel y Hamás, añade que el tema del cuerpo del rehén que no ha sido entregado “no es suficiente razón” para demorar el inicio de una segunda instancia en el acuerdo.

¿Quién va a desarmar a Hamás?

El desarme de Hamás de un modo que resulte aceptable para ambos bandos es de lejos la barrera más grande para avanzar el cese el fuego hacia su siguiente fase.

Turquía ha pedido insistentemente ser parte de la Fuerza Internacional de Estabilización (ISF, por sus siglas en inglés), que será la encargada de desarmar al grupo islamista, de acuerdo al medio israelí Hayom.

Netanyahu ha sido claro en su intención de evitar que esto pase y cuenta con el apoyo de EE.UU., señala el medio.

Hasta el momento, ningún país ha anunciado formalmente que se unirá a las ISF.

De acuerdo a Baskin, Hamás tal vez aceptará “guardar sus armas” y posiblemente entregarlas a un gobierno palestino o a un tercer actor, pero no a Israel o EE.UU.

Y añade que EE.UU. sabe que el desarme de Hamás está vinculado al repliegue total de Israel en Gaza y que esto será difícil de lograr mientras las fuerzas israelíes permanezcan dentro de la Franja.

¿Cuándo se retirarán las fuerzas de Israel?

En este momento, Israel controla cerca del 53% de la Franja de Gaza.

Bajo la primera fase del acuerdo del cese el fuego, Israel aceptó un retiro parcial de tropas en el norte, sur y este de Gaza. El límite fijado se conoció como la “línea amarilla”

Mapa de Gaza
BBC

La segunda fase requiere un acuerdo mutuo de un nuevo repliegue del ejército israelí, mecanismos de desarme, reconstrucción y arreglos para un monitoreo internacional.

Estos temas son considerados sensibles, porque afectan directamente la seguridad de las localidades israelíes en la frontera con Gaza y el futuro de la presencia israelí en lo que se conoce como el Corredor de Filadelfia, un pedazo de tierra frente la frontera de Gaza con Egipto, que incluye el paso de Rafah.

Para el general Israel Ziv, un exmilitar israelí experto en operaciones, tanto Hamás como Israel están dudando en apresurar el avance hacia la segunda fase.

“Hamás no quiere perder el control y el lado israelí por razones políticas también quiere quedarse en Gaza”, dijo Ziv a la BBC.

De acuerdo con el militar, Trump es la única persona que puede forzar a ambos bandos, pero el tiempo se está agotando.

“Por estar esperando, creo que hemos perdido la oportunidad, porque Hamás se está reorganizando y está retomando fuerza”, añade.

¿Quién va a gobernar en Gaza?

Palestinos desplazados caminan junto a edificios destruidos mientras regresan a sus hogares en la zona de al-Zahra, al norte del campo de refugiados de Nuseirat, en el centro de la Franja de Gaza, el 14 de octubre de 2025, un día después de que entrara en vigor un alto el fuego.
AFP via Getty Images
Dos meses después del alto el fuego, Gaza sigue dividida entre Hamás e Israel, y su gente vive entre los escombros.

Cómo formar el órgano administrativo de transición que gobernará Gaza en la siguiente fase es otro gran obstáculo.

Aunque el plan propuesto exige la formación de un gobierno tecnocrático palestino independiente, separado tanto de Hamás como de la Autoridad Palestina (AP), Israel sospecha que la participación de representantes de ambos grupos será inevitable.

Al gobierno israelí le preocupa que esto pueda habilitar a Hamás a conservar su influencia en las nuevas instituciones de gobierno, o provoque el regreso de la AP a Gaza.

Anteriormente, la AP ejercía un control limitado sobre partes de Gaza y Cisjordania, pero desde que Hamás tomó el control de Gaza, en 2007, solo ha gobernado partes de la Cisjordania ocupada por Israel.

El gobierno de Netanyahu rechaza cualquier participación de la AP o de Hamás y, en su lugar, exige una “entidad palestina neutral” para gobernar el territorio.

Al gobierno israelí también le preocupa que la segunda fase pueda significar “el comienzo real del establecimiento de un Estado palestino junto a Israel”, según Baskin.

¿De qué van a hablar Netanyahu y Trump?

El primer ministro israelí, Benjamin (izq.), habla con el presidente estadounidense, Donald Trump, durante una reunión en la Oficina Oval de la Casa Blanca el 7 de abril de 2025 en Washington.
Getty Images
En su reunión con Trump, se espera que Netanyahu presione para el desarme de Hamás.

Se espera que estos temas clave se traten en una reunión entre Netanyahu y Trump en Florida a finales de este mes.

El presidente estadounidense, quien negoció el alto el fuego en Gaza, tiene previsto anunciar la composición de la recién creada Junta de Paz para Gaza a principios del próximo año.

En su reunión con Trump, se espera que Netanyahu impulse el desarme de Hamás, bloquee su participación en cualquier futura administración de Gaza, asegure el despliegue del ejército israelí en la denominada zona de amortiguación e impida el despliegue de fuerzas turcas en la Franja, según detallan medios israelíes.

Trump, por otro lado, podría presionar a Netanyahu para que “ponga fin a las violaciones israelíes del acuerdo de alto el fuego”, apunta Baskin.

Y agrega: “Israel ha roto el alto el fuego más que Hamás”.

Desde el acuerdo del 10 de octubre, casi 400 palestinos han muerto y más de 1.000 han resultado heridos en Gaza, según cifras del Ministerio de Salud, dirigido por Hamás.

El número de muertos en Gaza desde el inicio de la guerra el 7 de octubre de 2023 asciende a 70.665 personas, según el organismo.

Linea gris
BBC

Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.

Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.

También puedes seguirnos en YouTube, Instagram, TikTok, X, Facebook y en nuestro nuevo canal de WhatsApp.

Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.

Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...