
La comedia es un elemento fundamental de una sociedad y la mexicana está expandiendo sus horizontes con LOL: Buscando Talento con talentos de todos los puntos cardinales del territorio nacional.
¿Quieres estar al día con Animal MX? Dale clic a nuestros canales gratuitos en Whatsapp y en Instagram.
Eugenio Derbez está de vuelta con una nueva misión: encontrar a los próximos reyes del humor en México. Para encontrar el auténtico “gen LOL”, Derbez reclutó a pura institución de la comedia: Adal Ramones, Michelle Rodríguez y ‘El Capi’ Pérez.
Animal MX habló con ellos de lo que viene, su percepción del humor en el país y la comedia política en México.
El Dream Team de jueces: Ellos serán los encargados de decidir quién tiene madera de campeón.
Esta temporada arrancó con una ruta de la risa: El panel de jueces recorrerá Mérida, Ciudad de México y Monterrey buscando a los comediantes más frescos y originales.
“Aquí está muy chido porque LOL: Buscando Talento da la oportunidad de que durante el proceso que tú vas viendo en los en los episodios vas agarrando tus gallos”, comenta Capi Pérez. Este programa ha generado muchas estrellas de la comedia, pero ha generado un ecosistema que ha florecido en redes sociales y ha generado celebridades regionales del humor.
Las redes sociales nos han dado la oportunidad de abrir muchas más ventanas para todos”, comentó Michelle Rodríguez quien despuntó su carrera en un inicio en el mundo del Stand-up. En las redes sociales ha generado escenas emergentes en el país
“Que ya existan celebridades locales, hace que te abra también camino para los demás, genera un ‘Ah, no manches, que en Mérida hacen esto’, entonces ves otras cosas”, señala la actriz.
Los ganadores no solo se llevan la gloria, sino un pase directo para competir en la octava temporada de LOL: Last One Laughing México contra comediantes ya consagrados. ¡La prueba de fuego definitiva!
El humor se ha hecho desde las grandes cadenas televisivas que se asientan en la capital del país, pero el explorar otras latitudes, acentos y tonos de humor dan cuenta de la diversidad que existe en la comedia mexicana.
“Fue muy agradable, sentir la el hambre de de ser el hambre de buscar un espacio”, reflexiona Adal Ramones, una figura que ha sido parte de una era para los milenials. “Porque si bien puedes ser tú el amo dueño y señor de ese bar en Reynosa, tus expectativas son voy a conquistar al mundo”, añade.
“Yo creo que ya está muy deschilanguizada desde hace rato, por ejemplo soy de Starwars Calientes. Voy a utilizar esto y voy a decir que yo me lo inventé, ¿te parece?”, bromea Capi Pérez con su origen hidrocálido. “Aparte deja tú eso también no solo en cuanto a estados, también en cuanto a plataformas. A veces hay un comediante que se que se desempeña en un camión y a veces no tiene el foco que debería. Entonces, creo que es muy bonito este formato”, añade el presentador de Televisión Azteca.
En el humor siempre hay espacio a las “peladeces” regionales, estas palabras altisonantes que en un estado pueden significar algo sumamente ofensivo, pero que en el humor se convierten en un sello y una firma. Además siempre tienen su propio sabor y los jueces tienen su favorita.
“Puñetas. Amo esa, amo esa”, menciona Ramones.
“En la película de Machete se llamaban ‘Ah, come on, puñetas’ y yo cada que la decía me emocionaba”, recuerda emocionado el regiomontano.
“Porque aparte se cuando se transforma a ‘puño’. A mí me da mucha risa, la tengo en el corazón también”, comenta entre risas Pérez.
Para Michelle Rodríuez es “Pirix”, una palabra en maya que significa la última parte del aparato digestivo. “Pero creo que también eso es lo que hace rico todo esto, porque la gente se siente identificada con la comedia y cuando se siente reflejada, además enaltece ese lugar de donde vienes, pues lo enriquece muchísimo más”, comenta la comediante.
Humoristas mexicanos siempre han rodeado el tema político con sátira, crítica, humor y llevando a otro nivel los temas que aquejan al pueblo, sin embargo, desde hace varios años, casi décadas este se encuentra en plena extinción y los jueces de LOL: Buscando Talento tienen muy claro el momento de quiebre.
“Siento que la comedia política, la tenemos un poquito descuidada los mexicanos sobre todo en los medios de comunicación y creo que se debería retomar”, sentencia Pérez. “Se debería tener la confianza de hacerla en las pantallas, en los en los medios de comunicación amplios; se trata de libertad y sirve para lidiar con la situación”, añade el humorista y presentador de Venga la alegría.
Adal Ramones con larga carrera en la televisión y con su emblemático programa Otro Rollo recuerda un episodio fundamental en la comedia política de los 2000 en México.
“Cuando entrevistamos a los candidatos, a cada candidato le dijimos: ‘¿Si llega a ser presidente podemos hacer comedia de usted?’ y ellos respondieron ‘Sí, sí, sí, cómo no’, porque estábamos en vivo”, recuerda Adal Ramones, quien lideraba las tendencias televisivas todos martes a la noche desde el Canal 5.
“Cuando ganó Fox, que quita al PRI y entra el PAN, tuvimos esa libertad y todos los programas de televisión ya hacíamos comedia política”, señaló Adal. “Estaba La Parodia, Mauricio Castillo hacía Fox, y un montón de cosas”, en referencia al humor que referenciaba al primer presidente mexicano que no era priista.
“De repente sale Fox, entra Felipe Calderón. Y tú sabes que abajo se movió algo y empezó la indicación de ‘cero comedia’. De pronto dices, necesitamos la válvula de escape”, añade Adal Ramones.
“Creo que también es importante porque la comedia enseña, abre los ojos y también incomoda. Esto te hace entender un montón de cosas”, reflexiona Michelle Rodríguez.
Para el Capi Pérez la duda va más lejos: “Lo que toca ahorita es entender por qué no está pasando”.
Aparta la fecha, porque llega a la pantalla el 16 de enero de 2026 a través de Prime Video.
Bajo la producción de Marie Leguizamo y Ben Odell, este reality promete ser el semillero de la nueva generación de comediantes que nos harán perder el control (y el juego) en el futuro.

El presidente de EU afirmó que las empresas petroleras de su país invertirán miles de millones en la producción petrolera venezolana, pero el dinero no es el único problema que tendrán.
Donald Trump dejó clara su intención de aprovecharse de las reservas petroleras de Venezuela después de su incursión militar y detención del presidente Nicolás Maduro expresando que EE.UU. “administrará” el país hasta que haya una transición “segura”.
El presidente de EE.UU. quiere que las empresas petroleras estadounidenses inviertan miles de millones de dólares en la nación sudamericana, que tiene los mayores yacimientos de crudo del mundo, para reactivar ese recurso hoy subexplotado.
Trump expresó que las empresas estadounidenses repararán la “muy dañada” infraestructura petrolera y “empezarán a generar dinero para el país”.
Pero los expertos advierten de los inmensos desafíos que enfrenta el plan de Trump, señalando que costará miles de millones y tomará hasta una década para lograr una producción significativa de petróleo.
Así que, ¿podrá realmente EE.UU. tomar control de las reservas de petróleo de Venezuela? Y ¿funcionará el plan de Trump?
Con aproximadamente 303.000 millones de barriles, Venezuela ostenta la mayor reserva probada de petróleo.
Pero la cantidad de crudo que el país produce actualmente es diminuta en comparación con esta riqueza.
La producción cayó agudamente desde principios de los 2000, cuando el otrora presidente Hugo Chávez y luego el gobierno de Maduro reforzaron su control sobre la empresa estatal PDVSA, lo que provocó un éxodo de su personal más capacitado.
Aunque varias empresas petroleras, incluyendo la estadounidense Chevron, siguen activas en el país, sus operaciones se han contraído significativamente a medida que Washington amplió las sanciones e interceptó las exportaciones de crudo con miras a restringir el acceso de Maduro a una fuente económica clave.
Las sanciones -primero aplicadas en 2015 durante el gobierno del presidente Barack Obama por supuestas violaciones de derechos humanos- también han dejado a Venezuela descontentada de inversiones y repuestos necesarios para esta industria.
“El desafío verdadero que enfrentan es su infraestructura”, comenta Callum MacPherson, jefe de cotización de materias primas de Investec (empresa Anglo-Sudafricana bancaria y de gestión de patrimonio internacional).
En noviembre, Venezuela produjo aproximadamente 860.000 barriles diarios, según el más reciente informe de la Agencia Internacional de Energía.
Eso es escasamente un tercio de lo que era hace 10 años y representa menos de 1% del consumo de petróleo mundial.
Las reservas del país están hechas del llamado petróleo “pesado, agrio”. Es difícil de refinar, pero útil en la producción de diésel y asfalto. Estados Unidos típicamente produce el petróleo “ligero, dulce” ideal para gasolina.
En anticipación de los ataques y captura de Maduro, EE.UU. también incautó dos buques petroleros frente a las costas de Venezuela, además impuso un bloqueo a la entrada y salida del país de buques cisterna sancionados.
Homayoun Falakshahi, principal analista de cotización de materias primas de la plataforma de datos Kpler, indica que los obstáculos clave para las empresas de petróleo que esperan explotar las reservas venezolanas son legales y políticos.
En conversación con la BBC, el analista dijo que quienes esperan perforar en Venezuela tendrán que llegar a un acuerdo con el gobierno, lo que no será posible hasta que haya un sucesor de Maduro en funciones.
Para Falakshahi, las empresas estarían entonces arriesgando miles de millones de inversiones en la estabilidad de un futuro gobierno venezolano.
“Aun si la situación política es estable, es un proceso que tomará meses”, concluyó.
Las compañías que esperan aprovecharse del plan de Trump necesitarían firmar contratos con el nuevo gobierno cuando esté instalado, antes de empezar el proceso de aumentar la inversión en la infraestructura en Venezuela.
Los analistas también advierten que se requerirán decenas de miles de millones de dólares -y potencialmente una década- para restablecer la producción anterior de Venezuela.
Neil Shearing, analista jefe de Capital Economics, señaló que los planes de Trump tendrían un impacto limitado en el suministro global y, por ende, en el precio del crudo.
Opinó que hay “una enorme cantidad de obstáculos que librar y el plazo de tiempo de lo que va a suceder es muy largo” que los precios del crudo en 2026 verían muy poco cambio.
Shearing vaticinó que las firmas no invertirían hasta que un gobierno estable estuviera instalado en Venezuela, y los proyectos no tendrían rendimiento por “muchos, muchos años”:
“El problema siempre han sido las décadas de inversión insuficiente, el mal manejo y los altos costos de extracción”.
El analista añadió que aunque el país regresara a los niveles anteriores de producción de unos tres millones de barriles diarios, todavía continuaría por debajo de los 10 principales productores mundiales.
Además, Shearing resaltó la alta producción de los países de la OPEP+, diciendo que el mundo actualmente “no está sufriendo de una escasez de petróleo”.
El antiguo director ejecutivo de BP (British Petroleum) John Browne comentó a BBC News que la reactivación de la industria petrolera de Venezuela era un “proyecto a muy largo plazo”.
“La gente subestima el tiempo que se demora hacer las cosas. Alinear todos los recursos, particularmente el material y el personal, toma muchísimo tiempo”.
Mientras que podría haber un “alza rápida” de alguna producción, Browne indicó que el volumen podría de hecho disminuir mientras la industria se reorganiza.
Chevron es el único productor estadounidense todavía activo en Venezuela, después de recibir una licencia de operación bajo el anterior presidente Joe Biden en 2022, a pesar de las sanciones de EE.UU.
La compañía, actualmente responsable de aproximadamente una quinta parte de la extracción de petróleo venezolano, informó que está enfocada en la seguridad de sus empleados y está cumpliendo “con todas las leyes y regulaciones relevantes”.
Las otras grandes firmas petroleras han mantenido silencio público de sus planes hasta ahora, y sólo Chevron ha abordado la situación.
Pero Falakshahi piensa que los jefes de las petroleras estarán conversando internamente sobre si tomar provecho de la oportunidad.
“El apetito de ir a alguna parte esta vinculado a dos factores principales, la situación política y los recursos sobre el terreno”, expresó.
A pesar de la enormemente incierta situación política, Falakshahi concluyó que “la ganancia potencial podría considerarse demasiado grande de eludir”.
John Browne sostuvo que las compañías querrán involucrarse porque “tener opciones de negocio en diferentes partes del mundo es algo bueno”.
“Como oportunidad de negocio, si estás dirigiendo una compañía… vas a querer involucrarte muy rápidamente”.
Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.
Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.
Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.