Home
>
Animal MX
>
Entretenimiento
>
Ni de nicho, ni moda pasajera: México en el top de países fans del K-pop
Ni de nicho, ni moda pasajera: México en el top de países fans del K-pop
Ilustración: Daniela Díaz @_danichi
9 minutos de lectura

Ni de nicho, ni moda pasajera: México en el top de países fans del K-pop

13 de enero, 2023
Por: Abigail Camarillo
@aabi_cm 

Llegamos a pensar que sería un fenómeno pasajero o de nicho, pero la Ola Coreana se ha mantenido y sigue cobrando fuerza. Y a pesar de estar a miles de kilómetros de distancia de su país de origen, el K-pop en México se vive con una enorme pasión.

¿Cómo nació este amor por Corea del Sur? ¿Qué tanto se escucha el K-pop en México? ¿Cuáles son las agrupaciones más populares en nuestro país? Esto y más te contamos a continuación.

El origen del Hallyu (la Ola de Corea)

Para hablar de K-pop es importante entender otro concepto que en sí es el fenómeno detrás de todo esto: el Hallyu (en coreano 한류) u Ola Coreana.

Se compone de dos caracteres chinos: Han (韓) que hace referencia al pueblo coreano, y Liu o Ryu (流) que significa flujo y se reinterpretó como ola.​

De acuerdo al estudio La Ola Coreana en México, el término nació en la prensa china a mediados de los años noventa para “describir el impacto que estaba causando la industria coreana del entretenimiento en China”.

El Hallyu consiste en animación, cine, dramas (o K-dramas) moda y textiles, K-pop, gastronomía, turismo, deportes, videojuegos, el idioma, K-beauty (productos de belleza y cuidado personal) y más.

La doctora Nayelli López Rocha, investigadora del Programa Universitario de Estudios sobre Asia y África (PUEEA) de la UNAM, explica que Corea del Sur se enfrentó a una crisis económica muy fuerte a finales de los 90 que le obligó a abrir sus puertas comerciales al resto del mundo.

Fue así que empezó con las exportaciones y, para su sorpresa, uno de sus productos más populares era todo lo relacionado al entretenimiento.

En el evento Ola K-pop. República Hallyu, geopolítica e industria cultural que se celebró en el Museo del Chopo en noviembre del 2022, la doctora Nayelli López explicó que el Hallyu primero tuvo éxito en China, luego en Japón y otros países del sur de Asia.

Posteriormente, llegaría a otros continentes hasta conquistar casi todo el mundo.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Animal MX (@animalpuntomx)

El Hallyu: la gran estrategia de Corea para posicionarse en el mundo

No podemos negar que los productos que conforman la Ola Coreana llevan una carga simbólica (algunas más obvias que otra) del país del que provienen. Difunden aspiraciones, modelos de pensamiento, ideales físico-estéticos, identidades.

Con eso Corea del Sur ha logrado posicionarse en la mente de las personas de distintos países despertando mayor interés en su país (turismo), idioma, gastronomía, costumbres, etc.

El Hallyu se ha convertido en una marca país; o sea una estrategia (como la tiene cualquier otra marca) para posicionarse en el contexto global.

También la Ola Coreana es considerada por expertos como una forma de poder blando (o soft power): una forma indirecta de ejercer poder por medio de la persuasión.

¿Cómo llegaron el Hallyu y el K-pop a México?

En el caso de México, entró primero a través de telenovelas/dramas. Se transmitieron en el 2002 en televisión abierta a través del Canal 34 de TV Mexiquense, pero cuya señal también llegaba a otros lugares (incluyendo la Ciudad de México).

Con la ayuda de la Embajada de Corea en México se crearon ese año los primeros club de fans que iban dedicados a actores y actrices de K-dramas.

Fue hasta el 2010 que vimos el boom del K-pop en México y, como explica el texto El Hallyu en México de la PUEAA, esto es gracias a que empezó a tener mayor difusión gracias a plataformas como YouTube.

Desde hace varios años (y por ahora) el K-pop y sus diversos representantes –tanto artistas en solitario como boybands y girlbands– se convirtieron en los mayores pilares que sostienen al Hallyu hasta la actualidad.

El estudio La Ola Coreana en México también menciona que esta plataforma es la que hace del K-pop algo “más accesible y viralizable para las personas que empezaban a estar más interesadas en la cultura coreana”.

Los conciertos de K-pop en México

El sitio Kmagazine, dedicado enteramente al Hallyu y creado por la mexicana Lucero Santiago (quien vive en Corea), hizo en 2020 un listado de todos los conciertos de K-pop que han llegado a México.

La revista online destaca que en 2009 la girlband Wonder Girls fue la primera en pisar tierra azteca abriendo el concierto de los Jonas Brothers durante su gira mundial.

Sin embargo, el primer concierto de K-pop en México como tal fue Xia Junsu en 2012, durante su tour Tarantallegra, que se presentó el 6 de septiembre en el Auditorio Blackberry de la Ciudad de México.

El sitio contabilizó un total de 59 conciertos del 2012 al 2020 (contando dos eventos especiales: Music Bank en 2014 y Kcon en 2017).

La pandemia se atravesó y las visitas de artistas de K-pop en México se vieron interrumpidas.

Pero en este tiempo hasta OCESA se puso las pilas y desde septiembre del 2022 lanzó Ocesa K-pop en México que provocó que todos los fandoms vieran una esperanza de ver a grandes bandas en nuestro país.

En redes sociales, la empresa de espectáculos llamó a los fandoms a seguirles, ha “hacer la comunidad más grande de K-pop en México” y a estar atentas a las cosas que tienen en puerta.

Publimetro en ese momento habló con Jordi Puig, creador del Vive Latino y director de varios festivales mexicanos, como el Coordenada en Guadalajara.

El empresario mencionó al medio que “El K-Pop tendría que tener más participación en nuestros festivales”, levantando aún más las esperanzas de tener más presentaciones de K-Pop en México.

El K-Pop también se vive en el cine

Los conciertos de K-Pop también se han vivido de otra forma muy exitosa en nuestro país: a través del cine.

Más Que Cine de Cinépolis –dedicada a contenidos alternativos– encontró la manera de satisfacer a distintos fandoms trayendo conciertos de K-pop a sus salas de cine.

En Animal MX platicamos con Marco Damián García, Gerente de Contenido Alternativo de Cinépolis, y nos compartió que este tipo de contenido nació en 2015 al hacer una alianza con SatMarketing, que se dedica a distribuir este K-pop y dramas.

Ese año Cinépolis lanzó su primer concierto de K-pop en México con la presentación de G-Dragon: 1st World Tour.

g-dragon en cinépolis k-pop
Imagen: SATMKT

“Este concierto de G-Dragon hizo siete mil asistentes”, nos platica Marco García. “No parecerá mucho, pero para nosotros fue algo muy interesante: había un nicho que iría a las salas solo por ese contenido”.

Desde entonces, los conciertos de K-pop en cines han aumentado y la presencia de fans también.

Marco García nos comparte que entre 2016 y 2017 alcanzaron entre 12 y 13 mil asistentes solo de este tipo de conciertos. Pero en 2018 hubo un salto tremendo: “Tuvimos por primera vez a BTS y nos fuimos a 139 mil asistentes”.

Como en un concierto real, las funciones de Cinépolis de K-pop se agotan en las preventas y el ambiente dentro de las salas es como el de cualquier estadio, con gritos, bailes, y hasta luces de celulares:

BTS ha sido la banda de K-pop más exitosa en salas de Cinépolis. En 2022 lanzaron Permission to Dance on Stage y, junto con otros conciertos, juntaron 480 mil asistentes.

Es más, BTS hasta compite con los Avengers. Marco García también nos comparte que BTS: Permission to Dance on Stage se pasó un sábado y “fue el segundo sábado con mayores ingresos en la historia de la compañía, solamente detrás de Avengers: Endgame.

Y hay que considerar que una película como Avengers va a prácticamente todos los complejos de Cinépolis del país,  se apodera de varias salas y muuuuchos horarios. Mientras que los conciertos de K-pop, incluso los de BTS, duran apenas un par de días en cartelera.

De hecho, la cadena de cines rescata mucho la relación que han creado con distintos clubs de fans de K-pop y la dinámica que tienen en redes sociales. No solo en cuanto a la respuesta a los contenidos que traen, sino también a las peticiones que hacen y cómo transforman la experiencia de ir al cine con estos eventos.

Así escuchamos al K-pop en México

De acuerdo a información compartida por Spotify, México es el quinto país del mundo que más escucha K-pop (de acuerdo al número de streams a noviembre del 2022).

El top 5 de países son:

  1. Estados Unidos
  2. Indonesia
  3. Filipinas
  4. Japón
  5. México

En 2022, fueron tres bandas las que dominaron las reproducciones de K-pop en México desde Spotify: BTS, BLACKPINK y TWICE.

El Top10 de Artistas K-Pop más escuchados en México durante 2022 (Spotify):

  1. BTS
  2. BLACKPINK
  3. TWICE
  4. Stray Kids
  5. TOMORROW X TOGETHER
  6. j-hope
  7. ENHYPEN
  8. LISA
  9. Jung Kook
  10. (G)I-DLE

Como dijimos más arriba, YouTube es la plataforma con la que el K-pop ha logrado conquistar al mundo. Y es que también sus videos musicales son de orto nivel. Tanto que sus lanzamientos alcanzan los millones de reproducciones en minutos.

La empresa nos compartió que hasta mayo de 2022, nueve de los diez mejores debuts musicales de 24 horas de todos los tiempos están en manos de actos de K-pop.

Mientras que BLACKPINK y BTS tienen el primero y segundo canal oficial de artista con más suscriptores en la plataforma, respectivamente, según datos de YouTube a enero del 2023.

También nos dijeron que los artistas de K-pop más escuchados en YouTube en 2022 fueron

  1. BTS(방탄소년단) – 7.93B
  2. BLACKPINK – 7.08B
  3. TWICE(트와이스) – 2.85B
  4. Stray Kids – 1.94B
  5. ITZY(있지) – 1.24B
  6. 싸이(PSY) – 1.49B
  7. Red Velvet(레드벨벳) – 820M
  8. TOMORROW X TOGETHER – 753M
  9. EXO(엑소) – 507M
  10. MAMAMOO (마마무) – 492M

Y queda claro que México es un país donde hay una enorme presencia de ARMY y Blinks.

Según datos de YouTube, México es uno de los 10 principales países que vieron a BTS en los últimos 12 meses. Es más, el grupo obtuvo más de 93.3 millones de visualizaciones tan solo en el país.

Las ciudades en México que más escuchan a BTS en el último año son: Ciudad de México, Puebla, Monterrey, Tijuana y Mérida.

En el top de canciones favoritas en México en los últimos de BTS se encuentran: “Butter”, “Dynamite”, “Permission to Dance” y “Boy With Luv”) (feat. Halsey).

En cuanto a BlackpinkMéxico es uno de los cinco países que más escucha a esta girlband, solo superado por India, Tailandia, Indonesia y Filipinas.

Las ciudades en México que más han escuchado Blackpink en el último año son: Ciudad de México, Puebla, Tijuana, Mérida y Guadalajara.

Y las canciones que en México no se dejan de reproducir son “How You Like That”, “Pink Venom”, “MONEY” y “Kill This Love”.

 

Quizás algún día terminen BTS y BLACKPINK, pero algo es seguro: Corea ya tiene lista a la siguiente gran generación del K-pop y no dejará morir fácilmente al Hallyu.

Prueba de ello es que la fascinación por el K-pop en México sigue creciendo. Mientras fandoms esperan a que sus bandas sean confirmadas en nuestro país, también se dedican a replicar sus vistosos bailes y a llenar las tendencias diarias en redes sociales con los nombres de sus artistas favoritos.

¿Habrá un fandom más fuerte que el del K-pop?

Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
Imagen BBC
Cómo el bloqueo petrolero “total y completo” de Trump puede impactar la economía de Venezuela y jugar en contra de EU
6 minutos de lectura

El anuncio de Trump tiene como objetivo cortar los ingresos del gobierno de Nicolás Maduro, pero algunos analistas advierten que la medida podría profundizar la crisis económica en Venezuela y generar consecuencias negativas para Washington.

17 de diciembre, 2025
Por: BBC News Mundo
0

Para Venezuela, el petróleo no es simplemente un bien de exportación. Constituye el eje central de su economía y la principal fuente de ingresos y de divisas con las que el país importa alimentos, medicinas y otros bienes esenciales.

Por ello, el bloqueo “total y completo” contra los buques petroleros sancionados que entren o salgan de Venezuela —anunciado el martes por el presidente de EU, Donald Trump— no solo podría afectar al gobierno de Nicolás Maduro, sino también a amplios sectores de la población venezolana.

Varios expertos advierten que una medida de este alcance también puede resultar contraproducente para Washington.

Trump dio a conocer la decisión a través de sus redes sociales, donde acusó al gobierno de Maduro de utilizar petróleo “robado” para financiarse y para sostener el “narcoterrorismo, tráfico de personas, asesinatos y secuestros”.

Sus declaraciones se producen una semana después de que Washington incautara un buque petrolero frente a las costas venezolanas, una acción que Caracas denunció como “un robo descarado” y “un acto de piratería”.

El mandatario estadounidense también afirmó este martes en Truth Social que Venezuela está “completamente rodeada por la mayor armada jamás reunida en la historia de Sudamérica”, y añadió que esta presencia militar “seguiría creciendo” y que sería “algo como nunca antes se había visto”.

Venezuela —que posee las mayores reservas probadas de petróleo del mundo— ha condenado la orden de bloqueo como una “amenaza grotesca”, que, según el gobierno de Maduro, busca “robar” la riqueza del país.

Desde septiembre, Estados Unidos ha acumulado una importante presencia militar frente a las costas venezolanas en el Caribe, que incluye a más de 15,000 efectivos y al portaaviones más grande del mundo, el USS Gerald R. Ford.

El ejército estadounidense también ha estado realizando una serie de ataques aéreos contra embarcaciones en el Caribe y el Pacífico oriental en los que han muerto al menos 95 personas.

El presidente Trump afirma que el objetivo de esta campaña militar es combatir el narcotráfico en la región y acusa al mandatario venezolano, Nicolás Maduro, de encabezar el llamado Cartel de los Soles.

Sin embargo, diversos analistas sostienen que la estrategia podría también estar orientada a impulsar un cambio de régimen en Venezuela.

Más de 30 buques sancionados operan en Venezuela

Venezuela produce actualmente cerca de 1 millón de barriles diarios de crudo, lo que representa aproximadamente el 1% de la producción mundial.

Una cifra que contrasta con los más de 3 millones de barriles diarios que el país produjo en 1998, el año previo a la llegada al poder del mentor político e ideológico de Maduro, el expresidente Hugo Chávez.

El desplome de la producción responde a una combinación de mala gestión, falta de inversión en el sector, pérdida de personal calificado, corrupción y sanciones internacionales.

Por ello, el impacto de un bloqueo petrolero sobre el mercado mundial sería limitado, al menos en el corto plazo.

Pero, para millones de venezolanos, las consecuencias podrían ser mucho más profundas y directas.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, durante una recepción de Hanukkah en el Salón Este de la Casa Blanca en Washington, D. C., EE. UU., el martes 16 de diciembre de 2025. Trump anunció que ordenaría un bloqueo de los petroleros sancionados que entran y salen de Venezuela.
Getty Images

Cuando el presidente Donald Trump impuso un paquete de sanciones económicas estrictas a Venezuela en 2018, durante su primer mandato, la medida profundizó la ya grave crisis económica y humanitaria que atravesaba el país sudamericano.

Según estimaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI), solo ese año la economía venezolana se contrajo en torno al 15%, una de las caídas más pronunciadas de su historia reciente.

Christopher Sabatini, investigador principal para América Latina del centro de estudios Chatham House, con sede en Londres, afirma que el bloqueo anunciado por Trump podría tener un efecto “aún más devastador si lo mantiene y persiste”.

“Creo que la administración Trump espera poder darle un giro rápido a esta medida. Espera que el lenguaje hiperbólico e incendiario que usó en Truth Social ponga al círculo íntimo de Maduro en su contra y promueva una transición rápida“, le dice a BBC Mundo.

“Pero si eso no pasa, se prevé una gran crisis, porque un gran porcentaje de las exportaciones venezolanas viaja por este tipo de embarcaciones sancionadas”, agrega.

“Y los ingresos provenientes de esas exportaciones no sólo se usan para pagar y sobornar a burócratas, sino para comprar medicinas y alimentos, por lo que se prevé una gran escasez de ambas cosas”.

Un informe reciente de la organización Transparencia Venezuela reveló que el 41% de los buques petroleros (40) que operaron en las costas venezolanas en noviembre fueron buques sancionados, parte de la llamada flota de buques fantasma.

Por su parte, el servicio independiente de seguimiento Tanker Trackers estima que unos 37 buques incluidos en la lista de sancionados de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) estaban operando en aguas venezolanas a principios de este mes.

El economista venezolano Francisco Monaldi, director del Programa Latinoamericano de Energía del Instituto Baker de la Universidad Rice, en Houston, señala que la medida anunciada por Trump también forzará al gobierno de Nicolás Maduro a ofrecer mayores descuentos en el petróleo que vende a través de canales informales para sortear las sanciones.

“En cualquier escenario, esto provocará una reducción de los ingresos, lo que a su vez causará una devaluación del bolívar y un aumento de la inflación. Y si la situación se prolonga, es probable que genere una caída significativa del PIB”, añade.

El FMI proyectó que la inflación en Venezuela cerrará 2025 en aproximadamente 269,9 %, según su informe World Economic Outlook publicado el 14 de octubre de 2025.

Consecuencias negativas para Trump

Migrantes solicitantes de asilo de Colombia, Cuba y Venezuela llegan a territorio estadounidense, tras cruzar el río Colorado desde México, el 21 de febrero de 2022 en Yuma, Arizona, Estados Unidos.
Getty Images
Expertos advierten que la medida podría desencadenar una nueva ola migratoria de venezolanos hacia países de América Latina y a Estados Unidos.

Expertos advierten que el bloqueo también podría tener consecuencias negativas tanto para la oposición venezolana como para el propio gobierno de Donald Trump.

“Si la medida no logra desalojar al gobierno de Nicolás Maduro y los venezolanos comunes comienzan a sufrir sus efectos, es posible que muchos terminen culpando a la oposición y a Trump de la crisis”, señala Sabatini.

Y una mayor pobreza en Venezuela probablemente también impulse una nueva ola migratoria hacia países de América Latina y a Estados Unidos.

Según datos de la ONU, cerca de 7.7 millones de venezolanos han abandonado el país desde el inicio de la crisis económica y política, convirtiendo la situación en una de las mayores crisis migratorias del mundo.

El economista estadounidense Mark Weisbrot, codirector del Centro de Investigación Económica y Política (CEPR), considera que el bloqueo anunciado por Trump podría terminar perjudicándolo políticamente si se mantiene en el tiempo.

“Cerca del 90% de las divisas extranjeras que obtiene Venezuela provienen de las exportaciones de petróleo, por lo que un bloqueo como el anunciado podría generar más pobreza y más migración”, le dice Weisbrot a BBC Mundo.

Es un riesgo considerable para Trump: si la migración venezolana hacia Estados Unidos aumenta de forma significativa, es probable que sus votantes le hagan pagar el precio en las elecciones de medio mandato del próximo año”.

BBC

Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.

Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.

También puedes seguirnos en YouTube, Instagram, TikTok, X, Facebook y en nuestro canal de WhatsApp.

Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.

Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...