Home
>
Animal MX
>
Entretenimiento
>
Ni de nicho, ni moda pasajera: México en el top de países fans del K-pop
Ni de nicho, ni moda pasajera: México en el top de países fans del K-pop
Ilustración: Daniela Díaz @_danichi
9 minutos de lectura

Ni de nicho, ni moda pasajera: México en el top de países fans del K-pop

13 de enero, 2023
Por: Abigail Camarillo
@aabi_cm 

Llegamos a pensar que sería un fenómeno pasajero o de nicho, pero la Ola Coreana se ha mantenido y sigue cobrando fuerza. Y a pesar de estar a miles de kilómetros de distancia de su país de origen, el K-pop en México se vive con una enorme pasión.

¿Cómo nació este amor por Corea del Sur? ¿Qué tanto se escucha el K-pop en México? ¿Cuáles son las agrupaciones más populares en nuestro país? Esto y más te contamos a continuación.

El origen del Hallyu (la Ola de Corea)

Para hablar de K-pop es importante entender otro concepto que en sí es el fenómeno detrás de todo esto: el Hallyu (en coreano 한류) u Ola Coreana.

Se compone de dos caracteres chinos: Han (韓) que hace referencia al pueblo coreano, y Liu o Ryu (流) que significa flujo y se reinterpretó como ola.​

De acuerdo al estudio La Ola Coreana en México, el término nació en la prensa china a mediados de los años noventa para “describir el impacto que estaba causando la industria coreana del entretenimiento en China”.

El Hallyu consiste en animación, cine, dramas (o K-dramas) moda y textiles, K-pop, gastronomía, turismo, deportes, videojuegos, el idioma, K-beauty (productos de belleza y cuidado personal) y más.

La doctora Nayelli López Rocha, investigadora del Programa Universitario de Estudios sobre Asia y África (PUEEA) de la UNAM, explica que Corea del Sur se enfrentó a una crisis económica muy fuerte a finales de los 90 que le obligó a abrir sus puertas comerciales al resto del mundo.

Fue así que empezó con las exportaciones y, para su sorpresa, uno de sus productos más populares era todo lo relacionado al entretenimiento.

En el evento Ola K-pop. República Hallyu, geopolítica e industria cultural que se celebró en el Museo del Chopo en noviembre del 2022, la doctora Nayelli López explicó que el Hallyu primero tuvo éxito en China, luego en Japón y otros países del sur de Asia.

Posteriormente, llegaría a otros continentes hasta conquistar casi todo el mundo.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Animal MX (@animalpuntomx)

El Hallyu: la gran estrategia de Corea para posicionarse en el mundo

No podemos negar que los productos que conforman la Ola Coreana llevan una carga simbólica (algunas más obvias que otra) del país del que provienen. Difunden aspiraciones, modelos de pensamiento, ideales físico-estéticos, identidades.

Con eso Corea del Sur ha logrado posicionarse en la mente de las personas de distintos países despertando mayor interés en su país (turismo), idioma, gastronomía, costumbres, etc.

El Hallyu se ha convertido en una marca país; o sea una estrategia (como la tiene cualquier otra marca) para posicionarse en el contexto global.

También la Ola Coreana es considerada por expertos como una forma de poder blando (o soft power): una forma indirecta de ejercer poder por medio de la persuasión.

¿Cómo llegaron el Hallyu y el K-pop a México?

En el caso de México, entró primero a través de telenovelas/dramas. Se transmitieron en el 2002 en televisión abierta a través del Canal 34 de TV Mexiquense, pero cuya señal también llegaba a otros lugares (incluyendo la Ciudad de México).

Con la ayuda de la Embajada de Corea en México se crearon ese año los primeros club de fans que iban dedicados a actores y actrices de K-dramas.

Fue hasta el 2010 que vimos el boom del K-pop en México y, como explica el texto El Hallyu en México de la PUEAA, esto es gracias a que empezó a tener mayor difusión gracias a plataformas como YouTube.

Desde hace varios años (y por ahora) el K-pop y sus diversos representantes –tanto artistas en solitario como boybands y girlbands– se convirtieron en los mayores pilares que sostienen al Hallyu hasta la actualidad.

El estudio La Ola Coreana en México también menciona que esta plataforma es la que hace del K-pop algo “más accesible y viralizable para las personas que empezaban a estar más interesadas en la cultura coreana”.

Los conciertos de K-pop en México

El sitio Kmagazine, dedicado enteramente al Hallyu y creado por la mexicana Lucero Santiago (quien vive en Corea), hizo en 2020 un listado de todos los conciertos de K-pop que han llegado a México.

La revista online destaca que en 2009 la girlband Wonder Girls fue la primera en pisar tierra azteca abriendo el concierto de los Jonas Brothers durante su gira mundial.

Sin embargo, el primer concierto de K-pop en México como tal fue Xia Junsu en 2012, durante su tour Tarantallegra, que se presentó el 6 de septiembre en el Auditorio Blackberry de la Ciudad de México.

El sitio contabilizó un total de 59 conciertos del 2012 al 2020 (contando dos eventos especiales: Music Bank en 2014 y Kcon en 2017).

La pandemia se atravesó y las visitas de artistas de K-pop en México se vieron interrumpidas.

Pero en este tiempo hasta OCESA se puso las pilas y desde septiembre del 2022 lanzó Ocesa K-pop en México que provocó que todos los fandoms vieran una esperanza de ver a grandes bandas en nuestro país.

En redes sociales, la empresa de espectáculos llamó a los fandoms a seguirles, ha “hacer la comunidad más grande de K-pop en México” y a estar atentas a las cosas que tienen en puerta.

Publimetro en ese momento habló con Jordi Puig, creador del Vive Latino y director de varios festivales mexicanos, como el Coordenada en Guadalajara.

El empresario mencionó al medio que “El K-Pop tendría que tener más participación en nuestros festivales”, levantando aún más las esperanzas de tener más presentaciones de K-Pop en México.

El K-Pop también se vive en el cine

Los conciertos de K-Pop también se han vivido de otra forma muy exitosa en nuestro país: a través del cine.

Más Que Cine de Cinépolis –dedicada a contenidos alternativos– encontró la manera de satisfacer a distintos fandoms trayendo conciertos de K-pop a sus salas de cine.

En Animal MX platicamos con Marco Damián García, Gerente de Contenido Alternativo de Cinépolis, y nos compartió que este tipo de contenido nació en 2015 al hacer una alianza con SatMarketing, que se dedica a distribuir este K-pop y dramas.

Ese año Cinépolis lanzó su primer concierto de K-pop en México con la presentación de G-Dragon: 1st World Tour.

g-dragon en cinépolis k-pop
Imagen: SATMKT

“Este concierto de G-Dragon hizo siete mil asistentes”, nos platica Marco García. “No parecerá mucho, pero para nosotros fue algo muy interesante: había un nicho que iría a las salas solo por ese contenido”.

Desde entonces, los conciertos de K-pop en cines han aumentado y la presencia de fans también.

Marco García nos comparte que entre 2016 y 2017 alcanzaron entre 12 y 13 mil asistentes solo de este tipo de conciertos. Pero en 2018 hubo un salto tremendo: “Tuvimos por primera vez a BTS y nos fuimos a 139 mil asistentes”.

Como en un concierto real, las funciones de Cinépolis de K-pop se agotan en las preventas y el ambiente dentro de las salas es como el de cualquier estadio, con gritos, bailes, y hasta luces de celulares:

BTS ha sido la banda de K-pop más exitosa en salas de Cinépolis. En 2022 lanzaron Permission to Dance on Stage y, junto con otros conciertos, juntaron 480 mil asistentes.

Es más, BTS hasta compite con los Avengers. Marco García también nos comparte que BTS: Permission to Dance on Stage se pasó un sábado y “fue el segundo sábado con mayores ingresos en la historia de la compañía, solamente detrás de Avengers: Endgame.

Y hay que considerar que una película como Avengers va a prácticamente todos los complejos de Cinépolis del país,  se apodera de varias salas y muuuuchos horarios. Mientras que los conciertos de K-pop, incluso los de BTS, duran apenas un par de días en cartelera.

De hecho, la cadena de cines rescata mucho la relación que han creado con distintos clubs de fans de K-pop y la dinámica que tienen en redes sociales. No solo en cuanto a la respuesta a los contenidos que traen, sino también a las peticiones que hacen y cómo transforman la experiencia de ir al cine con estos eventos.

Así escuchamos al K-pop en México

De acuerdo a información compartida por Spotify, México es el quinto país del mundo que más escucha K-pop (de acuerdo al número de streams a noviembre del 2022).

El top 5 de países son:

  1. Estados Unidos
  2. Indonesia
  3. Filipinas
  4. Japón
  5. México

En 2022, fueron tres bandas las que dominaron las reproducciones de K-pop en México desde Spotify: BTS, BLACKPINK y TWICE.

El Top10 de Artistas K-Pop más escuchados en México durante 2022 (Spotify):

  1. BTS
  2. BLACKPINK
  3. TWICE
  4. Stray Kids
  5. TOMORROW X TOGETHER
  6. j-hope
  7. ENHYPEN
  8. LISA
  9. Jung Kook
  10. (G)I-DLE

Como dijimos más arriba, YouTube es la plataforma con la que el K-pop ha logrado conquistar al mundo. Y es que también sus videos musicales son de orto nivel. Tanto que sus lanzamientos alcanzan los millones de reproducciones en minutos.

La empresa nos compartió que hasta mayo de 2022, nueve de los diez mejores debuts musicales de 24 horas de todos los tiempos están en manos de actos de K-pop.

Mientras que BLACKPINK y BTS tienen el primero y segundo canal oficial de artista con más suscriptores en la plataforma, respectivamente, según datos de YouTube a enero del 2023.

También nos dijeron que los artistas de K-pop más escuchados en YouTube en 2022 fueron

  1. BTS(방탄소년단) – 7.93B
  2. BLACKPINK – 7.08B
  3. TWICE(트와이스) – 2.85B
  4. Stray Kids – 1.94B
  5. ITZY(있지) – 1.24B
  6. 싸이(PSY) – 1.49B
  7. Red Velvet(레드벨벳) – 820M
  8. TOMORROW X TOGETHER – 753M
  9. EXO(엑소) – 507M
  10. MAMAMOO (마마무) – 492M

Y queda claro que México es un país donde hay una enorme presencia de ARMY y Blinks.

Según datos de YouTube, México es uno de los 10 principales países que vieron a BTS en los últimos 12 meses. Es más, el grupo obtuvo más de 93.3 millones de visualizaciones tan solo en el país.

Las ciudades en México que más escuchan a BTS en el último año son: Ciudad de México, Puebla, Monterrey, Tijuana y Mérida.

En el top de canciones favoritas en México en los últimos de BTS se encuentran: “Butter”, “Dynamite”, “Permission to Dance” y “Boy With Luv”) (feat. Halsey).

En cuanto a BlackpinkMéxico es uno de los cinco países que más escucha a esta girlband, solo superado por India, Tailandia, Indonesia y Filipinas.

Las ciudades en México que más han escuchado Blackpink en el último año son: Ciudad de México, Puebla, Tijuana, Mérida y Guadalajara.

Y las canciones que en México no se dejan de reproducir son “How You Like That”, “Pink Venom”, “MONEY” y “Kill This Love”.

 

Quizás algún día terminen BTS y BLACKPINK, pero algo es seguro: Corea ya tiene lista a la siguiente gran generación del K-pop y no dejará morir fácilmente al Hallyu.

Prueba de ello es que la fascinación por el K-pop en México sigue creciendo. Mientras fandoms esperan a que sus bandas sean confirmadas en nuestro país, también se dedican a replicar sus vistosos bailes y a llenar las tendencias diarias en redes sociales con los nombres de sus artistas favoritos.

¿Habrá un fandom más fuerte que el del K-pop?

Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
Imagen BBC
Qué es Schoenstatt, el movimiento ultracatólico al que pertenece el presidente electo de Chile, José Antonio Kast
9 minutos de lectura

La organización, nacida en Alemania durante la Primera Guerra Mundial, ha estado en el centro de la atención tras las acusaciones de abuso contra su fundador.

18 de diciembre, 2025
Por: BBC News Mundo
0

José Antonio Kast, presidente electo de Chile, es un hombre de profundas convicciones religiosas.

Así lo dejó en claro en su primer discurso, apenas se conocieron los resultados de las votaciones del domingo, cuando afirmó: “Nada es posible si no tuviéramos a Dios”.

“Nada ocurre en la vida, para los que somos de fe, que no sea en relación directa con Dios”, prosiguió.

Y a continuación, pidió a su creador que le concediera “humildemente” la “sabiduría, templanza y fortaleza para estar siempre a la altura” del desafío que asumirá el próximo 11 de marzo, cuando releve a Gabriel Boric en el Palacio de La Moneda.

Estas fueron tres de las cinco frases con carga religiosa que el abogado de 59 años pronunció durante la casi hora que habló ante los miles de sus seguidores que se congregaron en Santiago para celebrar su triunfo en las elecciones presidenciales.

Sin embargo, lo anterior no debería sorprender. ¿La razón? El político y varios de sus hermanos se formaron bajo los lineamientos de Schoenstatt, un movimiento católico conservador que tiene presencia en más de 100 países, incluyendo todos los de América Latina.

Retrato de José Kentenich tomado en su exilio en EE.UU.
Cortesía Schoenstatt
El sacerdote alemán José Kentenich fundó Schoenstatt en 1914 mientras era profesor en un seminario ubicado en el pueblo homónimo.

Los vínculos del mandatario electo con el movimiento comenzaron gracias “a su hermano mayor, Miguel”, aseguró a BBC Mundo el filósofo chileno Álvaro Ramis Olivo. Miguel Kast se unió a Schoenstatt tras conocer a algunos de sus miembros durante su etapa universitaria.

Sin embargo, otras fuentes sostienen que fueron los padres del político, Michael Kast y Olga Rist, quienes tuvieron el primer contacto con Schoenstatt. Ambos eran profundamente religiosos y devotos de la Virgen María, una práctica muy extendida en la Baviera alemana de donde provenían.

De un lugar bonito en un momento feo

Schoenstatt es “un movimiento apostólico de renovación, nacido en el seno de la Iglesia”, con un marcado “carácter mariano”, según se lee en su página web.

“La formación de un hombre y de una comunidad nueva que sirvan a la Iglesia y a la sociedad” constituye el objetivo de la organización, explicó a BBC Mundo el padre Felipe Ríos, coordinador del movimiento en América.

Schoenstatt fue fundado en octubre de 1914, pocos meses después del estallido de la Primera Guerra Mundial, por el sacerdote alemán José Kentenich (1885-1968).

Su nombre proviene de un pueblo ubicado en la zona de Vallendar, a orillas del río Rin, en el actual estado de Renania-Palatinado, al oeste de Alemania y cerca de las fronteras con Luxemburgo y Bélgica.

Kentenich, quien era miembro de la Sociedad del Apostolado Católico -mejor conocida como Padres palotinos-, era profesor en un seminario que la orden tenía en la localidad de Schoenstatt, palabra alemana que se puede traducir literalmente como “lugar hermoso”.

El religioso, junto a un grupo de estudiantes, restauró una pequeña capilla ubicada en los jardines del seminario y pidió a la Virgen María que la convirtiera en un lugar de peregrinación.

Uno de los signos distintivos de este grupo es que en donde tienen presencia levantan replicas idénticas a la capilla alemana.

“Mucho antes de que cadenas de comida rápida como McDonald’s descubrieran el efecto cultural de establecimientos totalmente idénticos, el Espíritu Santo en Schoenstatt comenzó a hacerlo”, se lee en el sitio web de la agrupación, en el cual se asegura que actualmente hay 200 “santuarios filiales” en todo el mundo.

Un grupo de personas del movimiento Schoenstatt en una celebración.
Cortesía Coordinación Continental de Schoenstatt, América
La formación de una “nueva comunidad” es el objetivo de este movimiento de marcado “carácter mariano”.

Pero, ¿qué es exactamente Schoenstatt? ¿Se trata de una congregación religiosa o de algo distinto?

“Es una organización dentro de la Iglesia católica que nació con la idea de que los laicos podían realizar tareas similares a las de las órdenes religiosas, pero con autonomía respecto de los jerarcas eclesiásticos”, explicó a BBC Mundo el filósofo chileno Ramis.

“El movimiento cuenta con una rama laica -personas que no han tomado los hábitos- y otra religiosa, que incluye una orden sacerdotal y una comunidad de mujeres laicas consagradas. Estas se asemejan mucho a las monjas, aunque no lo son, ya que no toman votos”, añadió el experto en teología, quien es rector de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano de Chile.

Semejanzas y diferencias con el Opus Dei

La historiadora italiana Alexandra von Teuffenbach, además de confirmar que el grupo está conformado por “varias ramas”, señaló que algunas de ellas son “institutos seculares”; es decir, organizaciones cuyos miembros, sin ser religiosos, se comprometen a vivir en pobreza, castidad y obediencia, permaneciendo al mismo tiempo en su entorno social y profesional habitual.

“Comparar a Schoenstatt con el Opus Dei es acertado”, afirmó la investigadora a BBC Mundo, cuando se le mencionaron otras agrupaciones católicas que podrían considerarse equiparables.

Sin embargo, Ramis advirtió que existen diferencias significativas entre Schoenstatt y la organización fundada por el español Josemaría Escrivá de Balaguer.

“Aunque existen semejanzas, Schoenstatt no ha intentado influir en la política. En cambio, durante el franquismo en España, el Opus Dei aprovechó la coyuntura para ubicar a sus miembros en puestos clave de la economía y la banca, los llamados ‘tecnócratas'”, puntualizó el académico chileno.

Hasta la elección de Kast, solo otro miembro de este movimiento católico había ocupado un alto cargo en Chile: su hermano mayor, Miguel, quien se desempeñó como ministro y presidente del Banco Central durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

Miembros de Schoenstatt en una de las capillas de Chile
Cortesía Coordinación Continental de Schoenstatt, América
En las zonas donde Schoenstatt está presente, sus miembros levantan réplicas de la capilla que su fundador restauró y en la cual nació el movimiento en Alemania en 1914.

“Este grupo prioriza la vida familiar más que la vida pública”, explicó Ramis.

“Y aunque comparte con el Opus Dei el rigorismo sexual y moral, no tiene un tono tan culpabilizador. No recurre a penitencias como las flagelaciones o el silicio como se denuncia del Opus Dei”, dijo.

“Tiene una fuerte implantación en clases adineradas, aunque también en sectores medios, profesionales y empresariales. No es progresista, sino bastante conservador, pero en algunos elementos se ve un mayor pluralismo ideológico que otras organizaciones de la Iglesia”, remató.

Los calificativos de “ultracatólico” o “ultraconservador” que desde algunos sectores de la sociedad y de la prensa se le da a Schoenstatt no le quitan el sueño a Ríos.

“Somos un movimiento dentro de la Iglesia católica y, por lo tanto, seguimos sus lineamientos. En mi opinión, no somos de los más conservadores dentro de la Iglesia”, remató.

La persecusión nazi y el exilio del Vaticano

Sudamérica fue la primera región fuera de Europa a la que Schoenstatt se extendió, de acuerdo con los registros de la organización.

En la primera mitad de la década de 1930, uno de los seguidores del padre Kentenich llegó a Argentina y, para 1935, se le sumaron cuatro Hermanas de María, integrantes de una de las organizaciones religiosas femeninas que forman Schoenstatt.

Casi simultáneamente arribaron miembros del movimiento a Brasil y, dos años después, ya estaban presentes en Uruguay.

Actualmente, el movimiento católico tiene presencia en todos los países de América Latina, salvo “algunas islas del Caribe, las dos Guyanas y Surinam”, aseveró Ríos.

“Funcionamos más bien desde los santuarios; solo entre Chile, Argentina y Brasil hay casi 80”, agregó el representante de Schoenstatt, quien indicó que también administran más de una docena de colegios en cuatro países (Chile, Argentina, Ecuador y México), así como un hospital en Buenos Aires (Sanatorio Mater Dei) y otras obras dedicadas a “los más pobres”.

La expansión por la región fue impulsada por el propio fundador, quien la visitó en varias ocasiones, según se lee en su biografía.

“Chile, por ejemplo, es uno de los lugares donde Schoenstatt tiene mayor fuerza internacional, debido a que su fundador vivió un tiempo aquí”, explicó Ramis.

Imagen del papa Pío XII rezando
Universal Images Group via Getty Images
El papa Pío XII removió de sus cargos al fundador de Schoenstatt y lo envió a EE.UU. durante 14 años por una serie de señalamientos, entre ellos de presunto abuso.

En 1941, agentes de la Gestapo detuvieron al religioso por sus enseñanzas y, meses después, fue enviado al campo de concentración de Dachau, donde permaneció hasta el final de la Segunda Guerra Mundial en 1945.

Tras el conflicto bélico, los años de persecusión sufridos en manos de los nazis le otorgaron un nuevo prestigio a Kentenich pero, para finales de la década de 1940, sectores de la jerarquía católica alemana comenzaron a ver con preocupación la forma en que este hombre dirigía el movimiento y el control que ejercía sobre sus miembros.

“La autoridad suprema, a saber, el director general (Kentenich) y la superiora general, son los ‘padres’, es decir, ‘padre de la familia’ y ‘madre de la familia’. Las Hermanas son hijas o niñas. Pero, en la práctica, la ‘madre de la familia’ está totalmente sometida a la voluntad del ‘padre de la familia’, que para todas las Hermanas se equipara a Dios”, alertó en 1949 monseñor Bernhard Stein, obispo auxiliar de Tréveris, a sus colegas de la Conferencia Episcopal de Alemania.

Además, algunas de las hermanas señalaron al sacerdote de haber abusado de ellas.

En 1951 el papa Pío XII separó a Kentenich de su posición dentro de Schoenstatt y lo envió al exilio en Estados Unidos donde permaneció 14 años hasta que se le permitió regresar a Alemania, donde murió en 1965.

“Los seguidores de Kentenich nunca han negado este episodio, pero lo presentaron como un conflicto de poder, donde Kentenich fue víctima de celos y envidias de jerarcas de la Iglesia”, afirmó Ramis.

El fallecido papa Francisco junto a una image de la Mater Ter Admirabilis en 2014.
ALBERTO PIZZOLI/AFP via Getty Images
La imagen de la Mater Ter Admirabilis (Madre tres veces admirable) es el centro de la veneración de Schoenstatt y se puede encontrar en todos sus santuarios por el mundo.

Sin embargo, en 2020 la historiadora italiana Von Teuffenbach publicó el primero de sus dos libros sobre Schoenstatt y su fundador.

En su obra, la investigadora afirmó que Kentenich abusó sexualmente de una integrante de Schoenstatt en Chile en 1947, según la información contenida en los diarios de uno de los investigadores que el Vaticano envió en la década de 1950 para indagar sobre él y su movimiento, así como a partir de archivos del pontificado de Pío XII (1939-1958).

Desde Schoenstatt han negado los señalamientos, aunque han admitido que algunos aspectos del comportamiento de su fundador son controvertidos. Sin embargo, la experta considera que los hechos le dan la razón.

“En el caso de Kentenich, el proceso que llevó a los decretos y al exilio en EE.UU., como también a la prohibición de tener contactos con las monjas, se basa en motivaciones que no están escritas en los decretos. Pero vienen explicadas en los ‘actos’, y en ellos se detallan todas las pruebas que se encontraron. Y sobre esta base los jueces (del Santo Oficio) decidieron”, agregó.

Los señalamientos de Von Teuffenbach contribuyeron a paralizar el proceso de beatificación del sacerdote, iniciado en 1975.

“Cuando la Iglesia beatifica a alguien afirma: este hombre o mujer es un ejemplo para todos. Yo reconozco ciertamente que Kentenich escribió cosas interesantes y seguramente hizo cosas buenas, pero no querría en absoluto que fuera considerado como ejemplo de vida cristiana”, remató la historiadora.

raya gris
BBC

Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.

Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.

También puedes seguirnos en YouTube, Instagram, TikTok, X, Facebook y en nuestro canal de WhatsApp.

Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.

Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...