
Llegamos a pensar que sería un fenómeno pasajero o de nicho, pero la Ola Coreana se ha mantenido y sigue cobrando fuerza. Y a pesar de estar a miles de kilómetros de distancia de su país de origen, el K-pop en México se vive con una enorme pasión.
¿Cómo nació este amor por Corea del Sur? ¿Qué tanto se escucha el K-pop en México? ¿Cuáles son las agrupaciones más populares en nuestro país? Esto y más te contamos a continuación.
Para hablar de K-pop es importante entender otro concepto que en sí es el fenómeno detrás de todo esto: el Hallyu (en coreano 한류) u Ola Coreana.
Se compone de dos caracteres chinos: Han (韓) que hace referencia al pueblo coreano, y Liu o Ryu (流) que significa flujo y se reinterpretó como ola.
De acuerdo al estudio La Ola Coreana en México, el término nació en la prensa china a mediados de los años noventa para “describir el impacto que estaba causando la industria coreana del entretenimiento en China”.
El Hallyu consiste en animación, cine, dramas (o K-dramas) moda y textiles, K-pop, gastronomía, turismo, deportes, videojuegos, el idioma, K-beauty (productos de belleza y cuidado personal) y más.
La doctora Nayelli López Rocha, investigadora del Programa Universitario de Estudios sobre Asia y África (PUEEA) de la UNAM, explica que Corea del Sur se enfrentó a una crisis económica muy fuerte a finales de los 90 que le obligó a abrir sus puertas comerciales al resto del mundo.
Fue así que empezó con las exportaciones y, para su sorpresa, uno de sus productos más populares era todo lo relacionado al entretenimiento.
En el evento Ola K-pop. República Hallyu, geopolítica e industria cultural que se celebró en el Museo del Chopo en noviembre del 2022, la doctora Nayelli López explicó que el Hallyu primero tuvo éxito en China, luego en Japón y otros países del sur de Asia.
Posteriormente, llegaría a otros continentes hasta conquistar casi todo el mundo.
Ver esta publicación en Instagram
No podemos negar que los productos que conforman la Ola Coreana llevan una carga simbólica (algunas más obvias que otra) del país del que provienen. Difunden aspiraciones, modelos de pensamiento, ideales físico-estéticos, identidades.
Con eso Corea del Sur ha logrado posicionarse en la mente de las personas de distintos países despertando mayor interés en su país (turismo), idioma, gastronomía, costumbres, etc.
El Hallyu se ha convertido en una marca país; o sea una estrategia (como la tiene cualquier otra marca) para posicionarse en el contexto global.
También la Ola Coreana es considerada por expertos como una forma de poder blando (o soft power): una forma indirecta de ejercer poder por medio de la persuasión.
En el caso de México, entró primero a través de telenovelas/dramas. Se transmitieron en el 2002 en televisión abierta a través del Canal 34 de TV Mexiquense, pero cuya señal también llegaba a otros lugares (incluyendo la Ciudad de México).
Con la ayuda de la Embajada de Corea en México se crearon ese año los primeros club de fans que iban dedicados a actores y actrices de K-dramas.
Fue hasta el 2010 que vimos el boom del K-pop en México y, como explica el texto El Hallyu en México de la PUEAA, esto es gracias a que empezó a tener mayor difusión gracias a plataformas como YouTube.
Desde hace varios años (y por ahora) el K-pop y sus diversos representantes –tanto artistas en solitario como boybands y girlbands– se convirtieron en los mayores pilares que sostienen al Hallyu hasta la actualidad.
El estudio La Ola Coreana en México también menciona que esta plataforma es la que hace del K-pop algo “más accesible y viralizable para las personas que empezaban a estar más interesadas en la cultura coreana”.
El sitio Kmagazine, dedicado enteramente al Hallyu y creado por la mexicana Lucero Santiago (quien vive en Corea), hizo en 2020 un listado de todos los conciertos de K-pop que han llegado a México.
La revista online destaca que en 2009 la girlband Wonder Girls fue la primera en pisar tierra azteca abriendo el concierto de los Jonas Brothers durante su gira mundial.
Sin embargo, el primer concierto de K-pop en México como tal fue Xia Junsu en 2012, durante su tour Tarantallegra, que se presentó el 6 de septiembre en el Auditorio Blackberry de la Ciudad de México.
El sitio contabilizó un total de 59 conciertos del 2012 al 2020 (contando dos eventos especiales: Music Bank en 2014 y Kcon en 2017).
La pandemia se atravesó y las visitas de artistas de K-pop en México se vieron interrumpidas.
Pero en este tiempo hasta OCESA se puso las pilas y desde septiembre del 2022 lanzó Ocesa K-pop en México que provocó que todos los fandoms vieran una esperanza de ver a grandes bandas en nuestro país.
En redes sociales, la empresa de espectáculos llamó a los fandoms a seguirles, ha “hacer la comunidad más grande de K-pop en México” y a estar atentas a las cosas que tienen en puerta.
¡Hola Chingus! 🫰 ¡Por fin tendremos nuestro propio espacio para fangirlear, chismear, hablar de todos nuestros bias y mil un cosas más!
¡Inviten a todos sus amig@s y hagamos la comunidad más grande de #Kpop en México! 😎 Las cosas que están en puerta… l@s dejará así: 🤯🤯🤯🤯 pic.twitter.com/Mtxv111tV3
— OCESA K-pop (@ocesa_kpop) September 9, 2022
Publimetro en ese momento habló con Jordi Puig, creador del Vive Latino y director de varios festivales mexicanos, como el Coordenada en Guadalajara.
El empresario mencionó al medio que “El K-Pop tendría que tener más participación en nuestros festivales”, levantando aún más las esperanzas de tener más presentaciones de K-Pop en México.
Los conciertos de K-Pop también se han vivido de otra forma muy exitosa en nuestro país: a través del cine.
Más Que Cine de Cinépolis –dedicada a contenidos alternativos– encontró la manera de satisfacer a distintos fandoms trayendo conciertos de K-pop a sus salas de cine.
En Animal MX platicamos con Marco Damián García, Gerente de Contenido Alternativo de Cinépolis, y nos compartió que este tipo de contenido nació en 2015 al hacer una alianza con SatMarketing, que se dedica a distribuir este K-pop y dramas.
Ese año Cinépolis lanzó su primer concierto de K-pop en México con la presentación de G-Dragon: 1st World Tour.

“Este concierto de G-Dragon hizo siete mil asistentes”, nos platica Marco García. “No parecerá mucho, pero para nosotros fue algo muy interesante: había un nicho que iría a las salas solo por ese contenido”.
Desde entonces, los conciertos de K-pop en cines han aumentado y la presencia de fans también.
Marco García nos comparte que entre 2016 y 2017 alcanzaron entre 12 y 13 mil asistentes solo de este tipo de conciertos. Pero en 2018 hubo un salto tremendo: “Tuvimos por primera vez a BTS y nos fuimos a 139 mil asistentes”.
Como en un concierto real, las funciones de Cinépolis de K-pop se agotan en las preventas y el ambiente dentro de las salas es como el de cualquier estadio, con gritos, bailes, y hasta luces de celulares:
#BTS_PTD_ON_STAGE_SEOUL #cinepolisOasisCoyoacan #BTSCONCERT @MasQueCineLatam @Cinepolis @bts_bighit pic.twitter.com/y6k752jFz4
— Rosi Gutz (@RosiiGutz) March 13, 2022
BTS ha sido la banda de K-pop más exitosa en salas de Cinépolis. En 2022 lanzaron Permission to Dance on Stage y, junto con otros conciertos, juntaron 480 mil asistentes.
Es más, BTS hasta compite con los Avengers. Marco García también nos comparte que BTS: Permission to Dance on Stage se pasó un sábado y “fue el segundo sábado con mayores ingresos en la historia de la compañía, solamente detrás de Avengers: Endgame”.
Y hay que considerar que una película como Avengers va a prácticamente todos los complejos de Cinépolis del país, se apodera de varias salas y muuuuchos horarios. Mientras que los conciertos de K-pop, incluso los de BTS, duran apenas un par de días en cartelera.
De hecho, la cadena de cines rescata mucho la relación que han creado con distintos clubs de fans de K-pop y la dinámica que tienen en redes sociales. No solo en cuanto a la respuesta a los contenidos que traen, sino también a las peticiones que hacen y cómo transforman la experiencia de ir al cine con estos eventos.
De acuerdo a información compartida por Spotify, México es el quinto país del mundo que más escucha K-pop (de acuerdo al número de streams a noviembre del 2022).
El top 5 de países son:
En 2022, fueron tres bandas las que dominaron las reproducciones de K-pop en México desde Spotify: BTS, BLACKPINK y TWICE.
El Top10 de Artistas K-Pop más escuchados en México durante 2022 (Spotify):
Como dijimos más arriba, YouTube es la plataforma con la que el K-pop ha logrado conquistar al mundo. Y es que también sus videos musicales son de orto nivel. Tanto que sus lanzamientos alcanzan los millones de reproducciones en minutos.
La empresa nos compartió que hasta mayo de 2022, nueve de los diez mejores debuts musicales de 24 horas de todos los tiempos están en manos de actos de K-pop.
Mientras que BLACKPINK y BTS tienen el primero y segundo canal oficial de artista con más suscriptores en la plataforma, respectivamente, según datos de YouTube a enero del 2023.
También nos dijeron que los artistas de K-pop más escuchados en YouTube en 2022 fueron
Y queda claro que México es un país donde hay una enorme presencia de ARMY y Blinks.
Según datos de YouTube, México es uno de los 10 principales países que vieron a BTS en los últimos 12 meses. Es más, el grupo obtuvo más de 93.3 millones de visualizaciones tan solo en el país.
Las ciudades en México que más escuchan a BTS en el último año son: Ciudad de México, Puebla, Monterrey, Tijuana y Mérida.
En el top de canciones favoritas en México en los últimos de BTS se encuentran: “Butter”, “Dynamite”, “Permission to Dance” y “Boy With Luv”) (feat. Halsey).
En cuanto a Blackpink, México es uno de los cinco países que más escucha a esta girlband, solo superado por India, Tailandia, Indonesia y Filipinas.
Las ciudades en México que más han escuchado Blackpink en el último año son: Ciudad de México, Puebla, Tijuana, Mérida y Guadalajara.
Y las canciones que en México no se dejan de reproducir son “How You Like That”, “Pink Venom”, “MONEY” y “Kill This Love”.
Quizás algún día terminen BTS y BLACKPINK, pero algo es seguro: Corea ya tiene lista a la siguiente gran generación del K-pop y no dejará morir fácilmente al Hallyu.
Prueba de ello es que la fascinación por el K-pop en México sigue creciendo. Mientras fandoms esperan a que sus bandas sean confirmadas en nuestro país, también se dedican a replicar sus vistosos bailes y a llenar las tendencias diarias en redes sociales con los nombres de sus artistas favoritos.
¿Habrá un fandom más fuerte que el del K-pop?

La violencia digital está aumentando y millones de mujeres y niñas sufren abusos en línea cada año, lo que las está alejando de internet.
La violencia digital es una de las formas de abuso que más se está incrementando y está alejando a las mujeres de internet. Desde el acoso y el troleo hasta las deepfakes y el doxing, millones de mujeres y niñas sufren hostigamiento virtual cada año.
Según la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), el organismo especializado de las Naciones Unidas para las tecnologías digitales, alrededor de seis mil millones de personas utilizan internet en todo el mundo, y 280 millones más hombres que mujeres estuvieron conectados este año.
Las mujeres, las niñas y las personas no conformes con su género tienen más probabilidades de ser víctimas de violencia y sufrir consecuencias más graves y duraderas debido a su género, según la ONU.
Estudios en todo el mundo muestran que hasta el 58 % de las mujeres y niñas han sido víctimas de violencia en línea, según la organización de la ONU para las Mujeres.
El troleo consiste en publicar mensajes intencionalmente provocativos u ofensivos en línea para molestar a alguien, provocar una reacción o causar problemas.
Según el Centro para la Lucha contra el Odio Digital (CCDH), una ONG británico-estadounidense que busca frenar la propagación del discurso de odio y la desinformación en internet, existen dos tipos principales de troles:
Existen muchas razones por las que las personas pueden trolear en línea, y la diferencia varía de un trol a otro.
Los troles suelen disfrutar molestando a quienes atacan, por lo que si su víctima responde, esto solo los anima a continuar.
El troleo puede causar altos niveles de ansiedad y baja autoestima en la víctima.
El doxing se refiere a la divulgación de información privada sobre personas en internet, generalmente con malas intenciones.
Puede tener consecuencias en la vida real, como acoso, amenazas e incluso violencia física.
En 2021, J.K. Rowling, autora de Harry Potter, declaró haber sido víctima de doxing después de que una fotografía tomada fuera de su casa, que revelaba su dirección, circulara en línea.
Sin embargo, la policía declaró que no se tomarían medidas contra los activistas que la señalaron.
Desde abril de 2022, Facebook e Instagram (propiedad de Meta) prohíben compartir la dirección particular de una persona, incluso si aparece en registros públicos o noticias.
Los usuarios pueden seguir compartiendo su propia dirección, pero otros no pueden compartirla.
Este cambio se realizó siguiendo las recomendaciones de la Junta de Supervisión de Meta para fortalecer la protección de la privacidad y reducir los riesgos del doxing.
Los deepfakes son videos, imágenes o clips de audio creados con inteligencia artificial para que parezcan reales.
Pueden usarse para diversión o incluso para investigación científica, pero a veces se emplean para suplantar la identidad de políticos o líderes mundiales con el fin de engañar deliberadamente al público.
También se utilizan cada vez más para crear videos o imágenes pornográficas de famosos o de gente común.
Una encuesta reciente de la policía en Reino Unido reveló que “una de cada cuatro personas considera que no hay nada de malo en crear y compartir deepfakes sexuales, o se siente neutral al respecto, incluso cuando la persona representada no ha dado su consentimiento”.
Compartir o amenazar con compartir imágenes íntimas sin consentimiento es un delito penal en Reino Unido, que ahora se incluye en la Ley de Seguridad en Línea de 2023. Esto abarca las imágenes fabricadas o manipuladas, incluidas los deepfakes.
Muchos otros países, como Australia e Irlanda, cuentan con leyes similares para proteger a las personas del abuso con imágenes íntimas.
Los niños y jóvenes pueden ser objetivos de manipulación y grooming en línea.
Los agresores pueden usar plataformas en internet para establecer una relación de confianza con el menor y abusar de él.
Este abuso puede ocurrir en línea o el agresor puede concertar una cita con el niño o niña en persona con la intención de abusar de ellos.
El abuso también puede ocurrir cuando otros graban, suben o comparten contenido dañino en línea.
Ya sea que el abuso ocurra en internet o fuera de éste, puede tener un impacto duradero en el bienestar general del niño, provocando ansiedad, autolesiones, trastornos alimenticios, pensamientos suicidas o incluso suicidio.
El ciberacoso, o acoso en línea, se produce cuando alguien se enfrenta a un comportamiento acosador en redes sociales, aplicaciones de mensajería, juegos en línea y otros lugares de internet.
El acoso puede ocurrir tanto en línea como fuera de ella al mismo tiempo, y en ocasiones la persona que lo realiza es conocida de la víctima.
También es común sufrir acoso por parte de personas que no conoces en persona, pero que conoces de comunidades en línea, juegos o redes sociales. El abusador también puede ser anónimo.
Estos son algunos consejos para reducir el riesgo de ser víctima de abuso en línea, según la ONU.
Para prevenir eficazmente la violencia en línea facilitada por la tecnología, es fundamental comprender su especificidad y su impacto en las mujeres y las niñas, afirma la ONU.
Un estudio de ONU Mujeres de 2021 en la región de los Estados árabes reveló que el 60% de las mujeres usuarias de internet habían estado expuestas a violencia en línea ese año.
Un estudio europeo reveló que las mujeres tienen 27 veces más probabilidades de sufrir acoso en línea que los hombres, y otro análisis reveló que el 92% de las mujeres reportaron que la violencia en línea afecta negativamente su bienestar.
Las mujeres en la vida pública, como políticas, periodistas y defensoras de los derechos humanos, son especialmente blanco de ataques, y los riesgos son aún mayores para las mujeres negras, las personas LGBTQI+ y las mujeres con discapacidad, según la ONU.
La organización lanzó hasta el 10 de diciembre una campaña para erradicar la violencia digital contra todas las mujeres y niñas.
La campaña insta a los gobiernos a proteger la información personal y a penalizar la violencia digital, y pide a las grandes empresas tecnológicas eliminar el contenido dañino.
Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.
Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.
También puedes seguirnos en YouTube, Instagram, TikTok, X, Facebook y en nuestro nuevo canal de WhatsApp, donde encontrarás noticias de última hora y nuestro mejor contenido.
Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.