
¡La fiebre deportiva está a tope! Con la mira puesta en el Super Bowl LX y el Mundial 2026, la emoción futbolera y la pasión por el football americano están uniendo a México y Estados Unidos de maneras inéditas. Pero la cancha no es el único lugar donde se viven estas historias: ¡ahora toca contarlas!
¿Quieres estar al día con Animal MX? Dale clic a nuestros canales gratuitos en Whatsapp y en Instagram.
La tercera edición del Concurso Binacional de Cortometrajes Caleidoscopio, organizado por la Arizona State University (ASU) y la Universidad de Guadalajara (UdeG), te invita a tomar la cámara y mostrar cómo estos deportes son parte fundamental de tu identidad y tu día a día en ambos lados de la frontera.
Bad Bunny en concierto: Estos los precios de la nueva sección “Los Vecinos”
El concurso surge en medio de una energía inigualable:
Estas estadísticas reflejan que el futbol y el football americano son pilares culturales y excusas perfectas para generar narrativas de emoción e identidad que van mucho más allá de un partido o un touchdown. La convocatoria está abierta a todas las edades, con o sin experiencia en producción cinematográfica.
El objetivo de Caleidoscopio es impulsar las visiones creativas que reflejan el impacto cultural de estos deportes. Si tienes una historia binacional, esta es tu oportunidad de llevarla a la pantalla grande.
Además del dinero, los cortos ganadores serán exhibidos en importantes eventos culturales y cinematográficos a ambos lados de la frontera, incluyendo el GuadaLAjara Film Festival en Los Ángeles (GLAFF), el Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG) y la Feria Internacional del Libro (FIL).
Mira esto: Abren nueva sección para conciertos de Bad Bunny en CDMX y revelan dónde estará ‘La Casita’
Para evaluar las obras, Caleidoscopio reunió un jurado de élite que combina el mundo del cine, la diplomacia y el deporte:
| Categoría | Personalidad Destacada | Impacto y Trayectoria |
| Cine y Arte | Eugenio Caballero | Diseñador de Producción ganador del Oscar (El Laberinto del Fauno). |
| Dirección | Patricia Riggen | Directora de cine (La Misma Luna), cuyo trabajo se centra en historias binacionales y migración. |
| Diplomacia | Roberta Jacobson | Exembajadora de Estados Unidos en México (2016-2018), aportando una visión integral de las relaciones binacionales. |
| Deporte/Academia | Alexia Delgado | Jugadora del Club Tigres Femenil y exalumna de ASU. |
| Análisis Cultural | Gregory Nava y Lila Abed | Directores y analistas que exploran la intersección de culturas. |
Para ser parte de Caleidoscopio ten en cuenta que el registro es gratuito y la fecha límite para participar es el 15 de diciembre de 2025.
Si tu historia de pasión deportiva merece ser contada, no pierdas la oportunidad de ser exhibido en los escenarios más importantes de México y Estados Unidos.
Para más información, visita binationalkaleidoscope.org y registra tu obra en filmfreeway.com/

Nicolás Maduro solicitó ayuda de la OPEP para combatir lo que denominó la agresión directa de Estados Unidos para desestabilizar el país sudamericano.
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, envió este domingo un comunicado a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) solicitando ayuda para combatir lo que denominó la agresión directa de Estados Unidos que atenta contra la producción de crudo del país y la estabilidad de los mercados globales.
La solicitud de ayuda fue enviada en una carta dirigida al secretario general de la OPEP, Haitham al Ghanis, y las más de 20 naciones miembros, y fue publicada en la red social Telegram.
“El mundo conoce muy bien las lesivas consecuencias generadas en otros países petroleros, a partir de intervenciones militares de los Estados Unidos de América y sus aliados”, escribe Maduro.
El mandatario denuncia que, con sus acciones, Estados Unidos “pretende apoderarse de las vastas reservas de petróleo de Venezuela, las más grandes del planeta, por medio del uso de la fuerza militar letal”.
Según Caracas, las continuas operaciones militares de EE.UU. en el Caribe constituyen una violación de la ley internacional que “vulnera flagrantemente la Carta de la Organización de las Naciones Unidas y otros instrumentos de derecho internacional”.
El gobierno de Maduro sostiene que las acciones de Washington buscan “desestabilizar” el país sudamericano y afectar su capacidad de exportación.
La carta pide solidaridad a los miembros de la OPEP frente a lo que considera una escalada que, de continuar, “pone en claro peligro la paz, la seguridad y la estabilidad regional e internacional”.
Maduro aseguró que Venezuela se “mantendrá firme” en la protección de sus recursos naturales y que no “sucumbirá a ningún tipo de chantaje o amenaza”.
Concluyó solicitando al secretario general que convoque “a la unión soberana sin perturbaciones externas”.
El envío de la carta coincidió con la segunda conferencia ministerial de la OPEP y en medio de los bombardeos de la fuerza naval estadounidense contra supuestas narcolanchas en el Caribe, que Maduro cataloga de una “campaña de hostigamiento y amenaza”.
Según la misiva, los más de 20 bombardeos han resultado en el “asesinato extrajudicial” de más de 80 personas.
EE.UU. ha desplegado una enorme presencia militar frente a las costas de Venezuela con más de 14 buques de guerra incluyendo el portaviones más grande y sofisticado del mundo.
Washington asegura que su objetivo es frenar el tráfico de drogas hacia EE.UU., pero tanto Caracas como numerosos observadores creen que lo que se pretende es forzar un cambio de gobierno en Venezuela.
EE.UU. acusa a Nicolás Maduro de liderar el “Cartel de los Soles”, una supuesta organización narcotraficante a la que va a designar como “organización terrorista”.
Este fin de semana, el anuncio del presidente Donald Trump del “cierre total” del espacio aéreo sobre y alrededor de Venezuela ha forzado a la gran mayoría de aerolíneas internacionales a suspender sus vuelos, aumentando la presión sobre Maduro y aislando aún más al país.
La medida ha dejado a innumerables pasajeros venezolanos varados en el extranjero sin posibilidad de regresar por vía aérea.
La Cancillería venezolana replicó en un comunicado que “denuncia y condena la amenaza colonialista que pretende afectar la soberanía de su espacio aéreo”, en lo que describió como “una nueva agresión extravagante, ilegal e injustificada contra el pueblo de Venezuela”.
El gobierno de Maduro expresó que había activado un plan de emergencia para el regreso de sus ciudadanos en el exterior y acusó a Washington de imponer un bloqueo de facto.
Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.
Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.
Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.