Si buscas qué hacer en CDMX, siempre hay grandes opciones y muchas gratuitas. Y desde este año regresa un clásico: el Cineclub Chapultepec.
Este club estuvo ausente por una década, pero regresó desde inicios del 2025 y cada mes presenta una cartelera temática. Así que te dejamos lo que podrás ver durante febrero.
Este mes, el ciclo se enfocará en el tema de los migrantes. Es así que tendremos cuatro películas durante todo el mes. Cada una se proyecta los jueves a las 17:00.
Un inmigrante ilegal mexicano que limpia cristales en los rascacielos neoyorquinos conoce a una editora que trabaja en un documental sobre suicidas en el metro de la Ciudad de México. En medio de la aridez urbana, su soledad les permite el acercamiento y librar las diferencias de origen y pasado.
Un retrato profundamente humano de la realidad caótica de la frontera México-Estados Unidos. Lleno de imágenes impresionantes y elaborado como una clásica sinfonía de la ciudad, reúne un universo entero de historias pequeñas para crear una experiencia intensa y visceral que transporta al espectador hasta el alma misma de la vida en la frontera.
Este documental se centra específicamente en la realidad de las mujeres migrantes que realizan esta travesía, a través de sus propios testimonios.
Jacinto Medina, joven de 21 años, está aburrido de su vida como pastor en el norte de México. Un día encuentra un llavero en el suelo y lo ve como una señal al tiempo que guiándose por sus sueños, emprenderá un viaje que lo hará recorrer miles de kilómetros.
Aquí puedes ver la cartelera completa de actividades en el bosque.
En la Primera Sección del Bosque de Chapultepec encontrarás una casa construida a principios del siglo XX con un estilo neoclásico francés. Esta es la Quinta Colorada, que alberga el Cineclub Chapultepec.
Esta quinta solía ser la vivienda del guardabosque de Chapultepec, pero a un costado se construyó un anexo que actualmente alberga una casa de cultura, la cual adoptó el nombre de la quinta.
La Quinta Colorada se encuentra en Pedro Antonio de los Santos s/n esq. Av. Constituyentes; 1a. Sección del Bosque de Chapultepec, entrada por la Puerta de Flores.
A diferencia de los migrantes no autorizados cuya entrada Trump había prometido detener, esta medida contra los refugiados afecta a miles de personas que durante meses o años cumplieron con los trámites requeridos para ingresar a ese país.
Todos los viajes de refugiados con destino a Estados Unidos han sido cancelados por el Departamento de Estado, según una directriz interna obtenida por la cadena CBS News, aliada de la BBC.
Los funcionarios han recibido la instrucción de detener los trámites para la concesión de asilo en el extranjero y un programa aprobado por el gobierno de Joe Biden por el que particulares estadounidenses podían patrocinar a potenciales refugiados.
“La llegada de refugiados a Estados Unidos ha sido suspendida hasta nuevo aviso”, indica la directriz.
La medida no afecta por ahora a los beneficiados con una visa especial por haber colaborado con el ejército de Estados Unidos en el exterior.
El documento fue emitido escasas 48 horas después de que Trump jurara su cargo en Washington y firmara una orden ejecutiva para suspender el Programa de Admisión de Refugiados de Estados Unidos (USRAP, por sus siglas en inglés).
El presidente dijo que su país “carece de la capacidad para absorber un gran número de inmigrantes y, en especial refugiados, en sus comunidades de modo que no comprometa la disponibilidad de recursos para los estadounidenses”.
La instrucción establece que “todos los viajes de refugiados a Estados Unidos previamente programados quedan cancelados y no se harán nuevas reservas de viaje” e indica a los funcionarios que “no deben solicitar viajes para ningún otro refugiado en este momento”.
La medida afecta a miles de refugiados en países afectados por violencia, conflictos bélicos y otros peligros, que habían conseguido que se les reconociera ese estatus y el derecho a viajar a Estados Unidos después de un trámite engorroso que se prolonga meses o años.
Fuentes conocedoras del proceso citadas por la cadena estadounidense CNN estimaron en aproximadamente 10.000 los refugiados que ya tenían sus viajes reservados.
Las mismas fuentes indicaron que muchos de los afectados quedarán ahora varados en diferentes lugares del mundo.
Según la agencia AP, entre los afectados están alrededor de 1.600 afganos a los que Estados Unidos había concedido asilo tras la retirada de sus tropas de Afganistán y que ya tenían sus viajes reservados.
Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.
Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección del mejor contenido de la semana.
Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.