Home
>
Animal MX
>
Entretenimiento
>
*Cine de animación*: un mundo mágico al que le entran mujeres mexicanas
*Cine de animación*: un mundo mágico al que le entran mujeres mexicanas
Foto: Cortesía Carlos Plata
7 minutos de lectura

*Cine de animación*: un mundo mágico al que le entran mujeres mexicanas

04 de marzo, 2020
Por: Verónica Santamaría

Al cine de animación o stop motion le falta visibilidad y distribución, que destaque en la programación de festivales de cine y, de esta forma, ponerle atención especial al trabajo de directoras, animadoras y productoras.

Eso es lo que busca la jalisciense Karla Castañeda: impulsar el talento de niñas y jóvenes creadoras a través de talleres de animación.

Karla es de una generación revolucionaria en el cine de animación, que nació en Guadalajara.

Desde su estudio crea historias a partir de hechos personales que la inspiran como la muerte de algún familiar o amigos cercanos que la llevan a hablar de las pérdidas, de las despedidas, y la manera de mantener el recuerdo vivo de aquellos que se han ido.

Dos de sus cortometrajes de animación más importantes, y que enmarcan bastante bien los temas que ella narra en sus producciones, son Jacinta y La Noria

¡Mira!: México desde las alturas en ‘Territorios’, la exposición de Santiago Arau

Actualmente, junto a Guillermo del Toro, coescribe un largometraje de animación en stop motion.

Para Castañeda, esta nueva oleada del feminismo en el mundo tiene gran significado en un gremio donde, muchas veces, se pasan por alto el papel de las mujeres en la dirección.

También lee: Redretro: Un Metro imaginario dentro del Metro de CDMX

“Llegas a ser invisible. Últimamente lo he notado y le he puesto mayor atención. Creo que hace falta la visibilidad de que las mujeres también somos directoras”, dijo la directora y animadora, Karla Castañeda a Animal MX, desde España, donde participó en la Muestra Internacional de Cine de Animación de Cataluña.

Para Karla, la animación es un camino lleno de experiencias del que nunca se termina de aprender. 

“Día con día aprendes cosas nuevas. Hacer animación es muy amplio, hay muchos departamentos, como: carpintería, props, diseño de producción, diseño de arte, vestuario, moldes, vaciado, fotografía, escultura, concepts, aunque, lo más importante es el guión, tener una historia sólida”, agregó.

También puedes ver: Seis ilustradoras mexicanas que nos llenan el corazón de poder femenino

La animadora ha llevado sus creaciones a Abu Dabi, Emiratos Árabes; Biarritz y Cannes, Francia; Brasil, Argentina, Irlanda y Suiza, donde presentó su cortometraje Jacinta.

Visibilizar a las futuras directoras de animación

Karla Castañeda inició repentinamente a impartir talleres de animación a las niñas.

En su primera clase le gustó tanto ver la disposición de las pequeñas y la emoción que mostraron al aprender las técnicas básicas para hacer una animación.

Antes de que te vayas: Las mujeres del mundo del arte son las protagonista de la Editatona en marzo

“Ellas pensaban que ser director sólo lo hacían los hombres, que las mujeres no podían hacerlo. Y empezar a ver sus caras de que era posible y que tenían el  talento de hacerlo, me emocionó mucho”, recordó.

De acuerdo con la directora, impartir talleres era algo que no le gustaba hasta que llegó a esa primera clase con las niñas, hoy considera que es muy importante continuar con esas cátedras.

“Ahora, con un iphone y un software [las niñas] pueden desarrollar sus historias, les ha servido mucho contar cosas que quizá no pueden describir con papel y lápiz. Hacen poesía que les dejan en sus clases con todo tipo de objetos o plastilina”, agregó.

Te puede interesar: ¡Nos vemos en Cine Tonalá! Acá la cartelera de marzo

Según datos del Anuario 2018 del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE), de las 186 películas producidas en ese año, 79 fueron documentales, mientras que 47 filmes fueron dirigidos por mujeres. 

Hubo 67 coproducciones con 28 países y gran parte de las producciones se realizó en Ciudad de México, Jalisco, Estado de México y Oaxaca.

Lo que el anuario no señala es cuántas de esos 47 filmes fueron cine de animación, sin embargo sí muestra que, al menos en 2018, las directoras mujeres produjeron más cintas en comparación con 2008 donde solo hubo cinco producciones dirigidas por mujeres.

De ahí la importancia de hablar de cine desde la infancia y especialmente en las mujeres, para que las niñas y adolescentes ganen confianza en ellas mismas y se animen a escribir, dirigir o producir un proyecto fílmico y, por supuesto, entrarle al cine de animación.

Esto te interesa: Hasta pronto, el corto de animación mexicano inspirado en una carta de la Segunda Guerra Mundial

Karla aseguró que impulsar este desarrollo en las niñas implica estimular el proceso creativo, desde la creación de una historia propia que tenga su voz, hasta cómo representar a cada personaje.

Además, están los retos de los materiales, “si se harán con tela, con plantas, con plastilina, con recortes, en stop motion, pixilación, cut out, cualquier técnica que decidan les emociona mucho, es como jugar”. 

“Creo que es importante que conozcan de animación y apostar para que sepan que existe un mundo dentro de ésta y que se puede hacer, que no es imposible, como mucha gente les hace creer”, dijo.

Cuando Karla imparte algún taller y nota que alguna niña o adolescente tiene un perfil artístico, decide invitarla a un foro, para que vea cómo se hace un corto o cómo se desarrolla alguna película.

Además, las invita a participar en la dinámica de alguna forma.

La animación es un medio para inspirar a más personas

En Animal MX buscamos a algunas jóvenes creadoras en Guadalajara para saber cómo comenzaron su camino en la animación.

Échale ojo a: Netflix presenta Porque ella lo vio, una selección con mucho poder femenino

Entre otras cosas, nos relataron las dificultades de hacer cine de animación y los espacios -contados- de producción, distribución y proyección para visibilizar su trabajo.

“Nací en la época y tiempo perfecto para hacer animación”

América Jocelyn tiene 17 años, estudia el sexto semestre de preparatoria y vive en Guadalajara. Ella sigue de cerca el trabajo de Karla Castañeda quien la invitó a algunos conservatorios para aprender más sobre animación.

Desde pequeña es fan de las caricaturas y series animadas, tanto que desde los 12 se tomó en serio la ilustración.

Tiempo después llegó su amor por la animación e ingresó a Sacktoon, la primera escuela de animación y stop motion para niños y adolescentes que se encuentra en Tonalá, Jalisco.

Mira: Las mujeres están transformando la industria del streaming, ¿cómo? Acá te contamos

De acuerdo con la joven, en Sacktoon hay más profesoras que profesores y, lo que ha aprendido en esta escuela, le ha ayudado a ver las series y filmes de animación y stop motion con otros ojos.

“Me pasa mucho cuando voy al cine y veo detalles en la técnica, el guión o el desarrollo de personajes. De cierta manera se me hace curioso porque no le quita la magia a la animación, sino que le da mucha más vida. Comprender todos los aspectos que hay detrás, todo el esfuerzo, todo lo que conlleva en una y mil personas que se dedican a la animación al ver en la pantalla y que sucede en unos cuantos segundos. Se me hace fantástico”, dijo.

Para América, contar historias es crear personajes en tiempos diversos, además de encarnar muchas vidas a través de sus creaciones, algo que quiere transmitir cuando cuenta historias. 

Foto: Cortesía Carlos Plata

“Las mujeres tenemos un don especial”

Valeria, Daria y Cecilia, también estudian animación en Sacktoon, las tres concuerdan que, al hablar de su chamba, haber nacido en Guadalajara es una fortuna en parte gracias al impulso de artistas como Karla Castañeda o Guillermo del Toro.

Checa esta maravillosa entrevista: “Regreso para reforzar por qué estoy aquí”: Yalitza Aparicio después de Roma

Valeria, de 17 años, vive en Tonalá y, en entrevista, dijo que hombres y mujeres pueden ser súper creativos, pero hay algo especial en las mujeres.

“Somos más poderosas y más creativas. Me gustaría que tuviéramos un lugar más elevado, después de todo creo que muchas mujeres vamos para allá así que quisiera que en el futuro fuéramos más reconocidas”.

Mientras que Daria, también de 17 años, dice que cada vez hay más mujeres jóvenes que se animan a entrarle a la animación y que, desde pequeña, dan a conocer sus proyectos.

“Sería bueno crear más lugares en los que den clases de dibujo y animación para que los jóvenes se impulsen a ser animadores en México, pues hacer una animación conlleva mucho tiempo, incluso puede tardar varios años porque se empieza con una serie de bocetos que toman para volverlos una animación”.

Pts, pts, échale un vistazo a: ¿Cómo llegó a tu vida el feminismo?

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
Imagen BBC
Quiénes son los koryoins y por qué su regreso a Corea del Sur después de más de un siglo no es siempre bienvenido
8 minutos de lectura

Personas de etnia coreana cuyos antepasados ​​emigraron a Rusia hace más de 100 años están regresando a Corea del Sur, pero el cambio puede ser difícil.

17 de julio, 2024
Por: BBC News Mundo
0

“Si no traduzco al ruso, los otros niños no entenderán ninguna de las lecciones”, dice Kim Yana, una alumna de 11 años de la escuela primaria Dunpo en Asan, una ciudad cerca de Seúl, la capital de Corea del Sur.

Yana habla el mejor coreano de su clase: la mayoría de sus 22 compañeros hablan ruso y su coreano es irregular.

De hecho, casi el 80% de los alumnos de esta escuela se consideran “estudiantes multiculturales”, lo que significa que son ciudadanos extranjeros o tienen un padre que no es ciudadano coreano.

“Es difícil obtener cifras exactas porque los padres tienen diferentes nacionalidades y estatus de residencia”, explica Chu Dae-yeol, un profesor que supervisa los asuntos académicos, “pero se cree que la mayoría de los estudiantes multiculturales son koryoins“.

Los koryoins son personas de etnia coreana cuyos antepasados emigraron desde Corea al lejano oriente del Imperio Ruso a finales del siglo XIX y principios del XX.

Muchas de estas familias fueron deportadas a Asia Central en la década de 1930 como parte de la política de “limpieza de fronteras” de Stalin.

Vivían en antiguos estados soviéticos como Uzbekistán y Kazajstán y, a lo largo de generaciones, dejaron de hablar coreano porque estaba prohibido.

La familia de Yana regresó a Corea del Sur hace siete años y ahora muchos más están haciendo lo mismo.

“Aprendí coreano naturalmente jugando con amigos coreanos en el preescolar, pero ahora hay muchos más niños en la escuela que no hablan coreano”, cuenta.

En 2018, en la escuela primaria Dunpo, el 26,6% de los estudiantes eran considerados multiculturales. Este año, es el 79,3%.

escuela primaria Dunlapl
Suhnwook Lee / BBC Korean
Casi el 80% de los estudiantes son “multiculturales” en la escuela primaria Dunpo.

Esto no es una sorpresa: la población de coreanos étnicos con ciudadanía extranjera ha aumentado más rápidamente en Asan que en cualquier otro lugar de Corea del Sur.

En 2010, menos de 300 de ellos vivían en la ciudad; en 2023, la cifra era 52 veces mayor.

Corea del Sur comenzó a otorgar residencia a personas de etnia coreana que viven en China y los antiguos estados soviéticos después de un fallo histórico del tribunal constitucional que amplió la definición de “compatriotas” en 2001.

Pero el número de inmigrantes koryoin comenzó a crecer rápidamente en 2014, cuando se les permitió traer a miembros de la familia.

En el pasado, la mayoría de estos inmigrantes coreanos étnicos eran de China y hablaban coreano.

Pero el número de koryoins que no hablan coreano ha aumentado considerablemente.

El año pasado, unos 105.000 koryoins vivían en el país, casi cinco veces más que hace una década.

Corea del Sur lleva tiempo lidiando con una crisis demográfica. A pesar de generosas donaciones en efectivo y el apoyo para el acceso a la vivienda, tiene la tasa de fertilidad más baja del mundo, que sigue cayendo año tras año.

En 2023, la tasa de natalidad fue de 0,72, muy por debajo de la tasa de natalidad de 2,1 necesaria para mantener una población estable en ausencia de inmigración.

Las estimaciones sugieren que, si esta tendencia continúa, la población de Corea del Sur podría reducirse a la mitad para 2100.

El país necesitará 894.000 trabajadores más, especialmente en la industria de servicios, “para lograr proyecciones de crecimiento económico a largo plazo” durante la próxima década, según el Ministerio de Empleo y Trabajo de Corea del Sur.

“Si bien la visa coreana en el extranjero a menudo se percibe como una forma de apoyo a los coreanos étnicos, ha servido principalmente para proporcionar mano de obra estable para la industria manufacturera“, señala Choi Seori, experta del Centro de Investigación y Capacitación sobre Migración.

fábrica de Hyundai Motor.
Getty Images
En Asan se encuentran muchas fábricas de subcontratistas de Hyundai Motor.

En Asan, muchos koryoins viven cerca del parque industrial que alberga fábricas gestionadas por los subcontratistas de Hyundai Motor.

Ni Denis, de Kazajstán, es uno de ellos. “Hoy en día no veo coreanos en la fábrica”, expresa. “Creen que el trabajo es difícil y se van rápidamente. Más del 80% de las personas con las que trabajo son koryoins”.

“Sin koryoins, estas fábricas no funcionarían”, dice Lee, un reclutador que pidió ser identificado sólo por su apellido.

La mayoría de los demás trabajadores inmigrantes, que no son étnicamente coreanos, tienen visas de empleo a corto plazo, que sólo les permiten permanecer cuatro años y 10 meses.

Para renovar las visas deben regresar a su país de origen y permanecer allí durante al menos seis meses.

Pero los koryoins pueden ampliar su residencia en Corea cada tres años sin tener que salir del país.

Segregación en la escuela y más allá

Los koryoins también se están instalando en otras ciudades industriales, como Gwangju e Incheon.

Pero como han descubierto Asan y la escuela primaria Dunpo, la inmigración puede plantear desafíos.

“Los niños coreanos sólo juegan con coreanos y los niños rusos sólo juegan con rusos porque no pueden comunicarse”, señala Kim Bobby, un estudiante local de 12 años.

Yana está de acuerdo y añade que a menudo se pelean porque no pueden comunicarse.

En un intento por superar la barrera del idioma, la escuela primaria Dunpo ofrece una clase de coreano de dos horas para estudiantes extranjeros todos los días, pero aun así, la maestra Kim Eun-ju está preocupada.

“Creo que muchos niños apenas entienden las lecciones a medida que avanzan de grado“, afirma.

Otras clases se imparten en coreano y Yana dice que “el tiempo pasa rápido” porque muchos estudiantes necesitan que las lecciones sean interpretadas.

Koryoin en una clase coreana
BBC Corea
A los profesores les preocupa que los estudiantes koryoin no puedan ponerse al día académicamente.

La competencia académica en Corea del Sur está muy extendida y la escuela está perdiendo estudiantes locales, ya que los padres temen que la educación de sus hijos se vea afectada.

“Estaba un poco preocupada cuando transferí a mi hija a esta escuela”, señala Park Hana, cuya familia proviene de Asan.

El año pasado inscribió a su hija de 8 años en Dunpo. “Aunque la escuela vecina está abarrotada, muchos padres locales prefieren enviar a sus hijos allí“.

El subdirector Kim Guen-tae dice que dirigir una escuela donde alrededor del 80% de los estudiantes se definen como multiculturales puede ser abrumador y que en el pasado, cuando había menos, era más fácil aprender coreano fuera del aula, ya que la mayoría tenía un progenitor coreano.

La tasa de matriculación en la escuela secundaria de los estudiantes multiculturales es ligeramente menor que la de los locales, según una encuesta nacional oficial realizada en 2021.

Park Min-jung, experto del Centro de Investigación y Capacitación sobre Migraciones, teme que más estudiantes koryoin abandonen la escuela si no reciben el apoyo que necesitan.

“Si esto continúa, me preocupa cómo podrán vivir los niños en Corea en el futuro”, dice el profesor Chu.

La segregación se extiende más allá de la escuela: por ejemplo, en Asan, más koryoins se están instalando en el casco antiguo mientras que los lugareños se trasladan a la ciudad nueva.

Ni Denis y su familia
Ni Denis
Ni Denis, un koryoin de Kazajstán, se instaló en Corea del Sur con su familia.

Ni, el trabajador de una fábrica que llegó a Corea del Sur con su esposa y cinco hijos desde Kazajstán en 2018, señala que ha notado que muchos de sus vecinos coreanos se han mudado de su edificio.

“Parece que a los coreanos no les gusta tener a los koryoins como vecinos”, afirma con una risa incómoda.

“A veces los coreanos nos preguntan por qué no les sonreímos. Así somos, no es porque estemos enojados. Pero la gente que no nos conoce piensa que estamos enojados”.

Dice que ha habido disputas entre niños en su vecindario y que ha oído hablar de casos en los que niños koryoin han sido “rudos” durante las discusiones.

“Después de eso, los padres coreanos les dicen a sus hijos que no jueguen con niños koryoin. Creo que así es como ocurre la segregación”.

Falta de política de inmigración

La experiencia de Asan en la gestión de una afluencia de personas de etnia coreana desde el extranjero pone de relieve los desafíos más amplios que enfrenta Corea del Sur en el manejo de la inmigración, un tema controvertido en un país que es uno de los étnicamente más homogéneos del mundo.

“Ya existe una importante resistencia psicológica a la afluencia de personas de etnia coreana que no se diferencian de nosotros, por lo que me preocupa cómo Corea podrá aceptar a otros inmigrantes en el futuro“, dice Seong Dong-gi, un experto en koryoin de la Universidad de Inha.

Lee Chang-won, director del Centro de Investigación y Capacitación sobre Migración, está de acuerdo: “No existe un plan claro para la inmigración a nivel del gobierno nacional. Resolver el problema demográfico de los extranjeros en el país ha sido una idea de último momento”.

 Carteles en ruso en el distrito Sinchang de Asan
BBC Corea
Carteles en ruso en el distrito Sinchang de Asan, donde viven muchos koryoins.

El año pasado, había alrededor de 760.000 coreanos étnicos de China y países de habla rusa viviendo en Corea del Sur, lo que representaba alrededor del 30% de la población extranjera del país.

Corea del Sur también es un destino popular para trabajadores migrantes de lugares como Nepal, Camboya y Vietnam, y en 2023 había aproximadamente 2,5 millones de extranjeros viviendo en el país.

La mayoría de ellos trabaja en empleos manuales y solo el 13% en roles profesionales.

Lee dice que la actual política de inmigración está “muy inclinada hacia los trabajadores poco calificados”, lo que lleva a una “visión común” de que los extranjeros sólo trabajan en Corea del Sur por un tiempo y luego se van.

Como resultado, afirma, ha habido poca discusión sobre un asentamiento a largo plazo para todos los inmigrantes.

“Espero que la sensación de crisis que estamos sintiendo respecto de la población pueda ser un catalizador para que nuestra sociedad vea la inmigración de otra manera”, afirma la investigadora Choi. “Ahora es el momento de pensar en cómo integrarlos”.

A pesar de experimentar algunos desafíos, Ni no se arrepiente de la decisión de mudarse a Corea del Sur.

“Para mis hijos, este es su hogar. Cuando visitamos Kazajstán, preguntaron: ‘¿Por qué estamos aquí? Queremos volver a Corea'”.

línea gris
BBC

Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.

También puedes seguirnos en YouTube, Instagram, TikTok, X, Facebook y en nuestro nuevo canal de WhatsApp, donde encontrarás noticias de última hora y nuestro mejor contenido.

Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...