El estreno de X-Men 97 nos hizo a muchos revivir nuestros recuerdos de la infancia y recordar varias de nuestras caricaturas favoritas de los 90.
Los días de llegar de la escuela para ver ¡Oye, Arnold!, Las chicas superpoderosas, El laboratorio de Dexter y muchas otras más fueron posiblemente algunos de los más felices que pudimos haber vivido y tal vez pienses que aquella época quedó muy atrás.
Lee también: ‘El problema de los 3 cuerpos’: sinopsis, elenco y todo sobre la serie de Netflix con Eiza González
Pero te tenemos buenas noticias: en streaming puedes ver muchas de esas caricaturas de los 90 y revivir aquellos días de gloria (hasta puedes prepararte un chocomilk para que te sientas 100% de regreso en la mejor década de la historia).
Así que a continuación te dejamos una lista con 7 series animadas de los 90 que puedes ver en streaming para que te armes un buen maratón.
Como empezamos hablando de X-Men 97 en esta nota, la primera caricatura que mencionamos es esta donde vemos las aventuras de Wolverine, Storm, Jean, Cyclops y el resto de los mutantes que buscan salvar al mundo de diferentes amenazas, todo mientras lidian con sus problemas personales.
Dónde verla: Disney Plus.
Bombón, Burbuja y Bellota, tres heroínas creadas por el profesor Utonio cuando estaba en la búsqueda de la niñita perfecta, deberán luchar contra los malechores de Saltadilla.
Dónde verla: Max, Netflix y Prime Video.
Arnold, un niño con cabeza de balón, siempre trata de ver las cosas de una forma positiva e idealista, siempre tratando de tomar las decisiones correctas.
Dónde verla: Paramount Plus (también disponible en su canal de Prime Video) y Claro Video.
Dos ratones de laboratorio hacen todo lo posible por intentar conquistar el mundo con planes que por una u otra razón siempre fracasan.
Dónde verla: Max.
Dexter es un niño genio que transformó su cuarto en un laboratorio donde realiza todo tipo de experimentos y construye inventos increíbles, sin embargo, su única debilidad es su hermana Dee Dee, quien puede arruinar sus planes.
Dónde verla: Max.
Si te gustaba Arnold, seguro te gustaba Recreo, en la cual un grupo de 6 amigos de la escuela se enfrentan a los problemas y situaciones que cualquier niño debe pasar durante su crecimiento.
Dónde verla: Disney Plus.
El multimillonario empresario Bruce Wayne se convierte todas las noches en Batman, un superhéroe que buscará luchar contra el crimen en Gotham.
Dónde verla: Max.
Antes de que te vayas: ¡Está de regreso! Tráiler, sinopsis, fecha de estreno y elenco de ‘Beetlejuice 2’
Las autoridades confirmaron la identidad de cuatro cuerpos que mostraban señales de tortura
La Fiscalía General de Ecuador confirmó que los cuatro cuerpos que se encontraron incinerados y con señales de tortura cerca de una base militar corresponden a los de cuatro niños que salieron a jugar fútbol el pasado 8 de diciembre y nunca volvieron a su casa.
Poco antes, un juez había ordenado la captura de 16 miembros de las fuerzas militares del país por su posible rol en el asesinato.
“Con base en los elementos de convicción expuestos por #FiscalíaEc, el Juez de la causa dicta prisión preventiva para los 16 militares procesados por presunta #DesapariciónForzada“, publicó la fiscalía en su cuenta en la red social X.
El caso ha generado indignación en Ecuador, donde cientos de personas salieron a la calle a pedir el regreso de Steven Medina, de 11 años, Saúl Arboleda de 15, y los hermanos Ismael y Josué Arroyo, de 15 y 14 años.
Luego del anuncio de la fiscalía, en las calles que rodeaban la institución se veían las caras de dolor y rabia por un crimen que cerró de manera violenta el que fue un difícil 2024 en cuestión de seguridad para el gobierno del presidente Daniel Noboa.
El caso se convierte en uno de los momentos más difíciles para un presidente que ha basado su estrategia de lucha contra el crimen en la declaratoria del estado de excepción, el cual otorga poderes especiales a las fuerzas de seguridad para afrontar a las bandas al margen de la ley.
La indignación por el caso empujó a muchas personas a salir a protestar, exigiendo el regreso de los niños sanos y salvos.
Por ello, horas después de conocerse la identidad de los cuerpos y el escabroso final de los 4 niños, la Asamblea Nacional de Ecuador declaró 3 días de luto por la “desaparición forzada y asesinato” de los menores.
“Exhortamos a las autoridades del Gobierno Nacional y a la justicia ejercer todo el peso de la ley en este caso”, dijo la rama legislativa en un comunicado publicado en X.
Hasta el momento no ha habido respuesta del gobierno de Noboa ni de las altas esferas militares del país.
Sin embargo, este domingo se celebró el entierro de los niños, después de que sus restos fueran entregados a los familiares en ataúdes sellados con plástico, informó el diario ecuatoriano El Universo.
“Justicia para nuestros niños”, gritaron las madres y familiares de los niños en el cementerio Ángel María Canals, en el suburbio de Guayaquil, precisó el periódico.
La prensa ecuatoriana reportó que los familiares de las víctimas insistieron en que no descansarán hasta que los responsables de estas muertes sean sentenciados.
La desaparición de los cuatro muchachos cerca de Guayaquil generó de manera inmediata una polarización entre la población, en parte impulsada por las distintas versiones de los hechos que comenzaron a circular al conocerse el caso.
En una declaración inicial, el ministro de Defensa de Ecuador, Gian Carlo Loffredo, adjudicó la desaparición de los menores a “grupos delincuenciales”.
Pero días después, Loffredo cambió la versión y reconoció que los menores fueron detenidos por una patrulla de 16 militares que se movilizaban en dos vehículos.
Los militares “observan a ocho personas que estaban presuntamente robándole a una mujer”, explicó.
“Se bajan los miembros de la patrulla, neutralizan y aprehenden a tres personas y una cuarta es entregada por la ciudadanía que lo había cogido”, señaló el ministro en declaraciones a la radio City.
Esta versión indignó a los familiares, y a miles de ecuatorianos que los apoyaban, e hizo que la gente se fuera a las calles con carteles exigiendo el regreso de los menores, algunos con el lema de “son futbolistas, no terroristas”.
A la hora del anuncio de la fiscalía, muchos de esos manifestantes expresaron su dolor a las afueras del edificio.
Con la detención de los 16 militares, se espera que comience un proceso de esclarecimiento de los hechos para entender qué fue lo que verdaderamente ocurrió esa tarde del 8 de diciembre.
Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.
Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.
Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.