
Hace unos días Peter Dinklage, el inolvidable Tyrion Lannister de Juego de Tronos, criticó públicamente el gran proyecto en preproducción de Disney a estrenarse en 2023, una nueva versión de Blancanieves con actores de carne y hueso.
“Den un paso para atrás y vean lo que están haciendo. No tiene sentido. En parte son progresistas, pero sin embargo vuelven a hacer esta maldita historia que atrasa sobre siete enanitos que viven juntos en una caverna. ¿Qué diablos están haciendo?”, preguntó furioso Dinklage en una entrevista.
Por “en parte progresistas”, el actor se refería a que la compañía buscó una actriz de origen latino para el papel protagónico (Rachel Zegler, quien recién se destacó en la remake de Amor sin barreras dirigida por Steven Spielberg). Sin embargo, el supuesto espíritu de diversidad que esto implica entra en contradicción con la discriminación que representa el cuento en sí al seguir hablando de “enanitos”.
“¿Acaso no hice lo suficiente desde mi trinchera? –agregó Dinklage- Supongo que será porque no hablo lo suficientemente fuerte. Desde ya va todo mi amor y mi respeto por la actriz y por toda la gente que confía estar haciendo lo correcto, pero a la vez no puedo dejar de preguntarme: ¿En qué están pensando?”.
La opinión de Dinklage, que está por estrenar Cyrano de Bergerac, dirigida por Joe Wright y ya huele a Oscar, llegó rápidamente a Disney que salió a responder. El estudio señaló que se asesora con personas con cuadros de acondroplasia con el objetivo de no perpetuar prejuicios y que buscará un “enfoque distinto” de la historia.
¿Cuál será ese enfoque distinto y qué soluciones brindará la compañía? Los rumores dicen que tal vez, para evitar “cancelaciones” transformarán en una especie de “criaturas mágicas” a los siete acompañantes de Blancanieves.
En Yo También consultamos al respecto con Rodrigo Rojas Reyes, miembro del Comité Directivo de la Fundación Gran Gente Pequeña de México esto fue lo que nos dijo:
“Tal vez no tengamos aún el suficiente desarrollo social para evitar volver en particular a esta historia tan arraigada en la mente histórica colectiva, casi como parte de nuestro subconsciente. Esas situaciones, actos, espectáculos llenos de estereotipos han contribuido a dañar la vida de muchas personas. Las personas con talla baja han sido codificadas en este tipo de espectáculos causándoles mucho daño.
Pero siempre se puede corregir, debería ser obligación de los realizadores de la película estar a la «altura» (es a propósito la palabra) de una nueva circunstancia de vida, de respeto a los derechos humanos, de respeto a los derechos fundamentales de todas las personas y particularmente de respeto hacia la vida, dignidad y derechos de las personas con talla baja.
La película podría ser un fiasco en ese sentido o ser un parte aguas. Se ve mucho más complicado lo segundo, pero es muy posible si se escucha la voz de quienes son directamente aludidos y afectados. Prefería dejar en el pasado la historia, llena de estereotipos, pero si se actualiza espero lo hagan de manera progresista y con sumo cuidado y respeto.”
Y tú, ¿qué opinas?
Si te gustó esta nota y te interesa saber sobre discapacidad, inclusión y accesibilidad visita https://www.yotambien.mx/

Un portavoz del Departamento de Estado dijo que la suspensión comenzará el 21 de enero y que la medida busca que se nieguen visas a personas que puedan depender de recursos públicos en algún punto.
El gobierno de EE.UU. congelará de manera indefinida el procesamiento de visados de inmigrante para al menos 75 países, según confirmó este miércoles un portavoz del Departamento de Estado.
El Departamento de Estado dijo que el objetivo era poner fin al “abuso” del sistema “por parte de quienes pretenden obtener beneficios económicos a costa del pueblo estadounidense” mediante el uso de programas de asistencia social y beneficios públicos.
Según informó previamente la cadena Fox News, la suspensión entrará en efecto el próximo 21 de enero y se mantendrá de manera indeterminada hasta que el Departamento de Estado “revise sus procedimientos” migratorios.
El reporte indica que dentro de los 75 países hay varios de América Latina y el Caribe, incluidos Antigua y Barbuda, Brasil, Bahamas, Belice, Barbados, Colombia, Cuba, Guatemala, Haití, Jamaica, Nicaragua, Saint Kitts y Nevis, Saint Vincent y las Granadinas y Uruguay.
También están incluidos en la lista Somalia, Rusia, Afganistán, Irán, Irak, Egipto, Nigeria, Tailandia, y Yemen, entre otros países.
Tommy Pigott, del Departamento de Estado, señaló: “El Departamento de Estado utilizará su autoridad de larga data para declarar no elegibles a los posibles inmigrantes que pudieran convertirse en una carga pública para Estados Unidos y abusar de la generosidad del pueblo estadounidense.
Y añadió: “El procesamiento de visas de inmigrante provenientes de estos 75 países se suspenderá mientras el Departamento de Estado reevalúa los procedimientos de procesamiento de inmigración para evitar la entrada de ciudadanos extranjeros que harían uso de la asistencia social y los beneficios públicos”.
Tras la detención en noviembre de un inmigrante afgano acusado de disparar contra dos miembros de la Guardia Nacional en Washington D.C., la administración prohibió o restringió la entrada de ciudadanos de 19 países.
En diciembre, amplió la prohibición de viajes a personas de otros cinco países y a quienes viajaban con documentos emitidos por la Autoridad Palestina.
Los casos de asilo, la tramitación de la ciudadanía y las solicitudes de residencia permanente para inmigrantes de los 19 países inicialmente afectados por la prohibición también han sido suspendidos.
Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.
Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.
Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.