
Aves de Presa (y la fantabulosa emancipación de una Harley Quinn) al fin se estrena en los cines de México.
Después de muchos esfuerzos de Margot Robbie por llevar esta película a las pantallas de todo el mundo y de los tropiezos de Suicide Squad, Batman v Superman y Liga de la Justicia, los fanáticos de DC esperan ansiosamente esta cinta.
Así que dejaremos por aquí algunos detalles a tomar en cuenta antes de lanzarte a ver Aves de Presa (y la fantabulosa emancipación de una Harley Quinn).
Te recomendamos: ¿Cuál es la enfermedad mental de Joker?
Warner Bros. cambió el título de Aves de Presa (y la fantabulosa emancipación de una Harley Quinn) a Harley Quinn: Aves de Presa.
Este cambio se ve reflejado ya en algunos anuncios comerciales en internet y en las carteleras de los cines, principalmente en Estados Unidos.
Warner Bros. no ha informado por qué decidió cambiarle el nombre a la película.
Harley Quinn rompió con Joker. Y una gran cantidad de villanos de Gotham City la persiguen ahora que no tiene “quien la proteja”, pero obviamente, Harley Quinn no necesita la protección de nadie.
En este contexto, Harley Quinn y otras tres superheroínas: Black Canary (Jurnee Smollett-Bell), Huntress (Mary Elizabeth Winstead) y Renée Montoya (Rosie Pérez) se unen para salvar a una niña llamada Cassandra Cain (Ella Jay Basco) del villano Black Mask (Ewan McGregor), pues la niña tiene algo que supuestamente le pertenece.
Aves de Presa, que cuenta con todas las convenciones del género de superhéroes, está contada a través de la voz en off de Harley Quinn y de flashbacks, lo que hace que el clímax llegue hacia el final del filme.
De Aves de Presa podemos destacar las secuencias de acción y la música. También que el liderazgo creativo corrió a cargo de mujeres, algo poco común en el género.
La mirada femenina de esta película se nota en detalles como el vestuario, el tiempo en pantalla de los personajes femeninos y en que no hay historias de amor romántico convencional en el argumento.

La directora estadounidense de origen chino Cathy Yan, es la encargada de dirigir esta cinta. En su carrera ha dirigido comedias y dramas. Aves de Presa marca su incursión en el género de superhéroes.
Antes de esta cinta, Yan ocupó el banquillo de dirección en Dead Pigs, According to my mother, Down River y Last Night.
El guion está a cargo de Christina Hodson, autora también del guion de Bumblebee y escritora de la serie Catwoman.
https://www.instagram.com/p/B795BdCpKTI/?utm_source=ig_web_copy_link
Mmm podría decirse que sí, aunque no es una escena como tal. En realidad es la voz de Harley Quinn preguntando si sigues ahí en espera de algo extra. Luego promete contarte un secreto sobre Batman, pero el monólogo se corta abruptamente. Es un chiste. Si tienes prisa puedes evitarte este momento post créditos. No afectará tu experiencia como espectador ni como fan de las películas de DC.

Si estás pensando en llevarte a tus primos de 9 años, mejor piénsalo dos veces. La película logró una clasificación R, que significa que no es apta para menores de 17 años, a menos que estén acompañados por un adulto. Aves de Presa recibió esta clasificación por sus escenas de violencia explícita y lenguaje considerado inapropiado para audiencias menores de edad.

La respuesta es simple, tanto Cathy Yan (directora) como Margot Robbie (protagonista y productora) consideraron que no era necesaria su aparición en la cinta.
Por un lado, Yan señaló en una entrevista con Heroic Hollywood que quería que la película se centrara completamente en Harley Quinn.
“La película comienza con la ruptura y luego se trata de Harley y solo queríamos trabajar con eso y lo que necesitáramos solo para demostrar que (Joker) existió y que hubo una ruptura, pero el enfoque de la película definitivamente no está en Joker”, dijo Yan.
Y Margot Robbie ha declarado en varias entrevistas que quería hacer una película con una banda formada solo por mujeres.

Las primeras críticas de Harley Quinn han sido positivas en su mayoría. Hasta ahora tiene 88 por ciento de reseñas positivas en Rotten Tomatoes, de un total de 100 textos.
Algunos críticos elogian las secuencias de acción, la irreverencia de los personajes, el humor, los colores y la ruptura de la cuarta pared por parte del personaje principal, Harley Quinn.
También los elementos femeninos con los que cuenta la película, por ejemplo, trajes diseñados para que los personajes puedan moverse cómodamente y no para satisfacer la mirada masculina.
Sin embargo, también ha recibido comentarios negativos que exaltan que es una película inverosímil y abigarrada, y que la narración en voz en off impide el desarrollo de un lenguaje cinematográfico, donde en lugar de que nos expliquen a los personajes podamos ver sus historias.
Aves de Presa (y la fantabulosa emancipación de una Harley Quinn) se estrena en México el 7 de febrero de 2020.

Según cifras del gobierno, 14,2 millones de personas viven bajo el nivel de pobreza en Reino Unido. Algunas familias dependen de bancos de alimentos para cubrir todas sus necesidades.
El esposo de Nicole, una madre de cinco hijos que vive en el Gran Manchester, en el noroeste de Inglaterra, trabaja a tiempo completo, pero el dinero no le da para llegar a fin de mes.
Y aunque asegura que a sus pequeños no les falta lo esencial, la familia ha tenido que recurrir a bancos de alimentos para atender todas sus necesidades.
Esto pese a la presión social generada por las personas que ven con recelo las prestaciones sociales para los más necesitados en Reino Unido.
“Me avergonzaba usar los bancos de alimentos, especialmente con mi esposo empleado. Pero algunas personas no se dan cuenta de los problemas [económicos] que pueden enfrentar las familias aun cuando trabajan”, sostuvo Nicole el pasado noviembre en una entrevista con la BBC sobre un posible aumento de ayudas sociales para los hogares con más de dos niños.
“Ellos no se dan cuenta de que las circunstancias de todos no son iguales. Y son los niños los que están sufriendo por ello, ¿cómo puede la gente ignorar eso?”, agregó.
La familia de Nicole no está sola en esta problemática.
El gobierno estima que 14.2 millones de personas están bajo el nivel de pobreza luego de pagar los costos relacionados con la vivienda.
Mientras que el número de niños en situación de pobreza en Reino Unido alcanzó su nivel más alto desde que comenzaron los registros comparativos en 2002.
Para abril de 2024, 4.5 millones de menores eran parte de un hogar con ingresos relativamente bajos, según la medida oficial del gobierno para definir la pobreza.
La cifra, publicada por el Departamento de Trabajo y Pensiones, supone un aumento de 100 mil niños respecto al año anterior, y equivale al 31% de los niños del país.
El número aumentó drásticamente desde 2021, y Child Poverty Action Group (CPAG), una ONG que investiga sobre la pobreza infantil en Reino Unido, predice que 4.8 millones de niños estarán en situación de pobreza para el final de término del actual gobierno laborista (2029-30).
Adam Corlett, un economista del think thank Resolution Foundation, le dijo a la BBC en marzo que “los datos más recientes son un recordatorio contundente de la magnitud de la privación entre las familias, con casi un tercio de los niños en Gran Bretaña viviendo ahora en la pobreza”.
Danielle, una madre de cuatro niños, tuvo una relación de 15 años con el padre de sus hijos que terminó en enero.
Ahora está sola y sin empleo; dejó su trabajo para cuidar a uno de sus pequeños que tiene una discapacidad.
En una entrevista con la BBC también en noviembre, comentó que tuvo que advertirle a sus niños sobre la posibilidad de no poder regalarles “mucho” por Navidad.
“Ahora estoy sola y es difícil”, sostuvo.
Cuando Danielle se separó de su pareja, ella y sus hijos, de entre dos y 13 años, recibieron apoyo de la organización benéfica para personas sin hogar The Wallich.
La familia fue trasladada a un alojamiento temporal, pero la mudanza significó que “perdió parte de su red de apoyo”, comentó, por su parte, Jamie-Lee Cole, quien trabaja en la ONG.
“Y ahora estoy en esta situación en la que no puedo ir a trabajar, pero espero que algún día pueda volver a hacerlo”, añadió Danielle, de 32 años.
La mujer afirmó que sus hijos carecen de “muchas cosas” y que está preocupada por la temporada festiva.
“Hoy en día nada es barato”, indicó.
“Les dije que pueden tener lo que yo pueda permitirme, y si no lo tienen, no hay nada que pueda hacer”.
Danielle y Nicole, ambas en entrevistas realizadas en fechas separadas, afirmaron que una nueva política impulsada por el gobierno Laborista del primer ministro Keir Starmer podría ser de gran ayuda para sus familias.
La iniciativa, sin embargo, no entrará en vigor hasta 2026.
Desde 2017, por una política aprobada durante el gobierno del conservador David Cameron, en Reino Unido las familias de bajos ingresos están impedidas de reclamar ayuda social para más de dos hijos.
Datos publicados por BBC News en noviembre señalan que esto hizo que 1.6 millones de niños que pertenecen a familias numerosas no pueden solicitar ayudas.
Este límite se eliminará a partir de abril de 2026, según anunció la actual ministra de Hacienda, Rachel Reeves, en la presentación del nuevo presupuesto.
La organización benéfica Trussell Trust, que dirige una red de bancos de alimentos, dijo que el límite de dos hijos es “el principal factor que impulsa la pobreza infantil” y eliminarlo sería “lo correcto”.
La organización afirmó que la limitación empujó a millones de familias a una mayor precariedad e impide que los niños tengan un “buen comienzo en su vida”.
“Cada semana, los bancos de alimentos en la red de Trussell apoyan a padres que han hecho todo lo posible para proteger a sus hijos del hambre”, dijo Helen Barnard, directora de políticas en Trussell.
“Se saltan comidas durante semanas para que los niños tengan suficiente para comer, convirtiendo en juegos el envolverse en mantas para evitar encender la calefacción, intentando fingir que todo está bien, pero no lo está”, agregó.
El gobierno laborista recibió críticas de la oposición en el Parlamento, que alega que ha perdido el control del sistema de bienestar, y que el coste de su medida caerá sobre los contribuyentes.
Revees insiste en que está “totalmente financiado”, porque su administración atendió los problemas de fraude y los errores en el sistema de bienestar, y tomó medidas contra la evasión fiscal y reformó los impuestos sobre las apuestas de juego.
Nicole afirma que hay un “concepto errado” sobre las familias que reciben ayudas del gobierno.
Y que esa idea hace que sus problemas sean peores.
“He trabajado desde que tengo 13 años, siempre le he pagado al sistema y ahora, cuando lo necesito, siento que no está ahí para nosotros”, comentó.
De acuerdo con el Departamento del Trabajo y Pensiones, 59% de los hogares que se vieron afectados por la restricción de dos hijos tienen personas que trabajan.
Desde que tuvo su hijo más joven, dice que el costo de vida ha incrementado. Ahora está constantemente preocupada por el dinero.
Y siento que ha sido “castigada” por tener más de dos hijos.
“Nuestros hijos siempre tienen lo necesario, nos aseguramos de ello, pero es una preocupación constante. Comida, libros, uniforme escolar”, señaló.
“Llevo 12 años usando la misma ropa”, dijo la mujer de 30 años”.