En México hablamos (y cantamos) de nuestro Divo de Juárez a la menor provocación. Hoy no fue la excepción: el presidente López Obrador puso la canción “Así fue” en la mañanera, una de las canciones más reconocidas de Juan Gabriel, misma que compuso para una de sus compañeras más queridas: Isabel Pantoja.
Por eso vamos a aprovechar para hablar de la historia de “Así fue”, escrita por Juan Gabriel, e interpretada por la cantante española.
Empecemos por el principio: Isabel Pantoja es una cantante y actriz de Sevilla, España, reconocida como una de las intérpretes más importantes de los 70, 80 y 90 de ese país.
A finales de los 70, Juan Gabriel e Isabel se conocieron y, desde ese momento, se hicieron grandes amigos, ¡inseparables! y justo esta amistad y cercanía se dio poco después de que Rocío Dúrcal y el Divo de Juárez se distanciaran.
Después de años de amistad, en 1988, Juanga le compuso un álbum completo a Isabel, el afamado Desde Andalucía que contiene varios éxitos (por ejemplo “Hazme tuya una vez más” y “Cuántos días más”), pero la rola que más destaca es, precisamente, “Así fue”.
Así es: Isabel Pantoja fue la primera intérprete de “Así fue” y fue íntima amiga de Juan Gabriel hasta el final de sus días.
Así como lo lees: a inicios de 1988, nuestro Divo le pidió a Pantoja que se casaran. Pero ella lo rechazó.
Resulta y resalta que en 1983, Pantoja se casó con el torero Francisco Rivera Pérez, conocido como Paquirri, con quien tuvo a su hijo Kiko Rivera.
Peeeeero al año siguiente, el torero murió corneado en una plaza de toros en Andalucía. La cosa fue tan impactante en esos tiempos (por la fama tanto de la cantante como del torero) que a Isabel Pantoja la apodaron La viuda de España.
Te puede interesar: Lanzan versión inédita de “Si quieres”, grabada por Juan Gabriel
Fue al año siguiente que Pantoja volvió a cantar y salir en público.
Entoooonces, en ese contexto, en 1988 Juan Gabriel le pidió matrimonio, hecho que ella misma confirmó en 2019, en una entrevista para el canal español Telecinco.
“Cuando mi hijo tenía cuatro años, él (Juan Gabriel) quería que yo fuera su esposa y yo le dije: «no puede ser»”, confesó la cantante. “Y te lo confieso, Alberto, donde quiera que estés: muchas veces me he arrepentido de no haberlo hecho“.
Tanto el cantautor como la española se mantuvieron cercanas a lo largo de sus vidas, tanto así que en el concierto de Juan Gabriel en Bellas Artes en 2013, una de las invitadas de honor fue Isabel Pantoja quien interpretó la canción tan famosa.
Te recomendamos mucho ver el video, sobre todo la parte final, cuando se reúnen en el escenario y se abrazan con cariño:
La rotación de la Tierra parece haberse acelerado en los últimos años y nadie puede explicar con exactitud por qué.
¿Conoces esa sensación generalizada de que un día no es suficiente para resolver todos los problemas que nos esperan?
Pues bien, debes saber que este miércoles 9 de julio esa idea podría volverse parcialmente cierta.
Esto se debe a que existe una alta probabilidad de que este sea uno de los días más cortos en la historia de nuestro planeta.
Aunque ningún científico sabe con exactitud qué hay detrás de este fenómeno, estudios recientes revelan que la rotación de la Tierra —el movimiento que realiza sobre su propio eje— parece haberse acelerado en los últimos cinco años.
Pero tranquilos: el cambio es tan sutil que no es necesario realizar ningún ajuste en las manecillas del reloj, aunque algunos equipos más sensibles (como satélites o GPS) pueden requerir ajustes técnicos.
La advertencia fue emitida por el astrofísico Graham Jones, del sitio web timeandate.com, quien hace mediciones precisas del tiempo con herramientas avanzadas.
En una publicación, el experto explica que la rotación completa de la Tierra dura exactamente 86.400 segundos, el equivalente a 24 horas.
Sin embargo, desde 2020 el planeta parece tener prisa.
Durante el verano en el hemisferio norte y el invierno en el hemisferio sur, la Tierra completó su rotación unos milisegundos más rápido de lo esperado.
Para poner esto en perspectiva, un milisegundo es muy pequeño, equivale a 0,001 segundos. Un parpadeo dura 100 milisegundos. Y el aleteo de una abeja dura unos 5 milisegundos.
Pero volvamos al tema actual: según Graham, antes de 2020, el día más corto que haya sido registrado por relojes atómicos, que miden el tiempo con gran precisión, fue de -1,05 milisegundos.
En la práctica, esto significa que la rotación completa sobre su eje se completó momentos antes de que el reloj marcara los 86.400 segundos.
Y esto ha estado ocurriendo con frecuencia últimamente: en los últimos años, este acortamiento del día se ha producido todos los años.
Se registró un récord de -1,66 milisegundos el 5 de julio de 2024, así como -1,47 el 9 de julio de 2021, -1,59 el 30 de junio de 2022 y -1,31 el 16 de junio de 2023.
Los expertos proyectan que esta “pérdida de tiempo” probablemente se repetirá en 2025.
Según Jones, esto podría ocurrir en tres fechas específicas en las próximas semanas: este 9 de julio, el 22 de julio y el 5 de agosto.
En estos días, la Luna está más alejada del ecuador y ejerce menos influencia gravitacional.
Y la predicción es que la rotación se completará entre -1,30 a -1,51 milisegundos en estas fechas estipuladas.
¿Cómo se explica esta “aceleración” de la Tierra? Los científicos aún no están completamente seguros.
En un artículo escrito por Jones se citan algunas posibles explicaciones.
“Las variaciones a largo plazo en la velocidad de rotación de la Tierra pueden verse afectadas por diversos factores, como los complejos movimientos del núcleo, los océanos y la atmósfera del planeta”, escribe.
El hecho de que solo hayamos tenido relojes atómicos capaces de realizar mediciones más precisas desde la década de 1950 también dificulta la comprensión de esta dinámica a largo plazo.
En el mismo artículo, el investigador Leonid Zotov, considerado una autoridad mundial en los movimientos de rotación de la Tierra, admite que nadie esperaba un fenómeno así.
“La mayoría de los científicos cree que esto tiene algo que ver con el interior del planeta. Los modelos oceanográficos y atmosféricos no son suficientes para explicar esta aceleración masiva”, señala el experto, que trabaja en la Universidad Estatal de Moscú, Rusia.
Zotov proyecta que la tendencia para los próximos años será la reversión del fenómeno. Como resultado, el planeta que habitamos entrará en una fase de desaceleración.
En una entrevista con el programa Today de BBC Radio 4 en el Reino Unido, la profesora Hannah Fry dijo: “A lo largo de la historia, siempre hemos definido nuestro tiempo según la velocidad de rotación de la Tierra”.
“Pero nuestro planeta no es muy bueno midiendo el tiempo. Después de todo, vivimos sobre una roca un tanto irregular que flota en el espacio”, bromeó la profesora de Comprensión Pública de las Matemáticas de la Universidad de Cambridge (Reino Unido).
Fry enfatiza que la rotación no es un movimiento constante y ha experimentado variaciones significativas a lo largo de las eras geológicas.
“El planeta solía girar mucho más rápido en el pasado. Podemos comprobarlo analizando corales antiguos y contando sus anillos internos, de forma similar a como hacemos con los árboles”, explica.
“Hace unos 430 millones de años, el año tenía 420 días”, explica. “En otras palabras, hubo muchas más noches entre cada cumpleaños”.
Utilizamos cookies propias y de terceros para personalizar y mejorar el uso y la experiencia de nuestros usuarios en nuestro sitio web.