
Más de cien celebridades, artistas y narradores latinos firmaron una carta abierta a Hollywood pidiendo aumentar la presencia de voces latinas en las primeras etapas de desarrollo y salas de aprobación, así como más representación latina en papeles principales y no estereotipados.
Esto surge luego de la controversia generada por la elección de Odessa A’zion, actriz de Marty Supreme, para la adaptación de A24 Deep Cuts como el personaje de Zoe Gutiérrez. Y es que Zoe es descrita en la novela en la que se pasa la película como una mujer de descendencia mexicana y judía.
Hay que resaltar que Odessa abandonó la película tras enterarse del origen de su personaje, pues afirma que no sabía de ello cuando aceptó el papel.
“Nunca aceptaría un papel de otra persona que esté destinada a hacerlo. (…) Hay muchísima gente más que capaz de interpretar este papel y yo NO soy una de ellas“, afirmó la actriz en un comunicado compartido en sus historias de Instagram.
Todo este suceso fue señalado por fans y por personas dentro de la misma industria como whitewashing, o sea, cuando actores blancos son elegidos para interpretar personajes históricamente no blancos.
La carta está dirigida a directores de casting, ejecutivos creativos, guionistas, productores y líderes de Hollywood en general y empieza enfatizando que “las historias que deciden contar, y cómo las cuentan, moldean la percepción pública, la comprensión cultural y quiénes se ven reflejados en pantalla“.
De ahí, citan el caso sobre las decisiones de casting en torno al personaje de Zoe Gutiérrez en Deep Cuts y aplauden a Odessa A’zion “por escuchar, reflexionar y decidir abandonar el proyecto y convertirse en una aliada”. Sin embargo, señalan que el problema no fue de ella, sino de las elecciones de casting.
“La ausencia de oportunidades de audición para latinas y la decisión de reemplazar un personaje claramente latino por una actriz no latina, señalan una eliminación más amplia y continua de nuestra comunidad de las historias que definen nuestra cultura”.
La carta critica que hay todo un sistema que ignora al talento latino en distintos niveles. Por eso, exigen “responsabilidad, intencionalidad y equidad en el casting y la narrativa”.
“La representación auténtica significa más que elegir a un actor que se parezca al personaje; significa involucrar a las comunidades retratadas no solo frente a la cámara, sino en las decisiones que dan forma a estas historias desde su inicio. Nuestras historias merecen ser moldeadas con la aportación, la guía y el liderazgo de creadores, consultores, escritores e intérpretes latinos en cada etapa”.
La carta finaliza pidiendo acciones concretas, como mayores oportunidades para talentos latinos en una gama diversa de roles (¡basta de estereotipos!), tener ejecutivos latinos en las salas de aprobación, incluir voces latinas desde las primeras etapas de desarrollo, y crear y apoyar canales de distribución para talentos latinos.
En esta carta donde celebridades latinas le exigen a Hollywood mayor representación destacan nombres como Eiza González, Melissa Barrera, Eva Longoria, Diego Boneta, Xochitl Gómez, Isabela Merced, Jessica Alba, John Leguiziamo, Becky G, Kate Del Castillo, Michael Peña, Nava Mau, entre otras.
Puedes ver la lista completa de celebridades que firmaron aquí.

El ejército israelí confirmó los ataques, que se producen durante un alto el fuego que Israel y Hamás se acusan mutuamente de haber roto. La agresión alcanzó apartamentos residenciales, tiendas de campaña, refugios y una comisaría de policía.
Al menos 28 personas han muerto en una oleada de ataques aéreos israelíes en la Franja de Gaza el sábado, según las autoridades locales.
La agencia de defensa civil, gestionada por Hamás, afirma que entre los fallecidos hay niños y mujeres. Añadió que, en uno de los ataques, helicópteros artillados alcanzaron una tienda de campaña que albergaba a personas desplazadas en la ciudad meridional de Jan Yunis.
Los palestinos han calificado estos ataques como los más intensos desde que entró en vigor a principios de este mes la segunda fase del alto el fuego, negociado por el presidente estadounidense Donald Trump en octubre.
El ejército israelí confirmó que se llevaron a cabo varios ataques en respuesta a lo que, según afirmó, fue una violación del acuerdo por parte de Hamás el viernes.
Tanto Israel como Hamás se han acusado mutuamente de violar la tregua desde que entró en vigor el año pasado.
En un comunicado, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) afirmaron que “se identificó a ocho terroristas saliendo de la infraestructura terrorista subterránea en el este de Rafah”, una zona de Gaza donde las fuerzas israelíes están desplegadas en virtud del acuerdo de octubre.
Las FDI afirmaron que, junto con la Agencia de Seguridad de Israel (ISA, por sus siglas en inglés), habían atacado objetivos en varios lugares, entre ellos “cuatro comandantes y otros terroristas”, así como un almacén de armas, una fábrica de armas y “dos bases de lanzamiento pertenecientes a Hamás en el centro de la Franja de Gaza”.
Hamás ha condenado los ataques y ha instado a Estados Unidos a tomar medidas inmediatas, añadiendo que “estas continuas violaciones” confirman que el Gobierno israelí “continúa su brutal guerra de genocidio contra la Franja”.
Afirmó que siete de las víctimas pertenecían a una familia desplazada de Jan Yunis, y un portavoz de la defensa civil añadió que los ataques alcanzaron apartamentos residenciales, tiendas de campaña, refugios y una comisaría de policía.
Funcionarios del hospital Shifa de la ciudad de Gaza dijeron que un ataque aéreo sobre la ciudad alcanzó un edificio de apartamentos, matando a tres niños y dos mujeres.
“Encontramos a mis tres sobrinas pequeñas en la calle. Dicen ‘alto el fuego’ y todo eso. ¿Qué hicieron esos niños? ¿Qué hicimos nosotros?”, dijo Samer Al Atbash, tío de las tres niñas fallecidas, según la agencia de noticias Reuters.
Las imágenes de video y fotografías tomadas a lo largo de Gaza muestran varios cadáveres siendo sacados de entre los escombros y numerosos edificios destruidos.
Los ataques se producen cuando el paso fronterizo de Rafah, en la frontera de Gaza con Egipto, está previsto que reabra el domingo, después de que las Fuerzas de Defensa de Israel recuperaran el cadáver del último rehén israelí a principios de esta semana.
El Ministerio de Asuntos Exteriores de Egipto condenó los ataques en un comunicado al que ha tenido acceso la agencia de noticias AFP, e instó a todas las partes a “actuar con la máxima moderación”.
La guerra entre Israel y Hamás comenzó tras el ataque liderado por Hamás contra el sur de Israel el 7 de octubre de 2023, en el que murieron unas 1.200 personas y 251 fueron tomadas como rehenes.
Israel respondió lanzando una campaña militar en Gaza, durante la cual han muerto más de 71.660 personas, según el Ministerio de Sanidad de la Franja.
El ministerio afirma que al menos 509 palestinos han muerto desde que comenzó el alto al fuego el 10 de octubre de 2025. También han muerto cuatro soldados israelíes.
Aunque Israel ha cuestionado anteriormente las cifras del Ministerio de Sanidad de Hamás, los medios de comunicación locales informaron de que una fuente de alto rango de seguridad afirmó que el ejército acepta que más de 70.000 palestinos han muerto durante la guerra en Gaza.
Las cifras del Ministerio de Sanidad son consideradas fiables por la ONU y otros grupos de derechos humanos, y han sido ampliamente citadas por los medios de comunicación internacionales.
Israel no permite que las organizaciones de noticias, incluida la BBC, entren en Gaza para informar de forma independiente.
Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.
Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.
Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.