Aquaman 2 -o Aquaman y el reino perdido-, aún no se estrena, pero el pleito entre Amber Heard y Jason Momoa seguro tendrá más drama que la misma película (la cual sale el 20 de diciembre).
De acuerdo con Variety, documentos realizados por la terapeuta de Amber Heard, la doctora Dawn Hughes, mostraban que la actriz que interpretó a Mera denunció un “ambiente hostil” en el set de Aquaman 2, donde Jason Momoa y hasta el director James Wan presionaron por despedirla.
Según las notas de Hughes, Jason Momoa estaba borracho en el set y se disfrazaba como Johnny Depp para presionar el despido de la actriz, quien en ese entonces estaba en el ojo del huracán por el juicio con Depp, su expareja.
“Jason decía que quería que me despidan. Jason estaba borracho, se disfrazaba como Johnny, con todos y los anillos”, se lee en las notas de la terapeuta, las cuales fueron publicadas en Reddit.
Un representante de DC dijo a Variety que lo que dijo Amber Heard no era cierto porque “Jason Momoa se comportó de una forma profesional todo el tiempo en el set de Aquaman y el reino perdido“.
Por otro lado, James Wan, director de la película, también estaba en contra de Heard y no la quería en la película.
Las notas de la terapeuta revelaron que Heard dijo que Wan “me alzaba la voz y no podía publicar sobre Aquaman. Me hacía sentir culpable y me disculpaba. Nadie se podía tomar selfies conmigo en el set”.
Según las notas, Wan trataba a Heard como “una paria” como consecuencia de la batalla legal entre la actriz y Depp.
El vocero de DC también respondió a esas acusaciones diciendo que “James Wan es conocido por tratar a su elenco y equipo con el mayor de los respetos y por procurar un ambiente de apoyo, positivo y colaborativo en el set”.
Aunque al final Amber Heard sí aparecerá en la peli, hubo un punto en el que estuvo a punto de quedar fuera del proyecto.
En 2018, Wan y Warner Bros. decidieron despedir a la actriz por su falta de química con Jason Momoa, antes de que ocurriera toda la pelea legal con Johnny Depp.
Sin embargo, Amber Heard logró quedarse con el papel gracias a que Elon Musk, su exnovio en esa época, amenazó a Warner Bros. a través de uno de sus abogados con “quemar todo” si despedían a la actriz para la secuela de Aquaman.
Después de la amenaza de Musk, el estudio decidió mantener a Heard para el rol de Mera.
Ahora, con el reinicio del universo cinematográfico de DC a cargo de James Gunn y Peter Safran, ninguno de los actores principales del Snyderverse volverá a interpretar a sus papeles.
El único que podría regresar, según Variety, es Jason Momoa, pero no como Aquaman, sino como Lobo para Superman: Legacy o un filme en solitario del personaje de DC.
Quienes sí regresarán son Viola Davis, quien interpreta a Amanda Waller en la saga de Suicide Squad, y John Cena como Peacemaker.
Algunos influencers están promocionando estos productos pero expertos advierten que pueden provocar efectos secundarios indeseados.
Un número creciente de adolescentes alrededor del mundo están usando bolsitas de cafeína para obtener un subidón de energía, y algunos expertos temen que la tendencia siga extendiéndose.
Estas pequeñas bolsitas o “pouches”, similares a bolsitas de té, se colocan entre el labio y la encía y proporcionan una rápida dosis de cafeína, directamente al torrente sanguíneo.
Algunos influencers en redes sociales están promocionando estos productos, recomendándolos a quienes van al gimnasio para mejorar su rendimiento o a estudiantes que quieren estar alerta para los exámenes.
TikTok Shop vende muchas marcas y sabores que pueden atraer a los jóvenes, afirma el Dr. Rob van Dam, de la Universidad George Washington, EE.UU.
Pero agrega que, como una sola bolsita contiene tanta cafeína como dos tazas normales de café, puede ser fácil tomar demasiado y sufrir efectos secundarios indeseados.
En varios países ya hay una creciente preocupación por el uso de bolsitas de nicotina —también conocidas como snus— entre los jóvenes.
Además, las bolsitas de cafeína son discretas: es posible que no se note que alguien tiene una en la boca, lo que facilita ocultarlas de los padres y los profesores.
Algunos fanáticos del producto presumen en internet del “subidón” que produce usar dos sobres a la vez para obtener una descarga extra de cafeína.
Como explica Michelle Roberts, editora de salud de la BBC, como la cafeína se absorbe rápidamente, los efectos pueden comenzar minutos después de la ingestión y durar varias horas. Y los niveles pueden descontrolarse.
El doctor van Dam le dijo a la BBC: “Los jóvenes pueden tener menos tolerancia a la cafeína y existe la posibilidad de que terminen en la sala de urgencias si consumen demasiada”.
La cafeína es un estimulante que puede hacerte sentir más alerta y con menos sueño gracias a su efecto sobre el cerebro y el sistema nervioso.
Lewis James, de la Facultad de Ciencias del Deporte, Ejercicio y Salud de la Universidad de Loughborough, Inglaterra, afirma que existe evidencia sólida de que la cafeína puede ayudar a que se sienta más fácil hacer ejercicio.
Se ha convertido en uno de los suplementos más utilizados por los atletas.
Al hacer ejercicio, tu cuerpo produce una sustancia química llamada adenosina que te hace sentir cansado. La cafeína bloquea los receptores de adenosina en los nervios, por lo que tu cerebro percibe menos dolor y fatiga.
Pero también actúa sobre otras partes del cuerpo, incluido el sistema cardiovascular, lo cual puede ser riesgoso.
Los niveles altos pueden causar taquicardia, ritmos cardíacos anormales y convulsiones. Aunque es poco frecuente, se han documentado muertes por exceso de cafeína.
Algunas personas son más sensibles a la cafeína que otras y pueden sentir náuseas, ansiedad e irritabilidad, además de dolores de cabeza incluso con dosis bajas.
En general, hasta 400 mg de cafeína al día parecen ser seguros para la mayoría de los adultos sanos; esto equivale a unas cuatro tazas de café instantáneo.
El té contiene un poco menos, por lo que cinco tazas al día suelen ser una cantidad adecuada.
Se recomienda a las mujeres embarazadas reducir la ingesta diaria a la mitad, a 200 mg o menos.
Los niños y adolescentes también son más susceptibles a los riesgos y a la posibilidad de una sobredosis.
Por eso, las bebidas energéticas que contienen más de 150 mg de cafeína, por ejemplo, ya están obligadas por la legislación de la Unión Europea a llevar etiquetas que indiquen: “Alto contenido en cafeína. No recomendado para niños ni mujeres embarazadas o en período de lactancia”.
El doctor van Dam afirma que es fácil exceder los límites seguros porque la cafeína se encuentra en muchas bebidas y algunos alimentos, así que es importante controlar la cantidad que se consume.
“Si bien es más difícil sufrir una sobredosis a punta de café, con las bolsitas de cafeína es más fácil, especialmente si los jóvenes también consumen bebidas energéticas”.
El experto afirma que algunos productos, al analizarlos en el laboratorio, contienen más cafeína de la que indica la etiqueta.
Los dentistas afirman que el uso prolongado de las bolsitas de cafeína puede irritar las encías, de forma similar a las bolsitas de nicotina.
Algunos expertos temen que las bolsitas de cafeína puedan ser una puerta de entrada al consumo de estas.
Bini Suresh, jefa de dietética en la Clínica Cleveland de Londres y portavoz de la Asociación Dietética Británica (BDA), afirma que el uso de bolsitas puede parecer “una moda” o inofensivo, pero existe un riesgo real de normalizar el consumo de estimulantes en adolescentes y adultos jóvenes, lo que podría generar patrones de dependencia.
“Si bien la cafeína puede proporcionar un estímulo temporal, puede interrumpir el sueño y agravar la fatiga con el tiempo, especialmente en niños y adolescentes, que son más sensibles a sus efectos”, le dijo la experta a la BBC.
Si los jóvenes van a consumir cafeína, tanto la BDA como el Servicio Nacional de Salud de Reino Unido recomiendan precaución.
La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria sugiere 3 mg/kg de peso corporal como límite superior para niños y adolescentes, lo que significa que un niño de 30 kg no debería consumir más de 90 mg al día.
En lugar de recurrir a la cafeína, Suresh indica que es mucho mejor centrarse en comer varias veces al día, permanecer hidratado e ingerir alimentos ricos en nutrientes que permitan tener niveles de energía estables a lo largo del día.
Una dieta saludable con suficiente hierro, proteínas y carbohidratos de liberación lenta debería ser suficiente, señala.
Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.
Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.
También puedes seguirnos en YouTube, Instagram, TikTok, X, Facebook y en nuestro nuevo canal de WhatsApp.
Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.
Utilizamos cookies propias y de terceros para personalizar y mejorar el uso y la experiencia de nuestros usuarios en nuestro sitio web.