
Seguimos con la celebración de los 25 años de Amores Perros, para la cual se lanzó su reestreno en cines y el lanzamiento de la instalación inmersiva “Sueño Perro” con material nunca antes visto de su rodaje.
La película es considerada como el inicio del llamado “nuevo cine mexicano” debido a que innovó en varios aspectos, particularmente con su narrativa innovadora. Aunque Amores Perros marcó el inicio de la gran carrera de Alejandro González Iñárritu, también fue una gran oportunidad para la carrera actoral de Gael García Bernal.

La carrera de Gael García Bernal despegó nacional e internacionalmente gracias a su papel en la película Amores Perros, pues este filme fue su debut en el cine.
Desde entonces lo has visto en otras grandes películas como Y tu mamá también (2001), Diarios de motocicleta (2004), o Babel (2006). En estos años, también ha incursionado como director, hizo Chicuarotes (2019), y productor.
Junto a Diego Luna, fundó la productora de cine y televisión Canana Films. Igualmente García Bernal y Luna, en conjunto con Elena Fortes, crearon el Festival de Cine Documental Ambulante.

En este caso, ser parte del reparto de Amores Perros solo le dio más visibilidad a la trayectoria que ya tenía este gran actor. Continuó su carrera en el cine, participando en varias producciones nacionales e internacionales antes de su fallecimiento en enero de 2025.
De hecho, salió con Gael García y Diego Luna en Y tu mamá también (2001). Volvió a trabajar con Iñárritu para Babel (2003), donde interpretó a Emilio. Apareció en otras películas como 007: Otro día para morir (2002) y Un monstruo de mil cabezas (2015).

Goya Toledo es una reconocida actriz española que cobró fama en nuestro país por su participación en el reparto de Amores Perros. Sin embargo, el resto de su carrera la continuó en su país y quizás por eso parece que no la hemos vuelto a ver.
De hecho, ha sido reconocida con varias nominaciones a los premios Goya, el galardón más importante del cine español, a lo largo de su carrera. Algunas de sus películas más relevantes son Mararía (1998), La caja 507 (2002), Maktub (2012) y Marsella (2015). Recientemente apareció en el éxito de romance y acción Culpa Tuyo (2024).

Aunque Amores Perros la hizo más popular de lo que ya era, no podemos negar que ya tenía una importante carrera desde antes. Y es que en general Adriana Barraza tiene una extensa carrera en cine y televisión que abarca cinco décadas desde 1972 con proyectos tanto en América como en Europa.
De hecho ya obtuvo una nominación al Óscar como Mejor Actriz de Reparto por su interpretación de Amelia, una niñera mexicana, en Babel (2006). Este papel le dio gran visibilidad en la industria de Hollywood donde ya salió en títulos como Rambo V: Last Blood, Dora y la ciudad perdida, y Blue Beetle.
Otras grandes películas de Adriana Barraza son Guten Tag, Ramón (2014), El último vagón (2023), Mi amigo el pingüino (2024) o las series Capadocia (2012), The Strain (2014 – 2015), o Al otro lado del muro (2018).

Muchas personas reconoce a Vanessa Bauche por ser parte del reparto de Amores Perros, pero la actriz cuenta con una trayectoria de 39 años, conformada por más de 32 largometrajes, y múltiples obras de teatro, series, telenovelas, radionovelas, audioseries y teatro cabaret.
Entre las películas más importantes de su carrera destacan Lo tres entierros de Melquiades Estrada (2004), El traspatio (2009), Elvira, te daría mi vida, pero la estoy usando (2015). También participó en las series Luis Miguel, la serie (2018), Acapulco (2021-2022) y más recientemente en Juegos interrumpidos (2024-2025).
Vanessa Bauche también se ha convertido en una activista incansable contra la violencia de género. En 2022, denunció públicamente haberla sufrido durante la filmación de una serie. Ha trabajado para reformar la Asociación Nacional de Actores (ANDA), logrando mesas de trabajo para erradicar la revictimización de las víctimas de violencia en los medios.
Te puede interesar: Más allá del terror: 10 estrenos imperdibles durante octubre

Desde su participación en la aclamada película Amores perros, el actor mexicano Marco Pérez ha construido una sólida trayectoria en cine y televisión, destacando en roles dramáticos y complejos.
En su papel más aclamado hasta la fecha, dio vida al controvertido productor Sergio Andrade en la película Gloria (2014) con el que ganó el Ariel al Mejor Actor en 2016.
Igualmente mucha gente lo reconoce por su papel de Guadalupe Robles en la serie El Señor de los Cielos (2013–2017) que también retomó en El Chema (2016–2017).
Marco Pérez participó nuevamente junto a Gael García Bernal en Desierto (2015), película de suspenso dirigida por Jonás Cuarón.

Tras su participación en Amores perros, donde interpretó a Jorge, el fiel amigo de Octavio, Humberto Busto se ha consolidado como un actor de cine y televisión, y también ha incursionado en la dirección.
Participó en esta exitosa serie de HBO Capadocia (2010), lo que marcó su incursión en producciones para plataformas de streaming. Interpretó a Conrado Sol en la serie El Chapo (2017) de Netflix. Igualmente lo has visto en El juego de las llaves, Tengo que morir todas las noches, y más recientemente en Nadie nos va a extrañar (2024) y El secreto del río (2024).

Jorge Salinas continuó con una sólida y exitosa carrera, principalmente en telenovelas, aunque también ha realizado otros trabajos en cine y teatro. Su trayectoria ha evolucionado de galán romántico a actor de carácter.
Antes de Amores Perros, protagonizó la película Sexo, pudor y lágrimas, junto con Susana Zabaleta, Demián Bichir, Cecilia Suárez, entre otros. Y sí, regresó en el mismo papel para Sexo, pudor y lágrimas 2 (2022).
Una de sus novelas más famosas fue Fuego en la sangre (2008), donde conoció a su actual esposa, la actriz Elizabeth Álvarez, pero ha salido en muuuuchas otras. Sus últimos trabajos son El ángel de Aurora (2024) y Juegos interrumpidos (2024-2025).

Ser parte del reparto de Amores Perros fue su primer trabajo como actor de cine dando vida al “Jarocho”, un sujeto dedicado a las peleas de perros clandestinas. Lo hizo tan bien que fue galardonado con el premio Ariel como Mejor Actor de Cuadro, por su destacado trabajo.
Posteriormente se consolidó como un actor de carácter en el cine, el teatro y la televisión. En cine ha abarcado tanto producciones mexicanas como internacionales: Hombre en llamas (2004), Los tres entierros de Melquiades Estrada (2005), Año bisiesto (2010), Sueño en otro idioma (2017).
Lo último que hizo fue Midnight Family (2024), la serie de Apple TV+, la serie de ViX Más allá de ti (2023) y la película Sonido de libertad (2023).

Después de su participación en Amores perros, donde interpretó al esposo de la modelo Valeria (Goya Toledo), Rodrigo Murray ha desarrollado una carrera diversa como actor, director, conductor y profesor. Ha trabajado en cine y televisión, y se ha destacado por su versatilidad en diferentes géneros.
Destacan sus trabajos en las películas Un mundo maravilloso (2006), Redención (2010), Cantinflas (2014); las series Renta congelada (2017-) y recientemente Las Muertas (2025) de Luis Estrada.

No podemos negar que Amores Perros fue una gran carta de presentación para el director mexicano Alejandro González Iñárritu, pues desde entonces se ha transformado en uno de los cineastas más laureados y aclamados de la historia del cine mexicano, con múltiples premios Óscar y otros reconocimientos internacionales.
Ha ganado un total de cinco premios Oscar. Cuatro de ellos fueron en categorías competitivas por sus películas (Birdman, El renacido,) y uno fue un premio especial por su proyecto de realidad virtual (Carne y Arena). En 2006 recibió el premio a Mejor Director en el Festival de Cannes por su película Babel.
Su película más reciente fue Bardo, falsa crónica de unas cuantas verdades (2022). La próxima película de Alejandro González Iñárritu será una comedia negra protagonizado por Tom Cruise; su estreno está programado para octubre de 2026.

Desde antes de su trabajo en Amores Perros, Guillermo Arriaga ya tenía una carrera como escritor y guionista. Tras la película, continuó con una prolífica carrera manteniendo su estilo narrativo que entrelaza historias.
Con Iñárritu desarrolló los guiones para las otras dos películas que conforman la “Trilogía de la Muerte”: 21 gramos(2003) y Babel (2006). Posteriormente, hizo los guiones de Los tres entierros de Melquiades Estrada (2005), dirigida por Tommy Lee Jones, y El búfalo de la noche (2007), dirigida por Jorge Hernández Aldana.
Una de sus novelas más notables es El salvaje (2016), galardonada con el Premio Alfaguara en 2020. Arriaga se inspiró en el mismo barrio que le sirvió de base para Amores perros. Este año lanzó su novela El hombre, que aborda temas complejos y entrelazados, como la guerra entre México y Estados Unidos, la migración, la memoria histórica y la identidad.

Su trabajo como cinefotógrafo empezó un par de años antes de Amores Perros; incluso ya había ganado un Premio Ariel por su trabajo en Sobrenatural (1996). Sin embargo, no podemos negar que en Alejandro González Iñárritu encontró una gran dupla, pues trabajaron juntos en Amores Perros (2000), Babel (2006) y Biutiful (2010).
Ha trabajado con otros grandes directores como Spike Lee, en La hora 25; Pedro Almodóvar, en Los abrazos rotos; Ang Lee, con Brokeback Mountain; o Martin Scorsese, con El irlandés y Los asesinos de la luna.
Algo muy importante en su carrera es que también ha trabajado junto a Taylor Swift, incluyendo su más reciente video “The Fate of Ophelia”. El año pasado, se estrenó como director con la película Pedro Páramo.

Algo muy memorable de Amores Perros es su banda sonora, la cual es una combinación de música original del compositor Gustavo Santaolalla y una selección de temas de rock y otros géneros de artistas nacionales e internacionales.
Gustavo es un músico, compositor y productor argentino que para ese entonces ya tenía una gran trayectoria. Sin embargo, fue su trabajo con Iñárritu lo que marcó su transición de productor musical a aclamado compositor de bandas sonoras.
Ha participado en los soundtracks de películas como 21 gramos (2003), Diarios de motocicleta (2004), Brokeback Mountain (2005), Biutiful (2010), o El Libro de la Vida (2014). Otro de sus trabajos más notables es que compuso la banda sonora del videojuego The Last of Us, que sería retomada para la serie de HBO Max.

Un concepto sencillo, nacido en la isla del Mediterráneo, puede cambiar cómo ves lo cotidiano.
“En Sicilia tenemos una palabra mágica con un sabor propio: Futtitini“, cuenta el actor italiano Giusepppe Capodicasa en un video de BBC Reel.
“No es una mala palabra, es una bendición”, declara.
Recordemos que en Sicilia se habla italiano como en el resto de Italia, pero suena distinto porque detrás hay siglos de historia trenzada en la lengua.
Antes de que el italiano se adoptara como la voz común del país, los sicilianos ya hablaban el siciliano, una lengua romance marcada por las sucesivas conquistas y dominaciones de la isla: griegos, árabes, normandos, españoles… cada uno dejó alguna huella en el acento y en las palabras.
Cuando el italiano estándar empezó a imponerse en el siglo XIX, no borró esa base, sino que se mezcló con ella.
Por eso, aunque alguien como Capodicasa, quien se identifica “100% siciliano”, habla italiano, se notan tonos, giros y palabras que vienen de esa mezcla antigua.
Futtitinni es una de esas palabras.
Una que, según Capodicasa, encierra “una filosofía de vida, una forma de concebir nuestra existencia”.
“Futtitinni… cuán hermoso suena”, dice el filósofo siciliano Pietro Briguglio, pronunciando la palabra gustosamente.
“Cuando la dices, descargas un peso que tenías y quedas ligero”.
El término está muy presente en el lenguage común pues “se presta a ser usado en muchas situaciones”, afirma Briguglio.
Podría entenderse como “no te preocupes demasiado”, “déjalo pasar”, y su sentido se mueve entre “no te amargues”, “no te enredes” -o el mexicano “no te claves”, el colombiano “no te compliques”, el caribeño “no te calientes la cabeza” o el sureño “no te hagas drama”.
Pero según Capodicasa, “es más matizado, más elegante”.
La raíz de futtitinni es el verbo siciliano futtíri, que no es particularmente elegante: es una manera vulgar de decir “copular”.
Proviene del latín futūere, que en español evolucionó como ‘follar’, esa forma coloquial para hablar de las relaciones sexuales que aún se escucha en España.
En siciliano, así como ocurrió en muchas lenguas romances con verbos de origen sexual, futtíri se ha amplió a significados figurados como engañar, fastidiar, robar o tomarse libertades, dependiendo del contexto.
De ahí que futtitinni tenga un matiz entre despreocupado y un poco irreverente, algo así como “que te importe un carajo”, pero con ese tono siciliano que lo vuelve más filosófico que agresivo.
Y es que no se trata de que nada importa, ni de eludir problemas o responsabilidades, ni siquiera de resignación.
“Futtitinni no es superficialidad”, aclara Capodicasa. “Es la capacidad de atravesar las situaciones de la vida con conciencia y ligereza”.
En ocasiones, llama a desprenderse de lo inmutable y seguir viviendo plenamente, como explica el sitio web Entendiendo a Italia.
En esos casos, sirve para para consolar un amigo ante una decepción, para sobrellevar un revés económico, o simplemente para poner en perspectiva un incidente cotidiano.
Es además una herramienta existencial, que sirve para separar lo esencial de lo superfluo, para no cargar con cada contrariedad, y priorizar lo que de verdad importa.
Futtitinni encierra una modo de enfrentar la adversidad con ligereza, dignidad e incluso humor… un sentido que los sicilianos tienen muy desarrollado.
Como notó el político y escritor romano Cicerón, ya en el siglo I a. C., los sicilianos eran “una raza inteligente, pero desconfiada y dotada de un maravilloso sentido del humor”.
“Por terrible que sea una situación, los sicilianos siempre tienen un comentario ingenioso que hacer al respecto”, añadió.
Esa cualidad los ha acompañado a lo largo de sus 3.000 años de historia, a menudo difíciles de sobrellevar.
Solo adoptando una actitud reflexiva, observa Il Italoamericano, pudieron superar la constante tentación de convertirse en figuras trágicas.
Esa actitud se expresa en esa exhortación que los sicilianos usan cuando las cosas se vuelven demasiado abrumadoras: futtitinni.
Y, aunque la palabra existe en dialecto siciliano desde hace generaciones, en los últimos años ha tenido un resurgir notable.
Competiciones de memes, camisetas con la inscripción “Futtitinni“, artículos y blogs que rescatan su significado como “pedagogía de lo esencial”.
Futtitini “no es superficialidad, sino el arte del discernimiento”, señala Francesco Mazzarella en la revista Paese.
Aclara que ese arte del discernimiento es el “que distingue entre lo urgente y lo ruidoso, entre lo que nos edifica y lo que nos consume”.
Explica que cuando un siciliano dice futtitinni, a menudo está diciendo:
“No dejes entrar en tu corazón aquello que no merece habitar allí”.
“No le des poder a quien quiere quitarte el aliento”.
Para Mazzarella, el tradicional término no sólo no ha perdido relevancia sino que, en esta época en la que todo exige atención, y “cada opinión se convierte en guerra, cada imperfección en fracaso (…), futtitinni se ha convertido en revolución”.
Invita a practicar “el buen desapego”, a despreocuparse por lo periferal y centrarse en lo realmente importante.
“¿Tu pareja te dejó?… quizás no era la ideal. ¿Perdiste tu trabajo?… tómatelo como un nuevo comienzo”, ejemplifica Capodicasa.
“Hay quienes hacen yoga, meditación, respiran con el diafragma. Hay quienes van a India a encontrarse a sí mismos”, dice Capodicasa.
“En Sicilia hacemos todo esto con una sola palabra.
“Se dice que un viejo sabio, mientras explicaba las leyes de la filosofía siciliana a un joven discípulo, en cierto momento se detuvo, lo miró a los ojos y le dijo:
“Hijo, si no puedes cambiar lo que te hace sufrir, entonces futtitinni“.
Quizás ese sabio, al pronunciar la palabra, hizo el gesto típico que suele acompañarla para enfatizar: levantando la mano de abajo hacia arriba, como arrojando las preocupaciones al aire.
La intención es distender, dejar de enfocarse en lo negativo.
“La vida te estresa… tómatela con calma.
“Atascado en el tráfico… Paciencia”…
Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.
Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.
Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.