Aunque las redes se inundaron desde hace meses de reseñas, críticas, memes y análisis, al fin estamos ante el estreno de Emilia Pérez en México. Para hablar sobre cómo ha sido recibido la película, platicamos con Adriana Paz, la única mexicana en el elenco.
“No entiendo de dónde viene tanto odio y además, un odio que viene desinformado y con desconocimiento”, platica la actriz a Animal MX sobre las diversas reacciones que tuvo la película al ser premiada en varias partes del mundo, pero duramente criticada en México sin si quiera haber sido estrenada.
Pero vamos por partes… ¿qué fue lo que le atrajo a la actriz como para ser parte de Emilia Pérez?
Recordemos que la historia es un musical que se enfoca en Manitas (Karla Sofía Gascón), líder de un temible cartel que busca a una talentosa abogada (Zoe Saldaña) a fingir su muerte y poder vivir libremente como la mujer que soñó ser.
“Leí el guion y dije ‘ah jijos! Es algo que no he leído nunca’. Y pues, la vida es de los que se arriesgan y a mí siempre me ha gustado tomar riesgos”, cuenta Adriana Paz, ganadora de tres premios Ariel en México.
Igualmente, confiesa que le atrajo mucho la idea de que fuera un musical pues además de que le encantan, había tenido muchísimas ganas de ser parte de uno. Aunque su papel como Epifanía no es tan extenso como el de las otras actrices, sí pudo ser parte de canciones como “El amor” y “Las damas que pasan” que suceden en dos momentos emocionales.
Arriesgar por esta película fue un gran acierto en su carrera a nivel de reconocimiento internacional, pues Emilia Pérez se estrenó en el Festival de Cine de Cannes donde se llevó el premio del jurado y Adriana Paz, junto a Zoe Saldaña, Karla Sofía Gascón y Selena Gómez, recibió el premio a Mejor actriz.
Adriana Paz recuerda en entrevista la emoción de vivir esa experiencia junto a sus compañeras de elenco y al mismo tiempo junto a quienes trabajaron en otras películas que se presentaron ahí mismo, como Anora o La Sustancia.
“Son películas que rompen esquemas y que de pronto mucha gente se puede sacar de onda por lo mismo, por la naturaleza de las historias y el riesgo que han tomado”, añade la actriz sobre estas películas y Emilia Pérez.
Una de las más grandes polémicas de Emilia Pérez es la forma en la que aborda temas tan sensibles para México como lo son las desapariciones y el narcotráfico. Sin embargo, Adriana Paz no considera que en ellos resida el eje central de la historia.
“Se trata de una historia de identidad, de transformación y de segundas oportunidades”, explica.
Este último elemento ha sido criticado, pues el personaje protagonista es jefe de un cartel que decide hacer un cambio radical en su vida, no solo sino dejando el mundo criminal y hasta abriendo una asociación que se dedique a buscar personas desaparecidas.
“Eso no te exime de los pecados que hayas cometido, uno tiene que asumir las consecuencias de sus actos, pero hasta dónde entonces también tenemos la oportunidad de de transformar y de cambiar”, añade la actriz que en la película interpreta a Epifanía, una mujer víctima de violencia que se ve entrelazada con Emilia.
Adriana Paz considera que el tema del amor también es de lo más importante en la trama. No solo del que surge entre su personaje y el de Karla Sofía Gascón, sino también el amor “que los personajes están tratando de encontrar por ellos mismos”.
Y es que todas las protagonistas están en la búsqueda de definir quiénes son, qué quieren en la vida y hacia dónde quieren ir. Ya dimos el contexto de Emilia Pérez, pero también está Rita, interpretada por Zoe Saldaña, que es una abogada muy talentosa pero trabaja para un señor que no la valora y que se roba su crédito.
Igual está Jessi, que interpreta Selena Gomez, que no sabe quién es más allá de la esposa de un cartel y por eso mismo no ha sabido quererse a sí misma.
“Es una historia de aceptación y de cómo estos personajes van evolucionando en eso para intentar encontrarse. Podrán tener éxito o no, pero lo intentan”, añade Paz.
La actriz mexicana está consciente de que la película no ha sido bien recibida en nuestro país, pero es un fenómeno que también le extraña, pues recordemos que apenas se estrena en cines este 23 de enero.
Además, también se siente afligida por los comentarios tan violentos que ha visto hacia la película o hacia sus compañeras y al director.
“Qué peligroso, además, emitir comentarios tan violentos. Estamos pidiendo que no nos violenten y vamos con la espada por delante ahí cortando cabezas sin saber“.
Igual, la actriz hace mucho énfasis en que para ella muchos de esos comentarios tan llenos de ira, “vienen con un total desconocimiento”, porque son personas que no se han dado la oportunidad de ver la película.
Finalmente, Adriana Paz invita a la gente a ver Emilia Pérez para que así puedan tener todas las piezas y hacer su propia opinión.
“Puede no gustarles, pueden estar de acuerdo con esas opiniones o de pronto se dan la sorpresa y dicen ‘oye, pero no es exactamente lo que estaban diciendo'”.
Mulino desmintió la insinuación hecha por Trump sobre la influencia de China en el manejo del canal: “No hay presencia de ninguna nación del mundo que interfiera con nuestra administración del canal”.
El presidente de Panamá, José Raúl Mulino, expresó su rechazo frontal a las declaraciones hechas por Donald Trump sobre el Canal de Panamá durante su primer discurso tras ser investido presidente de Estados Unidos este lunes.
Trump expresó la intención de su gobierno de “recuperar” la vía interoceánica para EE.UU.
En un comunicado que publicó en su cuenta de X, el presidente panameño dijo que reiteraba lo que ya expresó en un mensaje a la nación del 22 de diciembre: “El Canal es y seguirá siendo de Panamá y su administración seguirá estando bajo control panameño con respeto a su neutralidad permanente”.
Además, aseguró que el canal no fue una concesión de nadie hacia Panamá, sino que su actual administración fue resultado del acuerdo Torrijos-Carter: “Desde entonces hasta la fecha, durante 25 años, de manera ininterrumpida, lo hemos administrado y expandido con responsabilidad para servirle al mundo y su comercio, incluyendo a Estados Unidos”.
El comunicado se publicó en la cuenta de Mulino pocos minutos después de que en su discurso de posesión como presidente de Estados Unidos, Donald Trump insistiera en sus reclamos de “mal trato” por parte de Panamá en el uso del canal.
“A los barcos estadounidenses se les está cobrando de más de manera severa, y no se les trata de manera justa en ningún momento”, sostuvo el mandatario.
“Eso incluye a la Marina estadounidense y, sobre todo China, que está operando el Canal de Panamá, y no se lo dimos a China, se lo dimos a Panamá y lo vamos a recuperar”.
Las quejas del recién posesionado líder las ha reflejado desde que ganó la elección en noviembre, y las ha reiterado en varios discursos desde entonces.
En su comunicado, Mulino desmintió la insinuación de influencia de China sobre el manejo del canal y dijo: “No hay presencia de ninguna nación del mundo que interfiera con nuestra administración [del canal]”.
Además, el presidente panameño llamó al diálogo y al apego de la ley para el manejo de las relaciones entre “países aliados y amigos, como lo demuestran la historia y nuestras acciones con respecto a EE.UU.”.
Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.
Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.
Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.