No importa si ves el programa o no. Seguramente en estos casi dos meses que lleva de emisión sí o sí te has enterado del caso de Adrián Marcelo en La Casa de los Famosos, quien apenas este 04 de septiembre salió después de una ola de polémicas.
Y es que el reality show se ha convertido en el programa más visto de la televisión mexicana, aunque esa popularidad ha sido marcada en gran medida por la violencia machista, comentarios misóginos, agresiones, insultos y amenazas entre sus participantes.
Adrián Marcelo es un influencer, ex presentador de televisión y empresario que se convirtió en habitante de la famosa casa.
Pero conforme pasaron las semanas, se convirtió rápidamente en uno de los participantes más controvertidos y polémicos con sus comentarios agresivos y violencias contra sus compañeros y compañeras, específicamente Gala Montes, Arath de la Torre y Briggitte Bozo.
Durante semanas, seguidores del programa, organismos por los derechos de las mujeres, y activistas exigieron a Televisa y a la productora EndemolShine la salida del concursante por sus constantes ataques.
Incluso, el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) salió a declarar sobre la situación del participante que “El entretenimiento no tiene que ser misógino, clasista, racista, homofóbico, xenofobia, discriminatorio. Ya basta, nada justifica las narrativas de odio” a través de redes sociales.
A ese mismo llamado se sumó la Secretaría de las Mujeres de Ciudad de México que pidió “eliminar los estereotipos que atentan contra la dignidad de las mujeres” y, en su lugar, “difundir la cultura de no violencia contra las mujeres”.
Pero tuvo pasar casi un mes y el abandono de varios patrocinadores para que se tomaran cartas en el asunto.
Su salida abrupta sucedió la madrugada del 04 de septiembre y tuvo lugar luego de los últimos comentarios misóginos donde se aventó la frase “una mujer menos para maltratar”, tras la salida de una de sus compañeras.
Cuando se le dio la oportunidad de explicar esas palabras dijo que todo era “una completa ironía” provocada por Arath y Gala “al inferir que mi estancia aquí ha sido para maltratar mujeres, para violentarlas”.
Pero después de eso, Adrián Marcelo nuevamente se fue contra Gala Montes atacándola verbalmente. Montes se defendió señalando al influencer como “una persona misógina que no debería de estar aquí. Yo no inventé estos adjetivos, te los mereces. Y así como yo, te los van a repetir muchas mujeres allá afuera”.
El enfrentamiento siguió durante la noche y casi madrugada. Horas más tarde Adrián Marcelo accedió a marcharse. Todo fue tan repentino que ni se despidió de sus compañeros ni recogió sus objetos personales.
Para entender más: Agresiones físicas y psicológicas son las violencias que más reportan los 65 Centros de Justicia para las Mujeres en México
Luego de la salida de Adrián Marcelo de La Casa de los Famosos, Televisa Univisión —que se había mantenido prácticamente en silencio sobre la polémica— dijo en un comunicado que “el programa “refleja las expresiones y decisiones de cada participante que no siempre representan los valores que como empresa promovemos”.
Sin mencionar nunca la salida de Adrián Marcelo, se la empresa se limita a decir que “no toleraremos ninguna forma de violencia de género, ni psicológica“, y finaliza diciendo que trabajarán “a partir de la experiencia de esta edición, para mejorar”.
Sin embargo, todo esto deja en medio un sin fin de cuestionamientos. ¿Quién es responsable de los mensajes que los participantes transmiten? ¿Esos mensajes se justifican por el alza de rating? ¿Cuál es el límite de la violencia en televisión?
Y es que la misma empresa reiteró en el mismo comunicado que el reality “es el programa de televisión más visto en la historia de la TV mexicana con más de 13 mil millones de reproducciones de video”.
La polémica de Adrián Marcelo explotó con todo el 6 de agosto, cuando se hizo viral su enfrentamiento con Gala Montes.
Y es que el influencer, que tiene cédula profesional como psicólogo por la Universidad Autónoma de Nuevo León, acusó a Gala de usar su diagnóstico de depresión a su conveniencia y hasta se burló de su padecimiento.
Desde ahí, los comentarios y actitudes machistas y violentas no se detuvieron ni con Gala ni con otras compañeras. Por ejemplo, Adrián Marcelo fue contra Briggite Bozo haciendo comentarios sobre las operaciones que se ha realizado la joven de 23 años.
Y no solo iba contra mujeres. También se hicieron virales varios momentos de Adrián Marcelo contra Arath de la Torre.
“Se va a poner muy fuerte esto. […] Yo sí ya recomendaría que lo que sigue sí te prepares carnal, no es amenaza. Viene fuerte”, dijo el influencer al actor en días recientes.
Esto y comentarios hacia sus hijos llevaron al actor a pensar en la posibilidad de pedir su salida del reality a la producción.
Sin embargo, pareciera que fue la salida de varios patrocinadores lo que finalmente movilizó a Televisa Univisión y a la productora EndemolShine a hacer algo con el caso de Adrián Marcelo.
Unilever, dueña de Rexona, helados Holanda, Dove, Knorr o Hellmanns, anunció su salida del reality “debido a que reiteradamente se han emitido ciertos mensajes por algunos de los participantes que no se alinean con los valores de la compañía”.
En el comunicado recalcan que “desaprobamos cualquier tipo de agresión, violencia o acto denigrante hacia cualquier persona e instamos a promover el respeto y la dignidad”.
Aunque la primera edición de La Casa de los Famosos México también tuvo sus polémicas, al final fue marcada por la victoria de Wendy Guevara que dio mayor visibilidad a las personas trans.
Sin embargo, este año el programa rompió todos los ratings alcanzados en 2023, pero a costo de mostrar violencia. ¿Nos dejará algo nuevo las últimas tres semanas del reality?
Cuando tenemos hambre, nos sentimos cansados, confundidos y muchas veces enojados. Aquí te explicamos por qué.
¿Quién no ha dicho, por ejemplo, una insolencia por algo trivial debido a que era la hora de almuerzo y aún no había comido por culpa de una reunión de trabajo que se había extendido más de la cuenta?
Descubramos por qué nos juega el cuerpo estas malas pasadas.
Cuando tenemos hambre, las emociones que cobran protagonismo son la fatiga, confusión o el enojo.
El causante de todo esto es el azúcar –concretamente, la glucosa– que circula en nuestra sangre. En el momento en que sus niveles bajan, se desencadena en nuestro cuerpo una serie de respuestas para recuperarlos.
Pero ¿qué papel exactamente ejerce la glucosa? ¿Por qué es tan importante?
Este tipo de azúcar es la principal fuente de energía para las células, que componen todos nuestros órganos.
Por ejemplo, el cerebro depende casi exclusivamente de su aporte. Sin ella, los 100.000 millones de células nerviosas que lo componen no serían capaces de realizar su trabajo de manera óptima.
Si el cerebro no recibe suficiente glucosa, lo percibimos sintiéndonos débiles, irritables, mareados y con dificultad para concentrarnos.
En casos extremos, cuando el abastecimiento de azúcar escasea por tiempos muy prolongados, podemos entrar en estado de coma.
Esos son algunos de los síntomas que sirven como señal de que necesitamos comer para restablecer los niveles de azúcar en la sangre, que sirve como una autovía para que los distintos nutrientes lleguen a su destino: las células esparcidas por todo nuestro cuerpo.
Ante esta situación, se produce una cascada de reacciones fisológicas.
A nivel molecular se liberan distintas hormonas. Una de ellas es la grelina, producida y liberada a la circulación desde las células del estómago. Este compuesto natural estimula el apetito, garantizando que el organismo reciba energía a través de la ingesta de comida.
Pero al desconocer las circunstancias de por qué no estamos comiendo, la grelina estimula de manera indirecta, en paralelo, la producción de la hormona asociada con el estrés: el cortisol, generado por las glándulas suprarrenales.
Para aumentar los niveles de azúcar, el cortisol promueve un proceso conocido como gluconeogénesis. Este se basa en la producción de glucosa a partir de la descomposición de ácidos grasos y proteínas almacenados en el hígado. Así se logra un rápido aporte de energía a nuestro cuerpo.
La presencia de cortisol en la sangre durante estados de hambre afecta el funcionamiento del cerebro, actuando como una especie de titiritero.
Altera los niveles de neurotransmisores como la dopamina y la serotonina, relacionados con emociones positivas y la percepción del estrés. La consecuencia de estos efectos combinados hace que nos sintamos irritados o enojados más de lo normal cuando tenemos hambre.
Los humanos no somos los únicos a los que les pasa esto. En un estudio de comportamiento en peces cebra, los investigadores descubrieron que estos animales también se ponen agresivos cuando les acucian las ganas de comer.
Puedes leer: ¿Te cuesta hacer amigos a medida que creces? Te contamos la razón y algunos consejos para cambiarlo
Como hemos visto, nuestro estado de ánimo es el resultado de muchas interacciones bioquímicas, y hay una hormona protagonista de esta danza de la que todavía no hemos hablado.
Seguramente en algún momento de tu vida la habrás escuchado mencionar, especialmente referida a los deportes extremos. Lo has adivinado, es la adrenalina.
Al igual que el cortisol, es producida por las glándulas suprarrenales y está asociada a situaciones de estrés. Se conoce por su papel en la respuesta “lucha o huida” del cuerpo, una reacción fisiológica ante una amenaza.
Durante los estados de hambre, tanto la adrenalina como el cortisol afectan conjuntamente a nuestro ánimo, haciendo que estemos más enojados o irritados.
Se cree que existe una explicación evolutiva: para poder sobrevivir la escasez de alimentos –y, por ende, competir con los rivales por esos recursos– ser agresivo resultaría ventajoso cuando los humanos eran cazadores-recolectores.
Hoy en día, aunque ya no competimos por la comida de la misma manera, conocer cómo reacciona el cuerpo al hambre puede ayudarnos a manejar nuestras emociones.
Si identificas que empiezas a sentirte enojado o irritado, recuerda que pueden ser los efectos de estar en ayunas.
Llevar consigo un refrigerio saludable no solo te mantendrá con energía, sino que también te ayudará a mantener un estado de ánimo más equilibrado.
¿Qué tal si desde hoy nos aseguramos de preparar algo ligero para comer antes de que el hambre nos nuble la razón?
*Liliya Kazantseva es investigadora científica del Instituto de Investigación Biomédica de Málaga (IBIMA).
Este artículo apareció originalmente en The Conversation y se publica en BBC Mundo bajo licencia Creative Commons. Puedes leer la versión original aquí.
Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.
También puedes seguirnos en YouTube, Instagram, TikTok, X, Facebook y en nuestro nuevo canal de WhatsApp, donde encontrarás noticias de última hora y nuestro mejor contenido.
Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.