Home
>
Animal MX
>
Entretenimiento
>
Cuando la violencia es rating: así fue el paso de Adrián Marcelo por ‘La Casa de los Famosos’
Cuando la violencia es rating: así fue el paso de Adrián Marcelo por ‘La Casa de los Famosos’
Foto: IG @lacasafamososmx
5 minutos de lectura

Cuando la violencia es rating: así fue el paso de Adrián Marcelo por ‘La Casa de los Famosos’

Insultos, amenazas, misoginia y violencia machista fue lo que marcó la estancia de Adrián Marcelo en 'La Casa de los Famosos'.
05 de septiembre, 2024
Por: Animal MX
@animalmx 

No importa si ves el programa o no. Seguramente en estos casi dos meses que lleva de emisión sí o sí te has enterado del caso de Adrián Marcelo en La Casa de los Famosos, quien apenas este 04 de septiembre salió después de una ola de polémicas.

Y es que el reality show se ha convertido en el programa más visto de la televisión mexicana, aunque esa popularidad ha sido marcada en gran medida por la violencia machista, comentarios misóginos, agresiones, insultos y amenazas entre sus participantes.

Adrián Marcelo sale de La Casa de los Famosos México

Adrián Marcelo es un influencer, ex presentador de televisión y empresario que se convirtió en habitante de la famosa casa.

Pero conforme pasaron las semanas, se convirtió rápidamente en uno de los participantes más controvertidos y polémicos con sus comentarios agresivos y violencias contra sus compañeros y compañeras, específicamente Gala Montes, Arath de la Torre y Briggitte Bozo.

Durante semanas, seguidores del programa, organismos por los derechos de las mujeres, y activistas exigieron a Televisa y a la productora EndemolShine la salida del concursante por sus constantes ataques.

Incluso, el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) salió a declarar sobre la situación del participante que “El entretenimiento no tiene que ser misógino, clasista, racista, homofóbico, xenofobia, discriminatorio. Ya basta, nada justifica las narrativas de odioa través de redes sociales.

A ese mismo llamado se sumó la Secretaría de las Mujeres de Ciudad de México que pidió “eliminar los estereotipos que atentan contra la dignidad de las mujeres” y, en su lugar, “difundir la cultura de no violencia contra las mujeres”.

Pero tuvo pasar casi un mes y el abandono de varios patrocinadores para que se tomaran cartas en el asunto.

Su salida abrupta sucedió la madrugada del 04 de septiembre y tuvo lugar luego de los últimos comentarios misóginos donde se aventó la frase “una mujer menos para maltratar”, tras la salida de una de sus compañeras.

Cuando se le dio la oportunidad de explicar esas palabras dijo que todo era “una completa ironía” provocada por Arath y Gala “al inferir que mi estancia aquí ha sido para maltratar mujeres, para violentarlas”.

Pero después de eso, Adrián Marcelo nuevamente se fue contra Gala Montes atacándola verbalmente. Montes se defendió señalando al influencer como “una persona misógina que no debería de estar aquí. Yo no inventé estos adjetivos, te los mereces. Y así como yo, te los van a repetir muchas mujeres allá afuera”.

El enfrentamiento siguió durante la noche y casi madrugada. Horas más tarde Adrián Marcelo accedió a marcharse. Todo fue tan repentino que ni se despidió de sus compañeros ni recogió sus objetos personales.

Para entender más: Agresiones físicas y psicológicas son las violencias que más reportan los 65 Centros de Justicia para las Mujeres en México

Violencia para el rating, silencio en la producción

Luego de la salida de Adrián Marcelo de La Casa de los Famosos, Televisa Univisión —que se había mantenido prácticamente en silencio sobre la polémica— dijo en un comunicado que “el programa “refleja las expresiones y decisiones de cada participante que no siempre representan los valores que como empresa promovemos”.

Sin mencionar nunca la salida de Adrián Marcelo, se la empresa se limita a decir que “no toleraremos ninguna forma de violencia de género, ni psicológica“, y finaliza diciendo que trabajarán “a partir de la experiencia de esta edición, para mejorar”.

comunicado televisa univision la casa de los famosos adrian marcelo

Sin embargo, todo esto deja en medio un sin fin de cuestionamientos. ¿Quién es responsable de los mensajes que los participantes transmiten? ¿Esos mensajes se justifican por el alza de rating? ¿Cuál es el límite de la violencia en televisión?

Y es que la misma empresa reiteró en el mismo comunicado que el reality “es el programa de televisión más visto en la historia de la TV mexicana con más de 13 mil millones de reproducciones de video”.

Te interesa: Cómo afrontar los machismos cotidianos, esas violencias que tenemos tan normalizadas

Un mes de ataques constantes: el paso de Adrián Marcelo por La Casa de los Famosos

La polémica de Adrián Marcelo explotó con todo el 6 de agosto, cuando se hizo viral su enfrentamiento con Gala Montes.

Y es que el influencer, que tiene cédula profesional como psicólogo por la Universidad Autónoma de Nuevo León, acusó a Gala de usar su diagnóstico de depresión a su conveniencia y hasta se burló de su padecimiento.

Desde ahí, los comentarios y actitudes machistas y violentas no se detuvieron ni con Gala ni con otras compañeras. Por ejemplo, Adrián Marcelo fue contra Briggite Bozo haciendo comentarios sobre las operaciones que se ha realizado la joven de 23 años.

Y no solo iba contra mujeres. También se hicieron virales varios momentos de Adrián Marcelo contra Arath de la Torre.

“Se va a poner muy fuerte esto. […] Yo sí ya recomendaría que lo que sigue sí te prepares carnal, no es amenaza. Viene fuerte”, dijo el influencer al actor en días recientes.

Esto y comentarios hacia sus hijos llevaron al actor a pensar en la posibilidad de pedir su salida del reality a la producción.

No te pierdas: Hombres, cómo ser aliados cuando las mujeres exigen justicia e igualdad

Sin embargo, pareciera que fue la salida de varios patrocinadores lo que finalmente movilizó a Televisa Univisión y a la productora EndemolShine a hacer algo con el caso de Adrián Marcelo.

Unilever, dueña de Rexona, helados Holanda, Dove, Knorr o Hellmanns, anunció su salida del reality “debido a que reiteradamente se han emitido ciertos mensajes por algunos de los participantes que no se alinean con los valores de la compañía”.

En el comunicado recalcan que “desaprobamos cualquier tipo de agresión, violencia o acto denigrante hacia cualquier persona e instamos a promover el respeto y la dignidad”.

comunciado unilever la casa de los famosos adrian marcelo

Aunque la primera edición de La Casa de los Famosos México también tuvo sus polémicas, al final fue marcada por la victoria de Wendy Guevara que dio mayor visibilidad a las personas trans.

Sin embargo, este año el programa rompió todos los ratings alcanzados en 2023, pero a costo de mostrar violencia. ¿Nos dejará algo nuevo las últimas tres semanas del reality?

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
Imagen BBC
Muere Fujimori: las masacres y secuestros por los que fue condenado a 25 años de prisión
6 minutos de lectura

El expresidente peruano Alberto Fujimori fue sentenciado a 25 años de cárcel por los casos de dos masacres y dos secuestros llevados a cabo con su aval en la década de 1990. En diciembre de 2023 quedó en libertad.

12 de septiembre, 2024
Por: BBC News Mundo
0

Nueve meses después de su puesta en libertad por razones de salud, el expresidente de Perú Alberto Fujimori murió este miércoles 11 de septiembre a los 86 años.

Su hija Keiko comunicó la noticia a través de X, en un mensaje en el que se despidió de su padre y pidió una oración por el descanso de su alma.

La salida de prisión de Fujimori se produjo el 6 de diciembre de 2023, 14 años después de ser sentenciado a 25 años de cárcel por los delitos de homicidio calificado, lesiones graves y secuestro agravado por trato cruel.

Aunque en 2017 fue liberado por un indulto presidencial, el Tribunal Supremo requirió al siguiente año nuevamente su encarcelamiento al reconsiderar argumentos presentados por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH).

Sin embargo, el Tribunal Constitucional dictaminó el 5 de diciembre de 2023 “la falta de competencia de la CorteIDH” sobre este caso y desechó la orden de reencarcelamiento.

Fujimori fue declarado culpable de ordenar a un escuadrón de la muerte, conocido como el Grupo Colina, llevar a cabo dos masacres, así como por su participación en los secuestros del periodista Gustavo Gorriti y del empresario Samuel Dyer, ambos en 1992.

Los crímenes de los que se le acusó sucedieron en el marco del conflicto interno de Perú en el que el gobierno realizó una campaña contra el insurgente grupo armado Sendero Luminoso.

Estos fueron los casos que llevaron por primera vez a un presidente de América Latina a la cárcel por crímenes de lesa humanidad.

Masacre de Barrios Altos

El 3 de noviembre de 1991, seis hombres enmascarados irrumpieron en una fiesta en un pequeño apartamento del distrito Barrios Altos, una zona de clase baja, aledaña al Palacio Presidencial.

Los hombres eran miembros del escuadrón de la muerte que llegó a conocerse como el Grupo Colina.

Según el testimonio de uno de los integrantes, el objetivo era capturar a sospechosos de Sendero Luminoso pero, a medida que se acercaba la hora del operativo, se dio cuenta de que el propósito era matarlos.

Jesús Sosa Saavedra al ser arrestado
AFP
Jesús Sosa Saavedra fue el último miembro del Grupo Colina en ser arrestado, en 2008.

Los enmascarados dispararon contra los asistentes, matando a 15 personas —incluyendo un niño de 8 años— e hiriendo gravemente a cuatro.

Pero la masacre de Barrios Altos fue un error. Mala información de inteligencia hizo que el escuadrón confundiera la fiesta con una reunión secreta del grupo insurgente y matara a civiles inocentes.

El mismo testigo describió cómo él y sus compañeros del escuadrón bebieron cerveza y brindaron en la playa horas después de la matanza.

Masacre de La Cantuta

En la madrugada del 18 de julio de 1992, miembros del Servicio de Inteligencia Nacional (SIN) y de la Dirección Nacional contra el Terrorismo (Dincote), la mayoría miembros del Grupo Colina, forzaron su entrada en las residencias estudiantiles de la Universidad Nacional Enrique Guzmán y Valle, conocida como La Cantuta.

El operativo era en respuesta a una explosión en el barrio de Miraflores, reivindicada dos días antes por Sendero Luminoso, que fue uno de los ataques más mortales de una campaña de atentados con bomba de la organización insurgente, que dejó 25 muertos y más de 200 heridos.

En La Cantuta, las tropas ordenaron a los estudiantes abandonar sus habitaciones y los colocaron bocabajo en el piso. Nueve individuos fueron separados del grupo y llevados a la fuerza.

Trabajos de exhumación por el caso de La Cantuta
Getty Images
La exhumación de víctimas de La Cantuta se llevó a cabo en 2007, pero fue difícil identificar los cuerpos que habían sido incinerados.

Entre tanto, un grupo de soldados irrumpió en la residencia del profesor Hugo Muñoz Sánchez. Tras el registro de la propiedad, también se lo llevaron.

Según la Fiscalía que investigó el caso, los nueve estudiantes y el profesor fueron desaparecidos forzosamente y asesinados.

El Grupo Colina había quemado los cadáveres, por lo cual se había hecho difícil su identificación. En 1995, Fujimori declaró una amnistía que cobijó a los miembros del escuadrón.

Secuestro del periodista Gustavo Gorriti

Gustavo Gorriti es un periodista que se destacó en los 80 reportando sobre el conflicto entre el gobierno y Sendero Luminoso, reconocido por su conocimiento de dicha organización.

También fue un crítico del gobierno fujimorista.

En 1992, publicó una serie de artículos en la revista Caretas donde vinculó al gobierno con organizaciones narcotraficantes, implicando en particular a Vladimiro Montesinos, el “hombre fuerte” de Fujimori y director del Servicio de Inteligencia del Ejército entre 1990 y 2000.

En reacción a los artículos, el 6 de abril de 1992, una unidad del ejército peruano lo arrestó en su casa y lo llevó a los sótanos del Servicio de Inteligencia.

Gustavo Gorriti
Getty Images
Gustavo Gorriti reportó ampliamente sobre Sendero Luminoso y fue un crítico del gobierno de Fujimori.

El secuestro sucedió durante el llamado “fujimorazo” o autogolpe, una crisis constitucional en la que Fujimori disolvió el Congreso y detuvo a varias figuras de la oposición.

La esposa de Gorriti alertó a la prensa y a gobiernos extranjeros, incluyendo Estados Unidos. La presión internacional causó que el periodista fuera trasladado a un lugar de detención oficial y dos días después de su secuestro fue puesto en libertad.

Gorriti vivió en el exilio durante los 90, primero en EE.UU. y luego en Panamá.

Secuestro del empresario Samuel Dyer

El 27 de julio de 1992, Samuel Dyer se encontraba en el Aeropuerto Internacional de Lima, dispuesto a viajar a Estados Unidos.

Sin orden judicial, fue impedido de abordar un avión por personal del SIN y llevado a las oficinas de migración donde le informaron que tenía una orden de captura.

De ahí fue trasladado violentamente a los calabozos del Servicio de Inteligencia del Ejército (SIE), donde permaneció privado de libertad y fue interrogado sobre su presunta colaboración con Sendero Luminoso.

La sede del Servicio de Inteligencia del Ejército en 2000
Getty Images
La sede del Servicio de Inteligencia del Ejército estuvo protegida por policías antimotines en septiembre de 2000, cuando se aproximaba el fin de la Era Fujimori.

El empresario fue sometido a una investigación de cuatro días, sin justificación ni pruebas, hasta que no tuvieron forma de encontrar “vínculos terroristas”.

La SIE lo sacó subrepticiamente de su sede, lo dejó en una calle y lo “hizo huir”. Dyer se refugió temporalmente en la embajada de México en Lima y poco después salió a EE.UU. con su familia.

Varios militares recibieron duras condenas por su participación en estos delitos, incluyendo Julio Salazar Monroe, exjefe del SIN, y Juan Rivero, exjefe del SIE.

Fujimori fue encontrado culpable de ordenar las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta, así como de avalar los secuestros de Gorriti y Dyer.

* Esta nota fue publicada originalmente a raíz de la orden de libertad para Fujimori y actualizada el 11 de septiembre de 2024 con su muerte.

Línea gri
BBC

Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la última versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...