El lanzamiento de Selena: la serie, en Netflix, nos ha dado una nueva perspectiva de cuánto influyó A.B. Quintanilla en la carrera de su hermana y la música que tooodavía hoy seguimos cantando.
Mientras Selena perfeccionaba su voz, sus pasos de baile y, por supuesto, su vestuario, Abraham Isaac Quintanilla III (sí, ese es su nombre completo) componía y producía las canciones que su hermana interpretaría.
En la serie podemos ver que cuando era adolescente, A.B. se mostraba renuente a entrar de lleno a la banda familiar, pero su papá, Abraham Quintanilla, lo empujó a convertirse en músico y productor.
Es ocho años mayor que Selena y comenzó como bajista en la banda Selena y Los Dinos.
Cuando su papá (y manager) firmó un contrato con EMI para grabar los álbumes de su hija, AB Quintanilla se convirtió en compositor y productor.
Como sabrás, el 31 de marzo de 1995 Selena fue asesinada por Yolanda Saldívar, amiga suya y presidenta de su club de fans.
Tras la muerte de su hermana, A.B. siguió su carrera como productor y ha trabajado con artistas como Thalía, Christian Castro y, por supuesto, con Pete Astudillo, a quien le ayudó a producir la canción “Cómo te extraño”, escrita para Selena en 1996.
Si te da curiosidad, esta es la rola:
Después de unos años, en 1999, A.B. formó una banda llamada Kumbia Kings que seguro recuerdas por canciones como “Sabes a chocolate” o “Mi dulce niña” (no te hagas, seguro ya las estás tarareando). Él fue el productor principal y su coproductor fue Cruz Martínez.
Los Kumbia Kings recibieron nominaciones al Grammy y tuvieron mucho éxito tanto en México como en Estados Unidos por su mezcla de pop y cumbia.
En 2006 la banda se separó por diferencias entre AB Quintanilla y Cruz Martínez, por lo que formó la banda Kumbia All Starsz.
Fun fact: Chris Pérez, guitarrista y marido de Selena (por ende, cuñado de A.B.), fue parte de los Kumbia Kings y los Kumbia All Starz. De hecho, en la canción “Fuego”, el de la guitarra es Chris.
Te recomendamos leer: ¿Cómo fue la boda de Selena y Chris Pérez? Esta es la historia de su matrimonio
Como pudimos ver en Selena: la serie, A.B. y Vangie se casaron jóvenes.
Aunque en la serie no se ve el momento, AB y Evangelina Almeida (así se llama Vangie), se casaron el 17 de abril de 1988, un año antes del lanzamiento del álbum Selena con EMI, él tenía 24 años y de ella se desconoce su edad.
Te recomendamos: ¿Quién es quién en Selena: la serie? Conoce a todo el reparto
Tuvieron dos hijos y estuvieron juntos oficialmente hasta el 2000, año en que se divorciaron, aunque se sabe que su relación se deterioró tras el asesinato de Selena, en 1995.
Para 2002, A.B. se volvió a casar, ahora con Heather Grein, pero su matrimonio duró muy poquito y dos años después, en enero de 2004, él se casó por tercera vez. Su tercera esposa se llama Brenda Ramírez, de quien se divorció en 2009.
Años después, en 2011, se casó con la modelo Rikkie Leigh Robertson y se divorciaron a finales de 2012, su matrimonio duró un año, aunque oficialmente se divorciaron en 2016.
Desde septiembre de 2019, el productor está casado con la argentina Ángela Orellano (se autonombra Anjelah Quintanilla), su quinta esposa.
Ver esta publicación en Instagram
El cantante, bajista y productor musical tiene en total ocho hijos: seis niños y dos niñas.
A.B. es muy reservado al hablar de sus hijos y publica poco sobre ellos en sus redes sociales.
En 2017, la oficina del alguacil del condado de Nueces, Texas, emitió una orden de arresto contra Abraham Isaac Quintanilla III por adeudos pendientes de la manutención de uno de sus hijos.
Incluso figuró en la lista de los 10 más buscados del sheriff de Nueces.
En esa ocasión no se precisó cuál de sus exesposas había presentado el reclamo ante la corte; años antes, en 2005, Heather Grein, con quien tuvo dos hijos, lo demandó por la misma razón.
En una entrevista para Suelta la sopa, un programa de la cadena Telemundo, AB Quintanilla explicó que vive con Trastorno de Bipolaridad, Trastorno Obsesivo Compulsivo y Trastorno de Déficit de Atención.
Te puede interesar: ¿Qué es el Trastorno Bipolar y cómo es vivir con él? Sandra y Gabriela nos cuentan
“Le estaba entrando mucho al licor, al alcohol, y mi señora me dijo: ‘no puedes seguir de esta manera, tienes que ver a un doctor’. Ella me convenció y yo fui a ver a un psicólogo, aprendí que soy bipolar, aprendí que soy OCD, ADD y eso te afecta, se te puede subir la sangre en un instante. Sí son enfermedades mentales que pueden afectar a una persona de mala manera y te puedes caer muy fuerte. Yo caí muy fuerte”, dijo en esa entrevista.
Ver esta publicación en Instagram
El Monte Everest es entre 15 y 50 metros más alto debido a la erosión de la roca provocada por un río en su base, según un nuevo estudio.
La montaña más alta del mundo sigue creciendo y un grupo de científicos acaba de identificar una de las razones de este fenómeno.
Según un nuevo estudio, el Monte Everest es entre 15 y 50 metros más alto debido a la erosión de la roca provocada por un río en su base.
La pérdida de masa terrestre en la cuenca del río Arun, a 75 km de distancia, hace que el Everest suba hasta 2 mm por año, según dijeron los investigadores del University College de Londres (UCL), en Reino Unido.
“Es un poco como lanzar una carga de un barco”, le dijo a la BBC Adam Smith, coautor del estudio. “El barco se vuelve más liviano y por lo tanto flota un poco más alto. De manera similar, cuando la corteza terrestre se aligera… puede flotar un poco más alto”.
La presión causada por la colisión de las placas india y euroasiática hace entre 40 y 50 millones de años formó el Himalaya, y la tectónica de placas sigue siendo la razón principal de su continuo ascenso.
Pero la red del río Arun es un factor que también contribuye al ascenso de las montañas, según el equipo del UCL.
A medida que el Arun fluye a través del Himalaya, va eliminando material del lecho del río, y por tanto de la corteza terrestre. Esto reduce la presión sobre el manto (la capa que está debajo de la corteza), y hace que la corteza adelgazada se flexione y flote hacia arriba.
Este efecto se llama rebote isostático. La investigación, publicada en la revista Nature Geoscience, añade que esta fuerza ascendente provoca que el Everest y otros picos cercanos, incluidos el Lhotse y el Makalu, la cuarta y quinta montañas más altas del mundo, también se eleven.
“El Monte Everest y sus picos vecinos están creciendo porque el rebote isostático los está elevando más rápido de lo que la erosión los desgasta”, le dijo a la BBC el Matthew Fox, coautor del estudio.
“Podemos ver que crecen unos dos milímetros por año usando instrumentos de GPS y ahora entendemos mejorpor qué está sucediendo”.
Algunos geólogos que no participaron en el estudio dijeron que la teoría era plausible, pero que había muchos aspectos de la investigación que aún eran inciertos.
Puedes leer: Anillo de Fuego, Luna de Sangre y ‘el cometa del siglo’ en el calendario astronómico de octubre 2024
El Everest se encuentra en la frontera entre China y Nepal, y su parte norte está en el lado chino. El río Arun desciende desde el Tíbet hacia Nepal, y luego se une a otros dos ríos para formar el Kosi, que más tarde ingresa al norte deIndia para encontrarse con el Ganges.
Transporta una gran cantidad de sedimentos debido a la pendiente pronunciada de las montañas por las que fluye y a la fuerza con la que lo hace, lo que le permite erosionar grandes cantidades de roca y suelo a su paso.
Sin embargo, los investigadores del UCL afirman que probablemente ganó su verdadera fuerza cuando “capturó” otro río o cuerpo de agua en el Tíbet hace 89.000 años, lo que, en términos geológicos, es un evento reciente.
El académico chino Xu Han, de la Universidad de Geociencias de China, fue el autor principal del estudio durante una beca en el UCL.
“La cambiante altura del Monte Everest resalta realmente la naturaleza dinámica de la superficie de la Tierra”, comentó.
“La interacción entre la erosión del río Arun y la presión ascendente del manto terrestre le da un impulso al Monte Everest”, lo que le confiere una elevación adicional.
El profesor Hugh Sinclair, de la Escuela de Geociencias de la Universidad de Edimburgo, en Escocia, quien no participó en el estudio, afirmó que el proceso subyacente identificado por el equipo del UCL es razonable.
Sin embargo, agregó que las cantidades exactas y los tiempos de incisión del río (o cómo el río corta hacia abajo en su lecho y profundiza su cauce) y el consecuente levantamiento de la superficie de los picos circundantes tienen grandes incertidumbres.
“En primer lugar, predecir la incisión de un río en cuencas tan grandes en respuesta a la captura de drenaje (un río que captura a otro río o lago) es un desafío”, comentó.
Esta incertidumbre es algo que los autores han reconocido en el estudio.
En segundo lugar, dijo Sinclair, la distancia sobre la cual las montañas se elevan desde un punto de erosión intensiva localizado es extremadamente difícil de predecir.
“Sin embargo, incluso considerando estas reservas, la posibilidad de que parte de la elevación excepcional del Everest esté relacionada con el río representa una perspectiva emocionante”.
Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.
También puedes seguirnos en YouTube, Instagram, TikTok, X, Facebook y en nuestro nuevo canal de WhatsApp, donde encontrarás noticias de última hora y nuestro mejor contenido.
Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.