
Conviértete en fotoperiodista y resuelve un misterioso caso histórico: el asesinato del presidente Álvaro Obregón. En este videojuego viajarás al pasado y te sumergirás en la historia de nuestro país. Aquí te contamos más.
Mácula Interactive lidera este y otros proyectos con el objetivo de presentar la historia de México de manera entretenida. Como estudio creativo independiente, se especializa en desarrollar experiencias narrativas únicas e interactivas basadas en el rico legado histórico del país.
Su enfoque se centra en acercar a las personas a la historia y el patrimonio de México mediante experiencias profundamente documentadas y divertidas, que les permitan reconectar con su identidad mexicana.
En este proyecto desarrollado en asociación con el Instituto de Investigaciones Bibliográficas de la UNAM y el Museo de Arte Popular de la Ciudad de México, te sumergirás en una investigación en la que deberás entrevistar, fotografiar y reportar noticias para desentrañar quién fue el responsable del magnicidio de Álvaro Obregón.
“Tras años de conflicto revolucionario, la primera constitución social del mundo entra en vigor y Obregón, el nuevo presidente, intentará llevar al país hacia un mejor futuro. ¿Cómo terminó asesinado mientras estaba rodeado de sus amigos y colegas siete años después?”
Te dejamos el tráiler a continuación:
Álvaro Obregón sin duda fue una figura icónica en la historia de México ya que desempeñó un papel importante durante la Revolución y en el periodo posrevolucionario. Fue aliado de Francisco Madero y fue fundamental en la caída de Victoriano Huerta. Su valentía se destacó en la Batalla de Celaya, donde enfrentó a Francisco Villa. Además, ocupó la presidencia de México desde 1920 hasta 1924.
Sin embargo, su vida llegó a un trágico final en 1928, cuando fue asesinado en el restaurante La Bombilla y aunque José de León Toral fue identificado como el autor material del crimen y Concepción Acevedo señalada como la autora intelectual, aún persisten incógnitas sobre los verdaderos responsables de este acto.

Te puede interesar:TikTok demanda al gobierno de Estados Unidos por violar su derecho a la libertad de expresión
Como te comentamos, en este juego eres un intrépido periodista y podrás explorar escenarios históricos fascinantes, como el Zócalo de la Ciudad de México y la sede de la Secretaría de Educación Pública.
Además estarás equipado con una cámara para capturar momentos cruciales, una libreta para registrar descubrimientos y la habilidad especial “Modo Metiche” para desvelar secretos prepárate para descubrir secretos de la historia mexicana.

No te vayas sin leer: Ocho periódicos de EE.UU. demandan a OpenAI y Microsoft por derechos de autor
Este proyecto, integrado dentro del Developer Accelerator Program de Xbox, está programado para su lanzamiento a finales de 2024, según lo anunciado por Mácula Interactive una entrevista con CNN en Español.
Mientras esperas el lanzamiento oficial de este juego, te invitamos a que conozcas más de los proyectos de Mácula Interactive que además de desarrollar juegos también producen documentales, mas información en su sitio web.

En lo que respecta a la monogamia, los humanos se parecen más a las suricatas y a los castores que a nuestros primos primates.
En nuestra vida amorosa, nos asemejamos más a estas mangostas sociales y unidas que a nuestros primos primates, según sugiere una clasificación de monogamia elaborada por científicos.
Con un 66% de monogamia, los humanos obtienen una puntuación sorprendentemente alta, muy superior a la de los chimpancés y los gorilas, y a la par de las suricatas.
Sin embargo, no somos ni mucho menos la criatura más monógama.
El primer puesto lo ocupa el ratón californiano, un roedor que forma vínculos inseparables para toda la vida.
“Existe una liga de élite de la monogamia, en la que los humanos se encuentran cómodamente, mientras que la gran mayoría de los demás mamíferos adoptan un enfoque mucho más promiscuo para el apareamiento”, afirmó Mark Dyble, investigador del Departamento de Arqueología de la Universidad de Cambridge.
En el mundo animal, el emparejamiento tiene sus ventajas, lo que podría explicar por qué ha evolucionado de forma independiente en múltiples especies, incluida la nuestra.
Los expertos han propuesto diversos beneficios para la llamada monogamia social, en la que las parejas se unen durante al menos una temporada de reproducción para cuidar a sus crías y ahuyentar a los rivales.
Dyble examinó varias poblaciones humanas a lo largo de la historia, calculando la proporción de hermanos de padre y madre (individuos que comparten la misma madre y el mismo padre) en comparación con los medio hermanos (individuos que comparten la madre o el padre, pero no ambos).
Se recopilaron datos similares para más de 30 mamíferos monógamos sociales y de otras especies.
Los humanos tienen un índice de monogamia del 66% de hermanos de padre y madre, por delante de las suricatas (60%), pero por detrás de los castores europeos (73%).
Mientras tanto, nuestros primos evolutivos se sitúan en la parte inferior de la tabla: los gorilas de montaña con un 6%, y los chimpancés con solo un 4% (al igual que el delfín).
En último lugar se encuentra la oveja de Soay, de Escocia, donde las hembras se aparean con múltiples machos, con un 0,6% de hermanos de padre y madre.
El ratón californiano ocupó el primer puesto, con un 100%.
Sin embargo, estar clasificados junto a suricatas y castores no significa que nuestras sociedades sean iguales: la sociedad humana es completamente diferente.
“Aunque la proporción de hermanos de padre y madre que observamos en los humanos es muy similar a la de especies como las suricatas o los castores, el sistema social que vemos en los humanos es muy distinto”, declaró Dyble a la BBC.
“La mayoría de estas especies viven en grupos sociales similares a colonias o, quizás, en parejas solitarias que se desplazan juntas. Los humanos somos muy diferentes. Vivimos en lo que llamamos grupos con múltiples machos y múltiples hembras, dentro de los cuales existen estas unidades monógamas o de pareja estable”, explicó.
Kit Opie, profesor del Departamento de Antropología y Arqueología de la Universidad de Bristol, que no participó en el estudio, afirmó que este es otro elemento clave para comprender cómo surgió la monogamia en los seres humanos.
“Creo que este artículo nos proporciona una comprensión muy clara de que, a lo largo del tiempo y en diferentes lugares, los humanos son monógamos”, declaró.
“Nuestra sociedad se parece mucho más a la de los chimpancés y los bonobos; simplemente hemos tomado un camino diferente en lo que respecta al apareamiento”, agregó.
El nuevo estudio fue publicado en la revista científica Proceedings of the Royal Society: Biological Sciences.
Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.
Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.
También puedes seguirnos en YouTube, Instagram, TikTok, X, Facebook y en nuestro nuevo canal de WhatsApp.
Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.