Con cuidado, este es un castillo donde Mario Bros no encontrará a la princesa Peach, sino un montón de malware diseñado para robar datos y minar criptomonedas.
Como cuenta Kaspersky, este año han ocurrido cientos de miles de ciberataques donde los criminales han utilizado la popularidad de Mario para engañar a los usuarios de internet y así robar su información personal.
La compañía de ciberseguridad encontró una versión falsa de Super Mario Bros. 3, llamada “Super Mario 3: Mario Fever“, la cual infectaba la computadora de los usuarios con varios tipos de malware.
Este juego falso se convirtió en uno de los métodos más atractivos para los cibercriminales, quienes lo utilizan con el objetivo de atacar a personas con PCs gamers con altas especificaciones, ya que su tarjeta gráfica es lo que necesitan para minar criptomonedas.
Al instalar el juego, los criminales también instalan programas para minar llamados SupremeBot y Monero (XMR), con los que además son capaces de robar credenciales financieras.
Otro tipo de malware que viene incluido con este juego es el Umbral Stealer, el cual analiza la computadora y roba cualquier información de valor, como credenciales, claves de criptobilleteras, tokens para iniciar sesión y más.
Al estar infectadas con estos malwares, las computadoras se vuelven lentas, consumen más energía, tienen mayor riesgo a sufrir robo de cuentas y, en el peor de los casos, la información robada puede derivar en pérdidas financieras.
La ministra de Salud palestina, Mai Al-Kaila, le dijo a la BBC que aún no ha visto evidencia de que hubiera un centro de mando de Hamás en el Hospital Al Shifa de Gaza, y dijo que las fuerzas israelíes “necesitan mostrar” pruebas.
Las fuerzas israelíes ingresaron a los edificios hospitalarios este miércoles, argumentando que Hamás tenía una base importante allí.
Tanto la inteligencia israelí como la estadounidense dicen que Hamás ha utilizado túneles debajo del hospital como centro de mando, pero el grupo militante palestino lo niega.
La ministra Al-Kailah le dijo a la BBC que “los hospitales deben ser protegidos y utilizados para cumplir… deberes profesionales. Pero el hospital Al Shifa ha estado bajo asedio israelí durante cinco días, por lo que sí hay una sede de Hamás [allí], necesitan mostrárnosla”.
“Para defender ciertas posiciones, no hay que ignorar toda la situación del hospital y sus servicios, así como a los 10.000 civiles que están sufriendo en este hospital”.
“Por eso creo que esta guerra debería parar, porque es destructiva para todos y nadie está ganando“.
La BBC y un equipo de televisión estadounidense fueron invitados por las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) para ver lo que dicen haber encontrado hasta ahora en su búsqueda en el hospital Al Shifa en Gaza.
El miércoles, la BBC vio rifles, municiones y chalecos antibalas que, según Israel, Hamás había escondido allí.
La visita de la BBC estuvo estrictamente controlada y a los periodistas no se les permitió hablar con ningún médico o paciente en el hospital, aunque no hubo censura sobre las palabras utilizadas para describir la visita.
El teniente coronel Jonathan Conricus le dijo al equipo de filmación de la BBC: “Descubrimos muchas computadoras y otros equipos que realmente podrían arrojar luz sobre la situación actual, con suerte también sobre los rehenes”.
La ministra Al-Kailah dice que la situación en el hospital sigue siendo “terrible” y no hay señales de mejora.
“Allí no hay agua potable ni alimentos disponibles para los trabajadores sanitarios, los pacientes ni los desplazados”.
Continuó describiendo las difíciles condiciones en el hospital más grande de Gaza.
“La atmósfera es [de] horror; nos han informado que la gente está… aterrorizada [por] las fuerzas de ocupación.
“Si hay un ejército de ocupación [organizando un] asedio… ciertamente habrá un sentimiento de horror y lo sé con conocimiento de causa porque he pasado por esto tanto en el primer como en el segundo levantamiento.
“El horror reina entre la gente, sobre todo porque la mayoría son niños y mujeres”.
La incursión al hospital por parte de las fuerzas israelíes se produjo pocas horas después de que Estados Unidos dijera, por primera vez, que su propia inteligencia respaldaba las afirmaciones de Israel de que Hamás había situado un centro de mando bajo el hospital Al Shifa, afirmación rechazada sistemáticamente por el grupo gobernante en Gaza.
Hamás culpó a la Casa Blanca, diciendo que el presidente de Estados Unidos es, junto con Israel, “plenamente responsable” del ataque. Dijo que los comentarios de la inteligencia estadounidense habían proporcionado “luz verde” para que Israel lanzara su ataque.
El presidente estadounidense Joe Biden dijo la semana pasada que se debe proteger a los hospitales y los pacientes.
“No apoyamos atacar un hospital desde el aire y no queremos ver un tiroteo en un hospital donde personas inocentes, indefensas y enfermas, que intentan obtener la atención médica que merecen, quedan atrapadas en el fuego cruzado”, dijo un portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca.
El Ministerio de Salud de Gaza dijo este jueves que las fuerzas israelíes habían “destruido el departamento de radiología, hecho volar el departamento de quemados y diálisis” y ahora estaban “investigando a los médicos, los heridos y los desplazados” en el hospital.
Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.