Home
>
Animal MX
>
Ciencia y Tecnología
>
La Tierra tendrá una “segunda luna” de septiembre a noviembre
La Tierra tendrá una “segunda luna” de septiembre a noviembre
Imagen: urikyo33 en Pixabay
3 minutos de lectura

La Tierra tendrá una “segunda luna” de septiembre a noviembre

El pequeño asteroide 2024 PT5 será capturado por la gravedad terrestre y, aunque estará un par de meses con nosotros, será una "segunda luna" de la Tierra.
19 de septiembre, 2024
Por: Animal MX
@animalmx 

Durante un par de meses tendremos a un nuevo vecino astronómico. Se trata de un pequeño asteroide llamado 2024 PT5 que se convertirá, de forma temporal, en una “segunda luna” de la Tierra.

Ah caray, ¿y eso cómo es? Quedará atrapado por la onda gravitacional de nuestro planeta y permanecerá a nuestro alrededor aproximadamente por dos meses.

Se espera que este asteroide o mini luna se desprenda a finales de noviembre y siga con su camino en el espacio.

Mira: Histórica misión Polaris Dawn, de SpaceX, regresa a la Tierra

¿De dónde salió y qué es esta “mini luna” de la Tierra?

Vamos por partes. El asteroide 2024 PT5 fue descubierto en agosto por el observatorio ATLAS en Sudáfrica, financiado por la NASA.

Se trata de un asteroide muuuuuuuy pequeño, de tan solo 10 metros de diámetro y por eso no será visible a simple vista.

Los astrónomos Carlos y Raúl de la Fuente Marcos compartieron la investigación inicial sobre esta “segunda luna” de la Tierra, calculando que quedará capturada alrededor de dos meses.

Regresándote a tus clases de primaria y secundaria: la Tierra tiene una enorme fuerza gravitatoria, así que no es extraño que objetos en el espacio se sientan atraídos a ella o incluso queden atrapados en una órbita (como los satélites).

De hecho, la NASA explica que los objetos cercanos a la Tierra, NEOs (por su acrónimo en inglés), son asteroides y cometas “que han sido empujados por la atracción gravitatoria de planetas cercanos hacia órbitas que les permiten ingresar al vecindario de la Tierra”.

El 2024 PT5 viene del cinturón de asteroides de Arjuna “formado por rocas espaciales que siguen órbitas muy similares a la de la Tierra, a una distancia media del Sol de unos 150 millones de kilómetros”, explicó Carlos de la Fuente Marcos a Space.

El profesor e investigador explicó que este quedará atrapado en el campo gravitacional de la Tierra y orbitará temporalmente alrededor de ella.

Lee: Muestras del asteroide Bennu contienen carbono y agua, claves para origen de la vida

Esto ya ha pasado antes, siendo el caso más reciente en 2020 que fue bautizado como 2020 CD3 (o C26FED2).

¿Por cuánto tiempo estará esta segunda luna de la Tierra?

De acuerdo a los cálculos de Carlos y Raúl de la Fuente Marcos, esta mini luna estará presente del 29 de septiembre al 25 de noviembre, cuando siga su camino.

Hay que tomar en cuenta que el 2024 PT5 no completará una órbita perfecta; o sea, no rodeará por completo la Tierra.

En el artículo, los investigadores explican que más seguirá “una trayectoria en forma de herradura”.

¿Podremos ver esta mini luna?

Como mencionamos más arriba, este asteroide es tan pequeño que no será visible a simple vista ni con telescopios amateurs.

Solo nos quedará esperar a ver si la NASA y poderosos telescopios lanzan imágenes de este particular fenómeno.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
Imagen BBC
¿Conoces el síndrome de desconexión cognitiva? Te contamos la razón de por qué te cuesta concentrarte
4 minutos de lectura

El CDS fue descrito por primera vez en las décadas de 1960 y 1970, pero ¿por qué se considera un síndrome y no simplemente un rasgo peculiar de la personalidad?

14 de septiembre, 2024
Por: BBC News Mundo
0

¿Notas que sueñas mucho despierto? ¿Te sientes lento a menudo y tiendes a desconectarte fácilmente cuando realizas una tarea? Es posible que tengas síndrome de desvinculación cognitiva o CDS, por sus siglas en inglés.

El CDS fue descrito por primera vez por psicólogos en las décadas de 1960 y 1970, cuando notaron que algunas personas mostraban estos rasgos de manera más persistente que otras.

Pero ¿por qué se considera un síndrome y no simplemente un rasgo peculiar de la personalidad?

La distinción radica en el efecto. Para las personas con CDS, su comportamiento interfiere significativamente en su vida diaria, su rendimiento académico y sus interacciones sociales.

Si bien todo el mundo sueña despierto de vez en cuando, a las personas con CDS les resulta difícil concentrarse en las tareas durante períodos prolongados. No se trata sólo de falta de atención o pereza, el CDS es un patrón persistente que puede alterar la capacidad de una persona para tener éxito en diversas áreas de la vida.

A diferencia del trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH), que incluye hiperactividad e impulsividad, el CDS se caracteriza por su “ritmo cognitivo lento”, un nombre con el que anteriormente se conocía la afección.

El síndrome no está reconocido como un “trastorno de atención” distinto en el “Manual diagnóstico y estadístico de trastornos mentales”, la clasificación estándar de trastornos mentales utilizada por los profesionales en Estados Unidos.

Sin embargo, un creciente número de investigaciones muestra que merece más atención y debe considerarse por separado del TDAH.

Una forma de distinguirlos es que, si una persona tiene TDAH, puede concentrarse en algo, pero probablemente se distraiga y cambie su atención a otra cosa. Si una persona tiene CDS, en primer lugar no puede concentrarse.

¿Cómo identificamos el CDS?

El diagnóstico es complicado porque no existen criterios oficiales. Sin embargo, algunos psicólogos utilizan una combinación de cuestionarios y observaciones de comportamiento para evaluar síntomas como ensoñaciones frecuentes, niebla mental y velocidad de procesamiento lenta.

Los padres y maestros observan con frecuencia este comportamiento en niños que parecen “estar en otra parte” o que tardan más en responder preguntas y completar tareas.

Niña
Getty Images
Aquellos con CDS procesan más lentamente la información

Una velocidad de procesamiento lenta significa que las personas tardan más en asimilar la información, darle sentido y responder.

Por ejemplo, en la escuela, un estudiante con una velocidad de procesamiento lenta puede tardar más en responder una pregunta o completar una tarea porque necesita más tiempo para comprender el material y pensar en su respuesta.

Esto no se debe a falta de inteligencia o esfuerzo: su cerebro simplemente procesa la información a un ritmo más lento.

El apoyo y el tratamiento para el CDS aún están evolucionando. La terapia cognitivo-conductual (TCC) se usa comúnmente para ayudar a las personas a desarrollar mejores formas de afrontar la situación y mejorar su concentración.

Algunos investigadores están explorando el uso de fármacos estimulantes, similares a los utilizados para el TDAH, pero la evidencia aún no es concluyente.

También se recomiendan cambios en el estilo de vida, como tener una rutina de sueño más estable e incorporar el ejercicio regular, para ayudar a controlar los síntomas.

Falta de conciencia

Una de las mayores dificultades es la falta de conciencia. Muchas personas, incluidos algunos profesionales de la salud, pueden descartar el CDS como mera pereza o falta de esfuerzo.

Este estigma puede impedir que las personas busquen ayuda y reciban el apoyo que necesitan.

Mujer durmiendo
Getty Images
Cambios en el estilo de vida, como mantener una rutina de sueño más estable, pueden ser de gran ayuda.

A pesar de la falta de reconocimiento oficial, se estima que el CDS puede afectar a una parte importante de la población.

Los estudios sugieren que podría ser tan común como el TDAH, que afecta alrededor del 5% al 7% de los niños. Esto indica que un número sustancial de personas podrían estar lidiando con los síntomas del CDS sin siquiera saberlo.

Comprender el CDS es fundamental porque puede ayudar a los afectados a obtener el apoyo que necesitan.

Al reconocer que el comportamiento CDS no son sólo caprichos –o un intento de demostrar que eres demasiado genial para que te importe– sino indicadores potenciales de un problema más amplio, podemos ayudar mejor a las personas a controlar sus síntomas y mejorar su calidad de vida.

*Sofia Barbosa Boucas es profesora de psicología, Brunel University London.

*Este artículo fue publicado en The Conversation y reproducido aquí bajo la licencia creative commons. Haz clic para leer la versión original.

Linea gris
BBC

Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.

También puedes seguirnos en YouTube, Instagram, TikTok, X, Facebook y en nuestro nuevo canal de WhatsApp, donde encontrarás noticias de última hora y nuestro mejor contenido.

Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...