Home
>
Animal MX
>
Ciencia y Tecnología
>
Padres de un adolescente demandan a ChatGPT por “apoyarlo” a quitarse la vida
Padres de un adolescente demandan a ChatGPT por “apoyarlo” a quitarse la vida
Foto: Igor Omilaev (Unsplash) y Familia Raine
2 minutos de lectura

Padres de un adolescente demandan a ChatGPT por “apoyarlo” a quitarse la vida

Open AI cambiará su forma de responder a usuarios con problemas de salud mental a raíz de este y otros casos.
27 de agosto, 2025
Por: Animal MX
@animalmx 

El uso de la inteligencia artificial nuevamente es causa de polémica. Esta vez porque una pareja de California demandó a OpenAI por la muerte de su hijo adolescente, alegando que ChatGPT (el chatbot de IA de la compañía), lo animó a quitarse la vida.

La demanda fue presentada este martes por Matt y Maria Raine, padres de Adam Raine, quien tenía 16 años, en la Corte Superior de California. Es la primera acción legal que acusa a OpenAI de una muerte por negligencia, aunque ya habíamos tenido el caso de Megan García contra Character.Ai por impulsar a su hijo de 14 años a suicidarse.

Padres que demandan a ChatGPT asegunran que el chatbot ‘animó’ a su hijo a quitarse la vida

Matthew y Maria Raine aseguran en demanda que Adam empezó a usar ChatGPT para sus tarea, pero gradualmente desarrolló una relación que sus padres describieron como una dependencia no sana.

De acuerdo a AFP, la denuncia alega que la conversación final ocurrió el 11 de abril de 2025 y en ella se puede ver cómo ChatGPT ayudó a Adam a robarle vodka a sus padres y le proporcionó un análisis técnico sobre un nudo corredizo con el que le confirmó se “podría potencialmente suspender a un ser humano”.

Adam fue hallado muerto horas después usando ese método.

chatgpt openai
Foto: Igor Omilaev (Unsplash)

“ChatGPT estaba funcionando exactamente como está diseñado: para alentar y validar de manera continua lo que sea que Adam expresara, incluyendo sus pensamientos más dañinos y autodestructivos, de una manera que parecía profundamente personal”, señala la denuncia.

El chatbot “reconoció una emergencia médica, pero siguió interactuando de todos modos”, añade.

La denuncia incluye partes de conversaciones en las que ChatGPT presuntamente dijo a Adam “no le debes la supervivencia a nadie” y se habría ofrecido a escribir su nota de despedida.

¿Qué dice OpenAI sobre la demanda a ChatGPT?

La empresa detrás de este famosos chat bot se limitó a compartir una nota pública en su sitio el martes asegurando que el único objetivo de la empresa es ser “genuinamente útil” para los usuarios.

Por eso, seguirán trabajando en “mejorar la forma en que nuestros modelos reconocen y responden a los signos de angustia mental y emocional y conectan a las personas con atención, guiados por el apoyo de expertos”.

Sin embargo, el mismo texto menciona que actualmente “no remitimos casos de autolesión a las autoridades para respetar la privacidad de las personas, dada la naturaleza privada de las conversaciones con ChatGPT”.

Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
Imagen BBC
Los gatos se convirtieron en nuestras mascotas mucho más tarde de lo que se pensaba (y todos provienen de la misma especie)
4 minutos de lectura

Cómo, dónde y cuándo los gatos perdieron su carácter salvaje y desarrollaron estrechos vínculos con los humanos era un misterio que había intrigado a los científicos durante mucho tiempo.

01 de diciembre, 2025
Por: BBC News Mundo
0

Al más puro estilo felino, los gatos se tomaron su tiempo para decidir cuándo y dónde forjar vínculos con los humanos.

Según nueva evidencia científica, la transición de cazador salvaje a mascota mimada ocurrió mucho más recientemente de lo que se creía, y en un lugar diferente.

Un estudio de huesos encontrados en yacimientos arqueológicos sugiere que los gatos comenzaron su estrecha relación con los humanos hace solo unos miles de años, y en el norte de África, no en el Levante.

“Son omnipresentes, hacemos programas de televisión sobre ellos y dominan internet”, afirmó el profesor Greger Larson, de la Universidad de Oxford.

“La relación que tenemos ahora con los gatos comenzó hace unos 3 mil 500 o 4 mil años, en lugar de hace 10 mil años”.

Gato jugando levantando una pata hacia la cámara
Getty Images
Los gatos fueron domesticados mucho después que los perros.

Nueva evidencia

Todos los gatos modernos descienden de la misma especie: el gato montés africano.

Cómo, dónde y cuándo perdieron su carácter salvaje y desarrollaron estrechos vínculos con los humanos ha intrigado a los científicos durante mucho tiempo.

Para resolver el misterio, los investigadores analizaron el ADN de huesos de gato encontrados en yacimientos arqueológicos de Europa, el norte de África y Anatolia.

Los científicos dataron los huesos, analizaron el ADN y lo compararon con registros genético de gatos modernos.

La nueva evidencia muestra que la domesticación de gatos no comenzó en los inicios de la agricultura, en el Levante. Ocurrió en cambio unos milenios después, en algún lugar del norte de África.

“En lugar de ocurrir en la zona donde la gente se estaba asentando inicialmente con la agricultura, parece ser un fenómeno mucho más propio de Egipto“, afirmó el profesor Larson.

Cráneo de un gato leopardo en un sitio arqueológico en China
Ziyi Li and Wenquan Fan
Cráneo de un gato leopardo hallado en una tumba de la dinastía Han en la ciudad de Xinzheng, provincia de Henan, China.

Esto concuerda con lo que sabemos de la tierra de los faraones como una sociedad que veneraba a los gatos, inmortalizándolos en el arte y preservándolos como momias.

Una vez que los gatos se asociaron con las personas, fueron trasladados por todo el mundo y eran apreciados en los barcos como controladores de plagas.

Los gatos llegaron a Europa hace unos 2 mil años, mucho más tarde de lo que se creía.

Viajaron por Europa y llegaron a Reino Unido con los romanos, y luego comenzaron a desplazarse hacia el este por la Ruta de la Seda hasta China.

Hoy en día se encuentran en todo el mundo, excepto en la Antártida.

Gato leopardo
Getty Images
El gato leopardo es el felino salvaje más extendido en Asia.

Los gatos leopardo

Y en un giro inesperado, los científicos descubrieron que un gato salvaje convivió durante un tiempo con la gente en China mucho antes de que aparecieran los gatos domésticos.

Eran los gatos leopardo, pequeños felinos salvajes con manchas similares a las de los leopardos, que vivieron en asentamientos humanos en China durante unos 3.500 años.

La relación temprana entre humanos y gatos leopardo era esencialmente “comensal”, en la que dos especies conviven sin causarse daño, explicó la profesora Shu-Jin Luo, de la Universidad de Pekín.

“Los gatos leopardo se beneficiaron de vivir cerca de las personas, mientras que los humanos no se vieron afectados en gran medida o incluso los acogieron como controladores naturales de roedores”, añadió.

Un gato bengalí acostado con las patas hacia arriba se frota en una manta
Getty Images
El gato bengalí es una raza híbrida creada a partir del cruce de un gato leopardo asiático (Prionailurus bengalensis) con gatos domésticos.

Los gatos leopardo no fueron domesticados y siguen viviendo en libertad en Asia.

Curiosamente, se han cruzado gatos leopardo con gatos domésticos para dar lugar a gatos bengalíes, que fueron reconocidos como una nueva raza en la década de 1980.

La investigación se publicó en la revista Science y en Cell Genomics .

línea gris
BBC

Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.

Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.

También puedes seguirnos en YouTube, Instagram, TikTok, X, Facebook y en nuestro nuevo canal de WhatsApp, donde encontrarás noticias de última hora y nuestro mejor contenido.

Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.

Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...