Home
>
Animal MX
>
Ciencia y Tecnología
>
Así es como PACE de la NASA nos ayuda a estudiar los océanos desde el espacio
Así es como PACE de la NASA nos ayuda a estudiar los océanos desde el espacio
Imagen: Goddard Space Flight Center de la NASA
5 minutos de lectura
Así es como PACE de la NASA nos ayuda a estudiar los océanos desde el espacio
Platicamos con la oceanógrafa Violeta Sanjuan Calzado, especialista que trabaja en PACE de la NASA y la importancia de este satélite para conocer mejor nuestros océanos.
30 de abril, 2024
Por: Abigail Camarillo
@aabi_cm 

La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio no solo está volteando hacia el cielo, sino también hacia la misma Tierra. Te contamos más de la misión PACE de la NASA y de cómo ayuda a estudiar los océanos, la atmósfera y el clima.

Esta misión fue lanzada apenas el 8 de febrero en el cohete Falcon 9 de Space X y tiene como objetivo estudiar la salud de los océanos, la calidad del aire y los efectos de un clima cambiante para la humanidad.

¿En qué consiste PACE de la NASA?

Se trata de un satélite de observación de la Tierra de la NASA que se llama así por sus siglas en inglés que hacen referencia a Plancton, Aerosoles, Nubes y Ecosistemas Oceánicos, todos sus objetos de estudio.

“Aunque es un satélite que está a cientos de kilómetros de la Tierra, nos está dando una información muy importante de las pequeñas partículas de nuestro planeta que viven en el océano —que se llaman fitoplancton— , así como de partículas en la atmósfera de los aerosoles y de las nubes” explica en entrevista con Animal MX la Dra. Violeta Sanjuan Calzado, oceanógrafa de la misión PACE en el Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA.

Por ejemplo, estudiar las partículas de la atmósfera es importante para conocer la calidad del aire. “Si tenemos humo por un incendio, nos ayuda a saber cómo esto nos puede afectar a diferentes comunidades; también puedes saber el tipo en concreto y el tamaño de la partícula gracias a estos sensores que tenemos a bordo de PACE”, explica Violeta Sanjuan Calzado.

¿Por qué estudiar los océanos desde el espacio y no desde la Tierra?

Poca gente se da cuenta que la NASA tiene un amplio programa del estudio de la tierra desde hace varios años y el satélite PACE es tan solo una muestra de ello. La observación satelital ha sido una columna vertebral para estudiar la Tierra “como un sistema integrado, en donde todos los subsistemas están conectados entre sí, y donde el cambio en uno afecta a otros”, explica el sitio de la Agencia.

La mayor ventaja de esto es la posibilidad de estudiar el planeta a gran escala desde el espacio. Esto ayuda a los científicos a entender qué cambios están teniendo lugar en nuestro planeta, qué tan rápido están sucediendo, e incluso qué los está causando.

PACE y el importante estudio del fitoplancton

La experta de la NASA hizo hincapié en el estudio del fitoplancton, que describe como “pequeñas algas microscópicas que viven en el agua y que son la base de nuestra cadena alimentaria”.

¿Y por qué es importante estudiar el fitoplancton? Entre otras cosas, porque tiene un papel fundamental en la absorción de dióxido de carbono y liberación de oxígeno en los océanos.

“Entender estas comunidades es una cosa que hasta ahora no habíamos podido hacer con este detalle”, añade la oceanógrafa de la NASA.

Lee: Experta de la NASA explica la importancia de un eclipse para la investigación del Sol

El satélite de la NASA permite estudiar los colores del océano

Aunque la NASA ha lanzado varias misiones para estudiar el océano desde el espacio, la especialista explica a Animal MX que PACE les permite distinguir una enorme cantidad de colores “y nos ayuda a diferenciar qué diferentes especies de fitoplancton tenemos en el océano” pues cada una tiene una diferente coloración.

Sí, amix. Aunque pensamos que el océano es azul, la doctora Violeta Sanjuan nos recuerda que también tiene muchas otras coloraciones, siendo las más comunes amarillo, rojo y verde.

“Anteriormente podíamos ver un rango de colores limitado, pero ahora con esta misión podemos ver hasta 256 coloraciones“, explica.

El color del océano puede ayudar a analizar distintos aspectos de los océanos, como si alguna zona es nociva para pesquerías, o en cuáles hay mayor absorción de dióxido de carbono, uno de los gases críticos del cambio climático.

color oceano pace nasa
El instrumento Color del Océano (OCI) del satélite PACE de la NASA detecta la luz en un rango hiperespectral, lo cual brinda a los científicos nueva información para diferenciar las comunidades de fitoplancton. Foto: NASA

Lo océanos también se están calentando

Observar el comportamiento de los océanos desde el espacio es muy importante. La oceanógrafa nos explica que están respondiendo al incremento de temperatura del planeta y por ende se están calentando.

Regresamos a que en la Tierra todos los subsistemas están conectados entre sí y que el cambio el calentamiento del agua nos afecta a todas las especies.

“Al expandirse el agua, también sube el nivel de los océanos“, explica Violeta, aunque no es lo único. Esos efectos también se ven el blanqueamiento de corales o en el deshielo de las capas de nuestro planeta.

La experta nos dice que “al aumentar la temperatura, hay menos oxígeno en disolución en el agua. Los peces respiran oxígeno, entonces esto afecta también las comunidades pesqueras y su desarrollo”.

Pero a su vez, al incrementarse esta temperatura, hay menos dióxido de carbono en disolución en el agua; “el dióxido de carbono es un gas importante porque es uno de los gases de efecto invernadero y el océano tiene un papel fundamental en la absorción de parte de ese dióxido de carbono que tenemos”.

Al final, todos estos parámetros son importantes de estudiar para saber cómo evoluciona el planeta y qué consecuencias tiene para otros elementos y para las distintas especies que habitamos el planeta Tierra.

Si quieres ver a detalle los descubrimientos y datos reunidos por PACE de la NASA, puedes visitar la página oficial del satélite. También puedes encontrar recursos en español en ciencia.nasa.gov.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image
Qué cambia realmente con la nueva propuesta del gobierno de Biden para migrantes que solicitan asilo en EU
5 minutos de lectura
Qué cambia realmente con la nueva propuesta del gobierno de Biden para migrantes que solicitan asilo en EU

El Departamento de Seguridad Nacional dijo que la medida solo afectará a un grupo pequeño de personas, pero no dio el alcance real de su magnitud.

10 de mayo, 2024
Por: BBC News Mundo
0

“Identificar y eliminar más rápidamente a aquellas personas que presentan un riesgo de seguridad” para Estados Unidos.

Ese es el objetivo de la última medida para el control migratorio en la frontera sur que presentó este jueves el gobierno de Joe Biden, que se rechacen las peticiones de asilo más rápidamente y, a su vez, que se aceleren las deportaciones.

La regla, dicen, aplicará a un grupo pequeño de personas. En específico, para quienes puedan suponer “un riesgo para la seguridad nacional y pública”.

Esta medida se toma en un momento en que la inmigración es un tema caliente de cara a las elecciones de Estados Unidos el próximo noviembre.

Mientras que los republicanos critican constantemente a la administración Biden por ser laxa en este tema y haber empeorado la situación de la frontera sur, desde las filas demócratas progresistas se pide más atención y protección a los migrantes.

Pero, qué cambia con esta nueva regla y a quiénes afectará.

Un cambio en los tiempos

La regla, expuesta por el Departamento de Seguridad Nacional, afectará a aquellas personas que se cree que han cometido delitos graves.

Así, expone que se aplicará a “condenados por delitos particularmente graves”, relacionados con terrorismo o que hayan “participado en la persecución de otros”.

También incluye a aquellos “para quienes existen motivos razonables para considerarlos un peligro para la seguridad de Estados Unidos.”

Esto en sí no es un cambio sustancial, puesto que ya la ley federal ya recoge la negación de asilo en Estados Unidos quienes se consideran una amenaza pública.

El punto clave de la reforma es el cuándo ocurre esta negación de asilo.

Migrantes intentan cruzar la frontera de EE.UU.
Getty Images
Migrantes intentan cruzar la frontera de EE.UU.

Hasta ahora, cuando alguien llegaba a la frontera, se le detenía, y si solicitaba asilo pasaba un tiempo largo hasta que se estudiaba su caso y, si se determinaba que el solicitante había cometido delitos, se le detenía para su posterior deportación.

Según la regla propuesta, ahora los agentes de migración de la frontera, que atienden los casos en su etapa más inicial, podrán determinar si una persona tiene o no causa de asilo o decidir si el detenido es una amenaza para Estados Unidos.

“Miedo creíble”

En específico, esto se dará en una etapa inicial del proceso de asilo que se llama “evaluación de miedo creíble”, y que ocurre unos días después de que alguien sea detenido en la frontera.

Según el derecho internacional y de Estados Unidos, cualquiera que llegue al país puede solicitar asilo. Para que se les conceda, deben demostrar que sufren persecución o temor a ser perseguidas en su país de origen por motivos de raza, religión, nacionalidad, pertenencia a un grupo social particular u opinión política.

Es aquí cuando entra esa “evaluación de miedo creíble”, en la que se exponen las razones por las que se solicita asilo.

Hasta ahora, tras esa fase previa el caso podía pasar a un agente de asilo y, si era necesario, ante un tribunal de inmigración, que decide si el solicitante permanece o no en Estados Unidos.

El proceso para finalmente ser asilado puede durar años en tribunales de inmigración saturados.

La mayoría de las personas que lo solicitan no califican para obtenerlo y, en el camino, explicaron en el Departamento, se detiene y expulsa a quien tiene a antecedentes.

Ahora, los agentes en frontera podrán considerar en esa entrevista si la persona tiene antecedentes penales o vínculos terroristas sin pasar por esos trámites y, si la decisión lleva a negarle la entrada, se procederá a su deportación expedita.

La agencia no dio cifras sobre cuántas personas se verían afectadas, pero dijo que era pequeña.

En general, los defensores de la inmigración se han mostrado reacios a cualquier medida que busque hacer más difícil la evaluación inicial y creíble del miedo, según recoge agencias, por ser el de la entrevista un momento de alta vulnerabilidad tras sobrevivir a un viaje largo y peligroso hasta llegar a Estados Unidos.

Migrantes piden la Guardia Nacional de Texas dejarles que se entreguen a la Patrulla Fronteriza en El Paso, Texas.
Getty Images
Migrantes piden la Guardia Nacional de Texas dejarles que se entreguen a la Patrulla Fronteriza en El Paso, Texas.

Más medidas de cara a las elecciones

“La regla propuesta que hemos publicado hoy es un paso más en nuestros esfuerzos continuos para garantizar la seguridad del público estadounidense identificando y eliminando más rápidamente a aquellas personas que presentan un riesgo de seguridad y no tienen base legal para permanecer aquí”, dijo el Secretario de Seguridad Nacional Alejandro Mayorkas.

Seguiremos tomando medidas, pero fundamentalmente solo el Congreso puede arreglar lo que todos coinciden en que es un sistema de inmigración fallido”, agregó.

Más de 6,3 millones de migrantes han sido detenidos tratando de entrar de forma ilegal a EE.UU. durante el mandato de Biden, una cifra mayor que en las administraciones anteriores, tanto de Trump, como las de sus antecesores Barack Obama y George W. Bush.

SI bien alcanzaron un nivel récord en diciembre, los cruces fronterizos bajaron en los últimos meses, en gran parte debido a la aplicación de la ley por parte del gobierno mexicano.

Además, ya el gobierno de Biden había anunciado el año pasado otra norma mucho más amplia que la anunciada ahora para restringir el asilo

La regla hizo que fuera extremadamente difícil para los migrantes que llegan directamente a la frontera sur obtener asilo a menos que usaran una aplicación del gobierno para programar una cita o que ya hubieran intentado buscar protección en otro país en su camino a Estados Unidos.

Con el tema migratorio sobre el tapete electoral, se espera que, antes del 5 de noviembre, el gobierno sopese una acción más amplia para restringir más la inmigración en la frontera.

Línea gris
BBC

Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.

También puedes seguirnos en YouTube, Instagram, TikTok, X, Facebook y en nuestro nuevo canal de WhatsApp, donde encontrarás noticias de última hora y nuestro mejor contenido.

Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...