Home
>
Animal MX
>
Ciencia y Tecnología
>
El A, B, C para entender la *investigación de Mario Molina* por la que ganó el Nobel
El A, B, C para entender la *investigación de Mario Molina* por la que ganó el Nobel
Foto: Cuartoscuro
4 minutos de lectura

El A, B, C para entender la *investigación de Mario Molina* por la que ganó el Nobel

07 de octubre, 2020
Por: Ana Estrada

Mario Molina fue uno de los científicos mexicanos más brillantes de nuestro tiempo.

Gracias a él, su investigación y su trabajo incesante, entendimos cómo los humanos dañamos la capa de ozono con acciones que creemos “inocentes”.

Ahora, cada que veas a alguien utilizando alguna lata de aerosol, cuando uses el aire acondicionado o cuando tu refrigerador haga algún ruidito, pensarás en Mario Molina y su investigación.

Te recomendamos: Murió el científico mexicano Mario Molina, Premio Nobel de Química

¿Qué descubrió Mario Molina que le dieron el Nobel de Química?

En pocas -poquísimas- palabras: Mario Molina y su equipo descubrieron cómo los aerosoles pueden dañar la capa de ozono.

Repetimos: eso es a muuuy grandes rasgos, así que vamos paso a paso a entender cómo lo hicieron: 

Primero, hay que saber que en 1985 un grupo de científicos descubrió que había un agujero en la capa de ozono en la zona de la Antártida.

Para entender la importancia de la capa de ozono, debemos saber que es una especie de “burbuja” que envuelve nuestro planeta y actúa como filtro para la radiación ultravioleta que produce el sol. Algo así como el bloqueador natural del planeta.

Te recomendamos: Crisis climática: los 9 puntos del no retorno que ponen en peligro a la humanidad

Cuando se descubrió el agujero en esa “burbuja”, la comunidad científica comenzó a preguntarse más seriamente qué lo causaba y cómo podría detenerse.

Hasta aquí todo claro. Pues bien, el análisis de Mario Molina inició cuando fue becario de posdoctorado en el equipo de investigación del profesor Sherwood Rowland, en Irvine, California.

Este doctor le dio varias opciones para comenzar a investigar, y Molina eligió el de los clorofluorocarbonos o CFC.

Su trabajo fue analizar esas cositas diminutas que son componentes químicos que encontramos en: aparatos de aire acondicionado, refrigeradores, aerosoles, etc.

Checa: Qué pasaría en México si no hacemos algo por frenar la crisis climática

¿Para qué usamos esos componentes? Bueno, pues los CFC se inventaron como refrigerantes para, según explicó en su momento el propio Molina, sustituir otros compuestos tóxicos que se acumulaban en el medio ambiente.

“Debido a su diseño se usaron, además, como propelentes en latas de aerosol, lo que provocó que tuvieran éxito comercial”, dijo a la revista ¿Cómo ves?, de la UNAM.

Un propelente de aerosol es como un gas que contiene un líquido atomizado muy finamente.

¿Recuerdas el spray para el cabello de tu mamá? Ese es un propelente de aerosol.

Nos preguntamos si se acumularían (los CFC) indefinidamente o habría un proceso natural de eliminación”, explicó a la misma revista de la UNAM.

La conclusión fue que estos componentes químicos, aunque diminutos, son sumamente estables y no se descomponen fácilmente en la superficie terrestre.

¿Entonces? Pues pueden elevarse hasta 15 o 20 kilómetros del suelo, y adivina a qué altura comienza la capa de ozono… exacto, alrededor de los 15 km.

“A esa altura encontrarían radiación solar de onda corta que no llega a la superficie debido a la existencia de la capa natural de ozono, que hace las veces de filtro”, explicó el académico.

Cuando los CFC llegan a esa altura es cuando se descomponen y sus moléculas se rompen, pero no son tan inocentes como se lee.

Su descomposición tiene consecuencias: la capa de ozono es vulnerable y estos productos funcionan como catalizadores; es decir, que su reacción química se aumenta.

¿Es malo? Mucho. Un solo átomo de cloro puede destruir decenas de miles de moléculas de ozono y el desgaste de la capa de ozono tiene consecuencias para los humanos, como mayores riesgos de cáncer de piel por la sobreexposición a los rayos UV.

 

¿Para qué sirvió la investigación de Mario Molina?

El trabajo del doctor Molina no sólo le valió el Premio Nobel de Química en 1995, sino que provocó cambios legislativos en todo el mundo e impulsó la firma de acuerdos internacionales.

Después de publicada su investigación, en 1987 se firmó el Protocolo de Montreal.

Checa: Obama otorga a Mario Molina la Medalla Presidencial de la Libertad

Este acuerdo logró que los países se comprometieran a reducir la producción y consumo de sustancias que dañan la capa de ozono.

Según la ONU, desde que se firmó el protocolo, en 1987, y hasta 2014, se logró eliminar más de 98% de las sustancias que agotan la capa de ozono y también se redujeron 135 mil millones de toneladas de emisiones acumuladas de CO2.

Son logros importantes, sí, pero aún falta mucho por hacer.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
Imagen BBC
Cómo la llamada entre Trump y Putin indica un cambio de rumbo en las negociaciones para la paz en Ucrania
4 minutos de lectura

Los mensajes de los líderes de Estados Unidos y de Rusia revelan diferentes perspectivas sobre un posible acuerdo de paz para Ucrania.

20 de mayo, 2025
Por: BBC News Mundo
0

Donald Trump prometió el año pasado que terminaría la guerra de Ucrania en “24 horas”.

La semana pasada dijo que no se resolvería hasta que él y el presidente ruso, Vladimir Putin, pudieran “reunirse” y resolverlo en persona.

El lunes, la cosa cambió de nuevo.

Después de una llamada telefónica de dos horas con Putin, Trump dijo que las condiciones de un acuerdo de paz solo podrían negociarse entre Rusia y Ucrania, y quizás con la ayuda del papa León XIV.

Aun así, el presidente estadounidense no ha perdido su optimismo ante la perspectiva de paz, y publicó en las redes sociales que los combatientes “comenzarían inmediatamente” las negociaciones para un alto el fuego y el fin de la guerra.

La percepción de Trump no parece coincidir con la visión rusa.

Putin se limitó a declarar que su país está listo para trabajar con Ucrania para elaborar un “memorándum sobre un posible futuro acuerdo de paz”.

Hablar de memorandos y un “posible futuro” de paz se antoja lejos del compromiso necesario para cimentar acuerdos duraderos rápidamente.

Donald Trump, en los jardines de la Casa Blanca.
Getty Images
Los mensajes de Trump y de Putin parecen lejos de coincidir.

Putin volvió a enfatizar que cualquier resolución del conflicto tendría que abordar las ‘”raíces” de la guerra, que, según ha afirmado Rusia en el pasado, es el deseo de Ucrania de estrechar lazos con Europa.

¿Y si Estados Unidos se aleja?

Existe la posibilidad de que la última opinión de Trump sobre la guerra en Ucrania pueda ser una señal de que Estados Unidos abandonará finalmente la mesa de negociaciones.

“Hay grandes egos involucrados, pero creo que algo va a suceder”, dijo Trump el lunes por la tarde. “Y si no sucede, simplemente me retiraré y tendrán que seguir adelante”.

Sin embargo, un movimiento así vendría con su propia lista de preguntas y riesgos.

Si Estados Unidos se desentiende de la guerra, una amenaza planteada también por el vicepresidente estadounidense, JD Vance, y el secretario de Estado, Marco Rubio, ¿significaría que Estados Unidos también pondrá fin al apoyo militar y de inteligencia a Ucrania?

Si ese es el caso, es probable que lo agradeciera Rusia, que contaría con mayores recursos que una Ucrania sin el respaldo estadounidense.

La sola perspectiva basta para preocupar al presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky.

“Es crucial para todos nosotros que Estados Unidos no se distancie de las conversaciones y la búsqueda de la paz”, dijo el lunes después de la llamada entre Trump y Putin.

Trump no amenazó con sanciones a Rusia

Vladimir Putin, con gesto sonriente, se lleva la mano derecha a la oreja derecha, en la que tiene un audifono.
Getty Images
Rusia lanzó el mayor ataque con drones contra Ucrania desde que empezó la guerra pocos días después de que Trump amenazara con más sanciones a Moscú.

Al margen de la retórica del lunes, parece que Ucrania y Rusia están dispuestos a continuar algún tipo de conversaciones, y eso ya es un progreso después de casi tres años de guerra.

Aún está por determinarse si el equipo ruso será algo más que la delegación de bajo nivel que viajó a Estambul, Turquía, para reunirse con los ucranianos el viernes pasado.

Trump ha ofrecido a Rusia la promesa de reducir las sanciones contra Moscú y nuevos acuerdos comerciales e inversiones económicas como el incentivo que moverá a Putin hacia un acuerdo de paz.

Lo volvió a mencionar en sus comentarios posteriores a la llamada. Por otro lado, no se discutieron consecuencias negativas para Rusia, como nuevas sanciones a la banca rusa y las exportaciones de energía.

El presidente estadounidense advirtió el mes pasado que no toleraría que Putin le “tomara el pelo” y señaló que Rusia no debería atacar áreas civiles.

Pero el domingo, Rusia lanzó su mayor ataque con drones contra ciudades ucranianas en lo que va de guerra, y la llamada del lunes entre los dos líderes mundiales ha dejado claro que cualquier alto el fuego o acuerdo de paz se atisba todavía muy lejano.

Raya separadora del texto.
BBC

Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.

Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.

También puedes seguirnos en YouTube, Instagram, TikTok, X, Facebook y en nuestro canal de WhatsApp.

Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...

Utilizamos cookies propias y de terceros para personalizar y mejorar el uso y la experiencia de nuestros usuarios en nuestro sitio web.