Home
>
Animal MX
>
Ciencia y Tecnología
>
*Los hackers ahora están filtrando videojuegos esperados* y no saben cómo pararlos
*Los hackers ahora están filtrando videojuegos esperados* y no saben cómo pararlos
3 minutos de lectura

*Los hackers ahora están filtrando videojuegos esperados* y no saben cómo pararlos

22 de septiembre, 2022
Por: AFP
@AFP 

El sector de los videojuegos está alarmado ante el ciberpirateo, tras el robo de imágenes de un nuevo episodio de la célebre saga Grand Theft Auto (GTA).

Grand Theft Auto 6, el próximo episodio del videojuego, enormemente popular, ni siquiera había sido anunciado por su editor, Rockstar Games.

Las imágenes, que fueron filtradas en internet y las redes sociales, no estaban terminadas.

Otro videojuego, Diablo 4, cuya comercialización estaba prevista en 2023, también sufrió una filtración, en un foro de aficionados.

La lista de editores afectados por esos cibertataques se alarga: el año pasado sufrieron robos Activision-Blizzard, Electronic Arts, Ubisoft y Capcom.

El caso más emblemático es el de CD Projekt RED. Ese grupo polaco, editor de Cyberpunk 2077 y The Witcher 3, anunció a principios de 2021 que unos hackers reclamaban un rescate a cambio de no publicar el código fuente (la arquitectura informática de un programa) de esas grandes producciones, así como documentos internos.

Más filtraciones “próximamente”

Fue el sitio especializado PC Gamer el que reveló la publicación de un dosier que contenía unos 90 videos de GTA 6 en foros en línea de jugadores.

El hacker, que se oculta bajo el pseudónimo  “teapotuberhacker”, prometió que iba a “filtrar más informaciones próximamente”.

“Nos sentimos extremadamente decepcionados que algunos detalles de nuestro próximo juego lleguen a sus manos de esta manera” reaccionó Rockstar Games, que en febrero había confirmado que estaban trabajando en el sexto episodio de su serie, que ni siquiera tenía fecha de comercialización.

El quinto episodio de GTA, comercializado en 2013, ha vendido hasta la fecha más de 170 millones de ejemplares en el mundo, lo que representa un volumen de ventas de 7 mil millones de dólares.

GTA, cuyo primer episodio fue lanzado en 1997, es un juego conocido por su violencia. Los jugadores toman la identidad de criminales en ciudades que se parecen a Nueva York, Los Angeles, San Francisco o Miami.

Tranquilizar al mercado

¿Qué consecuencias tendrá esta filtración para el videojuego?

“Por el momento no prevemos ninguna perturbación sobre nuestros servicios de juego en línea”, aseguró Rockstar. “Nuestro trabajo continúa como previsto”.

Como las imágenes eran un trabajo aún sin completar, llovieron críticas acerca de su diseño en los foros, pero también muestras de apoyo de otros programadores.

“Para mis queridos colegas diseñadores que se sienten entristecidos por esta nueva filtración, quiero que sepan que aunque todo esto puede parecer abrumador, lo superaremos”, comentó Neil Druckmann, del estudio Naughty Dog.

“El objetivo ahora es tranquilizar a los futuros clientes y al mercado” explicó Loïc Gezo, experto en ciberseguridad.

La cotización de Take-Two Interactive, propietario de Rockstar Games, cedió cerca del 3% el miércoles en Wall Street.

Brendan Sinclair, especialista del sitio web GamesIndustry.biz, indicó que no esperaba una catástrofe financiera para el grupo, pero sí costes más elevados en términos de seguridad.

“Antes de un robo como este, los diseñadores ya sufrían para enfrentarse a los ciberpiratas”, indicó. “No me atrevería a decir si esto va a afectar mucho a las ventas. En algunos casos hasta les puede ayudar”, aseguró.

Pero Julien Pillot, economista experto en el sector cultural, advierte que si los ciberpiratas lograron realmente apoderarse del código fuente, “Rockstar va a tener que recuperarlo de una manera u otra”.

“El ‘código fuente’ es realmente el ADN del juego, su esqueleto. Cuesta mucho y se necesita mucho tiempo para arrancar de nuevo”, señala.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
Imagen BBC
Cocaína rosa: la peligrosa droga que surgió en América Latina y que ahora se está poniendo de moda en las fiestas de Europa
5 minutos de lectura

La droga, cuya versión moderna fue creada en Colombia en 2010, está de moda en países como España y Reino Unido. Sus composición impredecible puede hacer que sea extremadamente peligrosa.

15 de octubre, 2024
Por: BBC News Mundo
0

Un coctel de drogas sintéticas conocido como cocaína rosa se ha convertido rápidamente en una preocupación importante en España, Reino Unido y otros lugares.

A principios de este mes, las autoridades españolas llevaron a cabo la mayor redada de drogas sintéticas de su historia, incautando una gran cantidad de cocaína rosa junto con más de un millón de pastillas de éxtasis. La operación se centró en redes de tráfico de drogas en Ibiza y Málaga.

Esta peligrosa sustancia se ha relacionado con un número creciente de muertes relacionadas con las drogas. La composición impredecible y la creciente popularidad de la cocaína rosa han dado lugar a llamamientos de las organizaciones europeas que buscan reducir los daños de las drogas para que se tomen medidas urgentes para abordar los riesgos que plantea.

A pesar de su nombre, la cocaína rosa no necesariamente contiene cocaína. Suele ser una mezcla de varias otras sustancias, como MDMA, ketamina y 2C-B. El MDMA, comúnmente conocido como éxtasis, es un estimulante con propiedades psicodélicas, mientras que la ketamina es un potente anestésico que tiene efectos sedantes y alucinógenos. Las drogas 2C se clasifican como psicodélicas, pero también pueden producir efectos estimulantes.

La cocaína rosa, que suele encontrarse en forma de polvo o píldora, es conocida por su color vibrante, diseñado para realzar su atractivo visual. Se colorea con colorante alimentario y, a veces, con sabor a fresa u otros aromas.

Drogas
Getty Images
A pesar de su nombre, la droga no siempre contiene cocaína.

La forma psicodélica original de la droga data de 1974 y fue sintetizada por primera vez por el bioquímico estadounidense Alexander Shulgin. Pero la variante moderna surgió alrededor de 2010 en Colombia y es una imitación.

La droga ganó popularidad en las fiestas en América Latina y ahora se ha extendido a Europa. Los nombres comunes de la cocaína rosa varían mucho, desde “cocaína rosada” y “tuci” hasta “Venus” y “Eros”.

Ruleta rusa

La cocaína rosa de hoy es una mezcla impredecible de sustancias y es ahí donde reside gran parte de su peligro. Los usuarios esperan a menudo un estimulante similar a la cocaína, pero la inclusión de ketamina puede provocar graves riesgos para la salud.

El abuso de ketamina, que está ampliamente disponible como droga de discoteca, puede provocar pérdida de conocimiento o una respiración peligrosamente dificultosa. Esto, a su vez, aumenta los peligros potenciales de la cocaína rosa.

Su aspecto estético y su condición de “droga de diseño” han contribuido a su atractivo, especialmente entre los jóvenes y en quienes la consumen por primera vez.

Esto refleja el atractivo histórico de drogas como la cocaína y el MDMA. Muestra una tendencia persistente en la que se idealizan ciertas sustancias a pesar de sus riesgos.

Los expertos comparan el consumo de cocaína rosa con jugar a la ruleta rusa con el consumo de sustancias, lo que subraya su naturaleza impredecible y peligrosa.

Fiesta
Getty Images
Los usuarios esperan a menudo un estimulante similar a la cocaína, pero la inclusión de ketamina puede provocar graves riesgos para la salud.

La droga se ha extendido más allá de Ibiza hasta Reino Unido, y hay pruebas de que ha ganado terreno en Escocia, partes de Gales e Inglaterra. Al otro lado del Atlántico, Nueva York también ha experimentado un aumento de su disponibilidad.

Las autoridades sanitarias de toda Europa están alarmadas. La cocaína rosa es difícil de detectar mediante pruebas de detección de drogas estándar, en particular en España, donde el sistema de pruebas actual aún no está equipado para identificar todos sus componentes.

La droga se vende a unos US$100 dólares el gramo en España, y se comercializa frecuentemente como un producto de alta gama. La respuesta legal varía, y las autoridades españolas trabajan para frenar su distribución.

En Reino Unido, la cocaína rosa está sujeta a la Ley de Uso Indebido de Drogas de 1971, que clasifica las drogas en tres categorías, clase A, B y C, en función de su daño percibido.

Si bien la cocaína rosa en sí puede no estar explícitamente incluida en la lista, las sustancias que se encuentran comúnmente en ella están controladas por la ley. Tanto el MDMA como el 2C-B son drogas de clase A, mientras que la ketamina es de clase B.

Reducir el daño

Una de las necesidades más urgentes que ha puesto de relieve el auge de la cocaína rosa es la de contar con servicios accesibles de análisis de drogas.

Los kits de análisis de drogas son una herramienta importante para reducir el daño para quienes desean analizar las sustancias que buscan consumir. Estos kits pueden ayudar a los usuarios a identificar componentes desconocidos, ofreciendo una capa de protección en un entorno de alto riesgo.

Droga
Getty Images
La droga se comercializa frecuentemente como un producto de alta gama.

Mi propio trabajo demuestra lo vitales que son estos servicios de reducción de daños. Las campañas de concienciación pública y los servicios de apoyo también son una parte importante para limitarlos.

La creciente popularidad de la cocaína rosa es un duro recordatorio del panorama siempre cambiante de las drogas ilícitas, donde la estética, las tendencias de las redes sociales y el comportamiento arriesgado pueden combinarse para crear nuevas amenazas.

Si bien su tono rosa y su etiqueta de “diseño” pueden atraer a un público más joven, el cóctel impredecible de sustancias químicas que contiene presenta un peligro grave y creciente.

A medida que la cocaína rosa continúa extendiéndose por Europa y otros lugares, es fundamental que las autoridades, los servicios de salud y el público estén equipados para enfrentar los riesgos que plantea.

*Joseph Janes es profesor de Criminología, Universidad de Swansea, Reino Unido

*Este artículo fue publicado en The Conversatin y reproducido aquí bajo la licencia creative commons. Haz clic aquí para leer la versión original (en inglés).

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...