El 2024 está a unos cuantos días de terminar y a lo largo de estos 12 meses, los intereses de las personas fueron cambiando: desde eventos deportivos como la Eurocopa o Juegos Olímpicos, hasta shows como La casa de los famosos.
Para conocer qué cosas nos interesaron desde enero a diciembre, Google presentó El Año en Búsquedas 2024, su informe de los temas más populares en México y el mundo durante este año.
En Animal MX tuvimos la oportunidad de platicar con Luis Ronces, gerente de Comunicación de Producto de Google México, sobre los resultados que arrojó este informe y cómo han cambiado los intereses de los mexicanos a diferencia de años anteriores.
A pesar de que 2024 fue histórico al convertirse en el año donde más cargos se eligieron en México -y por todas las elecciones en el resto del mundo-, el tema no entró entre los 10 más buscados del país.
Como contexto, 7 de los 10 temas más buscados del 2024 en Google fueron sobre deportes. Pese a ello, Claudia Sheinbaum, presidenta de México, fue la décima persona más buscada del año.
Sin embargo, aunque las elecciones no estuvieron entre los 10 temas más buscados, la gente sí se tomó el tiempo de hacer consultas relacionadas a la jornada electoral.
Las 5 categorías electorales más buscadas del 2024 fueron:
Claudia Sheinbaum
Aunque los deportes fueron lo más consultado este año, el futbol se llevó la corona como lo que más nos interesó en México.
Por otro lado, como Luis resaltó, uno de los cambios más grandes a diferencia de los últimos años es que en 2024, el interés sobre temas de salud disminuyó considerablemente.
Los 3 temas más buscados en México este año fueron: la Eurocopa, la Copa América y América vs Cruz Azul. A pesar de ello, los Juegos Olímpicos también ocuparon un lugar importante en nuestras búsquedas.
“La afición por el fútbol superó en las primeras posiciones incluso un evento como tan global como los Juegos Olímpicos. Es muy difícil como conocer las razones (del por qué), sin embargo, creo que estas listas reflejan una realidad mexicana que tiene que ver con factores culturales, como la afición por el futbol”, comentó Luis Ronces.
El top 10 completo quedó así:
Sobre cine y TV, el reality show La casa de los famosos fue lo que más nos interesó en 2024, ocupando el primer puesto en estos contenidos.
Las series mexicanas también ocuparon un gran lugar entre nuestros shows favoritos, ya que tanto Nadie nos va a extrañar como El secreto del río estuvieron entre lo más buscado en la categoría de televisión.
Estas fueron las 5 series más buscadas:
En cuanto a cine, Intensamente 2 fue la película más buscada del año, superando inclusive a éxitos como Deadpool y Wolverine, y Beetlejuice 2.
Estas fueron las 5 películas más buscadas:
Como lo vimos en el top 10, el eclipse solar fue el 4to tema más consultado en Google durante este año, pero ese fenómeno no fue el único que interesó a los mexicanos.
Luis señala que en el informe hubo la suficiente información sobre fenómenos naturales y medio ambiente como para hacerle una categoría específica, algo que no había ocurrido anteriormente.
“El año pasado no teníamos una lista de fenómenos naturales porque no hubo suficientes búsquedas, creo que sí podemos intuir que este año, fenómenos como los huracanes, como el eclipse o como las olas de calor, nos hicieron tener más búsquedas en México y eso propició que tuviéramos hasta una lista completa de ello”, finalizó el gerente de Comunicación de Producto de Google México.
Si te interesa consultar el informe completo de El Año en Búsquedas 2024, puedes hacerlo desde este link.
Según los ingenieros de Google, su nueva tecnología logró resolver un problema que hubiera tomado diez cuatrillones de años.
Google ha presentado un nuevo chip que, según afirma, tarda cinco minutos en resolver un problema que actualmente a las supercomputadoras más rápidas del mundo les llevaría diez cuatrillones (o 10.000.000.000.000.000.000.000.000 años) completar.
El chip es el último desarrollo en un campo conocido como computación cuántica, que intenta utilizar los principios de la física de partículas para crear un nuevo tipo de computadora increíblemente poderosa.
Google dice que su nuevo chip cuántico, llamado “Willow”, incorpora “avances” clave y “allana el camino hacia una computadora cuántica útil a gran escala”.
Sin embargo, los expertos dicen que Willow es, por ahora, un dispositivo en gran parte experimental, lo que significa que una computadora cuántica lo suficientemente poderosa como para resolver una amplia gama de problemas del mundo real aún está a años (y a miles de millones de dólares) de distancia.
Las computadoras cuánticas funcionan de una manera fundamentalmente diferente a las de los los teléfonos o portátiles.
Aprovechan la mecánica cuántica (el extraño comportamiento de las partículas ultrapequeñas) para resolver problemas mucho más rápido que los ordenadores tradicionales.
Se espera que los ordenadores cuánticos puedan llegar a utilizar esa capacidad para acelerar enormemente procesos complejos, como la creación de nuevos medicamentos.
También se teme que se pueda utilizar para fines criminales como, por ejemplo, para romper algunos tipos de cifrado utilizados para proteger datos sensibles.
En febrero, Apple anunció que el cifrado que protege los chats de iMessage se está haciendo “a prueba de cuántica” para evitar que los lean los potentes ordenadores cuánticos del futuro.
Hartmut Neven dirige el laboratorio de inteligencia artificial cuántica de Google que creó Willow y se describe a sí mismo como el “optimista jefe” del proyecto.
Le dijo a la BBC que Willow se utilizaría en algunas aplicaciones prácticas, pero se negó, por ahora, a proporcionar más detalles.
Pero un chip de este tipo capaz de realizar aplicaciones comerciales no aparecerá antes de finales de la década, dijo.
Inicialmente estas aplicaciones serían la simulación de sistemas donde los efectos cuánticos son importantes.
“Por ejemplo, es relevante cuando se trata del diseño de reactores de fusión nuclear, para entender el funcionamiento de medicamentos y el desarrollo farmacéutico, y para desarrollar mejores baterías para automóviles y otra larga lista de tareas similares”.
Neven le dijo a la BBC que el rendimiento de Willow significaba que era el “mejor procesador cuántico construido hasta la fecha”.
Pero el profesor Alan Woodward, un experto en informática de la Universidad de Surrey, en Inglaterra, dice que las computadoras cuánticas serán mejores en una variedad de tareas que las computadoras “clásicas” actuales, pero no las reemplazarán.
Advierte contra la exageración de la importancia del logro de Willow en una sola prueba.
“Hay que tener cuidado de no comparar manzanas con naranjas”, le dijo a la BBC.
El problema que Google eligió como punto de referencia de rendimiento estaba “hecho a medida para una computadora cuántica”, por lo que no logra demostrar “un aceleramiento universal en comparación con las computadoras clásicas”.
Te interesa: El ‘Mozart del código’: quién es el niño prodigio de 7 años al que una empresa rusa le ofreció empleo
No obstante, dijo que Willow representaba un progreso significativo, en particular en lo que se conoce como corrección de errores.
En términos muy simples, cuanto más útil es una computadora cuántica, más cúbits tiene.
Sin embargo, un problema importante con esta tecnología es que es propensa a errores, una tendencia que anteriormente ha aumentado cuanto más cúbits tiene un chip.
Pero los investigadores de Google afirman que han revertido esta situación y han logrado diseñar y programar el nuevo chip de manera que la tasa de error se redujera en todo el sistema a medida que aumentaba el número de cúbits.
Fue un gran “avance” que resolvió un desafío clave que el campo había perseguido “durante casi 30 años”, dice Neven.
El experto le dijo a la BBC que era comparable a “si tuvieras un avión con un solo motor: eso funcionará, pero dos motores son más seguros, y cuatro motores son aún más seguros”.
Los errores son un obstáculo significativo para crear computadoras cuánticas más potentes y el desarrollo fue “alentador para todos los que se esfuerzan por construir una computadora cuántica práctica”, dijo el profesor Woodward.
Pero el propio Google señala que para desarrollar computadoras cuánticas útiles, la tasa de error aún tendrá que ser mucho menor que la mostrada por Willow.
Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.
Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.
Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.