Animal MX
Ciencia y Tecnología
>
La Misión COLMENA, de la UNAM, despega con éxito hacia la Luna en el Vulcan Centaur
Foto: CHANDAN KHANNA / AFP
3 minutos de lectura
El cohete Vulcan Centaur con la nave espacial Peregrine despegó exitosamente hacia la Luna. El primer proyecto estadounidense de alunizaje en décadas lleva consigo instrumentos para estudiar la superficie de la Luna, entre ellos, los de la Misión COLMENA de la UNAM.
08 de enero, 2024
Por: Animal MX
@animalmx
0

¡México ya va hacia la Luna! Y es que la Misión COLMENA de la UNAM despegó exitosamente en el cohete Vulcan Centaur, en la madrugada de este lunes 8 de enero.

El cohete Vulcan Centaur, de United Launch Alliance (ULA), despegó en su viaje inaugural de la estación espacial de Cabo Cañaveral, en Florida, a las 02:18am locales. En su interior transporta el módulo lunar Peregrine de Astrobotic, que si todo sale bien, aterrizará en la Luna a mediados de febrero.

Este es el primer proyecto estadounidense de alunizaje en décadas (la última vez que EE.UU. llegó a la Luna fue en 1972) y se trata de una colaboración de la NASA con empresas privadas.

De la UNAM a la Luna: la importancia de la Misión COLMENA

Como ya te platicamos antes, el proyecto COLMENA es la primera misión mexicana para explorar la Luna. Esta se conforma por cinco micro robots que pesan menos de 60 gramos y tienen tan solo 12 centímetros de diámetro.

Con estos robots se busca estudiar y evaluar los problemas a los que se enfrentan este tipo de aparatos en el ambiente espacial que es bastante hostil. Con los resultados, se pretende hacer mejoras que mitiguen esos efectos.

Igualmente, los micro robots de la Misión COLMENA tienen como objetivo analizar cómo es la capa cercana a la superficie de la Luna. Se estudiarán sus características y parámetros de sus propiedades físicas para así conocer cómo afecta las telecomunicaciones, entre otros problemas.

Lee: Platicamos con Gustavo Medina Tanco, el astrofísico que dirige COLMENA

Los robots fueron desarrollados por el trabajo de 250 estudiantes de todo el país. Se trata de un proyecto desarrollado por el Laboratorio de Instrumentación Espacial del Instituto de Ciencias Nucleares (LINX-ICN) de la UNAM. También incluyó apoyos conjuntos de la Agencia Espacial Mexicana (AEM), el CONAHCYT y el Gobierno de Hidalgo.

También llevaron restos humanos a la Luna

Repetimos que el despegue exitoso de Vulcan Centaur y la nave Peregrine es un proyecto privado. Y la NASA técnicamente fue tan solo uno de los clientes que aprovecharon el despegue.

Peregrine lleva distintas cargas, de las cuales solo cinco incluyen instrumentos científicos de la agencia espacial, incluyendo los de la Misión COLMENA.

Te interesa: La carrera por llegar al polo sur de la Luna, la región más desconocida de nuestro satélite

También transporta un vehículo del tamaño de una caja de zapatos construido por la Universidad Carnegie Mellon. Pero lo más curioso y polémico es que lleva restos cremados y ADN humanos.

AFP menciona que entre ellos se encuentran los de Gene Roddenberry, creador de Star Trek, el legendario autor y científico de ciencia ficción Arthur C. Clarke y un perro.

Estas fueron encargadas por las compañías Elysium Space y Celestis, de entierro espacial. Sin embargo, la polémica llegó hasta la Nación Navajo, la tribu indígena más grande de Estados Unidos.

El grupo sostiene que llevar restos humanos es una “profanación” de la Luna, que ocupa un lugar sagrado en su cultura.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Se parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
image
¿Cómo cantan las ballenas bajo el agua? Científicos descifran el misterio
4 minutos de lectura
¿Cómo cantan las ballenas bajo el agua? Científicos descifran el misterio
22 de febrero, 2024
Por: BBC News Mundo
0

Ya sabemos que, para los humanos, cantar debajo del agua es imposible, entonces ¿cómo lo hacen las ballenas, cuyas melodías nos ha embrujado por décadas?

Un grupo de científicos descubrieron que las ballenas jorobadas y otras especies de estos mamíferos han desarrollado una especie de “caja de voz” dentro de su cuerpo que les permite ejecutar el prodigio de cantar bajo el agua.

El descubrimiento también reveló por qué el ruido que hacemos en los océanos es tan perturbador para estos animales.

Esto se debe a que el canto de las ballenas está restringido a una frecuencia tan estrecha que se superpone con el ruido producido por los barcos.

“El sonido es absolutamente crucial para su supervivencia, porque es la única forma en que pueden encontrarse para aparearse en el océano”, le dijo a la BBC Coen Elemans, de la Universidad del Sur de Dinamarca, quien dirigió el estudio.

“Este es uno de los animales más enigmáticos que jamás hayan existido en el planeta. Además de ser uno de los más grandes, son inteligentes y muy sociables“.

Las ballenas barbadas son un grupo de 14 especies, que incluyen a la ballena azul, a la jorobada, la ballena gris, entre otras.

En vez de dientes, estos animales tienen placas de tejidos que parecen barbas, que les sirve para alimentarse de pequeñas criaturas que abundan en los mares como el plancton.

Y por décadas no se sabía cómo era que producían sus famosos “cantos”.

Pero, ¿cómo lograron descifrarlos?

Una caja de voz permite el canto de las ballenas

El profesor Elemans explica que él y sus colegas llevaron a cabo varios experimentos usando laringes o “cajas de voz” que fueron extraídas de tres cadáveres de ballenas barbudas que fueron hallados en distintas playas.

Luego soplaron aire a través de las enormes estructuras para producir el distintivo sonido.

canto ballenas caja de voz
Ilustración que indica los cartílagos de la laringe en una ballena jorobada. Ilustración: UNIVERSIDAD SUR DE DINAMARCA

En los humanos, nuestras voces se producen a partir de vibraciones cuando el aire pasa por estructuras conocidas como cuerdas vocales que están en nuestra garganta.

En el caso de las ballenas, estas tienen una estructura en forma de U con un “cojín” de grasa en la parte de arriba de la laringe.

Esta anatomía vocal le permite al animal cantar al reciclar aire y además previene que inhale agua mientras realiza el canto.

A partir de estos experimentos, los investigadores pudieron recrear modelos computarizados de los cantos y estos mostraron que el canto de las ballenas barbudas está restringido a una frecuencia muy estrecha que se superpone a los ruidos producidos por las embarcaciones que surcan los océanos.

“Las ballenas no pueden simplemente elegir, por ejemplo, cantar más alto para evitar el ruido que hacemos en el océano”, explicó Elemans.

Este estudio demostró como el ruido que se produce en el océano por embarcaciones previene que las ballenas se puedan comunicar en largas distancias.

Ese conocimiento puede ser vital para la conservación de las ballenas jorobadas y las azules, entre otras especies que se encuentran amenazadas.

También da información a preguntas que los investigadores se han hecho por años sobre las cantos del mar, que algunos marinos le atribuyen a fantasmas o a criaturas del mar.

“Innovador”

Para algunos expertos los hallazgos son “innovadores”

“La producción y recepción de sonido es el sentido más importante para los mamíferos marinos, por lo que cualquier estudio que aclare cómo emiten sonidos tiene el potencial de hacer avanzar el campo”, le dijo a la BBC Kate Stafford, de la Universidad de Oregon.

Los investigadores señalan que durante décadas se ha ido acumulando cada vez más evidencia del daño que puede causar la contaminación acústica en los océanos.

La investigación también presenta el lado evolutivo: cómo los antepasados ​​de las ballenas regresaron a los océanos desde la tierra y las adaptaciones que les hicieron posible comunicarse bajo el agua.

Sobre cómo producen el sonido las llamadas ballenas dentadas, se conocen más detalles porque son animales más fáciles de estudiar.

Estos mamíferos marinos, entre los que se incluyen delfines, orcas, cachalotes y marsopas, expulsan aire a través de una estructura especial en sus fosas nasales.

“Siempre me he preguntado exactamente cómo las ballenas barbadas, especialmente las jorobadas, en las que se centra mi investigación, producen realmente la variedad de sonidos que producen”, le dijo a la BBC Ellen Garland, de la Unidad de Investigación de Mamíferos Marinos de la Universidad de St Andrews.

“Estudiar ballenas grandes es extremadamente desafiante en el mejor de los casos, pero tratar de descubrir cómo producen sonido cuando ni siquiera puedes verlas bajo el agua mientras vocalizan es un nivel adicional de dificultad, por lo que estos investigadores han sido muy creativos”, agregó.

Linea gris
BBC

Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.

Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Tú puedes ayudarnos a seguir.
Se parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.