Cada año los celulares están más y más caros, haciendo casi imposible pagar más de 20 mil pesos por un teléfono de lujo nuevo.
Sin embargo, siempre está la opción de comprar un celular usado, ya que puedes conseguir un iPhone, Samsung o tu marca favorita a un precio mucho mejor.
Pero antes de que gastes tu dinero en un celular usado, hay varias cosas en las que te debes fijar para saber si en realidad te conviene comprar un teléfono de segunda mano.
Así que a continuación, te decimos las señales que debes revisar antes de comprarlo.
Hay algunos lugares y/o personas más confiables que otras al momento de comprar un celular usado.
Por ejemplo, en Amazon y plataformas similares muchas veces encontrarás dispositivos “refubrished” o “renovados”, que significa que fueron usado antes, pero fueron reacondicionados con piezas originales para que pasen como casi nuevos (a un menor precio).
Por otro lado, también podrás ver que en el Facebook Marketplace mucha gente vende sus teléfonos usados, aquí es donde debes tener más precaución y fijarte en las calificaciones de esa persona para ver qué tan confiable es.
Y de cualquier manera, si no lo compras de una tienda oficial deberás hacer algunas pruebas para comprobar el estado del celular antes de pagar por él.
Más allá de los detalles estéticos del celular (puede que tengan algún rayoncito o golpe que no afectan en el rendimiento), la vida de la batería es uno de los aspectos más importantes.
Luego de 500 cargas, la batería de un celular empieza a perder su capacidad -más o menos como cargas diarias luego de dos años-, así que deberás probar qué tanto le dura.
Antes de comprarlo, pide que el celular esté cargado al 100% y después pruébalo por algunas horas para revisar que no se esté apagando a cada rato o que luego de poco tiempo esté a punto de agotarse la carga, estas son señales de que la batería ya no funciona bien y debe cambiarse (cosa que debería afectar el precio considerablemente).
Cuando vayas a revisar el celular que piensas comprar, llévate una batería portátil y un cable para comprobar que el puerto de carga funciona correctamente.
En muchas ocasiones, los puertos comienzan a fallar y es muy problemático conectar el cable sin que se interrumpa la carga.
Aunque cada vez los celulares usan menos botones físicos por sus cualidades táctiles, las teclas de volumen y encendido siempre estarán ahí.
Revisa que funcionen de manera correcta y que no tengas que apretarle muy duro para que registre las acciones, ya que la reparación de los botones puede ser cara.
No todos los celulares son compatibles con todas las redes, por eso deberás llevar una tarjeta SIM para revisar que el teléfono se conecte a tu red (ya sea Telcel, AT&T o la que uses).
Si no la acepta, lo mejor es no comprarlo e irte por un celular que esté desbloqueado para cualquier operador.
En algunas ocasiones, hay personas que venden celulares usados que en realidad fueron robados.
Al momento de revisar el teléfono, pídele al vendedor que te lleve el comprobante de compra para asegurarte que el dispositivo sea de su propiedad.
Antes de que te vayas: Las señales que te dicen si ya es momento de cambiar tu celular
Cheptegei es la tercera atleta mujer que muere en Kenia a manos de una pareja o expareja desde octubre de 2021.
La atleta olímpica Rebecca Cheptegei falleció en Kenia días después de que un exnovio la rociara con gasolina y le prendiera fuego.
La maratonista ugandesa de 33 años, que compitió en los recientes Juegos Olímpicos de París, sufrió graves quemaduras tras el ataque del domingo.
Las autoridades del noroeste de Kenia, donde Cheptegei vivía y entrenaba, dijeron que la joven fue atacada luego de ir a la iglesia y regresar a casa.
La atleta y su expareja habían estado discutiendo por un terreno, según un funcionario local.
La policía afirmó que se está llevando a cabo una investigación.
En Kenia existe preocupación por los crecientes casos de violencia contra atletas mujeres en el país.
Cheptegei es la tercera deportista que muere desde octubre de 2021.
En declaraciones a los periodistas fuera del hospital donde la atleta fue atendida, su padre, Joseph Cheptegei, dijo que había perdido a una hija que lo “apoyaba mucho” y pidió al gobierno de Kenia que garantice que se haga justicia.
El Dr. Owen Menach, director del Hospital Universitario Moi en la ciudad de Eldoret, señaló a los medios locales que la atleta había muerto después de que todos sus órganos fallaran.
“Nos entristece profundamente anunciar el fallecimiento de nuestra atleta, Rebecca Cheptegei, esta mañana temprano, quien trágicamente fue víctima de violencia doméstica. Como federación, condenamos tales actos y pedimos justicia. Que su alma descanse en paz”, dijo la federación de atletismo de Uganda en una publicación en X.
El exnovio de Cheptegei también fue hospitalizado, pero con quemaduras menos graves. Todavía se encuentra en cuidados intensivos, pero su estado “mejora y es estable”, dijo el Dr. Menach.
“Se escuchó a la pareja discutiendo afuera de su casa. Durante el altercado, se vio al novio vertiendo un líquido sobre la mujer antes de quemarla”, afirmó el jefe de la policía local, Jeremiah ole Kosiom, según medios locales.
Cheptegei, quien era oriunda de una región justo al otro lado de la frontera con Uganda, había comprado un terreno en el condado de Trans Nzoia en Kenia donde construyó una casa para estar cerca de los numerosos centros de entrenamiento deportivo de ese país, según informes.
“Este fue un acto cobarde y sin sentido que llevó a la pérdida de una gran atleta. Su legado seguirá perdurando”, dijo el jefe del Comité Olímpico de Uganda, Donald Rukare, en X.
En declaraciones a los periodistas, el padre de la deportista dijo que rezaba “por justicia para mi hija”, añadiendo que nunca había visto un acto tan inhumano en su vida.
Cheptegei finalizó en el puesto 44 en la maratón de los recientes Juegos Olímpicos de París.
También ganó el oro en el Campeonato Mundial de Carrera de Montaña y Trail en Chiang Mai, Tailandia, en 2022.
Su muerte se produce después de los asesinatos de sus compañeras atletas de África Oriental Agnes Tirop en 2021 y Damaris Mutua el año siguiente, cuyas parejas fueron identificadas como los principales sospechosos en ambos casos por las autoridades.
El marido de Tirop se enfrenta enfrenta actualmente en la justicia acusaciones de asesinato que él niega, mientras continúa la búsqueda del novio de Mutua.
Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.
También puedes seguirnos en YouTube, Instagram, TikTok, X, Facebook y en nuestro nuevo canal de WhatsApp, donde encontrarás noticias de última hora y nuestro mejor contenido.
Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.