Home
>
Animal MX
>
Ciencia y Tecnología
>
La IA como tu aliada: ChatGPT sí nos ayuda a completar tareas, pero no es perfecta y puede mejorar
La IA como tu aliada: ChatGPT sí nos ayuda a completar tareas, pero no es perfecta y puede mejorar
Un experto en la inteligencia artificial explica cómo usar de mejor forma ChatGPT. Foto: Pexels.
5 minutos de lectura
La IA como tu aliada: ChatGPT sí nos ayuda a completar tareas, pero no es perfecta y puede mejorar
Ryan S. Baker, profesor de la universidad de Pensilvania, nos explica cuáles son los beneficios y desventajas de ChatGPT en la actualidad.
24 de enero, 2024
Por: Rogelio Loredo
@RogerVk93 
0

Con la llegada de ChatGPT a finales de 2022, el mundo cambió para siempre. Dudas sobre cuándo y cómo esta tecnología nos reemplazaría comenzaron a llegar, y a nivel educativo inició la preocupación de que estudiantes dejarían de aprender por usar este chatbot para realizar sus tareas, proyectos y demás.

Y aunque los científicos comenzaron a explorar la inteligencia artificial (IA) desde la década de 1950, el uso de las LLMs (que son los programas que utilizan inteligencia artificial para reconocer y generar textos) recientemente tuvieron su salida al público que puede, sin gastar un solo peso, aprovechar estos chats para preguntar, platicar, generar imágenes y más a través de chats.

De acuerdo con un estudio realizado por BestColleges, una página creada para guiar a los estudiantes estadounidenses en la elección de sus carreras, 56% de los alumnos universitarios de Estados Unidos admitieron haber usado el último año herramientas de IA para completar sus tareas o exámenes. En México aún no hay cifras muy precisas sobre el uso de esta tecnología a nivel escolar.

Pero a pesar del terror que puede causar usar este tipo de tecnologías en la vida diaria, durante la IFE Conference 2024 en el Tec de Monterrey, parte del Institute for the Future of Education, expertos en la educación de todo el mundo han resaltado cómo la inteligencia artificial puede ayudar a estudiantes y profesores en la actualidad y en un futuro, siempre y cuando sea utilizada correctamente.

En Animal MX tuvimos la oportunidad de platicar con Ryan S. Baker, Profesor de la División de Aprendizaje, Enseñanza y Alfabetización en la Universidad de Pensilvania, quién nos contó cómo en su colegio ya está aplicando el uso de ChatGPT, cómo lo aprovecha, por qué no deberíamos temerle y qué le falta.

ChatGPT
Ryan S. Baker participó en la IFE Conference 2024. Foto: Rogelio Loredo Mafud.

Primero que nada, ¡esta tecnología no es perfecta!

Si alguna vez has usado ChatGPT seguro te impresionaste de ver la rapidez y detalle con el que te contesta tus preguntas.

“Oye, ChatGPT, hazme un resumen de x libro”, “oye, ChatGPT, ¿cómo se prepara una pizza”, “ChatGPT, ¿cómo resuelvo esta ecuación?”… Una y otra vez le hacemos preguntas y confiamos ciegamente en sus respuestas porque lo que nos dice parece ser correcto, pero no siempre nos dice la verdad.

Pero como resalta Ryan, la mejor forma de usar ChatGPT -o programas similares- es preguntando sobre cosas que estén muy bien documentadas y no hacerle preguntas “extrañas”.

“Cuando una cosa es rara y no está bien documentada en Internet, es más probable que responda con errores. Si es una tema popular, hay índices altos de que el sistema funcione bien, pero si no es un tema muy conocido puede inventar”, explica Ryan.

Un ejemplo que el profesor de la universidad de Pensilvania nos puso fue que si le preguntas a ChatGPT sobre si hay una biblioteca pública en una ciudad no tan grande, el chatbot puede inventar la respuesta y dar información incorrecta.

¿Cómo obtener mejores resultados en ChatGPT?

Ryan aconseja que para obtener mejores respuestas, tus prompts o indicaciones -lo que escribes en la ventana de texto- deben ser lo más claras posibles. Entre más específico seas y expliques para quién va dirigido, el resultado que te dará la herramienta será más útil para ti.

Además, como compartió Irving Hidrogo, director de Inteligencia Artificial Educativa en el Tec de Monterrey, durante la conferencia magistral 10 Tecnologías de IA para el 2024, la UNESCO creó un diagrama para saber si tienes los conocimientos necesarios para usar ChatGPT.

En ese diagrama, la UNESCO señala que si te importa que el resultado sea 100% verdadero, entonces es mejor no usar ChatGPT, pero si tienes la experiencia para verificar que el resultado sea preciso y estás dispuesto a asumir toda la responsabilidad de las imprecisiones que cometa, entonces SÍ puedes usar esta herramienta.

ChatGPT
El diagrama de la UNESCO sirve como guía para saber si deberías usar ChatGPT. Foto: ChatGPT e inteligencia artificial en la educación superior: guía de inicio rápido de la UNESCO.

¿Entonces para qué sí es buena actualmente? 

Como mencionamos arriba, entre más general y conocido sea el tema, las respuestas de ChatGPT serán más confiables.

Ryan resalta que esta herramienta “brilla en tareas que antes eran intratables”, tales como la autogeneración rápida de contenido, además de poder explicar su razonamiento e involucrarse en diálogos, algo que el profesor usa actualmente.

El especialista menciona 4 puntos en los que destaca actualmente el uso de esta tecnología para la educación:

  • Ofrece una retroalimentación rápida.
  • Es capaz de adaptar el contenido para los alumnos en diversos formatos.
  • Es buena para dar explicaciones claras.
  • Funciona para la práctica de diálogos.

“Actualmente estoy aprendiendo el coreano y yo puedo pedir a ChatGPT participar en un diálogo en esta lengua. Por ejemplo, yo puedo elegir un escenario y una personalidad que la herramienta interprete y podemos tener un diálogo que me ayuda a practicar de manera eficaz porque el sistema es paciente, puede interpretar diferentes papeles, diferentes personalidades y hablar sobre los temas que yo quiero”, señala el profesor.

Otros expertos que participaron en la IFE Conference 2024, como Esteban Veintimilla y Carlos Effio, emprendedores que utilizan la IA en sus startups 1Mentor Inc. y uDocz, resaltaron también que estas herramientas funcionan para acelerar los procesos burocráticos y papeleos.

Hay áreas de oportunidad para mejorar las herramientas de inteligencia artificial

Esta herramienta se alimenta de la información que hay en Internet, por lo que para volverse aún más confiable, Ryan señala que necesita recopilar datos de expertos en diversos temas, eso hará que sus respuestas sean aún más completas.

En su caso, el profesor de la universidad de Pensilvania explica que para su clase utiliza una herramienta llamada JeepyTA, la cual está basada en ChatGPT, pero está enfocada puramente en la educación.

Con esa herramienta ofrece a sus estudiantes retroalimentación iterativa de forma rápida, les ayuda a reflexionar sobre sus tareas y sobre todo, ahorra tiempo. Sin embargo, las respuestas de JeepyTA primero deben ser aprobadas -o no aprobadas- manualmente por él, un proceso que espera sea automatizado en un futuro.

JeepyTA recibió datos de los últimos 4 años tomados de un foro de la clase de Ryan, pero resalta que una desventaja es que si la información que buscan los alumnos no está en las respuestas del foro, entonces los datos son sacados de Internet y a veces esa información no es tan útil.

Carlos Effio agrega que también es importante elegir el tipo de datos con los que alimentarás estas herramientas, porque no necesariamente significa que entre más datos te darán mejores resultados, aquí lo que importa es elegir qué tipo de datos le darás.

“Creo que debemos ser optimistas con el uso de IA porque acelera todo y nos puede dar más tiempo para hacer cosas más significativas”, finaliza Carlos.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Se parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
image
Cómo México se convirtió en el país que más exporta a EE.UU., superando a China por primera vez en dos décadas
5 minutos de lectura
Cómo México se convirtió en el país que más exporta a EE.UU., superando a China por primera vez en dos décadas
Ryan S. Baker, profesor de la universidad de Pensilvania, nos explica cuáles son los beneficios y desventajas de ChatGPT en la actualidad.
14 de febrero, 2024
Por: BBC News Mundo
0

Por primera vez en veinte años Estados Unidos le compra más productos a México que a China.

Una de las mayores causas de este fenómeno es la guerra comercial entre Washington y Pekín que escaló cuando el entonces presidente Donald Trump subió los aranceles a los productos chinos. Una medida que el actual mandatario, Joe Biden, ha mantenido en vigor.

Así fue como en 2023 las exportaciones mexicanas a EE.UU. aumentaron un 4,6%, mientras que las chinas tuvieron una profunda caída de 20% en comparación con el año anterior, según los últimos datos entregados por la Oficina del Censo.

“Es una caída que te quedas impresionado”, le dice a BBC Mundo Luis Bernardo Torres, economista senior del Banco de la Reserva Federal de Dallas.

Como México forma parte del tratado de libre comercio T-MEC, junto a Canadá y EE.UU., se encuentra en una posición privilegiada para ocupar parte de ese espacio comercial que China está dejando.

“Es algo positivo para México”, comenta Torres.

Que EE.UU. le compre más productos a México tiene dos grandes efectos en el país latinoamericano: un mayor crecimiento económico y la creación de empleos mejor pagados para aquellos trabajadores que cuentan con un alto nivel de capacitación.

Así entonces, apunta el economista, los productos que las grandes empresas mexicanas están exportando a su vecino tienen un mayor valor agregado, especialmente en sectores en auge como el automotriz o la industria química.

“Podrían haber subido mucho más”

Camión mexicano en la frontera con EEUU
Getty Images
Las exportaciones de China a EE.UU. cayeron 20% y las exportaciones desde México subieron 4,6% en 2023.

Aunque México traspasó a China en 2023, algunos economistas creen que la subida de las exportaciones mexicanas no fue tan espectacular como parece.

“Fue más grande la caída de China que el aumento de México”, dice Gabriela Siller, directora de análisis económico del Banco Base, en diálogo con BBC Mundo.

“Las exportaciones mexicanas podrían haber subido mucho más”, apunta.

La experta cree que esa falta de empuje podría explicarse por factores como la apreciación del peso mexicano en 2023, la falta de más fábricas (capacidad de planta instalada) en territorio mexicano y lo que ella denomina como el “deterioro de la gobernanza”,

“Hay un incremento en la inseguridad pública y la incertidumbre respecto a la política económica interna”, sostiene.

En medio de las tensiones entre Washington y Pekín, México se coronó el 2023 como el principal socio comercial de EE.UU.

Ese sitial alcanzado por México está relacionado con que en los últimos tres años China ha perdido una importante tajada del pastel.

“Si México no se pone las pilas, serán otros países los que aprovechen la oportunidad”, argumenta Siller.

Vínculos indirectos

Barco carguero
Getty Images
Si las exportaciones chinas a EE.UU. cayeron 20%, ¿qué países ocuparán ese espacio que deja libre el gigante asiático?

Un estudio hecho por un grupo de investigadores de la Universidad de California en San Diego, el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional (FMI) que analizó datos de exportaciones chinas a EE.UU. entre 2017 y 2022, llegó a la conclusión de que el nivel ha bajado, pero advierte que la distancia comercial entre los dos países no es tan profunda como parece.

“Los resultados muestran que el desacoplamiento es real, pero que las cadenas de suministro siguen entrelazadas con China”, argumenta el análisis presentado en una conferencia sobre fragmentación geoeconómica global organizada en mayo del año pasado por el FMI.

Las empresas chinas han encontrado distintas maneras de evitar indirectamente los aranceles impuestos por EE.UU. para seguir exportando a la primera economía del mundo.

Hay firmas chinas que, por ejemplo, han abierto plantas en otros países desde los cuales pueden exportar al mercado estadounidense sin tener que pagar aranceles porque, en estricto rigor, no es un producto proveniente de China.

En otros casos, hay países, incluyendo a México, que le compran a proveedores chinos muchas de las partes que requieren para fabricar sus productos y luego ensamblan en sus países el producto final.

Pero el “ensamblaje” o la fabricación del producto final en México está regulado en el tratado de libre comercio con EE.UU., de tal manera que para que un producto sea “made in México”, debe tener determinados porcentajes de valor agregado local.

Eso beneficia a la economía mexicana y evita que el país se transforme en una plataforma de paso.

México, por otro lado, tiene competidores que también quieren ocupar ese espacio que China está dejando abierto.

Países como India, Vietnam, Polonia o Indonesia también ven y quieren aprovechar las oportunidades en medio del conflicto comercial y geopolítico entre EE.UU. y el gigante asiático.

¿Qué se ve en el horizonte?

Joe Biden Xi Jinping
Getty Images
Joe Biden mantuvo los aranceles a los productos chinos impuestos bajo el gobierno de Donald Trump.

“México tiene una gran oportunidad comercial. Ojalá la pueda aprovechar, pero esa es otra historia”, comenta Torres.

El principal obstáculo que han planteado economistas y voces del sector empresarial es que México aún no tiene bien desarrollada la infraestructura necesaria para que el sistema de exportaciones sea más eficiente.

Infraestructura como carreteras y puertos, pero también el acceso a una red eléctrica confiable y el agua necesaria que requiere la producción a gran escala, además de las condiciones de seguridad.

En el terreno político, la distancia entre China y EE.UU. puede seguir aumentando más allá de que el ganador de las elecciones presidenciales de noviembre sea Joe Biden o Donald Trump.

Si ganara Trump, analistas consideran probable que la tensión con China vuelva a escalar.

Y si gana Joe Biden, su equipo está analizando nuevas subidas de aranceles a productos chinos como vehículos eléctricos, cierto tipo de semiconductores y dispositivos para conseguir energía solar.

Así, la desconfianza entre Washington y Pekín sigue tensando las relaciones, especialmente tras la guerra en Ucrania.

La Casa Blanca ha insistido en que un mayor vínculo comercial entre China y Rusia no es precisamente algo favorable para sus intereses y puede suponer una amenaza en medio de un escenario internacional incierto.

México, al igual que otros países, podrían cumplir ese rol de “conectores” en la nueva reorganización de los flujos comerciales que surge a partir de la rivalidad entre EE.UU. y China.

Las placas tectónicas del comercio internacional se están moviendo y México busca encontrar su lugar para quedar en una buena posición en medio de estos cambios.

Línea
BBC

Y recuerda que puedes recibir notificaciones. Descarga la última versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Se parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.