
A partir del próximo 19 de marzo la autenticación en dos pasos de Twitter por mensaje de texto será exclusiva de usuarios con Twitter Blue (que todavía ni está disponible en México).
Si eres de las personas que usaba este método de seguridad, tendrás que desactivarlo antes de la fecha mencionada o perderás acceso a tu cuenta.
Cuida tus chats: Así puedes activar la verificación en dos pasos de WhatsApp
De acuerdo a Twitter esta decisión se tomó porque “desafortunadamente hemos visto que los malos actores usan y abusan de la autenticación basada en números de teléfono”.
Aunque Elon Musk también argumentó que esta medida se toma para evitar que Twitter continúe siendo “estafado por las compañías telefónicas”, pues les cobraban aproximadamente 60 millones de dólares al año en SMS para la verificación 2FA falsos.
Twitter is getting scammed by phone companies for $60M/year of fake 2FA SMS messages
— Elon Musk (@elonmusk) February 18, 2023
Los propios datos de transparencia de Twitter muestran que, a diciembre de 2021, tan solo el 2,6 % de los usuarios de Twitter tenían activada la verificación en dos pasos (o autenticación en dos factores) y el 74 % de esos usuarios usaban SMS como método 2FA.
La autenticación en dos pasos es una medida de seguridad disponible en casi todas las redes sociales y cuentas en internet.
¿Su importancia? Añade un nivel de protección adicional a tu cuenta en caso de que alguien robe tu contraseña.
Así es como al iniciar sesión desde un nuevo dispositivo, necesitarás ingresar tu contraseña y un elemento adicional como una clave que te llega al celular, un código de autenticación, pregunta de seguridad, entre otras opciones.
Información que cura: ¿Te hackearon? Acá unos consejos para proteger tus cuentas en internet
¿Quieres proteger tu cuenta de Twitter, pero no piensas pagar Blue? No te preocupes, la plataforma todavía permite otras formas de autenticación en dos pasos y la más recomendable es Google Authenticator.
Llamado en español Autenticador de Google, se trata de una aplicación oficial que crea códigos que puedes usar para verificar tu identidad en distintos servicios como Facebook, Amazon y Twitter.
La aplicación genera un código numérico de seis dígitos que varía cada 30 segundos. Así que nunca se repite el mismo código para el mismo servicio/app a la que deseas ingresar.

Antes que nada tienes debes descargar la app del autenticador del Google. Está disponible tanto para Android como para iPhone.
Primero deberas configurarla con tu cuenta de Google. Accede a ella y abre el apartado de “Seguridad”. Una vez allí, haz clic en “Verificación en dos pasos” y desplázate hacia la opción de “Añadir más segundos pasos para verificar la identidad”.
Ve a “Aplicación Authenticator”, haz clic en “Configurar” y sigue las instrucciones que aparecen en pantalla.
El peligro de conectarnos: Las 4 amenazas más comunes al usar redes sociales
Con eso ya tienes lo básico de Google Authenticator, pero falta añadir tu cuenta de Twitter. Para eso, ve a ti cuenta y accede al menú “Configuración y soporte”, luego en “Configuración y privacidad”. Una vez dentro, pulsa en “Seguridad y acceso a la cuenta” y allí en “Seguridad”.
Luego dale donde dice “Autenticación en dos fases” y ahí activa “Aplicación de autenticación” y te pedirá ingresar tu contraseña actual.

Finalmente aparecerá un código QR que es el que tienes que escanear desde la aplicación de Google Authenticator. Si no pudieras escanear el código (porque todo lo estás haciendo desde el celular), toca sobre “Can’t scan the QR code?” para que te salga una clave para hacer exactamente lo mismo.
En Google Authenticator aparecerá un código de seis dígitos que deberás ingresar en Twitter y ¡listo! Ya tienes configurada tu cuenta con la autenticación de dos pasos de Twitter.
Hay que aclarar que el de Google no es el único autenticador compatible con la red social. También están Authy, Duo Mobile, 1Password, entre otros.

En lo que respecta a la monogamia, los humanos se parecen más a las suricatas y a los castores que a nuestros primos primates.
En nuestra vida amorosa, nos asemejamos más a estas mangostas sociales y unidas que a nuestros primos primates, según sugiere una clasificación de monogamia elaborada por científicos.
Con un 66% de monogamia, los humanos obtienen una puntuación sorprendentemente alta, muy superior a la de los chimpancés y los gorilas, y a la par de las suricatas.
Sin embargo, no somos ni mucho menos la criatura más monógama.
El primer puesto lo ocupa el ratón californiano, un roedor que forma vínculos inseparables para toda la vida.
“Existe una liga de élite de la monogamia, en la que los humanos se encuentran cómodamente, mientras que la gran mayoría de los demás mamíferos adoptan un enfoque mucho más promiscuo para el apareamiento”, afirmó Mark Dyble, investigador del Departamento de Arqueología de la Universidad de Cambridge.
En el mundo animal, el emparejamiento tiene sus ventajas, lo que podría explicar por qué ha evolucionado de forma independiente en múltiples especies, incluida la nuestra.
Los expertos han propuesto diversos beneficios para la llamada monogamia social, en la que las parejas se unen durante al menos una temporada de reproducción para cuidar a sus crías y ahuyentar a los rivales.
Dyble examinó varias poblaciones humanas a lo largo de la historia, calculando la proporción de hermanos de padre y madre (individuos que comparten la misma madre y el mismo padre) en comparación con los medio hermanos (individuos que comparten la madre o el padre, pero no ambos).
Se recopilaron datos similares para más de 30 mamíferos monógamos sociales y de otras especies.
Los humanos tienen un índice de monogamia del 66% de hermanos de padre y madre, por delante de las suricatas (60%), pero por detrás de los castores europeos (73%).
Mientras tanto, nuestros primos evolutivos se sitúan en la parte inferior de la tabla: los gorilas de montaña con un 6%, y los chimpancés con solo un 4% (al igual que el delfín).
En último lugar se encuentra la oveja de Soay, de Escocia, donde las hembras se aparean con múltiples machos, con un 0,6% de hermanos de padre y madre.
El ratón californiano ocupó el primer puesto, con un 100%.
Sin embargo, estar clasificados junto a suricatas y castores no significa que nuestras sociedades sean iguales: la sociedad humana es completamente diferente.
“Aunque la proporción de hermanos de padre y madre que observamos en los humanos es muy similar a la de especies como las suricatas o los castores, el sistema social que vemos en los humanos es muy distinto”, declaró Dyble a la BBC.
“La mayoría de estas especies viven en grupos sociales similares a colonias o, quizás, en parejas solitarias que se desplazan juntas. Los humanos somos muy diferentes. Vivimos en lo que llamamos grupos con múltiples machos y múltiples hembras, dentro de los cuales existen estas unidades monógamas o de pareja estable”, explicó.
Kit Opie, profesor del Departamento de Antropología y Arqueología de la Universidad de Bristol, que no participó en el estudio, afirmó que este es otro elemento clave para comprender cómo surgió la monogamia en los seres humanos.
“Creo que este artículo nos proporciona una comprensión muy clara de que, a lo largo del tiempo y en diferentes lugares, los humanos son monógamos”, declaró.
“Nuestra sociedad se parece mucho más a la de los chimpancés y los bonobos; simplemente hemos tomado un camino diferente en lo que respecta al apareamiento”, agregó.
El nuevo estudio fue publicado en la revista científica Proceedings of the Royal Society: Biological Sciences.
Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.
Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.
También puedes seguirnos en YouTube, Instagram, TikTok, X, Facebook y en nuestro nuevo canal de WhatsApp.
Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.