Las franjas verdes, rojas, violetas y amarillas que iluminan el cielo nocturno no son exclusivas de la Tierra. También pueden verse en otros planetas y por fin la NASA ha logrado capturar las auroras de Neptuno.
Al ser el planeta más alejado de la Tierra, había sido toda una odisea para los astrónomos obtener estas imágenes, pero se consiguió gracias a la poderosa infraestructura del telescopio espacial James Webb.
La NASA compartió las imágenes cuyos datos fueron obtenidos en junio de 2023 usando el instrumento Espectrógrafo del infrarrojo cercano de Webb.
En la imagen, verás que la aurora se ve como manchas representadas en color turquesa:
Como explica la NASA, las auroras ocurren cuando partículas energéticas, que suelen originarse en el Sol, quedan atrapadas en el campo magnético de un planeta y finalmente chocan contra su atmósfera superior. La energía liberada durante estas colisiones crea ese resplandor característico.
A través de un comunicado, la agencia espacial explicó que además de la imagen de Neptuno, ” los astrónomos obtuvieron un espectro para caracterizar la composición de la atmósfera superior (la ionosfera) del planeta y medir su temperatura. Por primera vez, encontraron una línea de emisión extremadamente prominente, lo que indica la presencia del catión trihidrógeno (H3+), el cual se puede formar en las auroras”.
La actividad observada en las auroras de Neptuno es notablemente diferente de lo que estamos acostumbrados a ver en la Tierra. En lugar de limitarse a los polos norte y sur del planeta, las auroras de Neptuno se encuentran en las latitudes geográficas medias del planeta.
Esto se debe a la extraña naturaleza del campo magnético de Neptuno, descubierto originalmente por la sonda Voyager 2 en 1989, el cual está inclinado 47 grados con respecto al eje de rotación del planeta.
Luego de los datos arrojados por estas imágenes, los astrónomos buscan estudiar Neptuno con Webb durante un ciclo solar completo, un período de actividad de 11 años que es impulsado por el campo magnético del Sol.
Los resultados podrían ofrecer información sobre el origen del extraño campo magnético de Neptuno e incluso explicar por qué este planeta está tan inclinado.
El fuerte sismo se dejó sentir en gran parte del sureste asiático. Decenas de personas han muerto y centenares han resultado heridas.
Decenas de personas han muerto y centenares han resultado heridas en Myanmar tras el terremoto que azotó este viernes el centro del país y que se sintió con fuerza en la vecina Tailandia, donde también hubo fallecidos.
El epicentro del potente terremoto de magnitud 7.7 se situó a 16 kilómetros al norte de la ciudad birmana de Sagain y muy cerca de la segunda ciudad más importante del país, Mandalay, según informó el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés).
En Tailandia, se derrumbaron varios edificios en construcción y en uno de ellos había decenas de desaparecidos.
En BBC Mundo te mostramos algunas de las imágenes más impactantes del fuerte terremoto en el sureste asiático.
Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.
También puedes seguirnos en YouTube, Instagram, TikTok, X, Facebook y en nuestro nuevo canal de WhatsApp.
Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.
Utilizamos cookies propias y de terceros para personalizar y mejorar el uso y la experiencia de nuestros usuarios en nuestro sitio web.