Home
>
Animal MX
>
Ciencia y Tecnología
>
¿Por qué la tormenta solar provocó auroras boreales? Te explicamos
¿Por qué la tormenta solar provocó auroras boreales? Te explicamos
A raíz de la tormenta solar el cielo se pintó de diversos colores, aquí te contamos todo sobre este fenómeno.Foto:Alfredo Juárez
5 minutos de lectura
¿Por qué la tormenta solar provocó auroras boreales? Te explicamos
Si ayer pudiste observar las auroras boreales, aquí te contamos cómo se producen, qué son y las últimas actualizaciones de la tormenta solar.
11 de mayo, 2024
Por: AFP
@AFP 

Una poderosa tormenta solar seguirá manifestándose en la Tierra este sábado, al día siguiente de que los eventos de mayor energía en dos décadas desencadenaran espectaculares auroras polares visibles desde Gran Bretaña hasta Argentina o Chile, amenazando con cortes en las comunicaciones por satélite y en las redes eléctricas.

La primera de varias expulsiones de plasma y campos magnéticos desde el Sol comenzó poco después de las 16:00 del viernes, según la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA) de Estados Unidos.

La NOAA catalogó la tormenta geomagnética como “extrema”, ya que es la más potente desde octubre de 2003,cuando varias explosiones de plasma de la corona solar provocaron apagones en Suecia y daños en la infraestructura energética en Sudáfrica.

Puedes leer: Tormenta solar: ¿cómo impactará en la Tierra? Aquí te contamos

Aquí te dejamos un videito que El satélite GOES-16 de NOAA registró la actividad en la región de la mancha solar AR3664 alrededor de las 14:00 del 9 de mayo de 2024:

Un espectáculo en el cielo: las auroras boreales

En la noche del viernes, las redes sociales se llenaron de fotos de auroras captadas en el norte de Europa y en países del hemisferio sur como Chile, Argentina, Australia o Nueva Zelanda.

¿Cómo se producen las auroras boreales?

Este bonito fenómeno ocurre cuando partículas cargadas principalmente electrones y protones que son emitidas por el Sol interactúan con la magnetosfera de la Tierra. Te explicamos mejor a continuación.

La magnetosfera es una región protectora generada por el campo magnético terrestre que desvía la mayoría de las partículas solares, pero algunas de ellas logran penetrar en la atmósfera cerca de los polos.

Cuando esas partículas energéticas chocan con los átomos y moléculas en la atmósfera terrestre, como el oxígeno y el nitrógeno, se genera una estimulación de los electrones en esos átomos.

Posteriormente, cuando los electrones regresan a su estado normal, emiten energía en forma de luz, lo que crea las auroras boreales y australes, y por si te lo preguntabas, la variedad de colores se debe a los diferentes tipos de átomos y altitudes a las que ocurren estas interacciones.

Las reacciones no se hicieron esperar:

“¡Acabamos de despertar a los niños para que vean la aurora boreal en el patio trasero! Es visible a simple vista”, dijo a la AFP Iain Mansfield, un asesor político residente en Hertford, en el Reino Unido.

“Tengo la sensación de vivir una noche histórica en Francia”, indicó en tanto Eric Lagadec, astrofísico del Observatorio de la Costa Azul, en la red social X.

La NOAA dijo este sábado que “tormentas de diversa intensidad” persistirán al menos hasta el domingo.

“La amenaza de más llamaradas fuertes y eyecciones de masa coronal [CME, por su sigla en inglés] permanecerá hasta que el gran y complejo cúmulo de manchas solares rote fuera de la vista en los próximos días”, indicó.

Te puede interesar: Así serán los eventos astronómicos en mayo 2024 (con lluvia de meteoros y Luna de flores)

¿Qué han dicho las autoridades y que medidas se esperan tomar?

Las autoridades pidieron a operadores de satélites, aerolíneas y a encargados de redes eléctricas que tomen medidas de precaución ante posibles perturbaciones causadas por cambios en el campo magnético de la Tierra.

Aurora boreal
Índice geomagnético.Foto: SCiESMEX LANCE UNAM

La Agencia Estadounidense de Aviación Civil (FAA) afirmó que “no se esperan consecuencias significativas” en lo que refiere al tráfico aéreo.

– Un impacto en las comunicaciones y en las aves –

A diferencia de las erupciones solares, que viajan a la velocidad de la luz y llegan a la Tierra en ocho minutos, estas eyecciones se desplazan a un ritmo más lento, de 800 km por segundo.

Los campos magnéticos asociados con las tormentas geomagnéticas inducen corrientes en los conductores largos, incluidos los cables, lo que puede provocar apagones. También pueden tener impactos en la comunicación por radio de alta frecuencia, GPS, en naves espaciales y satélites.

Este fenómeno puede afectar incluso a las palomas y a otras especies que tienen brújulas biológicas internas.

Elon Musk, cuyo operador de internet por satélite Starlink tiene cerca de 5.000 satélites en zonas bajas de la órbita terrestre, describió la tormenta solar como la “mayor en mucho tiempo”.

“Los satélites Starlink están bajo mucha presión, pero aguantan por el momento”, afirmó Musk en la red social X.

Alerta roja en algunas regiones:

El Centro Nacional de Meteorología Espacial de China emitió una “alerta roja” el sábado por la mañana advirtiendo que se espera que la tormenta continúe durante todo el fin de semana ya que afectará las comunicaciones y la navegación en la mayor parte del país, informó la agencia estatal de noticias Xinhua.

– “Salgan esta noche y miren” –

Un efecto que maravilló a personas en todo el mundo fueron las auroras polares -conocidas como boreales o australes, según el hemisferio- en latitudes donde habitualmente no son visibles.

Mathew Owens, profesor de física espacial en la Universidad de Reading, en el Reino Unido, explicó a la AFP que los efectos serán visibles principalmente en las latitudes norte y sur del planeta y que el alcance exacto dependerá de la potencia de la tormenta.

“Mi consejo es que salgan fuera esta noche y miren, porque si ven una aurora, es algo espectacular”, continuó.

En Estados Unidos, este fenómeno podría observarse incluso en estados como California y Alabama.

Brent Gordon, de los servicios meteorológicos espaciales del NOAA, sugirió tomar fotografías nocturnas con celulares, incluso si la aurora no es perceptible a simple vista. “Te sorprendería lo que puede verse en la foto” captada con los celulares más modernos, afirmó.

Las autoridades recomiendan a la población mantener las medidas habituales frente a posibles apagones, como tener a mano linternas, baterías y radios.

La mayor tormenta solar en los registros es el “evento de Carrington”, ocurrido en 1859, que destruyó la red de telégrafos en Estados Unidos.

¿Hasta cuando estará este fenómeno?

Como te comentamos, la NOAA estima que por la magnitud de la tormenta y como se ha ido desarrollando se esperaría que el fenómeno dure al al menos todo el fin de semana.

 

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image
"El papel higiénico del futuro": la planta que se usa como alternativa al papel sanitario en África y EE.UU.
3 minutos de lectura
"El papel higiénico del futuro": la planta que se usa como alternativa al papel sanitario en África y EE.UU.

Expertos y ambientalistas aseguran que la hoja de boldo tiene todas las características necesarias para convertirse en el papel higiénico del futuro.

26 de abril, 2024
Por: BBC News Mundo
0

¿Es el boldo una alternativa sostenible al costoso papel higiénico?

Martin Odhiambo, botánico del Museo Nacional de Kenia, asegura que sí.

Como en otras partes del mundo, en África el precio del papel higiénico -y de muchos otros productos- ha aumentado en forma considerable.

Aunque se fabrica en el continente, la pasta de papel utilizada en su producción suele ser importada.

Martin, quien es especialista en plantas tradicionales, considera que la respuesta al aumento de los precios quizá ya exista.

“El Plectranthus barbatus (también conocido como boldo o Coleus barbatus) es el papel higiénico africano”, afirma.

“Hoy en día muchos jóvenes desconocen esta planta, pero tiene el potencial de ser una alternativa al papel higiénico respetuosa con el medio ambiente”, añade.

Suave y aromático

Matin dice que las hojas de boldo son suaves y huelen a menta.

La planta se cultiva ampliamente en toda África, y en otras regiones del planeta, incluida América Latina, por lo cual es muy accesible.

Sus hojas son similares en tamaño a un cuadrado de papel higiénico industrial y pueden usarse en retretes modernos.

Benjamín.
BBC
Benjamín utiliza boldo desde hace más de 25 años y cultiva la planta cerca de su casa.

Benjamin, que ha estado usando boldo por más de 25 años, lo cultiva en un patio cerca de su casa en Meru, una ciudad en el centro de Kenia.

Descubrió la planta gracias a su abuelo, quien se la mostró en 1985.

“La he estado usando desde entonces”, señala.

¿Pero podría ser utilizada por más personas?

Todavía estamos muy lejos de su producción a gran escala, pero su potencial se está explorando en otros países, incluido Estados Unidos.

“Deje de preocuparse por lo que la gente piense”

Robin Greenfield, un activista medioambiental de Estados Unidos, cuenta que utiliza hojas de boldo desde hace cinco años, tiene más de cien plantas en su vivero en Florida.

Las comparte a través de una iniciativa que anima a la gente a cultivar su propio papel higiénico.

Robin Greenfield cultivó más de cien árboles de boldo en su vivero para usarlos como papel higiénico.
BBC
Robin Greenfield cultivó más de cien árboles de boldo en su vivero para usarlos como papel higiénico.

“Hay muchas personas que asocian el uso de plantas como papel higiénico con la pobreza, pero hay que recordarles que cuando usan papel higiénico industrial, están usando plantas”, explica.

“La diferencia es simplemente que hay una industria con el llamado papel higiénico”.

Robin dice que ha recibido comentarios positivos de personas se han sumado a su iniciativa.

Asegura que estas personas valoran la sostenibilidad de cultivar su propio papel higiénico.

“A cualquiera que dude en probar el boldo como papel higiénico, le diría que deje de preocuparse por lo que la gente piense. Y simplemente se diga a sí mismo: voy a ser yo mismo”.

“En este caso, eso significa que voy a limpiarme con hojas muy suaves que yo mismo cultivo”, concluye.

* Este contenido fue creado con financiación de la Fundación Bill y Melinda Gates.

Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.

También puedes seguirnos en YouTube, Instagram, TikTok, X, Facebook y en nuestro nuevo canal de WhatsApp, donde encontrarás noticias de última hora y nuestro mejor contenido.

Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...