Los astronautas de la NASA, Sunita Williams, Butch Wilmore y Nick Hague que quedaron atrapados inesperadamente el espacio finalmente están a punto de regresar a la Tierra. Te contamos los detalles.
Por si ya no recuerdas muy bien el caso, te contamos rápidamente.
Todo comenzó en junio de 2024, cuando Williams y Wilmore llegaron a la estación a bordo de la cápsula Starliner de Boeing. Esta era la primera vez que la cápsula viajaba con personas a bordo, pero durante el lanzamiento, la nave tuvo problemas técnicos y no podía regresar a la Tierra de manera segura.
Por esto, os astronautas tuvieron que quedarse más tiempo del planeado, de esta manera lo que sería una misión de una semana acabó durando casi 9 meses.
El tiempo de espera adicional se convirtió en una verdadera prueba de paciencia, ya que las expectativas sobre su regreso se fueron aplazando continuamente dejando a los astronautas y a sus familias en una situación de incertidumbre.
Durante los primeros meses, la NASA intentó encontrar soluciones, incluyendo el uso de una nave llamada SpaceX Dragon para traerlos de vuelta. Sin embargo, también hubo retrasos y ajustes con esa nave.
Fue a principios de este 2025 que la esperanza de su pronto regreso se encendió nuevamente cuando la NASA decidió adelantar la fecha de lanzamiento de Crew-10, la misión que traería a los reemplazos de Williams y Wilmore, para el 12 de marzo.
Esto se debió a que la cápsula Dragon, que iba a ser utilizada para el regreso, no era nueva, sino una nave previamente utilizada, lo que permitió al equipo acelerar las evaluaciones de seguridad y cumplir con los plazos establecidos. Aunque la cápsula Endurance ya había volado antes, los equipos de SpaceX y la NASA completaron las pruebas necesarias para garantizar que estuviera en condiciones óptimas para transportar a los astronautas.
Después de pasar casi nueve meses en el espacio parece que por fin Williams, Wilmore y Hague regresarán a la Tierra. A través de una conferencia de prensa, Williams compartió su emoción por reunirse con sus perros labradores, mientras que Wilmore comentó que lo más difícil durante su larga estancia fue la espera de sus seres queridos en la Tierra.
Con la llegada de la nueva tripulación de reemplazo, Williams y Wilmore podrían finalmente regresar a la Tierra junto con su compañero Nick Hague, completando así un ciclo largo e impredecible en el espacio. Se espera que la tripulación pase aproximadamente una semana a bordo de la EEI antes de partir.
Ambos astronautas subrayaron que a pesar de la extensión inesperada de su misión se mantuvieron con actitud positiva y saludable. En cuanto a sus planes futuros, ambos astronautas han reiterado que están listos para reunirse con sus familias y continuar con sus responsabilidades en la NASA.
Te puede interesar: Calendario astronómico de Marzo: eclipse total de Luna, lluvia de meteoros y más
Escenas de caos y violencia se vivieron este miércoles en el centro de la capital del país.
La protesta de jubilados contra el gobierno de Javier Milei, que este miércoles contó además con la participación de hinchas de distintos clubes de fútbol que apoyaron el reclamo, dejó varias escenas de violencia en las afueras del Congreso argentino.
De acuerdo al reporte de varios medios locales, la policía utilizó gases lacrimógenos, balas de goma y cañones de agua para dispersar a los manifestantes que lanzaban piedras.
En total se registraron al menos 20 heridos y más de 100 arrestos, de acuerdo al reporte de las autoridades locales.
Los manifestantes eran en su mayoría jubilados, que cada miércoles se reúnen frente del Congreso Nacional, ubicado en el centro de Buenos Aires, con el fin de pedir un aumento en sus jubilaciones y recuperar el acceso gratuito a determinados medicamentos.
A la marcha de este miércoles se habían unido representantes de varias hinchadas de equipos de fútbol como Boca Juniors, River Plate y Rosario Central entre otros.
Este apoyo comenzó luego de que se difundieran semanas atrás imágenes de un jubilado con la camiseta del club Chacarita, reprimido por la policía. Primero fueron hinchas de Chacarita los que se sumaron a las marchas y este miércoles ya fueron de más clubes.
El gobierno los ha acusado de ser “barra bravas”, es decir, los miembros más violentos de las hinchadas de fútbol.
Entre los heridos más graves se encuentran el fotoreportero Pablo Grillo, quien recibió el impacto de un cartucho de gas lacrimógeno y se encuentra internado con pronóstico reservado.
También un agente de policía recibió una herida de bala en su brazo izquierdo.
Los jubilados, de los cuales casi el 60% recibe sólo el monto mínimo equivalente a unos US$340 al mes, han sido uno de los sectores más afectados por las políticas de austeridad del actual gobierno.
Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.
Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.
También puedes seguirnos en YouTube, Instagram, TikTok, X, Facebook y en nuestro nuevo canal de WhatsApp.
Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.