México también ha estado presente en los viajes al espacio, ya sea directamente en las naves o trabajando en investigaciones de la NASA. Aquí exploramos algunos astronautas mexicanos que nos han puesto en órbita.
Hay que mencionar que la lista de mexicanos en el espacio es muy corta. Sin embargo, repetimos que muchos también han aportado con sus conocimientos en distintas ramas.
Nacido el 19 de febrero de 1952 y originario de Gerrero, Rodolfo Neri Vela fue el primer astronauta mexicano en ir al espacio.
Esto lo consiguió el 26 de noviembre de 1985 al participar como especialista en la Misión STS-61-B del Transbordador espacial Atlantis.
Orbitó la Tierra 109 veces, en el transbordador espacial “Atlantis” y durante la misión se colocaron tres satélites de comunicaciones en órbita
“La NASA no estaba en mis planes, pero se presentó la oportunidad; la clave es prepararse todos los días y pensar en grande, sino no se llega a ningún lado, ni al espacio”, comentó Rodolfo Neri Vela durante una conferencia en la Facultad de Ingeniería de la UNAM para conmemorar el trigésimo cuarto aniversario de su viaje a la Luna.
Aunque nació en California, José Hernández Moreno pasó toda su infancia entre México y Estados Unidos. Sus padres, inmigrantes mexicanos originarios de Michoacán, trabanajaban desde marzo hasta diciembre en los campos del Sur de California.
Para Navidad e inicia de año, la familia regresaba a México y volvían a Estados Unidos en la primavera.
Eran finales de los 80 cuando José Hernández se decidió a ser astronauta ante el anuncio de Frank Chang-Díaz como parte del Cuerpo de Astronautas.
Como contexto, Frank Chang-Díaz, de origen costarricense, fue el tercer latinoamericano, pero el primer inmigrante latinoamericano astronauta de la NASA seleccionado para ir al espacio.
Después de tres años y de haber sido rechazado once veces para el entrenamiento de astronautas por parte de la NASA, José Hernández fue seleccionado en mayo de 2004.
Trabajó en varias asignaciones técnicas hasta que el 15 de julio de 2008 fue elegido como especialista de misión en la misión STS-128. Esta se lanzó el 28 de agosto de 2009 y esa fue su primera vez en el espacio.
Entre los astronautas mexicanos también nos encontramos a Katya Echazarreta, quien se convirtió en la primera mujer mexicana en viajar al espacio.
Esto lo consiguió en junio del 2022 al formar parte de la misión Blue Origina NS-21 a bordo de una nave espacial New Shepard. En este sentido, se convirtió en una astronauta comercial, pues el proyecyo no tuvo relación con la NASA.
Katya Celeste Echazarreta González es originaria de Guadalajara y es ingeniera electrónica y divulgadora científica.
Antes del vuelo, la tapatía lanzó un mensaje dedicando su viaje a México y Latinoamérica: “Quiero dedicarle este vuelo al espacio a mi país, y a toda la comunidad Latinoamericana. Mi deseo es que veas esta misión, creas en tí, y sepas que puedes ser el próximo”, dijo,
No solo tenemos astronautas mexicanos, sino grandes talentos de nuestro país en la NASA que ayudan a que los viajes al pesacio se hagan realdiad.
Una de esos grandes talentos es Ali Guarneros Luna, una de las pocas mujeres latinas que han trabajado en el Centro de Investigación Ames de la NASA.
Ekka es ingeniera aeroespacual y su trabajo ha sido desarrollar tecnología para llegar a la Luna y a Marte.
Lee: “Ver oportunidades en el fracaso y persistir”, la historia de dos mexicanos que trabajan en la NASA
Los mexicanos en la NASA han llegado a través de distintas especializades. Ahí está el caso de Carlos Salicrup, quien es médico graduado de la UNAM y gracias a él la bandera mexicana ya está en la Estación Espacial Internacional.
Ha sido el único representante de México que ha participado en un experimento en la Estación Espacial Internacional.
Con el equipo japonés de STONY llevó a cabo vuelos de prueba en cero gravedad y logró enviar el primer dispositivo médico impreso en 3D al espacio, para misiones de larga duración e interplanetarias, y aplicable en la Tierra para desastres y atención médica en zonas marginadas.
Carlos Salicrup es Médico Cirujano graduado de la UNAM, con Maestría en Ciencias y especialidad en Medicina Aeroespacial graduado del programa élite de la NASA en Wright State University. Es también Piloto Aviador del Boeing 787 de Aeroméxico y paramédico de la Cruz Roja.
Miles de personas siguen su canal de videos, en el que el pequeño de 7 años explica cómo programar.
Fascinados por su inteligencia.
Una empresa rusa de software invitó a un niño de 7 años considerado un prodigio de la programación a unirse a su equipo directivo, tan pronto como tenga la edad suficiente para aceptar un empleo remunerado.
Sergey, de la ciudad rusa de San Petersburgo, se ha ganado un nombre subiendo videos que explican cómo escribir software desde que tenía 5 años.
Gracias a esos audiovisuales, la compañía de seguridad informática Pro32 le envió una oferta de trabajo por escrito para el puesto de director de formación corporativa.
Según la legislación rusa, Sergey no podría aceptar ningún trabajo remunerado hasta que tenga 14 años.
Pero el director ejecutivo de Pro32, Igor Mandik, le dijo al Servicio Mundial de la BBC que había hablado con los padres del menor para encontrar formas de colaborar mientras tanto.
“Su padre, Kirill, se sorprendió y dijo que estaban muy contentos y que esperaban con ilusión [el momento en que] Sergey pudiera unirse a la empresa”, dijo Mandik.
En sus videos, Sergey suele aparecer sonriendo. Sus explicaciones las ofrece mayormente en ruso y a otras veces intenta hablar inglés.
Mientras se dirige a la audiencia, va superando desafíos de programación.
Su canal de YouTube tiene más de 3.500 suscriptores interesados en aprender los lenguajes de programación Python y Unity, o que quieren saber más sobre las redes neuronales, que son la base de muchas herramientas de inteligencia artificial.
Mandik dijo que Sergey no solo mostró notables habilidades como desarrollador, sino también habilidades “igualmente únicas” de enseñanza.
“Para mí, es una especie de Mozart”, sostuvo.
“Estoy absolutamente seguro de que cuando tenga 14 años será un gurú de la enseñanza y un gurú del desarrollo, y es por eso que estamos realmente ansiosos por este momento”, expuso.
No solo los programadores, sino también los vendedores, contadores y otros en Pro32 con sede en Moscú podrían aprender de Sergey, dijo Mandik.
No se han hecho promesas sobre el salario hasta el momento, dado que es probable que la tarifa actual cambie significativamente cuando pueda integrarse a la empresa.
“Tenemos que esperar siete años”, recordó Mandik. “Entonces comenzaremos una conversación sobre su salario”.
Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.
Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección del mejor contenido de la semana.
También puedes seguirnos en YouTube, Instagram, TikTok, X, Facebook y en el nuevo canal de WhatsApp.
Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.