
Encontrar al amor de nuestras vidas es algo con lo que muchísimas personas soñamos. Tantas comedias románticas nos han hecho imaginarnos que hallaremos a nuestras almas gemelas en una cafetería, bibliotecas, conciertos, en el pasillo de la escuela, el banco, la calle o cualquier lugar ridículo que Hollywood eligió para sus películas.
Checa: ¿Te quedaste sin date en San Valentín? Acá 5 apps de citas para buscar el amor este 14 de febrero
Pero la realidad es que tenemos menos tiempo para socializar y después de una pandemia ya no salimos taaanto de casa para conocer nuevas personas.
Eso nos deja con dos opciones: que nuestras amistades nos presenten a alguien o abrir una cuenta en alguna de las varias apps de citas que hay en el mercado (Bumble, Tinder, Badoo, Grindr y hasta Facebook u otra app o red social).
La percepción general sobre usar una aplicación para buscar pareja (o algo casual) parece generalmente negativa, pero los datos nos muestran que cada vez más personas -especialmente jóvenes- ven estas plataformas como su primera opción para conocer gente nueva.
De acuerdo con un estudio de Statista, el uso de apps de citas ha incrementado considerablemente durante los últimos seis años, ya que en 2017 en México había 3.5 millones de usuarios de estos servicios y en 2023 hay 5.5 millones de personas con cuentas en estas plataformas.
“La población de millennial y la generación Z usan principalmente aplicaciones de citas para conocer a alguien. Ya es muy raro ver en estos círculos que alguien salga el viernes para conocer personas, que aunque todavía existe, las apps como Bumble cada vez cobran más fuerza”, cuenta a Animal MX Javier Tuiran, director de comunicaciones de Bumble para América Latina.
Prueba de la fe que las personas tienen para encontrar a su media naranja a través de estas apps es que en 2021, la plataforma realizó un sondeo entre sus usuarios y encontró que el 70% cree que puede encontrar pareja en estas plataformas.
Pero si no crees en los números, acá te contamos cuatro historias de éxito sobre cómo sí puedes encontrar una pareja estable en apps de citas.
“Buscaba algo casual, pero cuando conocí a Mauricio, pues el vato sí me gustó mucho y sin quererlo, salió algo formal”, cuenta Montse, quien lleva cinco meses con Mauricio, su pareja.
Ella relata que en un inicio le daban miedo las apps de citas por diferentes cuestiones como el catfish e historias como la del Estafador de Tinder o las goteras.
Sin embargo, Montse, quien vive en el Estado de México y trabaja en casa, tenía pocas opciones para conocer personas de forma “tradicional”, entonces ahí fue cuando decidió descargar una app de citas.
“Apenas empecé a usarla a finales del año pasado, pero antes, en 2020, cuando empezó la pandemia, yo vivía con una roomie en CDMX y ahí usé Tinder por primera vez”, menciona.
“Tanto esa vez como el año pasado yo buscaba algo casual, nada más salir, pasarla bien, conocer gente, y lo que sí quería eran citas románticas de ir al cine, ir a cenar; si alguien me proponía que echemos una cerveza en la banqueta le hubiera dicho que no”, agrega.

Richard, quien siempre buscó algo serio desde el inicio, lleva tres años con Paulina, su pareja que conoció a través de una app.
“En un inicio no me gustaba la idea de salir con personas desconocidas o que no estuvieran en mi círculo social. No creí que nada bueno pudiera salir de ahí”, confiesa.
Pero finalmente se animó a probar las aplicaciones de citas luego de que un amigo se la recomendara.
“Después de estar un rato soltero un amigo me la recomendó, me dijo que me animara porque también había personas que buscaban cosas serias y finalmente la bajé. Desde el inicio yo busqué algo formal porque no me gustaba la idea de una relación casual”, cuenta Richard.
Él no es el único que pensaba de forma negativa de las apps de ligue. Según Javier Tuiran, en México y gran parte de América Latina todavía hay una concepción negativa de estas apps.
Sin embargo, en la práctica es otra cosa.
The Competitive Intelligence Unit (The CIU) —una firma de consultoría estratégica, dimensionamiento e investigación de mercados con alcance global especializada en América Latina— reveló en su estudio El Amor en Tiempos de las Telecom-2023 que en México, 61.3% de usuarios de internet usan alguna plataforma para ligar.
Esto significa que 54.8 millones de personas dijeron que empezaron una relación de amor o amistad a través de internet. Aunque, eso sí, la firma destacada que esto se da también a través de otro tipo de plataformas, como redes sociales o apps de mensajería (como WhatsApp o Telegram).
Después de conocerse en 2019, Richard y Paulina decidieron vivir juntos y casarse está en sus planes del futuro.
“Ahora pienso que las apps son un buen medio para hacer amistades o para una relación. Las aplicaciones facilitan mucho las cosas para poder encontrar personas que compartan gustos, ideas y más”, resalta Richard.
Y sí, también es posible señalar en tus perfiles de las diferentes apps de citas que lo que estás buscando es una relación formal (todo eso viene al momento en el que estás configurando tu cuenta).
Te interesa: Qué es mejor, ¿el sexo casual o el sexo en pareja?
“Antes de usar las apps de citas yo pensaba que las personas que están ahí no se saben relacionar en el mundo real, que pueden fingir ser algo que no son, que son peligrosas y que casi todo va por el ámbito sexual, es lo que pensaba antes, pero ahora me voy a casar”, cuenta Rocío.
Ella abrió su cuenta en una app hace años para hacer una “investigación” sobre el entonces novio de una amiga a quien cacharon que tenía una cuenta en una de estas apps sin un acuerdo previo con su pareja.
Te puede interesar: Un paseo por los tipos de relaciones no monógamas
Pasó el tiempo y olvidó que la tenía instalada hasta que un día, mientras limpiaba su celular de aplicaciones que no usaba, encontró que todavía tenía la app de citas en su carpeta.
“La empecé a usar de manera consciente y personal. Quería ver qué podía encontrar y qué pasaba en estas apps, la dinámica de cómo te relacionas, qué te decían los chavos y ver por curiosidad qué sucedía”, admite.
En un inicio ella no buscaba nada -ni serio, ni casual- simplemente estaba ahí “por diversión”, ya que le llamaba la atención conocer gente y las conversaciones que se podían dar.
Todo cambió cuando conoció a un chico con quien formó una bonita relación de amistad, a pesar de que “no teníamos nada en común”. Ahí fue cuando Rocío decidió darle una oportunidad seria a las apps de citas para que la conocieran más.
“No buscaba algo casual, pero sí estaba dispuesta a tener citas serias. Ya era más ‘yo’ en las pláticas, hablaba con más soltura y no me cerraba a conocer a la gente en el mundo real, fue una escalera de la diversión a la apertura de que si llegaba algo serio estaba dispuesta”, cuenta.
Finalmente, hace más de 3 años, conoció ahí a Iván, con quien vivió todo el proceso de la pandemia y con quien próximamente se casará.

Ale tuvo muchísimas citas a través de apps como Tinder y Bumble —como 15 diferentes, según nos cuenta—, pero al amor de su vida lo conoció en Twitter (bueno, X, como insiste Elon Musk que le digamos).
“Christian y yo estamos juntos desde 2020. Nos conocimos en la pandemia a través de Twitter y aunque no seguíamos a mucha gente en común, empezamos a interactuar. Un día nos mandamos un DM y luego ya nos dimos los números”, explica.
El caso de Ale no es nada raro, ya que millones de mexicanos prefieren usar redes sociales para ligar. El mismo estudio de The CIU antes mencionado, revela que:
Luego de intercambiar teléfonos, Ale y Christian siguieron hablando durante dos meses hasta que finalmente se conocieron en persona.
“Eran épocas muy difíciles por el miedo a infectarnos, pero al final nos conocimos un día que tembló y él vino a visitarme a Puebla y ya de ahí nunca nos dejamos de ver”, relata.
Ale admite que en un inicio pensaba que las apps de citas eran solo para buscar diversión y encuentros casuales, pero ahora cree que son buenos espacios para conocer personas, especialmente si no tienes mucho tiempo libre.
“Pensé que sería algo casual, salir una vez, tomarnos una cerveza y dejarnos de hablar, pero ahora hasta tengo un hijo con él”, menciona.

Posiblemente después de leer estas cuatro historias ya se te esté antojando buscar el amor desde tu celular, pero toma en cuenta que además de personas cool e interesantes, también hay un segmento de usuarios maliciosos.
Javier nos compartió los siguientes consejos para no tener problemas a la hora de interactuar en las app de citas:
Antes de que te vayas: Todo sobre la terapia de pareja: ¿ en qué situaciones se recomienda?

La medida de paralización de los procesos migratorios afecta a las personas provenientes de 19 países no europeos.
El gobierno de Donald Trump anunció este martes la suspensión de las solicitudes de inmigración presentadas por ciudadanos de Venezuela, Cuba, Haití y otros 16 países no europeos, a los que les había restringido la posibilidad de viajar a Estados Unidos a principios de este año.
La decisión paraliza las solicitudes de residencia y ciudadanía pendientes de las personas procedentes de ese grupo de países y exige que todos los inmigrantes procedentes de esos estados “se sometan a un proceso de revisión exhaustiva”.
Además de los países latinoamericanos mencionados, la lista afecta a los ciudadanos de Afganistán, Burundi, Chad, Eritrea, Guinea Ecuatorial, Irán, Laos, Libia, Myanmar, República del Congo, Somalia, Sudán, Yemen, Sierra Leona, Togo y Turkmenistán.
La medida fue formalizada a través de un memorando del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos en el que se anuncia un proceso exhaustivo de reevaluación, para analizar a fondo “las amenazas a la seguridad nacional y pública, así como cualquier otro motivo de inadmisibilidad o inelegibilidad”.
El texto oficial que detalla la nueva política hace referencia al ataque armado ocurrido la semana pasada en Washington D.C. contra dos miembros de la Guardia Nacional, uno de los cuales falleció.
Por ese ataque fue detenido como sospechoso Rahmanullah Lakanwal, un hombre afgano que había colaborado con las fuerzas estadounidenses en Kabul y que entró a EE.UU. en 2021, beneficiado por un programa que otorgó protección especial a los migrantes de ese país, tras la retirada de los militares de EE.UU. de ese país.
La oleada de restricciones ocurridas tras el ataque a los miembros de la Guardia Nacional sugiere un enfoque creciente del gobierno de Trump sobre la inmigración legal, enmarcado en la protección de la seguridad nacional.
Desde que volvió a la presidencia en enero, Trump firmó una orden ejecutiva en la que busca “proteger a los ciudadanos estadounidenses de extranjeros que puedan intentar cometer actos terroristas, representar amenazas a la seguridad nacional, promover ideologías de odio o explotar las leyes de inmigración con fines maliciosos”.
En ese contexto, Trump ha ordenado enviar a decenas de agentes federales a las principales ciudades de Estados Unidos para detener migrantes indocumentados y concretar deportaciones.
Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.
Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.
Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.