
Encontrar al amor de nuestras vidas es algo con lo que muchísimas personas soñamos. Tantas comedias románticas nos han hecho imaginarnos que hallaremos a nuestras almas gemelas en una cafetería, bibliotecas, conciertos, en el pasillo de la escuela, el banco, la calle o cualquier lugar ridículo que Hollywood eligió para sus películas.
Checa: ¿Te quedaste sin date en San Valentín? Acá 5 apps de citas para buscar el amor este 14 de febrero
Pero la realidad es que tenemos menos tiempo para socializar y después de una pandemia ya no salimos taaanto de casa para conocer nuevas personas.
Eso nos deja con dos opciones: que nuestras amistades nos presenten a alguien o abrir una cuenta en alguna de las varias apps de citas que hay en el mercado (Bumble, Tinder, Badoo, Grindr y hasta Facebook u otra app o red social).
La percepción general sobre usar una aplicación para buscar pareja (o algo casual) parece generalmente negativa, pero los datos nos muestran que cada vez más personas -especialmente jóvenes- ven estas plataformas como su primera opción para conocer gente nueva.
De acuerdo con un estudio de Statista, el uso de apps de citas ha incrementado considerablemente durante los últimos seis años, ya que en 2017 en México había 3.5 millones de usuarios de estos servicios y en 2023 hay 5.5 millones de personas con cuentas en estas plataformas.
“La población de millennial y la generación Z usan principalmente aplicaciones de citas para conocer a alguien. Ya es muy raro ver en estos círculos que alguien salga el viernes para conocer personas, que aunque todavía existe, las apps como Bumble cada vez cobran más fuerza”, cuenta a Animal MX Javier Tuiran, director de comunicaciones de Bumble para América Latina.
Prueba de la fe que las personas tienen para encontrar a su media naranja a través de estas apps es que en 2021, la plataforma realizó un sondeo entre sus usuarios y encontró que el 70% cree que puede encontrar pareja en estas plataformas.
Pero si no crees en los números, acá te contamos cuatro historias de éxito sobre cómo sí puedes encontrar una pareja estable en apps de citas.
“Buscaba algo casual, pero cuando conocí a Mauricio, pues el vato sí me gustó mucho y sin quererlo, salió algo formal”, cuenta Montse, quien lleva cinco meses con Mauricio, su pareja.
Ella relata que en un inicio le daban miedo las apps de citas por diferentes cuestiones como el catfish e historias como la del Estafador de Tinder o las goteras.
Sin embargo, Montse, quien vive en el Estado de México y trabaja en casa, tenía pocas opciones para conocer personas de forma “tradicional”, entonces ahí fue cuando decidió descargar una app de citas.
“Apenas empecé a usarla a finales del año pasado, pero antes, en 2020, cuando empezó la pandemia, yo vivía con una roomie en CDMX y ahí usé Tinder por primera vez”, menciona.
“Tanto esa vez como el año pasado yo buscaba algo casual, nada más salir, pasarla bien, conocer gente, y lo que sí quería eran citas románticas de ir al cine, ir a cenar; si alguien me proponía que echemos una cerveza en la banqueta le hubiera dicho que no”, agrega.

Richard, quien siempre buscó algo serio desde el inicio, lleva tres años con Paulina, su pareja que conoció a través de una app.
“En un inicio no me gustaba la idea de salir con personas desconocidas o que no estuvieran en mi círculo social. No creí que nada bueno pudiera salir de ahí”, confiesa.
Pero finalmente se animó a probar las aplicaciones de citas luego de que un amigo se la recomendara.
“Después de estar un rato soltero un amigo me la recomendó, me dijo que me animara porque también había personas que buscaban cosas serias y finalmente la bajé. Desde el inicio yo busqué algo formal porque no me gustaba la idea de una relación casual”, cuenta Richard.
Él no es el único que pensaba de forma negativa de las apps de ligue. Según Javier Tuiran, en México y gran parte de América Latina todavía hay una concepción negativa de estas apps.
Sin embargo, en la práctica es otra cosa.
The Competitive Intelligence Unit (The CIU) —una firma de consultoría estratégica, dimensionamiento e investigación de mercados con alcance global especializada en América Latina— reveló en su estudio El Amor en Tiempos de las Telecom-2023 que en México, 61.3% de usuarios de internet usan alguna plataforma para ligar.
Esto significa que 54.8 millones de personas dijeron que empezaron una relación de amor o amistad a través de internet. Aunque, eso sí, la firma destacada que esto se da también a través de otro tipo de plataformas, como redes sociales o apps de mensajería (como WhatsApp o Telegram).
Después de conocerse en 2019, Richard y Paulina decidieron vivir juntos y casarse está en sus planes del futuro.
“Ahora pienso que las apps son un buen medio para hacer amistades o para una relación. Las aplicaciones facilitan mucho las cosas para poder encontrar personas que compartan gustos, ideas y más”, resalta Richard.
Y sí, también es posible señalar en tus perfiles de las diferentes apps de citas que lo que estás buscando es una relación formal (todo eso viene al momento en el que estás configurando tu cuenta).
Te interesa: Qué es mejor, ¿el sexo casual o el sexo en pareja?
“Antes de usar las apps de citas yo pensaba que las personas que están ahí no se saben relacionar en el mundo real, que pueden fingir ser algo que no son, que son peligrosas y que casi todo va por el ámbito sexual, es lo que pensaba antes, pero ahora me voy a casar”, cuenta Rocío.
Ella abrió su cuenta en una app hace años para hacer una “investigación” sobre el entonces novio de una amiga a quien cacharon que tenía una cuenta en una de estas apps sin un acuerdo previo con su pareja.
Te puede interesar: Un paseo por los tipos de relaciones no monógamas
Pasó el tiempo y olvidó que la tenía instalada hasta que un día, mientras limpiaba su celular de aplicaciones que no usaba, encontró que todavía tenía la app de citas en su carpeta.
“La empecé a usar de manera consciente y personal. Quería ver qué podía encontrar y qué pasaba en estas apps, la dinámica de cómo te relacionas, qué te decían los chavos y ver por curiosidad qué sucedía”, admite.
En un inicio ella no buscaba nada -ni serio, ni casual- simplemente estaba ahí “por diversión”, ya que le llamaba la atención conocer gente y las conversaciones que se podían dar.
Todo cambió cuando conoció a un chico con quien formó una bonita relación de amistad, a pesar de que “no teníamos nada en común”. Ahí fue cuando Rocío decidió darle una oportunidad seria a las apps de citas para que la conocieran más.
“No buscaba algo casual, pero sí estaba dispuesta a tener citas serias. Ya era más ‘yo’ en las pláticas, hablaba con más soltura y no me cerraba a conocer a la gente en el mundo real, fue una escalera de la diversión a la apertura de que si llegaba algo serio estaba dispuesta”, cuenta.
Finalmente, hace más de 3 años, conoció ahí a Iván, con quien vivió todo el proceso de la pandemia y con quien próximamente se casará.

Ale tuvo muchísimas citas a través de apps como Tinder y Bumble —como 15 diferentes, según nos cuenta—, pero al amor de su vida lo conoció en Twitter (bueno, X, como insiste Elon Musk que le digamos).
“Christian y yo estamos juntos desde 2020. Nos conocimos en la pandemia a través de Twitter y aunque no seguíamos a mucha gente en común, empezamos a interactuar. Un día nos mandamos un DM y luego ya nos dimos los números”, explica.
El caso de Ale no es nada raro, ya que millones de mexicanos prefieren usar redes sociales para ligar. El mismo estudio de The CIU antes mencionado, revela que:
Luego de intercambiar teléfonos, Ale y Christian siguieron hablando durante dos meses hasta que finalmente se conocieron en persona.
“Eran épocas muy difíciles por el miedo a infectarnos, pero al final nos conocimos un día que tembló y él vino a visitarme a Puebla y ya de ahí nunca nos dejamos de ver”, relata.
Ale admite que en un inicio pensaba que las apps de citas eran solo para buscar diversión y encuentros casuales, pero ahora cree que son buenos espacios para conocer personas, especialmente si no tienes mucho tiempo libre.
“Pensé que sería algo casual, salir una vez, tomarnos una cerveza y dejarnos de hablar, pero ahora hasta tengo un hijo con él”, menciona.

Posiblemente después de leer estas cuatro historias ya se te esté antojando buscar el amor desde tu celular, pero toma en cuenta que además de personas cool e interesantes, también hay un segmento de usuarios maliciosos.
Javier nos compartió los siguientes consejos para no tener problemas a la hora de interactuar en las app de citas:
Antes de que te vayas: Todo sobre la terapia de pareja: ¿ en qué situaciones se recomienda?

Jake y Romy Reiner emitieron un comunicado en el que hablan de la muerte de sus padres, Rob y Michele, y de la acusación por el doble asesinato contra su hermano Nick.
Dos de los hijos del actor y director de cine Rob Reiner y su esposa Michele Singer Reiner, asesinados el domingo en Los Ángeles, rompieron su silencio tras el doble asesinato y la posterior acusación contra su hermano Nick.
Jake y Romy Reiner aseguraron en un comunicado este miércoles que están sufriendo un “dolor inimaginable” tras la “horrible y devastadora pérdida” en su familia.
Pidieron privacidad y respeto, y que “las especulaciones se moderen con compasión y humanidad”, sin abordar directamente la implicación de Nick Reiner.
“La horrible y devastadora pérdida de nuestros padres, Rob y Michele Reiner, es algo que nadie debería experimentar jamás“, dijeron Romy y Jake Reiner en un comunicado proporcionado a CBS News, cadena socia de la BBC. “No eran solo nuestros padres, eran nuestros mejores amigos”.
“Agradecemos las numerosas condolencias, muestras de amabilidad y apoyo que hemos recibido no solo de familiares y amigos, sino también de personas de todos los ámbitos”, añadieron.
Los hermanos también pidieron que se recuerde a sus padres “por las increíbles vidas que vivieron y el amor que dieron”.
Los representantes de la familia no respondieron inmediatamente a la solicitud de comentarios de la BBC.
Nick Reiner, de 32 años, compareció este miércoles ante el tribunal por primera vez y renunció a su derecho a declararse culpable o inocente de dos cargos de asesinato en primer grado.
Rob Reiner y su esposa fueron encontrados sin vida el domingo en su residencia en un exclusivo barrio del oeste de Los Ángeles. Pocas horas después, Nick Reiner fue detenido, siendo acusado este martes del parricidio.
En la audiencia celebrada el miércoles en un tribunal del centro de Los Ángeles, la fiscalía y los abogados de Nick Reiner acordaron aplazar la comparecencia del acusado hasta el 7 de enero, fecha en la que volverá a tener la oportunidad de declarar.
Al hablar ante el tribunal, el joven solo respondió “Sí, señoría” cuando la jueza Theresa McGonigle le preguntó si entendía que tenía derecho a un juicio rápido.
McGonigle ordenó previamente a los medios de comunicación, que se habían reunido fuera del tribunal horas antes de la audiencia, que no filmaran al acusado, que vestía un uniforme prevención de suicidios de la cárcel.
Los medios en la sala no pudieron ver al acusado durante la breve audiencia porque estaba sentado en un rincón apartado, pero las imágenes posteriores revelaron que tenía el rostro inexpresivo y los brazos desnudos y esposados.
Inicialmente estaba previsto que compareciera ante el tribunal el martes, pero no había recibido el alta médica para hacerlo, según informaron su defensa y los fiscales.
Su abogado, Alan Jackson, dijo a los periodistas que había “cuestiones complejas y delicadas” en el caso que debían resolverse en las próximas semanas.
“Pedimos que durante este proceso se permita que el sistema avance de la forma en que fue diseñado para hacerlo”, dijo Jackson a los periodistas.
“Sin precipitarse a juzgar, sin sacar conclusiones apresuradas, sino con moderación y dignidad, y con el respeto que merecen este sistema y este proceso, y que merece la familia”, añadió.
El retraso en la declaración de culpabilidad o inocencia de Reiner podría tener como objetivo dar tiempo para realizar una evaluación psiquiátrica, según explicó un abogado penalista a la BBC tras la audiencia.
“La evaluación psiquiátrica se suele realizar antes de la lectura de cargos para determinar si es apto para ser juzgado”, explicó Seth Zuckerman.
Hasta la próxima audiencia, el 7 de enero, Reiner permanecerá bajo custodia en el centro penitenciario Twin Towers Correctional Facility de Los Ángeles.
Los fiscales han afirmado que aún no se ha tomado ninguna decisión sobre si se solicitará la pena de muerte.
“Este caso es desgarrador y profundamente personal, no solo para la familia Reiner y sus seres queridos, sino para toda la ciudad”, declaró el jefe del Departamento de Policía de Los Ángeles, Jim McDonnell.
Con información adicional de Sakshi Venkatraman.
Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.
Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.
También puedes seguirnos en YouTube, Instagram, TikTok, X, Facebook y en nuestro nuevo canal de WhatsApp.
Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.