
Llegó el 14 de febrero y todas las personitas con pareja se la pasan atascando nuestras redes sociales con fotos presumiendo a sus medias naranjas y sus planes para San Valentín.
Al ver esto, muchas de las personas que están solas y con el deseo de enamorarse para celebrar esta fecha (o al menos pasar un buen rato), buscan algún plan de emergencia para festejar el 14 de febrero.
Si tú entras en esta categoría (y no quieres entrarle a los amarres), las apps de citas son tu mejor opción para encontrar algo rápido.
Si nunca le has entrado a estas plataformas, acá te dejamos 5 de las más seguras para que saques una date de último segundo.
Si una app de citas entrara en la categoría de “la vieja confiable”, Bumble cumple con esa descripción.
Lo genial de esta plataforma es que pone primero la seguridad de las mujeres, quienes al hacer match con alguien más, ellas son quienes deben enviar el primer mensaje para abrir conversación. Además, también te permite poner tu orientación sexual para que filtres resultados a tu gusto.
Aunque la app es gratis, ofrece un plan premium que te deja hacer muchos más matches y tener más visibilidad.
Para las lesbianas y los gays que busquen plataformas enfocadas en la comunidad LGBTQ+, están Her y Grindr.
Her está creada principalmente para mujeres lesbianas, pero las personas trans y no binaries también son bienvenidas.
Grindr es similar, ya que su enfoque principal son los gays, pero toda la comunidad LGBTQI+ es bienvenida. Solo que toma en cuenta que está más enfocada para encuentros casuales.
Esta es probablemente la app de citas más populares, y aunque su enfoque está creado más para las personas que buscan algo casual, también puedes encontrar el amor a largo plazo.
Al igual que Bumble, tiene una versión gratuita y una premium que te ofrece más ventajas, pero la parte gratis es mejor en Tinder. Además, existe una función que te permite avisar si estás de viaje para encontrar algo rápido en la ciudad donde te encuentres.
Y sí, también cuenta con filtros LGBTQ+.
A lo mejor no estás buscando pareja, sino que tal vez quieres encontrar más amix con gustos similares (a final de cuentas, el 14 de febrero es el día del amor y la AMISTAD).
Acá entra Boo, una app en donde sí, puedes buscar citas, pero donde también puedes forjar relaciones de amistad gracias a los perfiles más detallados.
Te puede interesar: ¿Encontrar el amor en apps de citas? A los mexicanos nos encanta hacer match (y estas historias lo demuestran)
Otra de las plataformas de citas más conocidas es OkCupid, la cual presume de tener el algoritmo más preciso para hacer match gracias a sus cuestionarios donde sí tienes que echarle coco.
Acá también hay varias opciones de género y orientación sexual, por lo que ofrece un espacio para todas las personas. Además, te muestra según un puntaje qué tan buen match haces con las demás personas.

La estructura construida sobre el sarcófago que cubre el reactor que explotó en 1986 resultó dañada tras un ataque que Ucrania atribuye a Rusia.
El escudo protector que cubre el reactor nuclear de Chernóbil, en Ucrania, ya no puede cumplir su principal función de contención tras un ataque con drones a principios de este año, señaló la agencia de control nuclear de la ONU.
Los inspectores del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) descubrieron que la enorme estructura, construida sobre el lugar del desastre nuclear de 1986, había perdido “sus funciones de seguridad primarias, incluida la capacidad de aislamiento”.
En febrero, Ucrania acusó a Rusia de atacar la central nuclear, un señalamiento que el Kremlin negó.
La OIEA afirmó que las reparaciones eran “esenciales” para “prevenir una mayor degradación” del refugio nuclear. Sin embargo, el experto ambiental Jim Smith le dijo a la BBC que “no es algo por lo que debamos entrar en pánico”.
El profesor Smith, de la Universidad de Portsmouth (Reino Unido), quien ha estudiado las secuelas del desastre de Chernóbil, afirmó que el mayor peligro asociado al lugar era el polvo radiactivo.
Sin embargo, añadió que “el riesgo es bajo” porque el polvo contaminado está contenido dentro de un grueso “sarcófago” de hormigón cubierto por el escudo protector.
La explosión de Chernóbil en 1986 expulsó material radiactivo al aire, provocando una emergencia de salud pública en toda Europa.
En respuesta, la antigua Unión Soviética construyó el sarcófago sobre el reactor nuclear.
El sarcófago solo tenía una vida útil de 30 años, lo que provocó la necesidad de una cubierta protectora para evitar fugas de material radiactivo durante los siguientes 100 años.
La OIEA informó que un equipo completó una evaluación de seguridad del sitio la semana pasada, después de que resultara gravemente dañado por el ataque con drones.
El ataque provocó un incendio en el revestimiento exterior de la estructura de acero.
Los inspectores indicaron que no se produjeron daños permanentes en las estructuras de soporte ni en los sistemas de monitoreo de la cubierta, y que se habían realizado algunas reparaciones en el techo.
Sin embargo, el director general de la OIEA, Rafael Grossi, declaró: “Una restauración oportuna e integral sigue siendo esencial para evitar una mayor degradación y garantizar la seguridad nuclear a largo plazo”.
Desde principios de diciembre, el organismo de control nuclear de la ONU ha estado evaluando la infraestructura energética de Ucrania mientras el país continúa defendiéndose de Rusia.
Rusia lanzó ataques aéreos nocturnos contra la ciudad de Kremenchuk, un importante centro industrial en el centro de Ucrania.
Además de evaluar Chernóbil, la OIEA ha estado inspeccionando las subestaciones eléctricas vinculadas a la seguridad nuclear.
“Son absolutamente indispensables para suministrar la electricidad que todas las centrales nucleares necesitan para la refrigeración de los reactores y otros sistemas de seguridad”, declaró Grossi.
“También son necesarias para distribuir la electricidad que producen a los hogares y la industria”, agregó.
Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.
Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.
Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.