Home
>
Animal MX
>
Actualidad
>
En *Zombieland 2* veremos nuevos personajes… y guiños políticos
En *Zombieland 2* veremos nuevos personajes… y guiños políticos
Foto: Zombieland: Double Tap/Sony Pictures
3 minutos de lectura

En *Zombieland 2* veremos nuevos personajes… y guiños políticos

25 de julio, 2019
Por: Ana Espinosa
@AnitaManzanitta 

Después años de espera, Sony y Columbia Pictures finalmente hicieron público el primer trailer de Zombieland: Double Tap, la secuela de la popular película que se estrenó en 2009.

Esta nueva entrega volverá a ser protagonizada por Woody Harrelson, Emma Stone, Jesse Eisenberg y Abigail Breslin.

Además, el trailer confirmó la participación de Luke Wilson, Thomas Middleditch, Rosario Dawson e Ian Gregg como los nuevos personajes que se unirán al escuadrón anti-zombies.

Lo mejor de todo es que el carismático actor Bill Murray volverá a aparecer en la cinta, algo que ha sido aplaudido por muchos fans.

Zombies en la Casa Blanca

La trama sigue siendo muy parecida a la primera cinta, pero esta vez habrá más acción, zombies más evolucionados y el grupo inicia la historia viviendo en la  Casa Blanca, en Washington D.C.

Al respecto, este primer trailer parece hacer un par de guiños políticos. En una escena, Tallahassee (Woody Harrelson) se sienta en la silla presidencial, dentro de la famosa Oficina Oval, y asegura que “hubiera sido un muy buen presidente”. Wichita (Emma Stone) le responde: “Hubieras traído verdadera dignidad a la Oficina”.

Llama la atención que la película -y el primer trailer que se revela- tenga este diálogo, en medio de la gestión presidencial de Donald Trump y con una marcada división política en el país.

En otra escena, Wichita y Columbus (Jesse Eisenberg) están bailando dentro de la Casa Blanca. Al fondo, se ve un cartel en negro, rojo y azul con el rostro del expresidente estadounidense, Barack Obama, y la palabra “Hope” (Esperanza), lo que parecería revelar el pensamiento político de los realizadores.

También puedes leer: Éntrale al cine nórdico con estas 12 películas

¿Qué dicen los fans de Zombieland?

Mientras tanto, usuarios ya han comenzado a hablar al respecto en las redes. Mientras unos recuerdan que el escenario postapocalíptico de la película ocurre antes de que Trump fuera electo presidente, otros han aplaudido este tinte político y la clara postura contra el magnate y en favor de Obama.

“Hey, has visto el nuevo trailer de Zombieland 2. Es pro Obama, anti Trump”, tuiteó @Jalien_67.

Algunos incluso han pedido que Woody Harrelson se postule para presidente de Estados Unidos. “Vi el trailer hoy y lo amé. Oh, y por cierto: ¿quién demonios necesita a Trump? Woody Harrelson para presidente”, dijo un usuario.

Será el próximo 18 de octubre cuando esta nueva cinta, dirigida nuevamente por Ruben Fleischer, nos permita ver a estos personajes haciendo lo que mejor hacen: matar zombies a diestra y siniestra, mientras se divierten en un mundo postapocalíptico.

Rhett Reese, Paul Wernick y Dave Callaham, guionistas de la primera parte -y de las películas de Deadpool-, también volvieron para crear el guión de Zombieland: Double Tap.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
Imagen BBC
Estos son los candidatos que se disputarán la presidencia de Bolivia en la segunda vuelta de las elecciones
5 minutos de lectura

El primer balotaje en la historia de Bolivia llega en un contexto marcado por una profunda crisis económica y la división tanto de la izquierda como de la oposición.

18 de agosto, 2025
Por: BBC News Mundo
0

El senador Rodrigo Paz Pereira y el expresidente Jorge “Tuto” Quiroga se disputarán la presidencia de Bolivia en la segunda vuelta.

Ambos fueron los dos candidatos más votados en las elecciones presidenciales de este domingo, marcadas por una profunda crisis económica en el país, la división de la oposición y la ruptura dentro de la izquierda y el MAS, que perderá el poder dos décadas después de la primera victoria electoral de Evo Morales en 2005.

Rodrigo Paz (Partido Demócrata Cristiano) obtuvo más de 1.561.000 votos -32,08%- y Quiroga (Alianza Libre) superó los 1.311.000 -26,94-, según los resultados preliminares emitidos por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) con más del 90% de votos escrutados.

Por detrás quedaron el empresario Samuel Doria Medina -que según las encuestas partía como favorito- con el 19,93% y el principal aspirante de la izquierda Andrónico Rodríguez, con el 8,15%.

El partido gobernante Movimiento al Socialismo (MAS) sufrió una debacle histórica al quedar en sexto lugar con el 3,14% de los votos.

La participación fue de 78,55% sobre un padrón de 7,5 millones de ciudadanos habilitados, según el TSE.

Rodrigo Paz
Getty Images
Paz, que no estaba entre los favoritos en las encuestas, ha dado la gran sorpresa al quedar en primer lugar.

Paz, que se presenta como una figura de renovación política de centro, y Quiroga, más alineado con la derecha conservadora, se enfrentarán el 19 de octubre en la segunda vuelta.

Esto marca un precedente ya que, desde que en 2009 se instaurara el sistema de balotaje en Bolivia, todas las elecciones se habían decidido en la primera votación.

La Constitución boliviana establece que un candidato puede ganar la presidencia en primera vuelta si obtiene más del 50% de los votos válidos, o al menos el 40% con una diferencia de diez puntos porcentuales sobre el segundo.

El avance al balotaje de Paz y Quiroga también anticipa un cambio histórico en la política boliviana, ya que los ciudadanos elegirán un presidente que no sea de izquierdas tras casi dos décadas gobernados por el MAS.

El resultado confirma la fractura y el declive de la fuerza política fundada por Evo Morales, que llegó dividida a la contienda y con un respaldo electoral muy por debajo del que ha marcado la política boliviana durante los últimos 20 años.

Evo Morales votando
Getty Images
Inhabilitado para presentarse, Morales hizo campaña por el voto nulo.

Las elecciones generales de este 17 de agosto fueron convocadas para elegir presidente, vicepresidente, 36 senadores, 130 diputados y nueve representantes ante organismos parlamentarios internacionales.

El presidente del TSE, Óscar Hassenteufel, evaluó la jornada electoral como tranquila, sin incidentes graves y con el 100% de las mesas de sufragio habilitadas.

Los dos aspirantes

El pase a segunda vuelta de Paz y Quiroga muestra la fragmentación dentro de la oposición, que meses atrás intentó unificar fuerzas en torno a un solo candidato, pero terminó dividiéndose.

Ambos candidatos compiten por un electorado que busca superar la crisis económica y cerrar el ciclo político del MAS, pero con estilos diferentes: Paz encarna un perfil más renovador y moderado, mientras Quiroga ofrece un discurso más político, ideológico y conservador.

Rodrigo Paz, senador de 54 años e hijo del expresidente Jaime Paz Zamora, ha construido su carrera política en el Congreso y como alcalde de Tarija.

En esta campaña se presentó como una alternativa de recambio frente a las figuras tradicionales.

Su candidatura sorprendió por el ascenso en las encuestas durante las últimas semanas -aunque no era favorito- y se consolidó con un mensaje de renovación y con el impulso de su compañero de fórmula, el expolicía Edman Lara, conocido por su discurso anticorrupción.

Jorge
Getty Images
Jorge “Tuto” Quiroga representa la opción de la derecha más tradicional.

Jorge “Tuto” Quiroga, de 65 años, fue presidente entre 2001 y 2002 tras la renuncia de Hugo Banzer.

Se presenta como un político experimentado, de discurso duro contra el MAS, lo que, según analistas, le brinda apoyo entre sectores opositores más radicales pero lo limita a la hora de atraer votantes moderados o desencantados.

Crisis económica y fragmentación política

La elección tuvo como telón de fondo la peor crisis económica de los últimos 40 años.

Bolivia enfrenta una inflación interanual cercana al 25%, escasez de combustibles, pérdida de valor del boliviano en el mercado paralelo y dificultades para acceder a dólares.

Gasolinera en Bolivia
Getty Images
Las largas colas en las gasolineras ilustran la crisis y el malestar generalizado en Bolivia.

Analistas atribuyen al malestar social vinculado a la crisis la fragmentación del voto, que explica en buena medida que ningún candidato superara el 33% en la primera vuelta.

Otro de los factores determinantes fue la fractura del Movimiento al Socialismo, que llegó dividido a estas elecciones.

El presidente Luis Arce se retiró de la carrera en mayo y dio su apoyo a su exministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, que se presentó con la sigla del MAS–IPSP con resultados muy por debajo de lo esperado.

Andrónico Rodríguez, presidente del Senado y figura emergente del espacio de izquierda, intentó presentarse como una alternativa con su propia alianza, pero no logró capitalizar el voto del MAS.

El expresidente Evo Morales, inhabilitado por la justicia para presentarse a las elecciones, denunció la “proscripción” de su participación electoral y promovió el voto nulo, lo que habría restado aún más papeletas a la izquierda.

Sin embargo, incluso con este llamado, los resultados preliminares apuntan a que la izquierda quedó lejos de disputar la presidencia.

Así, la segunda vuelta enfrentará a dos proyectos opositores que coinciden en su rechazo al MAS, pero difieren en sus enfoques.

Quien gane el 19 de octubre, en todo caso, se enfrentará al reto de inaugurar un nuevo ciclo político en un contexto marcado por una de las peores crisis económicas de las últimas décadas en el país sudamericano.

linea
BBC

Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.

Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.

También puedes seguirnos en YouTube, Instagram, TikTok, X, Facebook y en nuestro nuevo canal de WhatsApp.

Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...

Utilizamos cookies propias y de terceros para personalizar y mejorar el uso y la experiencia de nuestros usuarios en nuestro sitio web.