Home
>
Animal MX
>
Actualidad
>
¿Que los *virus no existen* y se ‘demostró judicialmente’? Esas son puras mentiras
¿Que los *virus no existen* y se ‘demostró judicialmente’? Esas son puras mentiras
5 minutos de lectura

¿Que los *virus no existen* y se ‘demostró judicialmente’? Esas son puras mentiras

23 de mayo, 2020
Por: Fernanda Estrada

La primera vez que en El Sabueso leímos una publicación aseguraba que “los virus patogenos no existen, lo demostró judicialmente el biólogo alemán Stefan Lanka“, creímos que se trataba de un error de dedo o algo similar.

Pero resulta que hay una laaaarga historia detrás de esta afirmación. Pero los virus sí existen y no, ningún juicio negó su existencia.

En medio de la pandemia, un texto que se ha compartido miles de veces en Facebook difunde información sobre la llamada Nueva Medicina Germánica y un juicio en el que un controvertido biólogo alemán se involucró en 2011.

Amárrense los cinturones porque les tenemos un chismezaso para explicar de dónde surgió esta desinformación.

“Y pensé, le enseñaré”

Todo empezó en 2011, cuando David Bardens, ahora médico pero entonces estudiante, navegaba por internet y se topó con una publicación rara y llamativa: un hombre llamado Stefan Lanka ofrecía un premio de cien mil euros a quien le enviara una publicación que pudiera demostrarle la existencia del virus del sarampión, con una fotografía y la medida de su diámetro.

David creyó que era una broma y le escribió a Stefan, quien respondió que estaba hablando muy en serio. “Tengo planeado pagar el dinero. Pero en tu investigación te darás cuenta que el virus del sarampión en realidad no existe“, escribió Stefan.

Fue ahí cuando David se dio cuenta de que este era su momento para poner su granito de arena en contra de la desinformación y las teorías conspirativas sobre la medicina.

Su idea era ganar el premio y donar todo el dinero a las investigaciones sobre la vacuna para el sarampión.

“Y pensé, le enseñaré”, dice David cuando habla sobre su experiencia.

Aquí lo puedes escuchar de viva voz (en alemán):

David se puso a investigar (durante dos horas, estaba facilito) y le envió a Stefan estas seis publicaciones:

  • Bech, V.; y Magnus, P. [1959]: “Studies on measles virus in monkey kidney tissue cultures”. Acta Pathologica Microbiologica Scandinavic. Vol. 42, Nº 1. 75-85.

  • Daikoku, E.; Morita, C.; Kohno, T.; y Sano, K. [2007]: “Analysis of morphology and infectivity of measles virus particles”. Bulletin of the Osaka Medical College. Vol. 53, Nº 2. 107-14.

  • Enders, J.F.; Peebles, T.C. [1954]: “Propagation in tissue cultures of cytopathogenic agents from patients with measles”. Proceedings of the Society for Experimental Biology and Medicine. Vol. 86, Nº 2. 277-286.

  • Horikami, S.M.; Moyer, S.A. [1995]: “Structure, transcription, and replication of measles virus”. Current Topics in Microbiology and Immunology. Vol. 191. 35-50.

  • Lund, G.A.; Tyrell, D.L.; Bradley, R.D.; Scraba, D.G. [1984]: “The molecular length of measles virus RNA and the structural organization of measles nucleocapsids”. Journal of General Virology. Vol. 65, Nº 9. 1535-1542.

  • Nakai, M.; Imagawa, D.T. [1969]: “Electron microscopy of measels virus replication”. Journal of Virology. Vol. 3, Nº 2. 187-97.

Pásele usted: En defensa de los murciélagos, ¿por qué no debemos temerles ni en tiempos de pandemia?

Pero a la hora de cobrar…

A todes nos ha pasado que a la hora de la hora no nos quieren pagar, y al pobre David Bardens no le querían dar sus cien mil euros. Quesque porque su evidencia no era suficiente.

David llevó el caso al tribunal de Ravensburg por incumplimiento de condiciones. Ahí, un perito revisó los artículos que David había enviado a Stefan y en 2015 se determinó que, efectivamente, le debían cien mil euros.

Obviamente Stefan Lanka no estuvo conforme con el veredicto y lo apeló.

Te interesa: ¡El colmo! En Reino Unido quemaron antenas 5G por temor a que “transmitan” coronavirus

¿Por qué no podemos tener nada bonito?

Stefan llevó el caso a la Audiencia Territorial de Badden- Wuttenberg y esta vez se salió con la suya. Sus abogados argumentaron que David Bardens no cumplió con las condiciones del premio, cuya convocatoria pedía un solo artículo, y David había presentado seis.

Así es, señorxs, el tribunal falló en contra de David, por ñoño, básicamente.

De acuerdo con lo que se dictaminó, cada uno de los artículos, por separado, no era prueba suficiente de lo que solicitaba Stefan en su convocatoria.

Checa: Youtube y Facebook se hartaron de las teorías conspirativas que relacionan el 5G con el coronavirus

Al final, Stefan Lanka se ahorró una lana, pero en realidad, ninguno de sus juicios demostraron que los virus no existen. De hecho, en el primer juicio quedó más que comprobado que el virus del sarampión existe.

¿Pero por qué este caso genera tanta desinformación?

Stefan Lanka es un controvertido biólogo y virólogo alemán que niega la existencia de los virus patógenos. Ha escrito libros y hecho declaraciones sobre la supuesta inexistencia del VIH y sus comentarios son el centro de un montón de teorías conspirativas infundadas.

Stefan pertenece a la corriente pseudocientífica llamada Nueva Medicina Germánica, fundada por Ryke Geerd Hamer a finales de la década de los setenta. Sí, la mismita que menciona la publicación de Facebook.

Esta corriente asegura que  las enfermedades están causadas por eventos  traumáticos y por tanto no hacen falta medicamentos ni terapias médicas para curarse y todas las patologías se resuelven al resolver el conflicto que las ha originado.

De acuerdo con lo revisado por el verificador internacional Maldita.es, “los argumentos de esta corriente nunca han obtenido respaldo científico de ningún tipo y contradicen todo lo que la ciencia y la medicina han aprendido sobre el origen de las enfermedades en los últimos siglos, especialmente el papel que juegan los microorganismos como virus y bacterias en la aparición de éstas”.

Además, los principios de la Nueva Medicina Germánica pueden ser dañinos para la salud, ya que invitan a rechazar tratamientos y vacunas para enfermedades prevenibles y potencialmente mortales.

Antes de que te vayas: Ni con eucalipto ni con ciprés, las vaporizaciones NO curan el Covid-19

***

El Sabueso es uno de los más de 91 verificadores de hechos de 40 países que forman la alianza coordinada por la Red Internacional de Verificación de Hechos para desacreditar la información falsa relacionada con el coronavirus. Encuentra las verificaciones de esta alianza internacional con los hashtag #CoronaVirusFacts y #DatosCoronaVirus , o visita esta página.

Consulta también nuestro micrositio con todas las verificaciones que hemos hecho hasta el momento sobre el Covid-19.

Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
Imagen BBC
9 viajes en tren que tienes que hacer al menos una vez en la vida
7 minutos de lectura

Hace dos siglos, en Darlington, Inglaterra, se puso en funcionamiento el primer ferrocarril de pasajeros de la historia. Para celebrar este hito, te traemos una selección de rutas muy atractivas.

23 de diciembre, 2025
Por: BBC News Mundo
0
Tren a vapor por un viaducto en Escocia.
Getty Images
En Reino Unido todavía operan algunos trenes a vapor, en los cuales los viajeros pueden experimentar la era dorada de este medio de transporte.

El 27 de septiembre de 1825, periodistas y curiosos de toda Inglaterra acudieron en masa a la ciudad de Darlington (a unos 420 kilómetros al norte de Londres) para presenciar una innovación que revolucionaría el transporte.

Ese día, cientos de pasajeros se apiñaron en alguno de los 20 vagones, mientras el tren a vapor alcanzaba los 40 kilómetros por hora con dirección a la cercana ciudad de Stockton. Este breve e histórico viaje marcó el primer tren público de pasajeros y el inicio del ferrocarril moderno.

Doscientos años después, los trenes recorren el mundo, desde los lentos viajes clásicos hasta los futuristas trenes de alta velocidad. Aunque viajar en avión se popularizó en las décadas de 1950 y 1960, los trenes aún evocan nostalgia y asombro en muchos viajeros, y siguen siendo una de las formas de transporte más respetuosas con el medio ambiente.

Con motivo del bicentenario de este medio de transporte, te presentamos algunas de las rutas ferroviarias más hermosas e icónicas del mundo para inspirar tu próximo viaje.

1. El tren británico en España

Conocido como “el ferrocarril del señor Henderson”, este vestigio de la época victoriana recorre la campiña andaluza y surgió de un momento interesante en la historia británica y española.

La ruta recibe su nombre del financiero ferroviario británico Alexander Henderson, quien financió el proyecto en 1892 para conectar el peñón de Gibraltar, bajo control británico, con el resto de España.

Vista del Cañón de Las Buitreras con sus elevados picos y pronunciados barrancos llenos de árboles.
Getty Images
El “ferrocarril del señor Henderson” atraviesa el impresionante Cañón de Las Buitreras, en la provincia española de Málaga.

Los intentos anteriores de unir por ferrocarril el puerto de Algeciras con el corazón de Andalucía habían fracasado, en parte porque los bosques y colinas que ahora atraviesa el tren estaban plagados de bandidos.

Hoy en día, el convoy atraviesa remotas laderas y se detiene en algunas de las maravillas naturales de la región, como el Cañón de las Buitreras, de 100 metros de altura.

2. El tren en India que atraviesa 58 túneles

El Tren Especial de Pasajeros Visakhapatnam-Kirandul lleva a los visitantes en un sinuoso viaje de cuatro horas de duración por los exuberantes Ghats Orientales de India.

Con 58 túneles, cada uno amenizado por los estridentes aplausos de los pasajeros, la ruta atraviesa montañas neblinosas y bosques de robles antes de finalizar en la ciudad de Araku, donde los visitantes pueden adentrarse en la floreciente industria cafetalera de la zona.

Pasajeros dentro del Visakhapatnam Kirandul.
Getty Images
En el Tren Especial Visakhapatnam Kirandul, los viajeros se maravillan con las decenas de túneles que el convoy debe recorrer para llegar a su destino.

3. El tren turístico más nuevo de la Europa Central

El recién inaugurado Expreso del Báltico permite explorar algunas de las ciudades más vibrantes de la Europa Central.

Esta ruta, con paradas libres, comienza en la ciudad de Praga (República Checa), atraviesa pinares y robledales, hasta la ciudad costera de Gdynia, en Polonia, frente al mar Báltico.

El viaje de ocho horas ofrece a los viajeros la oportunidad de visitar algunas de las joyas menos conocidas de la región, como Pardubice, con sus casas de colores pastel y sus campanarios típicamente checos, o Poznan, la capital cultural polaca, cuya histórica plaza parece sacada de una película de Disney.

Un tren bala japonés entrando a Tokio
Takaaki Iwabu/Bloomberg via Getty Images
Los trenes bala japoneses no solo son famosos por ser los primeros de alta velocidad, sino por su puntualidad.

4. Un viaje icónico por Japón a toda velocidad

El Shinkansen japonés, más conocido como el “tren bala”, cumplió 60 años en 2024. Con velocidades de hasta 321 kilómetros por hora, fue la primera línea ferroviaria de alta velocidad del mundo y es conocida tanto por su puntualidad como por su velocidad.

El tren ha tenido un impacto enorme en los viajes en Japón, y seis décadas después, ahora existen nueve rutas diferentes de Shinkansen que transportan pasajeros por todo el país.

La línea más reciente es el Tokaido Shinkansen, conocida como la “Nueva Ruta Dorada”, y va desde Tokio a la ciudad de Tsuruga, a unos 456 kilómetros al suroeste de la capital nipona.

Un camarero sirve un trago de tequila a abordo del tequila exprés ante la mirada de otro.
Getty Images
En México ha vuelto a ponerse en funcionamiento un tren en el cual se puede aprender sobre los orígenes del tequila, mientras se degusta.

5. Descubriendo la bebida favorita de México sobre rieles

El turismo del tequila está en auge en México, y el recién relanzado tren Tequila Express ofrece a los visitantes una forma única de aprender más sobre uno de los productos de exportación más populares del país, a la vez que contemplan las interminables hileras de las suculentas puntiagudas de color azul verdoso que conforman los campos de agave de Jalisco.

El viaje de dos horas comienza en la ciudad de Guadalajara y termina en el pueblo de Tequila, donde, según cuenta la leyenda, se inventó la bebida.

Ilustración del primer tren de pasajeros.
Getty Images
Hace dos siglos, en el norte de Inglaterra nació un medio de transporte que revolucionó al mundo.

6. Un nostálgico viaje en tren por Portugal

El Tren Histórico de Vouga ofrece un pintoresco paseo por las ondulantes laderas del Valle de Vouga, en Portugal, a bordo de una locomotora diésel de 1964 de los Ferrocarriles Vascos, el único ferrocarril de vía estrecha que se conserva en el país.

Los coloridos vagones de madera, pintados en rojo brillante, verde cazador y azul rey, con interiores verde menta y asientos de madera oscura barnizada, también cuentan con plataformas al aire libre que permiten a los pasajeros tomar el aire durante el viaje de seis horas.

El tren, que sólo funciona en verano, se detiene en varias localidades, entre ellas Macinhata do Vouga, donde los pasajeros son recibidos por una banda folclórica de diez integrantes vestida con el traje regional.

Otra parada está en Águeda, una colorida ciudad conocida por sus obras de arte, instalaciones y representaciones urbanas.

Un vagón del tren Snaefell.
Ralph Hardwick/Sutton Images via Getty Images
El tren de Snaefell mantiene buena parte de sus características originales, pese a que tiene más de 150 años de operación.

7. El único ferrocarril eléctrico británico de montaña

Un viaje en el ferrocarril Snaefell es toda una experiencia, pues el convoy, que atraviesa las montañas de la Isla de Man, en el mar de Irlanda, es el único tren eléctrico de montaña de las islas británicas.

El tren, junto con el Ferrocarril Eléctrico de Manx, fue fundamental para atraer el turismo a la isla en 1893, cuando se inauguró.

Hoy en día, ambas líneas aún conservan gran parte de sus características originales de la época victoriana, como interiores de madera, vestíbulos acristalados y paneles de espejo.

8. La aventura ferroviaria más remota de Escocia

La belleza agreste y remota de las Tierras Altas de Escocia se puede admirar en todo su esplendor a través de la línea férrea del Lejano Norte, la cual conecta a las localidades de Inverness y Thurso.

El recorrido de cuatro horas cubre 270 kilómetros a través de The Flow Country: el sistema de turberas (humedales) intacto más grande del mundo y el único declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Pasajeros tras bajarse de unos trenes en la estación de San Pancras, en Londres.
SOPA Images/LightRocket via Getty Images
Ni los autos ni los aviones han podido acabar con los trenes, los cuales siguen siendo utilizados por millones de personas en todo el mundo.

9. Explorando la belleza del Golfo de México

Dos décadas después de que el huracán Katrina devastara la zona, la empresa Amtrak reanudó el servicio en la línea de la Costa del Golfo el 18 de agosto de 2025.

Ahora bautizado como el Servicio de Mardi Gras, el tren serpentea por humedales costeros, impresionantes playas y coloridos pueblos costeros, conectando varias de las ciudades con más historia del sur de Estados Unidos, como Mobile, en Alabama, y Nueva Orleans, en Luisiana.

Vista de una casa histórica de Mobile, Alabama.
Getty Images
Las históricas ciudades estadounidenses de Mobile (Alabama) y Nueva Orleans (Luisiana) vuelven a estar conectadas por tren.
Raya gris
BBC

Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.

Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.

También puedes seguirnos en YouTube, Instagram, TikTok, X, Facebook y en nuestro canal de WhatsApp.

Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.

Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...