
El 30 de agosto de 2018, un grupo de amigos decidió abrir una cuenta de memes en Instagram. Un año después, llenaron el foro Budlight en la fiesta de aniversario de esa cuenta. ¿Qué pasó durante ese año? ¿Qué es Tripsdensos y cómo se volvió un fenómeno en la subcultura de la CDMX?
Obvio sí era broma. Pero hay cierto misticismo entre los administradores de Trips que me hizo pensar que, de cierta manera, sí son superestrellas del Internet.
A pesar de la fama de la cuenta y de sus 80 mil seguidores, los admins (así se hacen llamar para no poner sus nombres) se mantienen alejados de la fama: se niegan a revelar sus nombres públicamente y nunca han aparecido en sus propias publicaciones.
Sin embargo, reunieron a más de 400 personas (cobrándoles) en una fiesta cuyo único propósito era celebrar su aniversario y presentar el capítulo final de una de sus series de memes.
Seamos honestos: en 2019, ¿cuál es el propósito de romperla en Internet si no es por la fama? Es decir, otras personas que tienen cuentas de memes se jactan de ser ellas quienes “juntan” los mejores memes.
Pero detrás de Trips hay algo diferente: son creadores de contenido que sólo hacen memes, videos y hasta series sólo por diversión.
“¿De verdad no les interesa ser influencers o al menos monetizar con esto?”, les pregunté. “No estamos aquí por la fama, esa es efímera, igual que los memes. Estamos aquí por la diversión y por hacer algo diferente. Claro que si las marcas nos quieren mandar algo, que lo hagan, pero tienen que mandar siete”, dijeron riendo. “Tripsdensos es el arte del mame: generar mame con el meme”.

Los dosmiles han estado marcados por sucesos sin precedentes en la tecnología, el arte y la cultura pop.
Pero un elemento en particular se distingue, un nuevo lenguaje que domina el Internet y sus principales plataformas: el meme.
Cualquier acontecimiento puede explicarse en memes; tragedias, eventos deportivos, triunfos políticos y sucesos de la vida cotidiana. Si más de una persona entiende el contexto y puede resignificarlo a través de una imagen, un video o hasta un audio, nacerá un meme.
Porque los memes son eso: unidades de información. En los setenta, el sociólogo inglés Richard Dawkins los definió como el paralelo cultural a los genes biológicos, afirmando que tienen la habilidad de mutar, evolucionar e incluso señaló que responden a una especie de selección natural.
Y justo ahí, en esa definición vigente a pesar del paso de los años, es donde entra a la perfección Tripsdensos.
Sin embargo, Trips dista muchísimo de una página de memes ordinaria. Es decir, sus publicaciones no responden al meme estándar que manda hoy en las redes.
Son, más bien, un derivado del fenómeno conocido como shitposting.
El Urban Dictionary (la fuente más confiable para este tipo de temas) define el shitposteo como contenido de Internet con un humor surreal y sin contexto. El shitpost es gracioso porque es aleatorio, no es predecible y no suele repetirse.
El shitpost se puede convertir en memes, pero los memes no se pueden convertir en shitpost.
Pero a ver, vámonos más atrás.
Antes de hablar de memes, shitpost y humor surreal, hablemos de qué es, en esencia, Tripsdensos.
Hablé con algunos de sus administradores para entenderlos mejor; de sus orígenes a sus referencias a la Ciudad de México, pasando por las nuevas narrativas del meme con las que han experimentado y los personajes reales que usan para construirlas. Y, por supuesto, la fiesta que dieron.
Cuando empezaron sólo definieron unas cuantas reglas de oro:
La cuenta es, además, abiertamente pro-todo. Apoyan el uso de drogas recreativas, es pro LGBT+, pro aborto y busca no ser incorrecta o hacer contenido que incite al odio.
“Tenemos una responsabilidad por el número de seguidores que tenemos, e incluso si fueran poquitos, de no violentar nunca y ser abiertos”.
Pero con el paso de los meses y el aumento de los seguidores, esa broma comenzó a hacerse algo, si no serio, importante.
Los admins explican que aunque hacen todo por las risas y la diversión, sí existe un proceso creativo detrás del contenido que crean.
“Nos juntamos cada lunes e intentamos darle un poco de seriedad. Respondemos a los estímulos creativos y a los sentimientos que tengamos, sí, pero también buscamos que nuestras narrativas y creaciones tengan personajes con identidades con las que la gente se puedan identificar”.
Así fue como han nacido algunos de sus más grandes éxitos: el Judicial Pikachú, El hijo de Trump, el Crítico de centros comerciales (con especial énfasis en Perisur), los nostálgicos Vince y Jules, y, por supuesto, Jake y el Gordo.
Si no tienes idea de lo que estoy hablando intentaré resumirlo de la mejor manera.
Tripsdensos expandió el meme efímero para convertirlo en series originales con personajes definidos, líneas del tiempo continuas y episodios recurrentes.
Judicial Pikachú, por ejemplo, cuenta la historia de un policía mexicano que se volvió alcohólico y adicto a algunas drogas tras la muerte de su esposa Gloria. Acá puedes ver uno de sus mejores episodios:
“Las series están hechas a partir de identidades y contradicciones funcionales: por un lado ubicas perfecto a Detective Pikachu, pero por otro le pones esas características de un judicial mexicano… funciona porque rompe con eso a lo que estás acostumbrado, pero con referencias que entiendes“.
Pero de todas sus series hay una en específico que ha levantado especial interés entre su audiencia: Jake y el Gordo. Con este producto llevaron el shitposting y los memes a otro nivel.
Si bien las demás tienen personajes “reales”, todos famosos o ya conocidos; el comediante Larry David, el hijo de Trump, Samuel L. Jackson y John Travolta en sus icónicos personajes de Pulp Fiction, el propio Pikachu, etc., Jake Vitte y Nes Cortez (los “protagonistas” de la serie) no eran famosos ni personas realmente públicas antes de la serie.
Jake y el Gordo narra la vida (y muerte) de un par de amigos fresas, amantes del Bacardí y las fiestas.
“Jake refleja esa cultura de los mirreyes, pero sin ser agresivos u ofensivos“, me explican. Los admins cuentan que desde el principio hablaron con ellos para preguntarles si había problema en que los convirtieran en memes y dijeron que no.
Jake Vitte y el DJ Nes Cortez estuvieron presentes en la fiesta de aniversario de Tripsdensos, donde pude hablar con ellos para saber qué opinaban de este fenómeno, gracias al cual ya los reconocen en la calle, les piden fotos y hasta autógrafos… aunque ellos no hayan hecho nada más que autorizar el uso de sus fotos para la serie.
“Yo sé lo mismo que tú de esta fiesta, mi hermano“, me dice Jake. “Yo sólo vine para ver qué pedo, es la primera vez que voy a ver al Gordo y me la estoy pasando de huevos. La neta me parece rarísimo que tanta gente esté aquí, pero también me encanta. Ahorita me voy a subir al escenario a dar unas palabras y a ver qué pasa en el capítulo final de nuestra serie”.
Por su parte, Nes me dice que a pesar de que en la serie le apodan el Gordo y que lo han matado, nunca se ha sentido agredido y que entiende el humor peculiar de Tripsdensos.
“Es una locura, pero la neta es muy divertido. No he podido ver todos los episodios, pero me he reído muchos de los que he visto. No sé por qué me eligieron a mí, pero no tengo ningún problema; al contrario”, dice.
Jake y el Gordo tuvo un total de dos temporadas y un festival de Navidad, y entre los personajes recurrentes de la serie estaban Marcelo Ebrard, Secretario de Relaciones Exteriores de México, y Mikel Arriola, excandidato a la gobernatura de la Ciudad de México.
Para los admins de Tripsdensos, el propósito de los memes no es que te den risa, sino que te hagan sentir algo o te “muevan algo”.
“Los memes son cultura, un pedacito de información con que te puedes sentir identificado o una forma de expresión, no deben dar risa forzosamente. A veces pueden darte nostalgia, hacerte enojar, darte ganas de llorar… los memes no son sinónimo de risa y eso es lo que muchas otras cuentas de memes y mucha gente no logra entender”, explican.
“Nosotros readaptamos, reinterpretamos y resignificamos contenidos ya existentes para darles un nuevo contexto bajo nuestro estilo ya definido. Toma, por ejemplo, el de Jules y Vincent. Le cambiamos el sentido a esa escena de Pulp Fiction para hacerlo algo nostálgico y, de alguna manera, profundo. Esa serie es para llorar, para sentir algo que definitivamente no es risa”
Sin embargo, más allá de no siempre querer ser divertidos, buscan casi siempre ser referenciales.
“No para encajar o para generar más likes, sino para hablarle a alguien y que nos entienda. Resaltamos esa identidad de ser parte de la Ciudad de México; nos burlamos de Perisur, de las diferentes escuelas de la ciudad y de toda la extraña mezcla de culturas que tenemos aquí”.
El chiste, por lo que me cuentan, es tener otra visión de México y su capital. Entenderla como un mundo de subculturas y explotarlas a través de todas las identidades que tiene: desde el americanista recalcitrante, hasta el godín, el mirrey, el emprededor, el gandalla y las que se sumen.
Pero nunca de la manera convencional, siempre siendo experimentales y arriesgados, con un humor irónico (o sin humor, como ya vimos) y creando una comunidad que entienda siempre que nada es en serio.
Uno de los puntos más altos de esto, es el hecho de que entre su mercancía oficial se encuentren bolsas que contienen “auténtico aire de Perisur“… y que la gente las compre.

A ver, Tripsdensos siempre ha sido real. Pero cuando empezó, a pesar de sus personajes y sus referencias, siempre fue un producto 100% digital.
Y aunque nunca planearon todo lo que iba a venir y nunca pusieron especial interés en tener muchxs seguidorxs o hacer eventos, cuando llegó la oportunidad, no lo dudaron.
“Todo ese rollo de trascendencia nunca lo anticipamos, estábamos por los lols. Pero cuando nos dimos cuenta de que había seguidores muy fieles y de que habíamos creado una comunidad real, quisimos intentar ir más lejos”.
“El evento fue un logro con L mayúscula. No pensamos que iba a tener tanto éxito, que tanta gente estuviera dispuesta a ir sólo por lo que hemos hecho”, dicen.
Pero no es sólo la fiesta, la cual, por cierto, costaba 250 pesos. También es el hecho de vender mercancía oficial, en bazares y en línea, y de tener una comunidad completamente interesada en el contenido que generan todos los días.
Sin mencionar que son aliados de varios festivales de la CDMX (Hipnosis y Ceremonia, por poner algunos ejemplos) y que, en algunos, incluso tendrán puestos exclusivos.
“A la sinceridad y a la honestidad del contenido, además de una constancia que genera apego y que la gente esté esperando algo ya de nosotros. Eso, sumado a que nuestro perfil está definido y que siempre le somos fieles a nuestro contenido, nos ayudó a que la gente dejara de ser seguidores para ser fans. Abrimos la Matrix”
Ninguno de los siete admins de Tripsdensos se dedica de tiempo completo a hacer memes. Todos tienen otros trabajos y ocupaciones. Y todo lo que hacen es sólo por crear.
“¿Va a morir algún día, Tripsdensos?“, les pregunto. “Por supuesto que sí. No sabemos cuándo o por qué, pero seguro que morirá. Ahí nos tocará decidir si hacemos algo a partir de eso o sólo nos despedimos felices de lo que fue”.

Los organizadores recibieron este año la cifra récord de 10.000 candidaturas de 109 países.
¿Un pájaro recibe un golpe en la cara de un manojo de hierba o zorros que bailan breakdance? Solo puede significar una cosa.
¡Se anunciaron los ganadores de los premios Nikon de la vida silvestre!
Este año, los organizadores recibieron la cifra récord de 10 mil candidaturas de 109 países, el número más alto en los 10 años de historia del concurso.
El premio fue creado en 2015 por el fotógrafo británico de vida silvestre Paul Joynson-Hicks, quien tuvo la idea de crear el concurso tras reírse a carcajadas al ver una colección de fotos de animales.
Esta foto ganadora de un gorila haciendo alarde de sus habilidades en Ruanda fue tomada por Mark Meth Cohn.
Pasó cuatro días recorriendo montañas cubiertas de niebla en busca de familias de gorilas.
Pronto encontraron a la familia Amahoro, en la que uno de los jóvenes machos estaba muy ansioso por lucirse.
Mark cuenta que el gorila “estaba dando piruetas, volteretas y patadas altas. Ver su actuación fue pura alegría”.
Grayson Bell se llevó el oro en la categoría Junior para menores de 16 años.
Grayson estaba fotografiando ranas verdes en Maine, Estados Unidos, y no se dio cuenta de que había capturado este momento hasta que llegó a casa.
“Se la mostré a mis padres y a ellos también les encantó y se convirtió en una de mis fotos favoritas”, dijo.
“Todos pensamos que parecía que una rana estaba intentando bautizar a la otra”.
Estos zorros rojos se lo pasaban en grande mientras mostraban sus dotes de baile.
Fueron fotografiados por Paula Rustemeier en los Países Bajos, quien ganó en la categoría de menores de 25 años.
“Es imposible no reírse al ver a los zorros jugar con sus peculiares personalidades”, dijo.
Todos tenemos días de pelo rebelde, pero esta ardilla gris en Canadá lo lleva a otro nivel.
Aterrizando en 3, 2, 1…
Mira la flexibilidad de este colimbo de garganta roja en Finlandia.
¿Alguna vez has conocido a alguien que no para de hablar? Pues conozco a un pájaro que sí.
Estos araos de Brünnich o de pico ancho en Noruega son vecinos, aunque quizás no por mucho más tiempo.
“¡Aléjate de mi pescado!”
Esta águila marina de Steller fue fotografiada en la nieve en Japón.
Junto a ella hay un pez que cazó y no pensaba compartirlo con nadie.
Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.
Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.
También puedes seguirnos en YouTube, Instagram, TikTok, X, Facebook y en nuestro nuevo canal de WhatsApp, donde encontrarás noticias de última hora y nuestro mejor contenido.
Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.