Home
>
Animal MX
>
Actualidad
>
¡El Super Bowl 2024 rompe récord de audiencia! Es el evento más visto desde la llegada a la Luna
¡El Super Bowl 2024 rompe récord de audiencia! Es el evento más visto desde la llegada a la Luna
Foto: EZRA SHAW / GETTY IMAGES NORTH AMERICA / GETTY IMAGES VIA AFP
3 minutos de lectura
¡El Super Bowl 2024 rompe récord de audiencia! Es el evento más visto desde la llegada a la Luna
¿Cuántas personas vieron el Super Bowl 2024? Pues ya es la transmisión más vista de la historia en Estados Unidos, alcanzando un impresionante pico de 202 millones de espectadores.
13 de febrero, 2024
Por: Animal MX
@animalmx 

Más allá de la victoria de los Kansas City Chiefs a los 49ers de San Francisco, se hizo historia con el Super Bowl 2024 al ser la transmisión más vista en la historia de la televisión estadounidense.

Y es que este Super Bowl tuvo dos grandes factores que incentivaron que mucha gente lo viera en algún momento: fue la segunda vez en 58 años que se definió el partido en tiempos extra y la presencia de Taylor Swift.

¿Cuántas personas vieron el Super Bowl 2024?

De acuerdo a datos de Nielsen y Adobe Analytics, el Super Bowl 2024 fue visto por un promedio de 123.4 millones de personas en televisión y plataformas de streaming.

Esto superó por mucho la marca del año pasado (cuando Kansas City venció a Philadelphia) que fue de 115.1 millones, pues aunque las vistas han aumentado gradualmente los últimos años, este fue un sorpresivo incremento del 7%.

En Estados Unidos, el Super Bowl fue transmitido por televisión a  través de CBS, Nickelodeon y Univisión; en streaming se vio a través de Paramount+ y las plataformas de la NFL.

¡Pero eso no es todo! El Super Bowl 2024 es también el más visto porque en algún momento de sus cuatro horas y media de duración, se conectaron hasta 202.4 millones de personas.

De acuerdo a CNN y a la misma cadena CBS, las cifras lo convierten en el evento televisado más visto en la historia de Estados Unidos, incluso sobrepasando la llegada a la Luna.

Aunque no hay cifras oficiales, se estima que el alunizaje del Apollo 11 en 1969 tuvo una audiencia estimada de entre 125 y 150 millones de personas. solo en Estados Unidos. (A escala mundial, se estima que los primeros pasos del hombre en la Luna fueron vistos por 650 millones de personas).

El efecto Taylor Swift

Sabemos que mucha gente ve el Super Bowl por todo menos el partido: el show de medio tiempo, que este año estuvo a cargo de Usher (y nos dejó un montón de memes); los espectaculares comerciales comerciales, incluyendo el de Beyoncé donde anuncia su nuevo disco; y lanzamientos de tráilers, como los de Deadpool & Wolverine y  el musical Wicked, con Ariana Grande y Cynthia Erivo.

Pero entre todos los anuncios y la música, este año hubo un ingrediente extra: Taylor Swift.

Desde que se confirmó que la artista global anda con Travis Kelce, de los Kansas City Chiefs, ha habido una gran cobertura sobre su presencia a cada uno de los partidos, incluyendo el Super Bowl.

Te interesa: Qué significa el número 13 de Taylor Swift y qué tiene que ver con el Super Bowl

Aunque no hay cifras exactas de cuántas personas vieron el Super Bowl 2024 solo por Taylor Swift, la firma de investigación de consumidores Numerator concluyó a través de una encuesta rápida que 20% de espectadores del Super Bowl apoyaban a los Chiefs solo por Swift.

Y sí, en redes sociales se notaba que la gente estaba pegada a la pantalla solo para ver desde cómo Swift entró a la arena junto a Ice Spice y Blacke Lively, hasta cómo terminó todo con el beso con Travis Kelce para celebrar la victoria de los Chiefs.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image
Por qué EE.UU. quiere cambiar el huso horario de la Luna
5 minutos de lectura
Por qué EE.UU. quiere cambiar el huso horario de la Luna

La creación de un “tiempo lunar” es un plan impulsado por varios países para coordinar los viajes al satélite en medio de una intensa carrera espacial.

04 de abril, 2024
Por: BBC News Mundo
0

En la Luna el tiempo pasa más rápido que en la Tierra: 58,7 microsegundos cada día.

Puede que esto no parezca mucho, pero tiene un impacto significativo al intentar sincronizar los viajes de las naves espaciales al satélite, especialmente ahora que la carrera espacial no solo se circunscribe a los esfuerzos nacionales, sino también a la competencia entre empresas privadas.

Es por eso que tanto la Casa Blanca como la Agencia Espacial Europea trabajan en el desarrollo de un nuevo sistema horario de la Luna.

Pero, ¿por qué el tiempo en la Luna pasa más rápido?

Lo primero que hay que saber es que el tiempo transcurre de manera distinta en diferentes lugares del Universo.

No hay un tiempo universal común para todos los astros celestes, de la misma manera en que la fuerza de gravedad no es igual para todos.

En comparación con la Tierra, “la gravedad en la Luna es ligeramente más débil y los relojes funcionan de manera diferente”, dijo la astrónoma Catherine Heymans en el programa Today de BBC Radio 4.

Si pusieran esos relojes en la Luna, dentro de 50 años, correrían un segundo más rápido.

Actualmente, el tiempo se mide en la Tierra mediante cientos de relojes atómicos estacionados alrededor de nuestro planeta que siguen el estado energético cambiante de los átomos para registrar el tiempo hasta el nanosegundo.

Kevin Coggins, representante de comunicaciones y navegación de la NASA, explicó que en ese contexto, “tiene sentido que cuando vas a otro cuerpo, como la Luna o Marte, cada uno tenga su propio latido”.

Más gravedad = tiempo más lento

Albert Einstein.
La relación entre la gravedad y el tiempo deriva de las investigaciones de Albert Einstein. Foto: Getty Images.

La idea de que el tiempo es relativo viene de la teoría de la relatividad general de Albert Einstein.

El postulado es que donde la gravedad es más fuerte, el tiempo pasa más despacio.

Y la gravedad es más fuerte a medida que aumenta la masa de un objeto.

Por ejemplo, un recipiente lleno de un material denso, como la roca de granito, tiene más masa y, por tanto, más atracción gravitacional que el mismo recipiente lleno de agua.

En el espacio, la Luna tiene menos masa que la Tierra, por lo tanto, la fuerza gravitacional de la Luna es menor que la de la Tierra.

Eso explica por qué una persona pesa menos en la Luna.

Esta gravedad más débil es la razón por la que tenemos las famosas imágenes de los astronautas del Apolo dando “un salto gigante para la humanidad” en la superficie de la Luna.

Entonces, cuánto más grande sea la masa de un cuerpo, mayor será su gravedad y el tiempo pasará más lento.

En Júpiter, por ejemplo, el tiempo pasa más lento que en la Tierra porque la gravedad es mayor.

Pero en la Luna, el tiempo pasa más rápido porque su fuerza de gravedad es menor.

Las implicaciones de crear un “horario lunar”

Foto de la Luna
Estados Unidos impulsa la creación de un “Tiempo Lunar Coordinado”. Foto: Getty Images.

La Casa Blanca le ha pedido a la Agencia Espacial Estadounidense (NASA) que desarrolle una nueva zona horaria para la Luna: se llamaría “Tiempo Lunar Coordinado”.

Su plan es que el nuevo horario les ayude a lograr que los esfuerzos nacionales y privados para llegar a la Luna no vayan por caminos separados.

Sin embargo, no será nada fácil poner de acuerdo a todos los países sobre cómo debería ser este nuevo sistema horario y qué organismo internacional estaría a cargo de coordinarlo.

Actualmente esa labor la cumple la Oficina Internacional de Pesas y Medidas para el tiempo en la Tierra (BIPM, por sus siglas en inglés).

Desde ahí se maneja el “Tiempo Universal Coordinado” que utiliza la Estación Espacial Internacional.

Pero como la carrera espacial está enfocada en la Luna, la definición del tiempo que se utiliza en la Estación Espacial Internacional no sería la más adecuada, según señalan expertos.

Otro elemento sobre el que los países tendrán que ponerse de acuerdo es sobre dónde comienza el nuevo marco temporal y hasta dónde se extiende.

¿Será que países rivales como China, Rusia o Estados Unidos lograrán ponerse de acuerdo en una nueva “hora lunar”?

No parece tan simple en medio de las tensiones geopolíticas a las que están sometidas las relaciones internacionales.

La meta de llegar el 2026 con una misión tripulada

Los astronautas Eugene Cernan y Harrison Jack Schmitt
Los astronautas Eugene Cernan y Harrison Jack Schmitt viajaron a la Luna en la misión Apolo 17 en 1972. Foto: Getty Images

Estados Unidos quiere que su nuevo horario lunar esté listo para 2026, justo a tiempo para su misión tripulada a la Luna.

Artemis-3 será la primera misión en regresar a la superficie de la Luna desde el Apolo 17 en 1972. Está previsto que aterrice en el polo sur lunar, que se cree contiene grandes reservas de hielo de agua en cráteres que nunca ven la luz del sol.

Localizar y dirigir esta misión requiere una precisión extrema de hasta nanosegundos, dado que cualquier error de cálculo podría hacer que las naves espaciales entren en órbitas equivocadas y colisionen.

Si no se coordina el tiempo lunar entre los países y las empresas privadas que tienen previsto descender al satélite, pueden surgir nuevos desafíos que, además de disminuir las posibilidades de éxito de las misiones, interfieran con el envío de datos y la comunicación entre naves espaciales, satélites y la Tierra.

Línea
BBC

Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.

También puedes seguirnos en YouTube, Instagram, TikTok, X, Facebook y en nuestro nuevo canal de WhatsApp, donde encontrarás noticias de última hora y nuestro mejor contenido.

Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...