Sabemos que México es un país de grandes atletas, pero posiblemente no conoces a quienes participaron en Special Olympics, una competición mundial enfocada en deportistas con discapacidad intelectual.
Special Olympics se creó en 1968 como parte de un movimiento global para acabar con la discriminación contra las personas con discapacidad intelectual, dándole oportunidad de competir en más de 30 deportes a 6 millones de atletas de más de 190 países.
En la última edición, que se trató de los Juegos Latinoamericanos de Asunción 2024, México envió a 34 atletas que obtuvieron un total de 43 medallas. Entre esos atletas se encontraba Ricardo Ramírez Delfín, quien participó en diversas pruebas y regresó a casa con una presea de plata en Salto Largo.
En Animal MX tuvimos la oportunidad de platicar con Ricardo sobre su experiencia de competir en Paraguay y su carrera deportiva. Además, conversamos con Rafael Palma, jefe delegacional de México en Special Olympics, sobre la importancia de estos eventos.
Ricardo, quien cumplió 26 años en marzo, descubrió su amor por los deportes desde que era un niño y prueba de ello es que practica disciplinas como beisbol, basquetbol, natación y hockey sobre pasto, pero su verdadero amor está en el atletismo.
“Mi amor por el deporte se debe al esfuerzo que debo realizar, echarle las ganas a todo. El esfuerzo primero llega en el entrenamiento y con el tiempo te vas a acostumbrando hasta ya poder agarrar ahí tu ritmo para lo demás”, señala Ricardo.
El originario de Tijuana comenzó tuvo su primera gran experiencia como atleta en Special Olympics de Panamá en 2017. Ahí fue la primera vez que viajó fuera de casa para competir en los deportes.
“Me puse un poco nervioso, pero di lo mejor y terminé en segundo lugar en 200 metros y cuarto lugar en sal en salto de longitud o salto largo”, explica Ricardo.
Luego, en los juegos de Puebla 2018, Ricardo quedó en primer lugar en los 200 metros y en el salto largo, quedándose con la gloria en su país.
Además de la competición en Asunción, el atleta mexicano también representó a nuestro país en los juegos de Texas este año, donde también se llevó el primer lugar en los 200 metros y el segundo lugar en salto de longitud.
Como consejo personal para tener éxito en las competiciones, Ricardo nos compartió su truco:
“Una regla es siempre mirar al frente y tener una música mental, a partir de eso empieza a correr y echarle ahí las ganas siguiendo ese ritmo”.
Aunque la competición fue algo muy importante para Ricardo, su experiencia favorita de haber participado en Special Olympics de Asunción fue el viaje que realizó para llegar a Paraguay.
“Ahí nos recibieron muy bien y me fascinó ver los paisajes y la cultura de este país. Participar en la inauguración también fue algo muy especial para mí”, explica el atleta.
Cuando Ricardo no entrena para sus próximas competencias, él disfruta mucho pasar su tiempo haciendo diferentes actividades como el baile y el arte.
“Cuando no practico algún deporte, llevo ensayos de danza folclórica y cuando estoy en casa me gusta dibujar o hacer diseños con plastilina”, explica el atleta de Special Olympics.
Rafael Palma, quien estuvo junto con Ricardo y el resto de atletas que participaron en Asunción 2024, señala que Special Olympics no solo es un espacio para poner los reflectores en las competiciones deportivas, sino que tiene un objetivo mucho más importante: darle visibilidad a las personas con discapacidad intelectual y el trabajo que realizan.
“Vale la pena mucho hablar y dar esa visibilidad porque estamos impulsando a las personas las personas con discapacidad intelectual en el tema de la inclusión, no solamente la inclusión deportiva, sino la inclusión en cada uno de los sectores en los que ellos se ven afectados”, explica el delegado mexicano.
El trabajo de Rafael y demás delegados es sumamente importante, ya que ellos son el vínculo entre la delegación de México y el Comité Organizador de Special Olympics.
Eso quiere decir que deben ver toda la parte de la toma de decisiones y los temas de necesidades para atletas, lo que incluye difundir el mensaje de la importancia de estos eventos.
“Parte de eso es que cuando regresemos de las competiciones nuestros atletas quieran contar lo que vivieron, que puedan decir, como Ricardo, cuál fue su experiencia en las olimpiadas”, menciona Rafael.
Rafael resalta que Special Olympics México no recibe apoyo de la CONADE ni de otros organismos deportivos oficiales al ser parte de una asociación civil y no una federación.
Esto significa que los fondos que consiguen los realizan a través de empresas y donantes particulares que ayudan con la financiación de México para la participación en estos eventos.
La buena noticia es que todas las personas interesadas en apoyar a los atletas mexicanos con discapacidad intelectual pueden hacerlo de diferentes formas, ya sea desde un voluntariado como entrenador o parte del staff del evento, o haciendo donativos en efectivo o en especie, como equipo deportivo.
Si te interesa conocer más, aquí te dejamos el enlace de Facebook a la página oficial de Special Olympics México.
Antes de que te vayas: La boxeadora Imane Khelif presenta denuncia tras artículos sobre informe médico
Miles de personas siguen su canal de videos, en el que el pequeño de 7 años explica cómo programar.
Fascinados por su inteligencia.
Una empresa rusa de software invitó a un niño de 7 años considerado un prodigio de la programación a unirse a su equipo directivo, tan pronto como tenga la edad suficiente para aceptar un empleo remunerado.
Sergey, de la ciudad rusa de San Petersburgo, se ha ganado un nombre subiendo videos que explican cómo escribir software desde que tenía 5 años.
Gracias a esos audiovisuales, la compañía de seguridad informática Pro32 le envió una oferta de trabajo por escrito para el puesto de director de formación corporativa.
Según la legislación rusa, Sergey no podría aceptar ningún trabajo remunerado hasta que tenga 14 años.
Pero el director ejecutivo de Pro32, Igor Mandik, le dijo al Servicio Mundial de la BBC que había hablado con los padres del menor para encontrar formas de colaborar mientras tanto.
“Su padre, Kirill, se sorprendió y dijo que estaban muy contentos y que esperaban con ilusión [el momento en que] Sergey pudiera unirse a la empresa”, dijo Mandik.
En sus videos, Sergey suele aparecer sonriendo. Sus explicaciones las ofrece mayormente en ruso y a otras veces intenta hablar inglés.
Mientras se dirige a la audiencia, va superando desafíos de programación.
Su canal de YouTube tiene más de 3.500 suscriptores interesados en aprender los lenguajes de programación Python y Unity, o que quieren saber más sobre las redes neuronales, que son la base de muchas herramientas de inteligencia artificial.
Mandik dijo que Sergey no solo mostró notables habilidades como desarrollador, sino también habilidades “igualmente únicas” de enseñanza.
“Para mí, es una especie de Mozart”, sostuvo.
“Estoy absolutamente seguro de que cuando tenga 14 años será un gurú de la enseñanza y un gurú del desarrollo, y es por eso que estamos realmente ansiosos por este momento”, expuso.
No solo los programadores, sino también los vendedores, contadores y otros en Pro32 con sede en Moscú podrían aprender de Sergey, dijo Mandik.
No se han hecho promesas sobre el salario hasta el momento, dado que es probable que la tarifa actual cambie significativamente cuando pueda integrarse a la empresa.
“Tenemos que esperar siete años”, recordó Mandik. “Entonces comenzaremos una conversación sobre su salario”.
Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.
Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección del mejor contenido de la semana.
También puedes seguirnos en YouTube, Instagram, TikTok, X, Facebook y en el nuevo canal de WhatsApp.
Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.