Veterinarios, bomberos y rescatistas en el condado de Los Ángeles, California, se organizan para crear cuadrillas de búsqueda de rescate de animales de granja y fauna silvestre que se encuentren heridos tras el paso del incendio forestal de Eaton que inició desde el pasado 7 de enero, y que aún está activo en Estados Unidos.
Además de continuar con la búsqueda de sobrevivientes, los rescatistas lanzaron una convocatoria de voluntariado y donaciones para atender a los animales y ecuestres que fueron evacuados en la zona.
Uno de ellos es el Los Angeles Equestrian Center, que en español es el Centro Ecuestre de Los Ángeles, quienes comenzaron a resguardar a grandes animales como parte de los esfuerzos de evacuación por consecuencia de los incendios forestales.
Medios locales e internacionales informan que rescatistas, bomberos, voluntarios y organizaciones se solidarizaron para crear refugios temporales y así recibir a animales grandes y domésticos para darles atención veterinaria ante la emergencia de los incendios forestales en la región.
Sin embargo, ante la tragedia también surgió información falsa que comenzó a circular con videos que no corresponden a los siniestros en California.
Un ejemplo son los videos que circulan en redes sociales en los que se muestra el rescate de un conejo y un gato. El Sabueso, de Animal Político verificó esta información e informó que estas grabaciones fueron sacadas de contexto y corresponden a hechos ocurridos en diferentes años.
En los últimos cinco días, con el inicio de los incendios forestales en California, el Centro Ecuestre de Los Ángeles habilitó un refugio para recibir y atender a los animales que han resultado víctimas de los siniestros en la región.
Caballos, cabras, ovejas, aves, animales domésticos como gatos y perros, han sido parte de los animales que los refugios resguardan de los incendios.
La agencia AFP reportó que, hasta el pasado domingo 12 de enero, cientos de animales se vieron afectados en su intento por huir de las llamas. Incluso aquellos que ya presentan quemaduras en sus cuerpos.
Sin embargo, en entrevistas a medios, voluntarios y rescatistas señalaron que esto solo es el inicio, ya que muchos animales tienen heridas, abrasiones y estrés.
Entre los casos de animales heridos que AFP reportó se encuentra un cachorrito de cinco días que, aún con los ojos cerrados, fue encontrado en las ruinas de un edificio con sus orejas quemadas, es uno de los refugiados más recientes.
Medios como Los Angeles Times reportó una serie de historias de ciudadanos que ante la emergencia de atender a los animales en situación vulnerable, optaron por habilitar refugios donde fueran resguardados y atendidos.
Ante la emergencia llegó la acción. Refugios como el Centro Ecuestre de Los Angeles invitó, desde sus redes sociales, a la ciudadanía a ser parte de las personas voluntarias que dan atención a los animales que fueron evacuados por emergencia.
Los días y horarios de voluntariado son de lunes a domingo de las 10:00 a las 20:00 horas. Este tiempo lo dedican a dar atención médica y cuidados a la fauna y mascotas.
Además del voluntariado las personas pueden realizar donaciones con artículos de limpieza y cuidados que usan para dar atención a los animales.
Hasta ahora, según informaron en sus redes sociales, los suministros que requieren son: halters, líneas de esquivamiento, lunge látigos; grandes cubetas, guardias de establo, rastrillos para desperdicios animales, escobas (regulares y push).
En cuanto a alimentos y artículos de cuidado, el Centro Ecuestre pide ayuda con pellets de huerto, cadenas de semental y partes de bridas. Además, como equipo de protección reciben guantes de trabajo de todas las tallas, guantes de nitrilo de todas las tallas.
Estas donaciones se pueden dejar en el sitio entre las 09:00 y las 18:00 horas del tiempo local.
Otro de los refugios que dan apoyo a los animales afectados son Pasadena Humane, quienes, en coordinación con autoridades locales y estatales, realizan brigadas de búsqueda en campo para atender a los ejemplares.
Tras el inicio del incendio forestal Eaton, en la zona de Altadena en el condado de Los Ángeles al sur de California, el refugio recibió en las primeras 24 horas a más de cien animales durante la noche, sin dejar de resguardar a los que fueran llegando.
Incluso, por la proximidad a las zonas de evacuación, tomaron precauciones en caso de evacuar el refugio, solo si era necesario.
Conforme el incendio avanzó, Pasadena Humane reportaba el ingreso de animales heridos comenzaban a encontrar en los alrededores como es el caso de un gato anaranjado que presentaba quemaduras en el cuerpo. Los rescatistas no descartaron hallar casos similares.
“Este pobre gato vino en mal estado. Fue encontrado por un agradable miembro de la comunidad que corrió directamente a nosotros en busca de ayuda. Su cara y cuerpo están cubiertos de quemaduras. Nuestro equipo veterinario no perdió el tiempo tratándolo, limpiando sus heridas y dándole gotas para ayudar con la irritación de los ojos debido a la exposición al humo. Está a salvo en nuestra UCI, donde descansa en una perrera de oxígeno mientras se recupera”, escribió en un post de Facebook.
El gatito anaranjado solo fue el inicio de nuevos ingresos de animales víctimas del incendio forestal Eaton, como ocurrió con perros, aves y más gatos.
En sus redes sociales, Pasadena Humane informó los casos de animales que encontraron e ingresaron con quemaduras graves en sus cuerpos, cuadros de deshidratación, heridos y, en algunos casos cubiertos de cenizas, como ocurrió con un perro que fue encontrado fuera cerca del lugar de los incendios.
“Está cubierto de quemaduras y muy deshidratado. Sus almohadillas están chamuscadas y él está cubierto de cenizas. A pesar de ser comprensiblemente sacudido por su experiencia, es increíblemente dulce. Actualmente está siendo tratado por nuestro equipo veterinario en nuestra UCI, donde le estamos proporcionando cuidado de heridas, medicamentos para el dolor y líquidos”, escribió en redes sociales.
Otro caso es el de un pájaro que ingresó con quemaduras en la zona de su cola. Al ser una especie diferente a un animal doméstico, la ave fue tratada por el Centro de Vida Silvestre de ese refugio.
Para reportar fauna silvestre herida, el refugio pide a la ciudadanía enviar un mensaje de texto a su línea de ayuda de vida silvestre al 626 3441129.
A una semana del incendio forestal en California, el refugio de Pasadena Humane solicitó el apoyo de equipos de campo de Estados Unidos para atender de manera activa las necesidades de los animales en las zonas afectadas.
Para atender este siniestro colaboran con ellos County of Los Angeles Department of Animal Care and Control, el ASPCA, American Humane y North Valley Animal Disaster Group.
Además de realizar un registro de cada informe de animales y el envío de equipos de búsqueda y rescate en las áreas que son seguras para entrar y atender a más animales que requieran de ayuda.
Al cierre de esta nota, The California Department of Forestry and Fire Protection, en español el Departamento de Silvicultura y Protección contra Incendios de California, reportó que el incendio de Eaton, ubicado cerca de Altadena Drive y Midwick Drive, Altadena/Pasadena, continúa activo.
La causa de este siniestro aún se desconoce y sigue “bajo investigación”, según informó esta área. También comunicó que los equipos seguirán reforzando y manteniendo las líneas de contención para garantizar el control del perímetro.
Antes de que te vayas: La Academia retrasa nuevamente las nominaciones al Oscar 2025 por incendios en L.A.
BBC te cuenta sobre algunas de las alucinantes historias detrás de la invención de tecnologías del mundo moderno.
A menudo pasamos por alto que estamos rodeados de una tecnología increíble.
Nuestros hogares, nuestros bolsos, nuestras oficinas… todos están repletos de ingeniosos objetos diseñados para hacernos la vida más fácil.
Y aunque no lo notemos, detrás de muchos de ellos está el extraordinario ingenio humano, la suerte y la casualidad que han dado forma a nuestro mundo.
Descubre con BBC Mundo 5 historias que revelan esa genialidad.
Probablemente aprecies tus auriculares con cancelación de ruido cuando estás sentado junto a un fanático de TikTok, pero ¿cómo cancelan realmente el ruido no deseado?
Pues resulta que tus auriculares, por pequeños que sean, contienen más de un micrófono.
Uno de ellos recoge la onda sonora del ruido que entra, y lo que sigue es una carrera entre la velocidad del sonido y la velocidad de las matemáticas.
Tu auricular toma esa onda sonora ruidosa, la invierte, la agrega y hace que llegue a tu tímpano exactamente a la misma velocidad a la que llega el sonido indeseado original.
La onda sonora que no quieres escuchar es cancelada por esa misma onda sonora invertida; por eso no la oyes y puedes seguir disfrutando de lo que te place.
Es algo fenomenal y alucinante, que implica muchos cálculos matemáticos brillantes.
Y aunque puede parecer una innovación reciente, su origen se remonta 70 años atrás, a la Guerra de Corea.
Estados Unidos enviaba helicópteros para recoger soldados heridos o varados, quienes tenían que pedir ayuda a través de radios.
Pero las aspas de los helicópteros interferían con las señales radiales, así que no los podían oír.
De hecho, ni el piloto ni los pasajeros en los helicópteros se podían comunicar verbalmente entre ellos, pues el ruido lo hacía imposible, como comprobó el ingeniero Lawrence J. Fogel, quien hizo varios viajes en ellos en busca de una solución.
La teoría sobre cómo las ondas sonoras se cancelan entre ellas había sido descubierta hacía más de 150 años, pero Fogel fue el primero en darle un uso práctico en la década de 1950.
Creó los primeros auriculares con cancelación de sonido, y al hacerlo, transformó completamente las comunicaciones en los vuelos.
Los pasaportes con chip incorporado de hoy en día pueden parecer de alta tecnología… pero los orígenes de los pasaportes biométricos se encuentran en realidad en la frustración de un empleado de policía del siglo XIX: el francés Alphonse Bertillon.
Mientras trabajaba en una comisaría de policía de París en la década de 1880, se dio cuenta de que, como no había una forma consistente de registrar los datos de los delincuentes, los reincidentes se libraban de la responsabilidad simplemente haciéndose pasar por otra persona.
Pero Bertillon sabía que la estructura del cuerpo adulto no cambia con el tiempo, y por eso ideó un sistema de medidas corporales combinado con una fotografía policial, que se convirtió en la forma perfecta de registrar los detalles de los criminales y detectar a los que reincidían.
Sus innovaciones ayudaron incluso a identificar al famoso asesino en serie francés Joseph Vacher.
El sistema de Bertillon fue reemplazado posteriormente por las huellas dactilares, pero renació en la década de 1960 como el comienzo de los sistemas de reconocimiento facial y biométricos actuales.
Cada tres días, los ascensores del mundo transportan el equivalente de toda la población mundial.
Y, a pesar de que son esencialmente una caja colgando en un abismo, hay pocos accidentes. De hecho, son el modo de transporte más seguro que existe.
Una de las principales razones son los increíblemente fuertes cables que los sostienen.
El secreto de su fuerza reside en el hecho de que son trenzados: la fricción entre las fibras retorcidas, por su áspera textura, les da agarre.
Fueron la solución a un problema mortal en las minas de carbón del siglo XIX que impulsaron la Revolución Industrial.
Los mineros tenían que bajar a las profundidades y los ascensores colgaban de cuerdas de cáñamo o cadenas de hierro, que se rompían con el uso.
Pero cada opción tiene sus virtudes, reflexionó el administrador de minas alemán Wilhelm Albert, y empezó a retorcer hilos de hierro a la manera de las sogas.
Para 1834 había creado el cable de acero trenzado, más robusto que las cuerdas de cáñamo, y más barato y liviano que las cadenas de hierro.
Ese invento de hace 190 años hizo que los ascensores se hicieran más seguros.
Pero la tecnología que ayuda a impulsar los ascensores hacia arriba es aún más antigua: se utilizó en un arma de guerra en asedios del siglo XII.
El trabuquete de contrapeso era un dispositivo gigante parecido a una catapulta, que se usaba para lanzar proyectiles enormes a grandes distancias, lo que le permitía a los invasores aplastar las defensas enemigas muy rápidamente.
Es el mismo mecanismo que facilita que los ascensores de hoy eleven el peso de la cabina hacia arriba.
Las aspiradoras de hoy están llenas de una serie de artefactos electrónicos de alta tecnología.
El Gen5, por ejemplo, es el pequeño motor del modelo más poderoso de las de Dyson, y puede girar a 135.000 revoluciones por minuto, 9 veces más rápido que el de un auto de Formula 1.
Eso hace que el aire pase a 75% de la velocidad del sonido, lo que implica una poderosa succión, vital para recoger las más tercas partículas indeseadas del entorno.
Curiosamente, aquello de que la succión fuera la solución, no siempre fue obvio: las primeras máquinas no aspiraban, sino que soplaban aire para intentar levantar el polvo de las alfombras y depositarlo en una bolsa recolectora.
Fue al ingeniero Hubert Cecil Booth a quien se le ocurrió que funcionaría mejor succionar la suciedad a través de un filtro, y en 1901 inventó la primera aspiradora.
El aparato, sin embargo, era costosísimo y enorme.
Pero apenas seis años más tarde llegaron aspiradoras portátiles y más baratas, de la mano de James Spangler un inventor poco exitoso que no había logrado dar en el clavo con ninguna de sus ideas.
Falto de dinero, Spangler tuvo que emplearse en una tienda de departamentos de Ohio, EE.UU.
Su trabajo consistía en limpiar, pero como sufría de asma, le hacía mucho daño.
Decidió idear un aparato electrónico que succionara el polvo, valiéndose del motor de una máquina de coser, un palo de escoba, una funda de almohada y una caja con llantas.
Aunque creó la primera aspiradora portátil, el nombre que pervivió asociado a su invento fue el del empresario local que invirtió en la innovación: William Hoover.
Spangler murió antes de ver cuán exitosa fue su creación, cuya popularidad explotó en la década de 1920, acompañada de constantes mejoras.
La patallas táctiles son cada vez más populares, y las damos por sentadas.
El iPhone las llevó a las masas en 2007, pero esa tecnología ya se venía usando en las torres de control del tráfico aéreo desde la década de 1960.
La misión de los controladores de tráfico aéreo en tierra es proteger las vidas en los cielos.
Cada vuelo se identifica con un distintivo y, en esa época, tenían que escribir ese código único para que las computadoras procesaran la información de vuelo.
Con tanto tráfico aéreo, se requería precisión y había mucho en juego: cada uno de los vuelos tenía un código de 5 a 7 caracteres de largo, y si los estás escribiendo bajo presión, es muy fácil cometer errores.
Al ingeniero británico Eric Arthur Johnson se le ocurrió una ingeniosa idea para deshacerse del teclado: una pantalla sensible a los dedos.
Él sabía todo acerca de la idea de que las cargas eléctricas se almacenan en nuestros cuerpos, y cuando dos campos eléctricos se acercan, se perturban entre sí…
¿Qué tal si estiras un trozo de cable de cobre y luego lo conectas a una computadora?
Esa fue la base de su revolucionaria innovación.
Si en los centros de control de tráfico aéreo había pantallas con una serie de cables de cobre, y cada uno de ellos se podía detectar y etiquetar con los códigos de vuelo por separado, el controlador sólo tendría que tocar el indicado, en lugar de escribirlo.
Johnson creó un sistema que era flexible, mucho más rápido que cualquier cosa que hubiera existido antes, pero además, lo que es más importante, mucho menos propenso a errores.
Fue la primera pantalla táctil del mundo, y permitió ajustar rápidamente los planes de vuelo de los aviones, para evitar tragedias.
* Si quieres descubrir más historias sobre objetos cotidianos en “The Secret Genius of Modern Life”, haz clic aquí.
Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.
Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.
También puedes seguirnos en YouTube, Instagram, TikTok, X, Facebook y en nuestro nuevo canal de WhatsApp, donde encontrarás noticias de última hora y nuestro mejor contenido.
Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.