
Como ya es fin de año, distintas instituciones eligen una palabra que refleje algunos estados de ánimo y conversaciones del año y ahora la Oxford University anunció rage bait como la palabra del 2025.
De acuerdo a un comunicado de prensa, los expertos en lenguaje de la Oxford University seleccionaron tres contendientes para la palabra del año: rage bait, aura farming y biohack.
“Tras tres días de votación donde participaron más de 30 mil personas, nuestros expertos eligieron rage bait, tras considerar los votos, el sentir del público y su análisis de nuestros datos léxicos”.
Si no te suena tanto la palabra, seguro sí lo que representa. Y es que ¿cuántas veces no te has sentido enojado o lleno de ira mientras navegas por las redes sociales?
Si te identificas con eso, podrías estar siendo víctima del rage bait (o provocación de la ira).
De acuerdo a Oxford, el rage bait se define como “contenido en línea diseñado deliberadamente para provocar ira o indignación al ser frustrante, provocador u ofensivo, generalmente publicado para aumentar el tráfico o la interacción con una página web en particular o contenido de redes sociales”.
Es bastante similar a su pariente el clickbait, donde se usa un titular para atraer al usuario a ver un artículo o video. Pero el rage bait se centra específicamente en provocar la molestia de la gente.
Según la misma institución, el uso de la palabra se ha triplicado en los últimos 12 meses.
Oxford University argumenta que “con el ciclo informativo de 2025 dominado por el malestar social, los debates sobre la regulación del contenido en línea y la preocupación por el bienestar digital”, los expertos observaron que el uso de la palabra rage bait evolucionó este 2025 para indicar un cambio más profundo en cómo hablamos de la atención, la interacción y la ética en línea.
¿Quieres estar al día con Animal MX? Dale clic a nuestros canales gratuitos en Whatsapp y en Instagram.
No te pierdas: Mundial 2026: Trump anuncia que priorizará citas para visas de aficionados
Más arriba te contamos cómo la Oxford University también consideró aura farming y biohack como la palabra del 2025. Aunque quedaron fuera, igual te contamos qué significan porque también estuvieron muy presentes este año.
La aura farming, que tal cual se traduciría como “cultivo de aura”, combina “aura”, que se refiere a la presencia y atractivo de una persona, con “farming”, que proviene del mundo de los videojuegos y significa realizar acciones repetidas para obtener algo. Prácticamente, el aura farming es cultivar la versión más genial de uno mismo.
La otra palabra es biohack y se refiere a la práctica de realizar cambios intencionales en el estilo de vida, la dieta y el entorno para optimizar el funcionamiento del cuerpo y la mente.
Esos cambios pueden ser desde algo sencillo para mejorar los hábitos de sueño o de alimentación, hasta usar métodos de alta tecnología con tal de mejorar la salud general, el rendimiento físico o mental, o la longevidad.

La medida de paralización de los procesos migratorios afecta a las personas provenientes de 19 países no europeos.
El gobierno de Donald Trump anunció este martes la suspensión de las solicitudes de inmigración presentadas por ciudadanos de Venezuela, Cuba, Haití y otros 16 países no europeos, a los que les había restringido la posibilidad de viajar a Estados Unidos a principios de este año.
La decisión paraliza las solicitudes de residencia y ciudadanía pendientes de las personas procedentes de ese grupo de países y exige que todos los inmigrantes procedentes de esos estados “se sometan a un proceso de revisión exhaustiva”.
Además de los países latinoamericanos mencionados, la lista afecta a los ciudadanos de Afganistán, Burundi, Chad, Eritrea, Guinea Ecuatorial, Irán, Laos, Libia, Myanmar, República del Congo, Somalia, Sudán, Yemen, Sierra Leona, Togo y Turkmenistán.
La medida fue formalizada a través de un memorando del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos en el que se anuncia un proceso exhaustivo de reevaluación, para analizar a fondo “las amenazas a la seguridad nacional y pública, así como cualquier otro motivo de inadmisibilidad o inelegibilidad”.
El texto oficial que detalla la nueva política hace referencia al ataque armado ocurrido la semana pasada en Washington D.C. contra dos miembros de la Guardia Nacional, uno de los cuales falleció.
Por ese ataque fue detenido como sospechoso Rahmanullah Lakanwal, un hombre afgano que había colaborado con las fuerzas estadounidenses en Kabul y que entró a EE.UU. en 2021, beneficiado por un programa que otorgó protección especial a los migrantes de ese país, tras la retirada de los militares de EE.UU. de ese país.
La oleada de restricciones ocurridas tras el ataque a los miembros de la Guardia Nacional sugiere un enfoque creciente del gobierno de Trump sobre la inmigración legal, enmarcado en la protección de la seguridad nacional.
Desde que volvió a la presidencia en enero, Trump firmó una orden ejecutiva en la que busca “proteger a los ciudadanos estadounidenses de extranjeros que puedan intentar cometer actos terroristas, representar amenazas a la seguridad nacional, promover ideologías de odio o explotar las leyes de inmigración con fines maliciosos”.
En ese contexto, Trump ha ordenado enviar a decenas de agentes federales a las principales ciudades de Estados Unidos para detener migrantes indocumentados y concretar deportaciones.
Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.
Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.
Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.