Home
>
Animal MX
>
Actualidad
>
¿Qué relación tiene el cine con la naturaleza? Te contamos qué es el supuesto ‘Efecto Nemo’
¿Qué relación tiene el cine con la naturaleza? Te contamos qué es el supuesto ‘Efecto Nemo’
'Buscando a Nemo' de Disney.
4 minutos de lectura

¿Qué relación tiene el cine con la naturaleza? Te contamos qué es el supuesto ‘Efecto Nemo’

Te contamos qué es el supuesto 'Efecto Nemo', si este existe o no, y la relación del cine y la naturaleza.
13 de marzo, 2025
Por: Paula Paredes S.

Seguramente has visto mil cosas de capibaras, desde peluches, hasta carteras, cobijas y más, pero te has preguntado ¿por qué están de moda? o ¿cómo es que un animal se pone de moda?

Todo esto podría estar relacionado al supuesto Efecto Nemo del que probablemente has escuchado en redes sociales. Te contamos de qué va, si es real o no, y de serlo, cómo el cine puede impactar incluso de diversas maneras a la fauna.

¿Qué es el Efecto Nemo?

Tal vez al leer ‘Nemo’ automáticamente a tu cabeza llegó la imagen del pez payaso de Disney al que su papá busca desesperadamente. Esta imagen mental es colectiva y así ha sido desde 2003, fecha en la que se estrenó Buscando a Nemo.

Con la llegada de esta cinta animada a las salas de cine, los peces ganaron mucha más popularidad, especialmente el pez payaso. Ver la conmovedora historia de un padre buscando a su hijo se quedó grabado en la mente de muchos, y esta historia traspasó la barrera logrando tener impacto en puntos inesperados de la realidad, entre esos: la fauna.

Por una parte se dice que tras el estreno de la cinta hubo un incremento en búsquedas como ventas de peces ornamentales y acuarios en Estados Unidos como lo evidencia el archivo del periódico Honolulu Adviser de Hawái y cómo lo sugeriría el supuesto efecto Nemo.

Por otro lado, los investigadores analizaron:

  • Datos sobre patrones de búsqueda en línea.
  • Búsqueda en Google Trends.
  • Datos de compra de peces de un importante importador estadounidense de peces ornamentales.
  • Datos de visitas de 20 acuarios en todo Estados Unidos.

Los resultados muestran que contrariamente a las narrativas populares, al centrarse en especies menos conocidas, las películas taquilleras pueden en realidad atraer la atención hacia especies que normalmente no la tienen arrojando luz sobre la diversidad animal y las amenazas ambientales que son motivo de preocupación social.

Efecto Nemo
Foto: Pexels.

Puedes leer: Conservacionistas de la rana de madriguera denuncian inconsistencias en acciones del gobierno

El cine en la naturaleza

Como ya sabrás, el Efecto Nemo es el nombre que se le da a cuando una especie animal se vuelve muy famosa y deseada tras haber sido incluida en películas y programas de tele. Tal como ocurrió con el pez payaso gracias a Buscando a Nemo o con los guacamayos azules después de las cintas de Rio.

Pues bien últimamente se ha vuelto a hablar de esto ya que parece que nuevamente se está dando este fenómeno y esta vez con los los capibaras provenientes de Sudamérica tras el estreno de la aclamada cinta Flow. Como te imaginarás estos roedores cuentan como una especie exótica en México, por lo que su popularización puede traer varias reacciones buenas y malas. Te contamos más.

La consecuencias:

  • Incremento en el tráfico de especies: Al convertirse en un animal deseado, su valor tiende a crecer, por esto quienes lucran con la vida de los animales ven una oportunidad de negocio.
  •  Condiciones inadecuadas: Cuando un animal exótico llega a los hogares humanos fuera de su habitad natural puede tener condiciones nada favorables.
  • Riesgo ecológico: Al ser retirados de su hábitat o cuando su reproducción se empieza a dar de manera desmedida, puede haber una alteración en los ecosistemas.

La parte buena:

  • Al igual que lo sugiere la investigación del departamento de biología de la universidad de Oxford, puede que en este caso suceda lo mismo que sucedió con Buscando a Nemo: Qué esta sea la oportunidad para atraer la atención hacia especies que normalmente no recibirían.
  • Al generar ese interés por una especie puede que la comunidad se interese en sus cuidados.
  • El que se esté hablando tanto de una especie puede ser la entrada a hablar de su conservación e importancia.
Efecto Nemo
pexels.

¿Qué tan verídico es el Efecto Nemo?

Según el estudio de Oxford publicado en la revista Ambio el Efecto Nemo como indicativo de afectación de la fauna es falso. Y es que decir que a raíz de una cinta puede verse afectada una especie es un poco arriesgado, pues a final de cuentas el efecto que pueda tener el en espectador una película es impredecible.

Ahora, si el Efecto Nemo se toma como indicador del incremento de la popularidad de una especie después de su aparición en una cinta tiene más sentido.

Sin embargo, de lo que si se tiene certeza es que al final depende de cómo el espectador reciba el mensaje, por una parte puede que al ver la popularización de un animal la gente quiera obtenerlo, pero por otro, esto puede provocar que  se interese aún más por al especie y a su vez por su cuidado.

En todo caso, te recordamos que puedes hacer parte del cambio y ayudar a la fauna con estos consejos:

  • No compres animales, sean exóticos o no.
  • Evita establecimientos que lucren con su vida.
  • Recuerda que los animales no son sujetos de entretenimiento humano.

¿Miraste Fauna silvestre en la ciudad? ¿Crees que viste trafico de especies?

  • Llama desde cualquier parte del país a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente: 01-800-770-33-72
  • Presenta una denuncia en línea. 
  • Envía un correo a [email protected]

Te puede interesar: Salmy, el perrito científico de la UNAM, ya tiene tanques para tratar el aceite quemado

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
Imagen BBC
La peligrosa ruta por más de 10 países latinoamericanos que siguió un migrante indio antes de ser devuelto desde EU a su país
8 minutos de lectura

Durante más de seis meses Gurpreet viajó en su intento de cumplir el sueño americano. Pero no tuvo éxito y fue deportado.

12 de marzo, 2025
Por: BBC News Mundo
0

Gurpreet estaba esposado, sus piernas atadas con una cadena que subía hasta su cintura. Él estaba siendo dirigido por la patrulla fronteriza de Estados Unidos hacia un C-17, un poderoso avión militar.

Era 3 de febrero de este año y después de meses de un largo viaje, él se dio cuenta de que el sueño de vivir en EE.UU. se había acabado. Estaba siendo deportado a su país, India.

“Sentí que el suelo se resbalaba debajo de mis piernas”.

Gurpreet, de 39 años, fue uno de los miles de indios que en los últimos años han gastado sus ahorros para cruzar varios continentes con la idea de entrar de forma ilegal a EE.UU. a través de su frontera sur y de ese modo escapar al desempleo que acosa a la India.

Se estima que hay unos 725.000 indios indocumentados viviendo en EE.UU., la tercera nacionalidad más numerosa después de los mexicanos y los salvadoreños, de acuerdo a las cifras del Pew Research Center de 2022.

Ahora Gurpreet se ha convertido en uno de los primeros indios indocumentados que han sido deportados desde que Donald Trump asumió la presidencia de EE.UU., con la promesa de hacer una deportación masiva como prioridad.

La intención de Gurpreet era solicitar asilo basado en las amenazas que él dice que recibió en India, pero -en el marco de la orden ejecutiva de Trump de devolver a los migrantes sin darles ni siquiera la posibilidad de una audiencia para solicitar asilo- fue enviado de vuelta sin que su caso fuese siquiera considerado.

Cadenas y esposas

Cerca de 3.700 indios fueron deportados durante la era de Joe Biden, pero las nuevas imágenes de estos migrantes siendo deportados con esposas y cadenas en los pies ha generado una fuerte reacción en India.

Migrantes Indios
Patrulla Fronteriza de EE.UU.
Un video que muestra a inmigrantes encadenados siendo deportados provocó indignación en la India natal de Gurpreet.

La oficina de la Patrulla Fronteriza de EE.UU. publicó un video en internet con esas imágenes, acompañadas de una música estrambótica y la advertencia: “Si cruzas de manera ilegal, serás expulsado”.

“Estuvimos sentados, esposados y encadenados por más de 40 horas. Incluso las mujeres fueron tratadas de la misma manera. Solo a los niños no los encadenaron”, le dice Gurpreet a la BBC en India.

“No nos permitían pararnos. Si queríamos usar el baño, teníamos que estar escoltados por un soldado y solo nos quitaban una de las esposas”, añade.

Los partidos de oposición en el parlamento indio protestaron frente a lo que señalaban era un “trato inhumano y degradante” para los deportados.

“Hay muchos comentarios de que el primer ministro de India, Narendra Modi, y Donald Trump son buenos amigos, entonces, ¿por qué permitió esto?”, le dijo a la BBC Priyanka Gandhi Vadra, un líder de la oposición.

Por su parte, Gurpreet dice: “El gobierno indio debió decir algo sobre esto. Ellos debieron decirle a EE.UU. que hiciera las deportaciones como las hacía antes, sin las cadenas ni las esposas”.

El vocero de la oficina de Relaciones Exteriores de India señaló que el gobierno ha comunicado a EE.UU. estas preocupaciones y, como consecuencia, en los siguientes vuelos no se encadenaron a las mujeres.

Pero las imágenes intimidantes y la retórica de Trump parecen haber conseguido el objetivo, al menos como efecto inmediato.

Mapa
BBC

“Nadie va a tratar de ir a EE.UU., sobre todo por una ruta ilegal y complicada, mientras Trump esté en el poder”, dice Gurpreet.

A largo plazo, esto podría depender de si continúan las deportaciones, pero por ahora muchos de los traficantes indios, llamados localmente “agentes”, se han escondido por temor a redadas en su contra por parte de la policía india.

Gurpreet relata que las autoridades indias le pidieron el teléfono del “agente” que él había utilizado para ir hasta EE.UU., pero el traficante ya no podía ser localizado.

“No los culpo. Nosotros queríamos ir, era nuestra decisión. Ellos no vinieron a buscarnos”, señala Gurpreet.

Desempleo alto

Aunque las cifras del gobierno ponen la tasa de desempleo de apenas 3,2%, lo cierto es que la realidad es más precaria para muchos indios.

Solo el 22% de los trabajadores tienen salarios regulares. La mayoría de ellos son independientes y cerca de una quinta parte de ellos son “ayudantes sin paga”, que incluyen a decenas de mujeres que trabajan en negocios familiares.

“Dejamos India porque nos vimos obligados a hacerlo. Si tuviera un empleo que me pagara al menos 30.000 rupias (US$340) al mes, podría ayudar a mi familia y nunca pensaría en irme”, anota Gurpreet, quien tiene a su esposa, un bebé y su madre que dependen de él.

“Se puede decir lo que sea sobre la economía en el papel, pero necesitas ver la realidad en la calle. No hay oportunidades para nosotros, para trabajar o crear un negocio”, añade.

Avión Militar de EE.UU.
Getty Images
El avión militar que transportaba a los primeros inmigrantes deportados aterrizó en la India el mes pasado.

La compañía de camiones de Gurpreet estuvo entre las empresas, fuertemente dependientes del dinero en efectivo, que fueron duramente golpeadas cuando el gobierno indio, con apenas cuatro horas de aviso, retiró cerca del 86% de los billetes que estaban en circulación en el país.

Eso hizo, explica Gurpreet, que sus clientes no le pagaron más y él no pudo mantener a flote su negocio.

Y otro pequeño negocio que había montado, dedicado al manejo de logística para otras compañías, también colapsó debido a la pandemia del Covid-19.

También relata que pidió visas para viajar a Canadá y a Reino Unido, pero sus aplicaciones fueron rechazadas.

Entonces, con todos sus ahorros y con la ayuda de familiares, logró juntar cerca de US$45.000 para pagarle a un traficante para que lo ayudara en su viaje.

Una travesía de decenas de países

El 28 de agosto de 2024, él voló desde la Indiana hasta Guayana para iniciar su viaje a EE.UU.

Gurpreet marcó todas las paradas que hizo en un mapa que tiene en su teléfono.

Desde Guyana él viajó a través de Brasil, Bolivia, Perú, Ecuador y Colombia, la mayoría de las veces en bus, otras en carros y en bote y una parte pequeña en avión, pasando de traficante a traficante y detenido y liberado por algunas de las autoridades de los países.

En Colombia, los traficantes trataron de ponerlo en un avión hacia México, para de esa forma evitara atravesar el Tapón del Darién.

Pero la inmigración colombiana no le permitió abordar el avión, por lo que tuvo que hacer el peligroso viaje por la selva.

Mapa
BBC

Un territorio denso e inhóspito entre Colombia y Panamá, el Tapón del Darién solo puede ser cruzado a pie, con riesgo de sufrir accidentes, enfermedades y ataques de bandas criminales.

El año anterior, 50 personas murieron intentando cruzar el Darién.

“No estaba asustado. He sido deportista toda mi vida, así que pensé que iba a estar bien. Pero fue la parte más dura. Caminamos durante cinco días por ríos y selvas. En muchas partes, mientras atravesaba un río, el agua me llegaba al pecho”, recuerda Gurpreet.

Cada grupo estaba acompañado por un contrabandista, o un “donker”, como Gurpreet y otros inmigrantes los llaman, una palabra aparentemente derivada del término “ruta del burro”, utilizado para referirse a los viajes de migración ilegal.

A la noche, levantaban carpas en la selva, comían un poco y trataban de descansar.

Tapón del Darién.
Gurpreet
Gurpreet confesó que la parte mas dura del viaje fue atravesar el Tapón del Darién.

“Llovió todos los días que estuvimos ahí. Estábamos mojados hasta los huesos”, señala.

Primero los llevaron por unas montañas y después por un camino marcado con bolsas azules, que habían puesto los traficantes.

“Mi pie comenzó a hincharse, las uñas estaban destrozadas y las palmas de las manos estaban secas. Pero tuvimos la fortuna de no encontrarnos con ladrones”, explicó.

Cuando llegaron a Panamá, Gurpreet explica que él y cerca de 150 otros migrantes fueron detenidos y llevados a un lugar que lucía como una cárcel.

Tras 20 días detenidos fueron liberados y después, tras un mes de travesía, finalmente llegaron a México después de pasar por Costa Rica, Nicaragua, Honduras y Guatemala.

Gurpreet anota que ellos esperaron por cerca de un mes en México hasta que hubo una oportunidad de cruzar la frontera cerca de San Diego.

“No escalamos un muro. Hay una montaña cerca que escalamos. Y hay un alambre de púas que el ´donker´ cortó”, dijo.

Mapa
Getty Images

Gurpreet entró en los EE.UU. el 15 de enero, cinco días antes de que el presidente Trump asumiera el cargo, creyendo que había llegado justo a tiempo, antes de que las fronteras se volvieran impenetrables y las reglas se tornaran más estrictas.

Una vez en San Diego, se entregó a la Patrulla Fronteriza de los EE. UU. y luego fue detenido por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por siglas en inglés).

Durante la administración Biden, los inmigrantes ilegales o indocumentados comparecían ante un oficial de inmigración que realizaba una entrevista preliminar para determinar si cada persona tenía un caso de asilo.

Si bien la mayoría de los indios emigraron por necesidad económica, algunos también se fueron por temor a la persecución debido a sus antecedentes religiosos o sociales, o su orientación sexual.

Si pasaban la entrevista, los liberaban, a la espera de una decisión sobre la concesión de asilo por parte de un juez de inmigración.

Mapa
BBC

El proceso a menudo demoraba años, pero se les permitía permanecer en los EE.UU. mientras tanto.

Esto es lo que Gurpreet pensó que le sucedería. Había planeado buscar trabajo en una tienda de comestibles y luego dedicarse al transporte de camiones, un negocio con el que está familiarizado.

En cambio, menos de tres semanas después de entrar en los EE. UU., se encontró siendo conducido hacia ese avión C-17 y regresando al lugar de partida.

En su pequeña casa en Sultanpur Lodhi, una ciudad en el estado norteño de Punjab, Gurpreet ahora está tratando de encontrar trabajo para pagar el dinero que debe y mantener a su familia.

Linea gris
BBC

Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.

Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.

También puedes seguirnos en YouTube, Instagram, TikTok, X, Facebook y en nuestro nuevo canal de WhatsApp.

Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...