Home
>
Animal MX
>
Actualidad
>
Ninguna entrada al mundo alien: *qué es la extraña formación que captó la NASA en Marte*
Ninguna entrada al mundo alien: *qué es la extraña formación que captó la NASA en Marte*
Foto: NASA/JPL-Caltech/MSSS
3 minutos de lectura
Ninguna entrada al mundo alien: *qué es la extraña formación que captó la NASA en Marte*
16 de mayo, 2022
Por: Abigail Camarillo
@aabi_cm 
0

El internet enloqueció con una de las más recientes imágenes del Curiosity Rover de la NASA, pues en una de ellas se puede ver algo que parece una puerta en Marte, pero vamos a romper esas teorías pues aunque parezca, ¡no se trata de una entrada secreta ni nada por el estilo!

La humanidad está obsesionada con comprobar que hubo o hay vida en otros planetas, y como Marte es el más cercano a la Tierra y el que más hemos observado (y ahora explorado), se ha convertido en el centro de toda clase de teorías.

En estos días surgió una fotografía de la NASA tomada por el Curiosity Rover el pasado 7 de mayo y que parece una locación de un videojuego o película de ciencia ficción, pues a simple vista parece una puerta formada entre las rocas.

Más fotografías espaciales: Esta es la primera imagen del agujero negro en el corazón de la Vía Láctea

La realidad detrás de la “puerta en Marte”

Aunque la NASA todavía no da una explicación de lo captado por el Curiosity Rover, todo indica que se trata de una deformación en el paisaje rocoso de Marte y de una jugada de pelo por parte de la perspectiva.

De acuerdo al geólogo Neil Hodgson, quien ha estudiado al planeta rojo y habló con Live Science, “es una imagen muy curiosa, pero en resumen me parece una erosión natural“.

El mismo especialista le dijo al medio que se pueden ver en la roca unas capas que parecen ser estrato sumergiéndose a la izquierda y más alto a la derecha. Los vientos de Marte han erosionado ese estrato al estar expuesto en la superficie.

Mientras que el Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL) de la NASA, dijo a Snopes que, en realidad, se trata de una imagen “muy muy muy ampliada de una hendidura en una roca“.

Los especialistas explicaron que en realidad se trata de un espacio de entre 30 cm de ancho y 45 cm de largo. “Es una zona donde varias fracturas lineales se cruzan”.

¡A la Luna, y mucho más allá!: Conoce estos proyectos mexicanos de exploración espacial

En este mosaico hecho con las imágenes del rover, muestra que es una formación rocosa y que la imagen que se viralizó está ampliada:

Vista panorámica de la puerta en marte. fotos de la NASA
Fotos: NASA. Collage: Neville Thompson

La “puerta” (que en realidad es una hendidura) se encuentra al arribita al centro y ligeramente a la izquierda.

Cambia la perspectiva, ¿no?

Ashwin Vasavada, científico del proyecto en el Laboratorio de Ciencias de Marte y habló con Gizmodo y explicó que se puede tratar de “el espacio entre dos fracturas de una roca”. Además, recordó que esa es un “área que se formó a partir de antiguas dunas de arena”, por lo que esos cambios se podrían deber a cambios en el terreno o el ambiente.

Incluso, los especialistas coinciden en que la dimensión de la llamada “puerta en Marte” sea muy diminuta, de hasta menos de un metro. Así que todo es cuestión de perspectiva.

En conclusión: La imagen sí es real y fue publicada por la NASA, pero fue en redes sociales (específicamente en Reddit) donde se sacó de contexto.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Se parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
image
Muere en prisión Alexei Navalny, el mayor opositor de Vladimir Putin en Rusia
4 minutos de lectura
Muere en prisión Alexei Navalny, el mayor opositor de Vladimir Putin en Rusia
16 de febrero, 2024
Por: BBC News Mundo
0

Alexei Navalny, el líder opositor más importante en Rusia en la última década, murió este viernes en prisión, según reportó el servicio penitenciario.

Navalny, de 47 años, era considerado el mayor crítico del presidente Vladimir Putin y cumplía una condena de 19 años por delitos que los opositores consideraban como políticos.

A finales del año pasado fue trasladado a una colonia penal del Ártico, considerada una de las cárceles más duras del país.

El servicio penitenciario del distrito de Yamalo-Nenets dijo que se había “sentido mal” tras un paseo a pie este viernes.

“Perdió la conciencia casi inmediatamente”, dijo el servicio en un comunicado, añadiendo que un equipo médico de emergencias acudió rápido y lo intentó resucitar sin éxito.

Las causas de su muerte se están determinando, informó la agencia de noticias Tass.

Kira Yarmysh, portavoz de Navalny, dijo que su equipo no había recibido información sobre la muerte, pero que el abogado del opositor estaba viajando a Siberia.

El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, confirmó que Putin había sido informado del fallecimiento de Navalny.

Quién era Navalny y por qué estaba en prisión

Navalny en una audiencia virtual.
Getty Images
Navalny apareció en una audiencia el pasado mes de enero desde el penal en el Ártico.

Navalny llevaba en la cárcel desde 2021 y en diciembre fue trasladado a una colonia penal del Ártico en Siberia.

Los cargos en su contra son ampliamente considerados como políticos. Era uno de los críticos más mediáticos y duros de Putin.

Primero fue condenado a tres años y medio por violar las condiciones de una sentencia suspendida por malversación de fondos.

En febrero de 2022 fue enjuiciado nuevamente. Esta vez se alegó que Navalny había robado US$4,7 millones de donaciones otorgadas a sus organizaciones políticas.

“Van a incrementar mi sentencia indefinidamente. ¿Qué podemos hacer?”, dijo Navalny durante una audiencia judicial.

El opositor fue declarado culpable y condenado a pasar nueve años en una “colonia penal de régimen estricto”.

En agosto del año pasado, su castigo fue extendido a 19 años tras ser hallado culpable de crear y financiar una organización extremista, cargos que Navalny negó.

Navalny en 2018.
Getty Images
Navalny ganó millones de seguidores en el mundo por su abierta oposición a Putin y su carisma al hacer campañas.

Por más de una década, Navalny expuso la corrupción dentro del seno de poder ruso. Sus investigaciones en video recibían millones de reproducciones en línea.

El opositor creó una red de oficinas regionales para hacer campaña y presentarse como candidato a la presidencia en 2018, pero fue vetado.

En 2020, fue envenenado en Siberia. Laboratorios occidentales confirmaron luego que la causa fue la exposición a un agente nervioso. Fue tratado en Alemania.

Al recuperarse volvió a Rusia en enero de 2021 y fue inmediatamente arrestado.

Antes de prisión vivía en Moscú con su esposa Yulia y dos hijos.

“Pagó su coraje”

La noticia levantó reacciones inmediatas por parte de varios líderes mundiales.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, dijo estar “entristecido y consternado por los reportes que llegan de Rusia”.

La muerte de Navalny es “una noticia terrible”, dijo el primer ministro británico, Rishi Sunak, añadiendo que el opositor “demostró un coraje increíble durante su vida”.

El canciller alemán, Olaf Scholz, dijo que el activista “pagó su coraje con su vida”.

Una de las reacciones más contundentes fue de la Unión Europea.

Charles Michel, presidente del Consejo Europeo, dijo que el bloque consideraba a Rusia la “única responsable” de la “trágica muerte” de Navalny.

En una publicación en X, Michel escribió que el opositor “peleó por los valores de la libertad y democracia” y realizó “el sacrificio definitivo” por sus ideales.

“Extiendo mis más profundas condolencias a su familia. Y a aquellos que pelean por la democracia alrededor del mundo en las condiciones más oscuras. Los guerreros mueren, pero la lucha por la libertad nunca termina“, añadió Michel.

El ministro de Exteriores checo, Jan Lipavsky, hizo un llamado al mundo para “honrar la memoria” de un hombre “encarcelado y torturado hasta la muerte por hacerle frente a Putin”.

Por su parte, la portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, Maria Zakharova, dijo que “las acusaciones occidentales” sobre la muerte de Navalny eran “autoreveladoras” y que creía que Occidente ya había sacado sus propias conclusiones.

Línea gris.
BBC

Y recuerda que recibir notificaciones. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Se parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.