Home
>
Animal MX
>
Actualidad
>
Las plazas olímpicas de México a París 2024 que se lograron en los Panamericanos
Las plazas olímpicas de México a París 2024 que se lograron en los Panamericanos
Nuria Diosdado y Joanna Giménez y la selección de gimnasia rítmica tienen boletos a París 2024. Fotos: Conade
6 minutos de lectura

Las plazas olímpicas de México a París 2024 que se lograron en los Panamericanos

Los Juegos Panamericanos no solo trajeron medallas, sino también varias plazas olímpicas de México a París 2024. Te contamos cuáles son las cuotas aseguradas.
05 de noviembre, 2023
Por: Abigail Camarillo
@aabi_cm 

La siguiente edición de los Juegos Olímpicos está a la vuelta de la esquina y nuestra delegación de atletas ya se está rifando por estar ahí. Te contamos cuáles son las plazas olímpicas de México a París 2024 que ya tenemos aseguradas.

Los Juegos Olímpicos París 2024 se realizarán del 26 de julio al 11 de agosto. Aunque algunas competencias como el futbol y el rugby empiezan antes, en sta competencia veremos 329 eventos de 32 deportes con un total de 206 países compitiendo.

Plazas olímpicas de México a París 2024 aseguradas en los Panamericanos

Los Juegos Panamericanos Santiago 2023 fueron una gran oportunidad, no solo de ganar medallas, sino de ganar boletos olímpico.

El evento en sí repartió en total más de cien cuotas en sus disciplinas. Y sí, varios mexicanos hicieron lo suyo por ganarlas.

Aunque ojo, eso no significa que esa plaza ya tenga escrita su nombre y apellido. Hay deportes donde el Comité Olímpico Nacional es quien elige al o la atleta representante.

Además, todas las cuotas obtenidas son provisionales hasta julio de 2024, cuando finalice el plazo de inscripciones de participantes por deportes.

Gimnasia rítmica

El conjunto tricolor, integrado por Adirem Tejeda, Kimberly Salazar, Julia Gutiérrez, Ana Sofía Flores y Dalia Alcocer conquistó la plata en el All Around en los Juegos Panamericanos 2023.

Esta medalla selló el botelo a las mexicanas a los Juegos Olímpicos 2024. Con este logro, México tendrá por primera vez presencia en conjunto de gimnasia rítmica, dentro de la magna justa.

Equipo de gimnasia rítmica femenil. Foto: Conade.

Salto ecuestre

El equipo nacional de salto ecuestre también consiguió boleto de México en París 2024. Tras su participación en los Juegos Panamericanos, el equipo consiguió quedar en cuarto lugar de la final por equipos y eso les bastó para conseguir su clasificación.

Quienes participaron, fueron los binomios de Nicolás Pizarro (Pia Contra), Eugenio Garza (Contago), José Antonio Chedraui (H-Lucky Retto) y Federico Fernández (Romeo), a cargo del jefe de equipo Mark David Laskin.

Tiro con rifle

El segundo oro para México en los Panamericanos fue de Edson Ramírez, quien terminó en primer lugar en tiro con rifle de aire 10 metros. Con este resultado, el originario de Ciudad Victoria también consiguió su pase a los Juegos Olímpicos.

Esta es de las plazas olímpicas de México a París 2024 ganadas para el Comité Olímpico Nacional (CON) y este decidirá quién será el representante.

Tiro con pistola

Alejandra Zavala Vázqiez, originaria de Guadalajara, hizo una enorme hazaña para México en los Panamericanos 2023. No solo se coronó en la prueba de tiro con pistola 25m femenil, sino que definió un nuevo récord panamericano y además juntó los suficientes puntos para su plaza olímpica.

Esta cuota fue obtenida para la CON.

Mira: El breakdance será una nueva disciplina en los juegos Olímpicos de París 2024

Natación artística

Las seleccionadas nacionales Nuria Diosdado y Joana Jiménez brilaron en la competencia de duetos de natación artística en los Juegos Panamericanos al ganar la medalla de oro.

Tuvieron una puntuación total de 486.0208 y con esto cerraron su pase a París 2024.

nuria diosdado joanna jiménez juegos panamericanos
Nuria Diosdado y Joanna Jiménez también consiguieron pase a París 2024. Foto: Conade

La selección mexicana de natación artística también irá a París 2024

México también estará en París 2024 en la prueba por equipos de natación artística gracias a la participación de nuestras sirenas en los Panamericanos.

Regina Alferez, María Arellano, Nuria Diosdado, Daniela Estrada, Itzamary González, Luisa Jailib, Joana Jiménez, Jessica Sobrino y Pamela Toscano consiguieron el oro con un puntaje de un puntaje de 786.254.

México no competía en esta categoría desde los Juegos Olímpicos de 1996.

Tiro con skeet

Gabriela Rodríguez no solo se rifó con la medalla de plata en la final de skeet femenino, sino que también ganó una plaza olímpica a París 2024 para su CON.

Tres plazas en pentatlón moderno

En los Juegos Panamericanos, México se llevó oro, plata y plaza olímpica a París 2024 en el pentatlón moderno femenil y varonil.

La primera en conseguirlo fue Mayan Oliver y le siguieron Emiliano Hernández Uscanga y Duilio Carrillo, quienes hicieron el 1-2 en su propia rama.

En este caso, las tres plazas olímpicas de México a París 2024 ya son nominaciones directas para la y los atletas.

mayan oliver plaza méxico en parís 2024
Mayan Oliver calificó en pentatlón moderno femenil a París 2024. Foto: Conade

Tiro con rifle

El 27 de octubre, Carlos Quezada logró el título de la prueba rifle 3×50 varonil con puntuación de 452.1, en tiro deportivo. Esto le permitió asegurar su pase a París 2024.

Esta es de las plazas olímpicas de México a París 2024 ganadas para el CON y este decidirá quién será el representante.

Carlos Quezada en Juegos Panamericanos 2023
Carlos Quezada en Juegos Panamericanos 2023. Foto: Conade

Boxeo -71kg

Otras de las plazas olímpicas de México a París 2024 son en boxeo. Empezamos con Marco Verde, quien ganó su propia plaza en los Panamericanos incluso antes de ganar el oro. El 26 de octubre derrotó 5-0 a Eduardo Cámaras de Panamá y ahí consiguió su boleto.

Al día siguiente se proclamó campeón al vencer al ecuatoriano José Rodríguez.

Boxeo -65kg

En el boxeo también destaca el trabajo de Miguel Ángel Martínez, quien ganó la medalla de plata en los Panamericanos y también su clasificación a los Juegos Olímpicos París 2024.

También lee: Así quedó México en medallero de los Juegos Panamericanos Santiago 2023

Tiro con arco recurvo

En el último día de actividades en los Juegos Panamericanos 2023, el mexicano Matías Grande tuvo una impresionante actuación.

Este era su debut en la justa deportiva y  consiguió la medalla de plata en tiro con arco recurvo (individual) y plaza a los Juegos Olímpicos.

En su debut panamericano, Matías Grande logró medalla y pase a París 2024. Foto: Conade

Vela en la modalidad de ILCA 6

Aunque no ganó ninguna medalla, la participación de Elena Oetling en los Panamericanos le consiguió boleto a París 2024.

Esto después de terminar en sexto lugar en vela en la momdalidad ILCA 6. Así, iría a sus segundos Juegos Olímpicos.

Otras cuotas olímpicas aseguradas de México a París 2024

La primera mexicana en dar marca a los Juegos Olímpicos 2024 fue Citlali Moscote. Esto fue gracias a que la maratonista logró un tiempo de 2:24:53 en el Maratón de Sevilla 2023.

La marchista Alegna González fue de las primeras en conseguir una plaza para México en los Juegos Olímpicos. Lo consiguió con el oro y la marca de 1:28:09 en el evento Dudinska 50 en Eslovaquia.

En abril, Miguel de Lara consiguió la marca para participar en la justa olímpica luego de sus resultados del Selectivo Nacional en el Centro Acuático Olímpico Universitario de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL).

Gabriela Agúndez y Alejandra Orozco le dieron a México dos plazas olímpicas a París 2024 cuando avanzaron a la final de clavados plataforma de 10m femenil en el Mundial de Natación de Fukuoka 2023.

En el mismo evento, Kevin Berlín y Randal Willars obtuvieron la medalla de bronce en la final de saltos sincronizados masculinos plataforma 10m. Su puntuación fue suficiente para conseguir el boleto a los Juegos Olímpicos.

Lo mismo pasó cuando Osmar Olvera y Rodrigo López avanzaron a la final de trampolín 3m. Cada uno consiguió una plaza.

Hay que resaltar que los boletos a París 2024 en clavados no son nominales. Las plazas se otorgan a los Comités Olímpicos Nacionales y cada CON decidirá el próximo año a qué deportistas los entrega.

Alan Cleland hizo historia al convertirse en el primer mexicano en clasificarse a Juegos Olímpicos en surf. Consiguió este logro luego de los resultados en el WSL’s Championship Tour de la World Surfing League.

La seleccionada nacional de vela Mariana Aguilar aseguró su boleto a París 2024 en la modalidad de iQfoil. Esto lo consiguió gracias a que terminó entre las 10 mejores del Campeonato Mundial de Vela 2023, que se realizó en Países Bajos, en agosto pasado.

En agosto, el marchista Andrés Olivas también consiguió su boleto a los Juegos Olímpicos de París 2024 durante el Mundial de Atletismo en Budapest. Hizo una marca de 1:19:55 en la marcha de 20 kilómetros.

Este octubre, Alexa Moreno también consiguió el cuarto lugar en salto de caballo en la final del Mundial de Gimnasia de Bélgica. Con eso, le dio otra plaza olímpica a México en París 2024.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
Imagen BBC
La historia de las fotos de Messi y Lamine Yamal bebé que se han vuelto virales
3 minutos de lectura

En un momento fortuito, el destino reunió a una actual y una futura estrella del fútbol en una serie de fotos que cobrarían trascendencia 16 años después.

10 de julio, 2024
Por: BBC News Mundo
0

En 2007, un joven Lionel Messi posó para una serie de fotos con un bebé en el vestidor del estadio Camp Nou en Barcelona para un calendario de beneficencia.

Messi, que entonces tenía 20 años, ya se perfilaba como una estrella del fútbol argentino y en rumbo a convertirse en el que muchos consideran el mejor jugador de todos los tiempos.

Pero el fotógrafo no tenía idea que ese bebé que sostenía en sus manos también estaría ganándose elogios en el fútbol internacional 17 años después.

Messi estaba cargando y bañando a Lamine Yamal, el jugador de la selección de España que ha causado sensación en la Copa Europea de Fútbol.

Su espectacular gol contra Francia en el partido semifinal el martes será uno que dará que hablar durante mucho tiempo

A los 16 años y 362 días, el golazo también lo convirtió en el más joven jugador en anotar en la historia del torneo.

“El comienzo de dos leyendas”, Messi y Lamine Yamal

La casi olvidada foto de Messi y Lamine Yamal resurgió después de que el padre de este último la publicara en Instagram la semana pasada con el texto: “El comienzo de dos leyendas”.

Las imágenes fueron tomadas en 2007 por Joan Monfort, que trabaja como fotógrafo independiente para la agencia Associated Press (AP).

La sesión de fotografía se organizó después de que UNICEF realizara una rifa benéfica en la localidad de Mataró, donde vivía la familia de Lamine.

“Se inscribieron en la rifa para tener la oportunidad de tomarse una foto en el Camp Nou con un jugador del Barça. Y la ganaron”, recordó Monfort a AP.

La tarea no fue así de sencilla, dijo el fotógrafo.

“Hay que decir que no era el Messi de ahora, era un chico muy joven y muy tímido”, señaló.

“Le dijeron que debía hacerse una foto para un calendario solidario con chavales, pero creo que él no esperaba encontrarse a un bebé”, comentó. “Fue complicado. No sabía cómo coger a un bebé”.

Messi, Lamine y la madre de Lamine
Sheila Ebana, la madre de Lamine, participó en la sesión fotográfica. Foto: Joan Montfort/AP

Al igual que Messi, Yamal terminó jugando para Barcelona, donde se convirtió en el más joven titular y anotador del club, así como el más joven jugador en convertir un gol en La Liga de España.

Monfort dijo que sólo después de que la foto empezó a volverse viral online, la semana pasada, se dio cuenta de que el bebé era Yamal.

El fotógrafo confesó sentirse emocionado de estar asociado a algo que ha causado tanta sensación.

“Fue una casualidad de la vida. En aquel instante no te puedes imaginar lo que será casi 20 años más tarde. Es una conjunción de cosas que solo se da una vez”, dijo al diario español El País.

Línea
BBC

Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.

También puedes seguirnos en YouTube, Instagram, TikTok, X, Facebook y en nuestro nuevo canal de WhatsApp, donde encontrarás noticias de última hora y nuestro mejor contenido.

Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...