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Ni víctimas ni súper héroes: así se debe de ver a las *personas con discapacidad al contratarlas*
Ni víctimas ni súper héroes: así se debe de ver a las *personas con discapacidad al contratarlas*
Foto: Cortesía Unilever
8 minutos de lectura

Ni víctimas ni súper héroes: así se debe de ver a las *personas con discapacidad al contratarlas*

03 de diciembre, 2020
Por: Animal MX
@animalmx 

Tener una discapacidad no debe significar quedarse en el desempleo o aceptar trabajos sin prestaciones. Las personas con discapacidad pueden y deben ser contratadas con base en sus conocimientos y habilidad y así fue el caso de Mariana Martínez, Daniel Apolinar y Víctor Morán.

Los tres fueron contratados en Unilever por sus capacidades y por llenar el perfil que se requería para el puesto, nadie les regaló nada y están ahí por mérito propio… por cierto, los tres viven con algún tipo de discapacidad.

Y en este terreno aún hay mucho por hacer. Cifras del 2018 del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) apuntan a que solo 25% de las personas con discapacidad y que tienen alguna ocupación económica en México tienen contrato y solo 27% cuenta con prestaciones médicas, mientras que a nivel nacional las cifras son 40% y 43%, respectivamente. 

Y es que si de prejuicios se trata, es tal que, de acuerdo con Conapred una de cada cuatro personas en el país considera que las personas con discapacidad “son de poca ayuda en el trabajo”.

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“Aún existe una gran oportunidad de trabajar en desarrollar una narrativa más incluyente sobre personas con discapacidad, logrando sobrepasar los prejuicios que encontramos hacia esta población (…) falta mayor accesibilidad a espacios públicos y privados, en su mayoría no son accesibles. 

“Además falta invertir en la capacitación de talento con discapacidad enfocado en las necesidades de las empresas de tal forma que puedan agregar valor cambiando el enfoque de ver estos programas como un tema asistencialista o de responsabilidad social, hacia una oportunidad para las organizaciones de aumentar su innovación y sustentabilidad”, asegura Gina Badenoch, fundadora de Capaxia y Ojos que Sienten, organizaciones sin fines de lucro que buscan el desarrollo integral de personas con discapacidad.

Para Badenoch algunos avances en materia de inclusión laboral para personas con discapacidad son las leyes y beneficios fiscales que contribuyen a que se vaya en esa dirección.

“Sin embargo, la mayor oportunidad existe en presentar modelos a seguir de personas con discapacidad que no sean ni víctimas ni súper héroes, sino talento con potencial y valor que agregar dentro de las organizaciones. Poder rediseñar procesos de reclutamiento y desarrollo de talento incluyentes, así como construir una cultura que permita a todo talento diverso contribuir al crecimiento de la empresa”, afirma.

Y efectivamente, Mariana, Daniel y Víctor pasaron por estos procesos de reclutamiento para ingresar a Unilever. Ella trabaja en el área de Finanzas y  Daniel es analista de cuotas e incentivos.

“El tener estabilidad laboral da mucha tranquilidad y da más impulso para poder seguir creciendo dentro de la empresa. El crecer dentro de la empresa también es posible. La verdad he estado muy contenta y esa tranquilidad se transmite a todos mis ambientes familiares, sociales y demás”, dice Mariana.

“El desarrollo profesional ha sido enorme y gracias a Unilever he vivido muchas experiencias tanto en lo personal como profesional que me han hecho crecer como persona”, añade Daniel. 

Y es que la inclusión es parte del ADN de Unilever y desde 2017 cuenta, por ejemplo, con 50% de balance de género en posiciones de liderazgo, además 2% de sus empleados, en roles clave para la compañía, tienen algún tipo de discapacidad y además cuenta con una red de aliados LGBT+ con más de 90 aliados y personas abiertamente parte de la comunidad.

En ‘Unilever’ buscamos promover un espacio de trabajo en el que nuestros colaboradores se sientan seguros y pueden ser ellos mismos sin importar su género, sexo, edad, contexto socioeconómico, raza o discapacidad.  Para promover una cultura de inclusión, contamos con un programa basado en 5 pilares: género, edad, contexto socioeconómico, diversidad sexual y personas con discapacidad”, detalla Hugo Salcedo, Vice Presidente de Recursos Humanos de ‘Unilever‘ Norte de Latinoamérica.

Inclusión laboral de personas con discapacidad. Foto: Cortesía Unilever
(Foto: Cortesía Unilever)

Para desarrollar estas políticas de inclusión, Unilever buscó a expertos en la materia a fin de que los resultados fueran positivos.

“Llevamos colaborando ocho años (con Unilever), empezamos con ellos desde cero, a cocrear una estrategia que permitiera la inclusión y desarrollo de talento con discapacidad, en áreas estratégicas de la empresa logrando influenciar la cultura, equipo de liderazgo y poco a poco ir escalando el programa. Con nuestro modelo logramos impactar la cultura y fuerza laboral, así como el mercado llegando a trabajar con la marca Helados Holanda para juntos cambiar la narrativa sobre la discapacidad, normalizándola y ofreciendo oportunidades de empleo”, explica Badenoch.

Además de las contrataciones, la inclusión se refleja también en sus instalaciones pues, se busca que sean 100% accesibles para cualquier tipo de discapacidad (motriz, visual o auditiva) tomando en cuenta tres aspectos: barreras arquitectónicas, tecnológicas y de comunicación. 

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Adicionalmente, si un empleado lo solicita, se realizan ajustes o adaptaciones adicionales, se brinda accesibilidad tecnológica (software o equipo especializado), así como modificaciones al entorno de trabajo o se da flexibilidad en los horarios de trabajo. 

Con esta visión, añade Salcedo, en Unilever se tiene la convicción de que todas las posiciones pueden ser ocupadas por cualquier tipo de empleado siempre y cuando su seguridad y salud no estén comprometidas con las labores que el puesto requiere. 

“Hemos implementado un código de cero tolerancia frente a la discriminación, el cual avala que nuestros procesos de reclutamiento y selección se basen 100% en las competencias del candidato. Esta política nos compromete a garantizar que todos los empleados trabajen en un entorno que promueva la diversidad y donde exista confianza mutua, respeto por los derechos humanos e igualdad de oportunidades, y sin discriminación o victimización ilegal”, enfatiza.

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INCLUSIÓN AL INTERIOR Y AL EXTERIOR

Las políticas de inclusión laboral de Unilever no son solo al interior de la empresa, pues se han realizado esfuerzos para promover la diversidad e inclusión con la marca Helados Holanda y su propósito “Derritiendo Barreras”, el cual busca crear un impacto social mediante la promoción de espacios inclusivos y mejores oportunidades para personas con discapacidad.

Además de impulsar oportunidades laborales para personas con discapacidad, la marca también construye columpios incluyentes y desarrolla campañas de publicidad que hablan sobre la gran importancia de la diversidad e inclusión. 

Hoy en día ya se han instalado siete columpios incluyentes en las fundaciones CRIT del Estado de México, de Iztapalapa y en APAC, así como en los parques Chapultepec, Xochitla, Explora y el Bicentenario.

“Creemos que podemos hacer una diferencia en la sociedad y al mismo tiempo tener un impacto positivo en nuestra marca. Por ello, apostamos por inspirar a la sociedad mexicana a construir un mundo más feliz e incluyente, donde la única diferencia sea el sabor de helado”, afirma Román Rodríguez, director general de ‘Helados Holanda’.

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Este tipo de acciones pueden, además genera beneficios para quien las implemente pues de acuerdo con una encuesta del Consejo Empresarial y de Discapacidad, el 66% de los consumidores comprará bienes y servicios de una empresa que presenta a personas con discapacidades en su publicidad, y el 78% comprará bienes y servicios de una empresa que tome medidas para garantizar un fácil acceso a las personas con discapacidades en sus ubicaciones físicas.

“Podemos ver que hay una oportunidad de cambiar la percepción que se tiene de esta población de ser un costo para el país, a ser miembros productivos de la sociedad”, reflexiona Badenoch.

Con estos esfuerzos a través de los años Helados Holanda se ha consolidado como una marca con responsabilidad social, añade Rodríguez, y ha logrado un récord histórico pues en 2019 se consiguió ser la marca con mayor Brand Power (marca poderosa).

Unilever

LOS TRES CASOS DE ÉXITO

Hoy como todos los días, Mariana realiza un estado de cuenta para todas las agencias de helados y Daniel revisa todas las bases de datos de los indicadores de la gente de ventas para determinar sus estímulos.

Ella reconoce que de no haber sido por el apoyo de sus compañeros, no hubiera durado ni ocho días; él sabe que un error en sus análisis puede afectar los incentivos que recibe la gente de ventas.

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“En ‘Unilever’ hemos comprobado que el formar equipos multifuncionales y diversos enriquece nuestro entorno laboral, además de fortalecer el vínculo con nuestros consumidores. Por ello, mediante la creación de una cadena de valor diversa e incluyente, logramos obtener una visión distinta, que enriquece las estrategias del negocio y al mismo tiempo impacta de manera positiva en la sociedad. Creemos que el crear espacios diversos e incluyentes es el mayor facilitador del desarrollo humano y del crecimiento económico, que ayudará a crear un mundo más justo, feliz y próspero para todos”, afirma Román Rodríguez.

Los esfuerzos para que personas con alguna discapacidad puedan desarrollar su potencial también implica reconocer los retos que enfrenta este sector, uno de ellos son las barreras arquitectónicas, por lo  que, al no existir en el país servicios de transporte 100% accesibles, el traslado a la oficina puede ser un gran problema, por ello en Unilever, previo a la contingencia porque ahora la mayoría hace home office, cuentan con servicio de transporte para que los empleados con alguna discapacidad puedan llegar seguros y sin ninguna complicación. Pero, a la hora de trabajar, son medidos bajo los mismos objetivos.

“En nuestra experiencia, nuestros colaboradores, al estar en un espacio donde pueden ser ellos mismos, tienen mayor compromiso y lealtad hacia la compañía. Buscamos que todos tengan oportunidades equitativas, evaluando su desempeño a través del mismo proceso que cualquier otro empleado; es decir, a través de objetivos específicos de acuerdo con su posición”, detalla Salcedo.

“Hoy en día es clara la oportunidad que hay al invertir en talento con discapacidad, si tan solo recordamos que la identidad y valor de la personas no es su ‘etiqueta de discapacidad’ y nos enfocamos en sus habilidades y distintas perspectivas que aportan, se vuelve evidente que no participar en incrementar la inclusión y desarrollo de personas con discapacidad, representa quedarse atrás”, concluye Badenoch.

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Imagen BBC
3 datos fascinantes sobre el río Sena, protagonista de la inauguración de los Juegos Olímpicos y de la historia de Francia
11 minutos de lectura

El río Sena ha sido durante sigos inspiración de artistas y escritores y parte del alma de París, pero también tiene una cara oscura.

26 de julio, 2024
Por: BBC News Mundo
0

Es el lienzo de París, espejo de su historia, inspiración de artistas y confidente de amantes anónimos o tan célebres como Horacio Oliveira y La Maga, que se encontraban y desencontraban sin citarse en el Pont des Arts.

Pero no solo ha sido testigo de amores como el de los personajes de “Rayuela”, la novela del más parisino de los escritores argentinos, Julio Cortázar, sino también de invasiones, revoluciones y masacres.

Desde sus fuentes en la Borgoña hasta su desembocadura en el Canal de la Mancha, el Sena recorre casi 780 kilómetros, atravesando ciudades como Ruan y llegando a su fin junto a El Havre.

Sin embargo, es imposible concebir París sin el Sena, ni el Sena sin París. La interdependencia del río y la ciudad se ha forjado a lo largo de los años, convirtiéndolo en la cuna de la monarquía francesa y de la expansión de Francia como Estado-nación.

Su curso divide la capital en dos, creando una barrera psicológica e identitaria para sus habitantes, que se definen como de rive gauche o de rive droite, de margen izquierda o derecha, atribuyendo una personalidad concreta -y siempre mejor que la vecina- al lado del Sena en el que se vive.

Ahora, el célebre río, que a lo largo de su historia ha visto cómo se levantaban la catedral de Notre Dame o la Torre Eiffel, que ha visto desfilar a los ejércitos de Napoleón y a las tropas de Leclerc para liberar la a Ciudad de la Luz de la oscuridad los nazis, se ha convertido en una pieza central en los Juegos Olímpicos que se celebran en la capital francesa.

Aquí te contamos tres datos fascinantes para zambullirnos en el corazón de uno de los grandes ríos históricos de Europa.

1. “Fluctuat nec mergitur”: símbolo de resistencia

Tras los atentados de París del 13 de noviembre de 2015, en los que un grupo de atacantes del autodenominado Estado Islámico aterrorizó la capital francesa y mató a 130 personas, una frase en latín apareció escrita en grandes caracteres en distintos puntos de la capital: “fluctuat nec mergitur”.

Pocos fuera de la capital francesa habían escuchado hasta entonces el que es el lema de París, que significa “batida por la olas pero no hundida” y que aparece en su escudo junto a un barco de vela que navega sobre las ondas del río.

Ante la tragedia, los parisinos se aferraron a ese emblema de la ciudad, que simboliza su resistencia ante las adversidades: París atacada, golpeada, profanada y herida en su fuero más interno, pero París resistente.

Un cartel frente a la sala Bataclan.
Getty Images
El lema, símbolo de resiliencia, apareció por todos los rincones de París, también frente a la sala de conciertos Bataclan, donde los atacantes asesinaron a 90 personas.

Los escenarios del horror se convirtieron en nuevos símbolos de resiliencia: la vida volvió a florecer en las terrazas de los cafés, la música volvió a la sala Bataclan un año después y el Estadio de Francia es hoy una de las sedes olímpicas.

Pero, ¿de dónde viene ese lema? ¿Y el barco del escudo?

Su origen está en el gremio de los conocidos como “mercaderes de agua”, los transportistas de mercancías del Sena que en la Edad Media usaron ese símbolo como emblema y que posteriormente fue adoptado por la corporación municipal.

Hoy el Sena sigue siendo una auténtica autopista de transporte: por sus aguas circulan 20 millones de toneladas de mercancía al año, el equivalente a 800.000 camiones.

Pero la simbología del río y su navegación para representar París se remonta incluso más atrás en el tiempo. Los “nautas de Lutecia”, una poderosa cofradía de armadores galorromanos de la tribu de los parisios que usaban el Sena para conectar la entonces conocida como Lutecia con el resto del mundo antiguo, ya utilizaban ese símbolo.

Se cree que los parisinos, a los que la ciudad de París debe su nombre, se establecieron en el siglo III a. C. en la hoy conocida como isla de la Ciudad, en pleno corazón de la metrópoli que hoy conocemos.

La urbe se fue expandiendo a las dos orillas del Sena y a la vecina isla de San Luis y creciendo en importancia hasta que Clodoveo I, rey de todos los francos, estableció allí su centro de poder en el siglo VI. Su capitalidad se afianzó cuando los monarcas franceses decidieron instalarse en la ciudad.

El río, que servía de fortaleza natural cuando París -entonces Lutecia- era una isla, también podía traer peligros.

Grabado antiguo que muestra las barcas vikingas asediando París.
Getty Images
Los vikingos remontaron el Sena en unas 120 embarcaciones hasta París, como muestra este grabado de 1890, que fue idealizado por el artista ya que la capital francesa no contaba con esas murallas cuando fue asediada por Ragnar.

En el año 845 la ciudad fue asediada por tropas vikingas comandadas por el legendario Ragnar, que llegaron con 120 embarcaciones y unos 5.000 hombres y saquearon París.

Muchos siglos después, las tropas aliadas bombardearían numerosos puentes sobre el Sena entre París y el Canal de la Mancha para frenar el avance alemán durante el desembarco de Normandía.

Y un 24 de agosto de 1944, “La Nueve”, la compañía formada por republicanos españoles bajo el mando del general Leclerc, era la primera en atravesar el puente de Austerlitz para liberar París de los nazis.

Pero la amenaza no solo ha llegado por el río, sino que en ocasiones ha venido del mismo Sena.

Sus crecidas han provocado graves inundaciones a lo largo de los años. La de 1910 anegó grandes partes de la ciudad e incluso puso en peligro el museo del Louvre, que se alza junto al río.

La escultura del zuavo argelino que custodia el puente del Alma, junto al que falleció en 1997 Diana, la Princesa de Gales, se ha convertido en el vigilante oficioso del caudal del río. Si sus zapatos están bajo el agua, el río está por encima de su nivel.

En 2018 el Sena le cubrió hasta la cintura. En 1910, el zuavo estuvo casi, casi con el agua al cuello: le llegó hasta los hombros.

2. Una fuente de inspiración para las artes

A los parisinos les gusta decir que los Campos Elíseos son la avenida más bella del mundo. Pero la “avenida” más hermosa de París es, sin duda, el Sena.

En sus orillas se concentra gran parte del esplendor arquitectónico, cultural e histórico de la capital, que ha inspirado a escritores, artistas y músicos.

Un paseo por sus muelles o en uno de los célebres bateaux mouches, los barcos turísticos que recorren sus aguas, puede transportarte desde el París medieval de la catedral de Notre Dame al futurista de la Seine Musicale, pasando por la Belle Époque de la Torre Eiffel.

La cultura, con el museo del Louvre, el de Orsay, el Palais de Tokyo, la Academia Francesa, el Grand Palais y su hermano pequeño, el Petit Palais, descansan en sus márgenes.

También se encuentran allí los grandes palacios de los centros de poder, como la Asamblea Nacional, el ayuntamiento de la capital, o el Palacio de Justicia y la Conciergerie, que sirvió de cárcel durante la Revolución Francesa y tuvo a María Antonieta entre sus más célebres huéspedes.

Pintura
Getty Images
Claude Monet, que se instaló en Giverny, a las orillas del Sena, pintó en numerosas ocasiones el río, como en esta estampa a su paso por Vtehuil.

Toda esta historia bellamente grabada en piedra, la esencia de una ciudad y un país, fue declarada patrimonio cultural de la Unesco en 1991. En concreto, el tramo de las orillas del Sena comprendido entre el puente de Sully, que comunica la isla de San Luis con la rive gauche o margen izquierda del río, hasta el célebre puente de Jena (pont de l’Iena) que une los Campos de Marte y la Torre Eiffel con el Trocadero.

En 2014 gran parte del muelle bajo del Sena fue peatonalizado, y lo que había sido durante décadas una vía rápida para los vehículos, se convirtió en un lugar para pasear o sentarse relajadamente a ver pasar el agua y la vida.

El río, del que Jacques Prévert escribió que se deslizaba “como un sueño/en medio de los misterios/las miserias de París”, ha sido inmortalizado en la pintura por artistas como Renoir, Seurat, Sisley, Monet y prácticamente todo aquel que puso un pie en la capital francesa con un pincel en la mano.

Numerosos pintores amateurs siguen dibujando y vendiendo sus estampas en sus muelles, donde tienen sede otro de los tesoros culturales de París: los bouquinistes.

Los libreros del Sena, con sus más de 200 puestos de madera verde, donde venden libros usados y antiguos, son una auténtica institución en la ciudad y conforman la mayor librería a cielo abierto del mundo. Ernest Heminway los homenajeó en “París era una fiesta” y desde finales del siglo XIX -algunos dicen que incluso antes- forman parte de la postal del Sena.

Cary Grant y Audrey Hepburn en el rodaje de
Getty Images
El Sena fue testigo de los amores y aventuras de Cary Grant y Audrey Hepburn en “Charada”.

Y, por supuesto, el cine.

Desde la Nouvelle Vague a James Bond, las aguas plomizas del Sena han sido el decorado cinematográfico de amores y desamores, persecuciones y hasta falsos asesinatos, como el de “Lord X”, el ficticio amante de “Irma la Dulce”.

Para el recuerdo quedan Cary Grant y Audrey Hepburn enamorándose durante un paseo en barco por el Sena en “Charada” o Woody Allen y Goldie Hawn bailando en uno de sus muelles a la luz de las farolas en “Todos dicen que te amo”.

3. Su lado más oscuro

Pero bajo la belleza que se eleva sobre la superficie también se esconde un lado oscuro, sucio y, en ocasiones, criminal.

El Sena y sus canales se convierten cada año en la tumba de agua de decenas de personas -entre 50 y 60, según la agencia AFP-, bien por suicidio, asesinatos o accidentes, aunque en la mayoría de los casos, afirma la policía francesa, debido al alcohol.

Una de esas víctimas, una adolescente de 16 años que nunca fue identificada, ha ayudado a salvar, sin embargo, millones de vidas.

La “Desconocida del Sena” o “Mona Lisa del Sena”, como se popularizó la muchacha, se ahogó en sus aguas a finales del siglo XIX. Su rostro sereno y con una enigmática sonrisa llamó la atención y fue objeto de una máscara mortuoria. Esta máscara se popularizó y vendió en masa, acabando en los talleres y hogares de muchos artistas y escritores como Rilke, Louis Aragon, Man Ray o Vladimir Nabokov.

Cuando en 1960 le pidieron al fabricante de juguetes noruego Asmund Laerdal que fabricara un maniquí de entrenamiento para la recién inventada técnica de reanimación cardiopulmonar, Laerdal recordó la máscara que decoraba la casa de sus abuelos y la usó como modelo para su prototipo “Resusci Anne” que, según el British Journal of Medicine, habría salvado la vida de más de 2,5 millones de personas en todo el mundo.

Pero algunos de los capítulos más tenebrosos de la turbulenta historia gala también discurren por los márgenes del Sena.

Dibujo de la
Getty Images
La máscara mortuoria de la adolescente fallecida en el Sena fascinó a los parisinos.

La más famosa de las guillotinas instaladas tras la Revolución Francesa, la que vio rodar las cabezas de Luis XVI, María Antonieta y Robespierre, estuvo instalada en la entonces llama plaza de la Revolución -rebautizada, paradójicamente, de la Concordia-, a orillas del Sena.

Por el río también remontaron en 1840 los restos mortales del emperador Napoleón Bonaparte tras su fallecimiento en la isla de Santa Elena, hasta descansar bajo la cúpula de Los Inválidos, en la margen izquierda del Sena.

Más recientemente, dos infames episodios marcaron nuevas páginas negras de la memoria francesa.

El 17 de octubre de 1961, el Sena fue escenario y protagonista involuntario de la masacre de argelinos por parte de la policía francesa.

En plena guerra de independencia de Argelia, miles de argelinos desfilaron pacíficamente por las calles de París para protestar por el toque de queda impuesto sobre la población originaria del que era aún un departamento francés. Los agentes, bajo la autoridad del prefecto de policía Maurice Papon -luego juzgado por colaborar con los nazis durante la ocupación y deportar a miles de judíos franceses a los campos de exterminio- reprimió de forma sangrienta la manifestación.

Una pintada en un muelle del Sena en la que dice
Getty Images
“Aquí ahogamos a los argelinos”, la tétrica pintada que apareció en los muelles del Sena tras la masacre de la policía contra los manifestantes argelinos.

Han pasado más de 60 años y aún no está claro cuántas personas murieron, pero los historiadores cifran las víctimas mortales entre 30 y 200. La mayoría por disparos o porrazos de los agentes, algunos de ellos después de ser detenidos. Decenas fueron arrojados al Sena donde, malheridos o por no saber nadar, se ahogaron.

Tres décadas después, un marroquí entonces anónimo y cuyo nombre se ha convertido hoy en Francia en símbolo de la lucha contra el racismo, también encontraba su fin en las aguas plomizas del río.

El 1 de mayo de 1995, Brahim Bouarram, de 29 años y padre de dos hijos, era arrojado al Sena junto al puente del Carrusel por un simpatizante del Frente Nacional (hoy Agrupación Nacional) durante una manifestación del partido.

Toda esa negra historia forma también parte de un río que ahora se engalana para recibir a deportistas y visitantes de todo el mundo, a los que presenta su cara más amable.

Y más limpia, cabría decir. Por primera vez en más de 100 años el Sena va a ser apto para el baño, después de una campaña de limpieza y descontaminación que ha durado décadas y ha costado más de US$1.600 millones.

Unos bañistas se lanzan al Sena.
Getty Images
La alcaldesa de París asegura que el agua del Sena estará lo suficientemente para celebrar varias pruebas de natación durante los Juegos Olímpicos.

Tres eventos olímpicos y paralímpicos -triatlón, maratón de natación y paratriatlón- están programados en el Sena a su paso por el centro de París, aunque todo dependerá de sus niveles de contaminación en los días en los que tienen previsto celebrarse.

A pesar de los contratiempos de última hora que puedan producirse, el proceso de limpieza del río, que ha logrado eliminar las aguas residuales industriales y reducir las bacterias fecales que acaban en el Sena, es considerado internacionalmente como un éxito, asegura el corresponsal de la BBC en París, Hugh Schofield.

Como parte de este esfuerzo se ha construido un gran depósito subterráneo para recoger las escorrentías en época de fuertes lluvias, que es cuando el agua residual sin tratar puede acabar en el río.

El Sena, ha prometido la alcaldesa de la capital, Anne Hidalgo, estará abierto al baño en 2025.

Será entonces cuando podremos, ya literalmente, zambullirnos en el corazón y el alma de París.

Línea gris.
BBC

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