Home
>
Animal MX
>
Actualidad
>
El origen del árbol de Navidad: de tradición pagana a un ícono de la temporada
El origen del árbol de Navidad: de tradición pagana a un ícono de la temporada
Foto de Arun Kuchibhotla en Unsplash
4 minutos de lectura

El origen del árbol de Navidad: de tradición pagana a un ícono de la temporada

Es una costumbre que hacemos cada año en casa, pero ¿sabes cuál es el origen del árbol de Navidad? Pues todo viene de tradiciones paganas que fueron evolucionando.
02 de diciembre, 2024
Por: Abigail Camarillo
@aabi_cm 

Cada año es parte fundamental de nuestras casas, de centros comerciales y hasta de plazas públicas. Pero, ¿sabes cuál es el cuál es el origen del árbol de Navidad?

Ya pensándolo fríamente sí está medio rara la idea de cortar un árbol para llevarlo a nuestras casas, adornarlo y que esté ahí unas cuantas semanas. Pero no podemos negar que es una tradición que amamos y que nos permite pasar grandes momentos con las personas que amamos.

Después de todo, junto con Santa Claus, es uno de los símbolos más icónicos de la Navidad. Así que aquí te dejamos más sobre su origen, significado y evolución.

Mira: ¿Dónde comprar un árbol de Navidad natural en CDMX? Estos lugares son seguros y certificados

¿Cuál es el origen del árbol de Navidad?

La respuesta es un poco complicada, pues no hay como tal una sola persona o suceso a quien le podamos atribuir el origen del árbol de Navidad.

Sin embargo, resumiremos que su nacimiento se debe al Cristianismo adueñándose de tradiciones “paganas”.

Los árboles han sido usados en distintos rituales y decoraciones desde tiempos antiguos y podría decirse que el antecedente del árbol de Navidad eran árboles utilizados durante distintas celebraciones del solsticio de invierno.

Bonifacio y un origen pagano

De acuerdo a BBC, varios historiadores coinciden en que el origen del árbol de Navidad puede ligarse a San Bonifacio (680 – 754).

Resulta que este hombre, evangelizador de Alemania, descubrió un pueblo donde adornaban un árbol (un roble, según algunos textos) en una fecha próxima a la Navidad cristiana.

También lee: ¿Cuándo se quita el árbol de Navidad? Aunque no lo creas, hay una fecha exacta

Sin embargo, este iba acompañado de un sacrificio humano y cuando Bonifacio descubrió eso, decidió agarrar un hacha y derribar el árbol. Algunas versiones dicen que decretó un perenne cercano como su “nuevo árbol sagrado”; pero otras fuentes aseguran que en el lugar del roble caído creció un abeto.

Y por si no fuera poco, medios como Muy Interesante señalan que fue el mismo Bonifacio quien adornó el árbol. Sin embargo, fue con elementos relacionados a historias de la Biblia, como manzanas por Adán y Eva.

Martín Lutero fue el primero en ponerle luces (aunque eran velas)

Repetimos que hay varias versiones sobre el origen del árbol de Navidad y una de ellas dice que fue el reformado protestante Martín Lutero fue la primera persona en ponerle luces.

¿La razón? Disque porque centelleaban con estrellas en una noche invernal. Sin embargo, en ese momento eran velas.

Carole Cusak, historiadora australiana de la religión, le cuenta a National Geographic que emigrantes alemanes se llevaron esa tradición a otros países y que para el siglo XVIII, los árboles de Navidad ya estaban por toda Europa.

Igual hay un enorme debate entre las ciudades de Tallin, en Estonia, y Riga, en Letonia. Ambas se disputan el primer encendido del árbol navideño en una plaza pública alrededor de 1510.

Te interesa: Fechas, boletos y todo sobre Luztopía 2024, el festival de luces navideñas en Monterrey

Los árboles de Navidad como los conocemos hoy se originaron en Inglaterra

Se dice que a Inglaterra llegó por ahí de 1829; sin embargo, el origen del árbol de Navidad que conocemos hoy nace en la década de 1840.

Times explica que fue en diciembre de 1848 cuando salió una ilustración en un periódico inglés que mostraba a la reina Victoria, el príncipe Alberto y sus hijos admirando un árbol de Navidad.

Lo que llama la atención es que este se ve como uno mucho más parecido a los de la actualidad: con adornos que parecen esferas y hasta juguetes en la base.

origen del árbol de navidad
Ilustración de la Reina Victoria con el Príncipe Carlos y sus hijos alrededor de un árbol de Navidad. Imagen: The Illustrated London News (Wikimedia Commons)

National Geographic explica que esa misma ilustración fue republicada después en la revista Godey’s Lady’s Book en Estados Unidos.

Solo que le hicieron algunos cambios, como quitarle la corona a Victoria y el bigote de Alberto para que pareciera una familia estadounidense. Esta misma imagen ayudó a popularizar el árbol de Navidad.

Antes de irte: La leyenda que cuenta que los Reyes Magos eran 12

La tradición del árbol de Navidad llegó a México gracias a Maximiliano

Como sabes, Maximiliano de Habsburgo y su esposa Carlota llegaron a la ciudad de México en 1864 para tomar posesión del recién formado Imperio Mexicano.

Trajeron muchas cosas y modas de sus países y se dice que entre ellas estaba la tradición del árbol de Navidad. Sin embargo, tras el fusilamiento del monarca, esta costumbre fue abandonada y retomada posteriormente.

Aunque otras referencias indican que el árbol ya se colocaba desde años antes de la llegada de Maximiliano en los hogares de familias europeas, principalmente en las de origen alemán que radicaban en México.

Esto sucedió hasta 1878, cuando el general Miguel Negrete puso uno en su casa como influencia de sus viajes a Europa y Estados Unidos.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
Imagen BBC
Skynet 1A: el misterio del satélite que se movió en la órbita de la Tierra en los años 70 y nadie sabe quién lo hizo ni por qué
6 minutos de lectura

El satélite más antiguo de Reino Unido está en el lugar equivocado en el cielo, pero nadie está seguro de quién lo movió.

24 de noviembre, 2024
Por: BBC News Mundo
0
Skynet 1A
BBC
El satélite Skynet 1A de media tonelada se lanzó en noviembre de 1969.

Alguien movió el satélite más antiguo de Reino Unido y al parecer no hay registro de quién, cuándo ni por qué lo hizo.

Lanzado en 1969, apenas unos meses después de que los humanos pisaran por primera vez la Luna, el Skynet 1A fue colocado sobre la costa este de África para transmitir comunicaciones a las fuerzas británicas.

Cuando la nave dejó de funcionar unos años más tarde, se podría haber esperado que la gravedad lo empujara aún más hacia el este, sobre el océano Índico.

Pero hoy, curiosamente, el Skynet 1A está en realidad a medio planeta de distancia, en una posición de 36.000 km sobre el continente americano.

De acuerdo con la mecánica orbital es poco probable que la nave militar de media tonelada simplemente se haya desplazado hacia su ubicación actual.

Casi con toda seguridad, se le ordenó encender sus propulsores a mediados de la década de 1970 para dirigirlo hacia el oeste. La pregunta es quién fue y con qué autoridad y propósito.

Lo que intriga es que la información clave sobre un activo de seguridad nacional que alguna vez fue vital pueda evaporarse.

Pero, fascinación aparte, también podríamos preguntarnos, con razón, por qué sigue siendo importante.

Después de todo, estamos hablando de basura espacial desechada hace 50 años.

“Sigue siendo relevante porque quienquiera que haya movido Skynet 1A nos hizo pocos favores”, afirma el doctor Stuart Eve, consultor espacial.

“Ahora está en lo que llamamos ‘un pozo de gravedad’ a 105 grados de longitud oeste, vagando hacia adelante y hacia atrás como una canica en el fondo de un cuenco. Y desafortunadamente esto lo acerca regularmente al tráfico de otros satélites.

“Como está muerto, el riesgo es que pueda chocar con algo, y como es ‘nuestro’ satélite, todavía somos responsables de él”, explica.

ubicación de Skynet 1A
BBC

El doctor Eves ha consultado catálogos de satélites antiguos y archivos nacionales y ha hablado con expertos en satélites de todo el mundo, pero no ha podido encontrar pistas sobre el comportamiento al final de la vida útil de la nave espacial más antigua de Reino Unido.

Puede resultar tentador recurrir a una o dos teorías de la conspiración, sobre todo porque es difícil oír el nombre “Skynet” y no pensar en el sistema de inteligencia artificial (IA) malévolo y consciente de sí mismo de la franquicia cinematográfica Terminator.

Pero no hay ninguna conexión más allá del nombre y, en cualquier caso, la vida real siempre es más prosaica.

Lo que sí sabemos es que el Skynet 1A fue fabricado en Estados Unidos por la ahora extinta compañía aeroespacial Philco Ford y lanzado al espacio por un cohete Delta de la Fuerza Aérea estadounidense (USAF).

“El primer satélite Skynet revolucionó la capacidad de telecomunicaciones de Reino Unido, lo que permitió a Londres comunicarse de forma segura con fuerzas británicas tan distantes como Singapur”, comentó el doctor Aaron Bateman en un artículo reciente sobre la historia del programa Skynet, que ahora está en su quinta generación.

“Sin embargo, desde un punto de vista tecnológico, el Skynet 1A era más estadounidense que británico, ya que Estados Unidos lo construyó y lo lanzó“.

Esta opinión la confirma Graham Davison, que voló el Skynet 1A a principios de los años 70 desde su centro de operaciones en Reino Unido en la base de la RAF (Real Fuerza Aérea) Oakhanger en Hampshire, Inglaterra.

“Los estadounidenses controlaron originalmente el satélite en órbita. Probaron todo nuestro software comparándolo con el suyo, antes de finalmente entregar el control a la RAF”, me dijo el ingeniero retirado hace tiempo.

“En esencia, había un control dual, pero temo que no recuerdo cuándo ni por qué Skynet 1A pudo haber sido devuelto a los estadounidenses, lo que parece probable”, afirmó Davison, que ahora tiene más de 80 años.

Ingenieros británicos
Astroscale
Ingenieros británicos están desarrollando tecnologías para atrapar satélites fuera de servicio en órbitas bajas.

Rachel Hill, estudiante de doctorado del University College de Londres, también ha estado investigando los Archivos Nacionales.

Sus lecturas la han llevado a una posibilidad muy razonable.

“Un equipo de Skynet de Oakhanger podría haber ido a la instalación satelital de la USAF en Sunnyvale (coloquialmente conocida como el Cubo Azul) y pudo haber operado el Skynet durante ‘Oakout’, cuando la base Oakhanger estaba fuera de servicio por mantenimiento esencial y el control se transfirió temporalmente a EE.UU. ¿Quizás el traslado pudo haber ocurrido entonces?”, especuló Hill.

Los registros oficiales, aunque incompletos, del estado de Skynet 1A sugieren que el mando final quedó en manos de los estadounidenses cuando Oakhanger perdió de vista el satélite en junio de 1977.

Pero, independientemente de cómo Skynet 1A fue trasladado a su posición actual, al final se le permitió morir en un lugar incómodo cuando en realidad debería haber sido colocado en un “cementerio orbital”.

Esto se refiere a una región aún más alta en el cielo donde la basura espacial vieja no corre ningún riesgo de chocar con satélites de telecomunicaciones activos.

El cementerio es ahora una práctica habitual, pero en la década de 1970 nadie pensaba mucho en la sostenibilidad espacial.

satélite
Northrop Grumman
Los estadounidenses ya han demostrado que es posible apoderarse de un satélite en órbita alta.

Desde entonces, las actitudes han cambiado porque el espacio se está congestionando.

A 105 grados de longitud oeste, un satélite activo puede ver hasta cuatro veces al día un trozo de basura acercándose a 50 km de su posición.

Puede parecer que no están cerca el uno del otro, pero a las velocidades a las que se mueven estos objetos inactivos, están empezando a acercarse demasiado.

El Ministerio de Defensa afirmó que Skynet 1A estaba siendo monitoreado constantemente por el Centro Nacional de Operaciones Espaciales de Reino Unido.

Otros operadores de satélites reciben información si es probable que haya una conjunción particularmente cercana, en caso de que necesiten hacer maniobras evasivas.

En última instancia, sin embargo, el gobierno británico podría tener que pensar en trasladar el viejo satélite a un lugar más seguro.

Se están desarrollando tecnologías para atrapar la basura que queda en el espacio.

La Agencia Espacial de Reino Unido ya está financiando esfuerzos para hacerlo a altitudes más bajas, y los estadounidenses y los chinos han demostrado que es posible atrapar hardware antiguo incluso en el tipo de órbita alta ocupada por Skynet 1A.

“Los trozos de basura espacial son como bombas de relojería”, observó Moriba Jah, profesor de ingeniería aeroespacial en la Universidad de Texas en Austin.

“Tenemos que evitar lo que yo llamo eventos de superpropagación. Cuando estas cosas explotan o algo choca con ellas, se generan miles de piezas de escombros que luego se convierten en un peligro para algo que es más importante para nosotros”.

línea gris
BBC

Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.

Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.

También puedes seguirnos en YouTube, Instagram, TikTok, X, Facebook y en nuestro nuevo canal de WhatsApp.

Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...