
A casi 100 días de que ruede el balón en el Mundial 2026, el comité anfitrión de Nueva York y Nueva Jersey soltó una noticia que dejó a varios con el ojo cuadrado: el festival para fans en el Liberty State Park de Jersey City queda oficialmente cancelado.
¿Quieres estar al día con Animal MX? Dale clic a nuestros canales gratuitos en Whatsapp y en Instagram.
¿Adiós a la fiesta frente a la Estatua de Libertad? Sí, pero hay una razón detrás (y un plan B bastante ambicioso). Aquí te contamos qué sigue con este movimiento de último minuto.
Originalmente, Tammy Murphy había anunciado este festival como “el lugar” para ver los 104 partidos del torneo. Sin embargo, el comité decidió dar un volantazo para enfocar sus esfuerzos —y recursos— en una iniciativa comunitaria de 5 millones de dólares.
En lugar de concentrar todo en un solo parque, el plan ahora es repartir la jugada por todo el estado de Nueva Jersey.
“Nueva Jersey es el corazón vibrante del Mundial 2026, y esta iniciativa asegura que cada habitante —sin importar dónde viva— sea parte de este momento único”, declaró el gobernador Mike Sherrill.
El objetivo es que la derrama económica no se quede solo en los estadios, sino que llegue directamente a:
Pequeños negocios: Apoyo local para que aprovechen el flujo de turistas.
Asociaciones culturales y ONGs: Financiamiento para eventos vecinales.
Watch parties: Ferias callejeras y zonas de fans en distintos barrios para que la fiesta sea de todos.
Evan Weiss, CEO de la Autoridad de Desarrollo Económico de NJ (NJEDA), lo dejó claro: esto es más que futbol, se trata de que la inversión fluya hacia la “columna vertebral” del estado.
Si ya tenías tus boletos para el festival cancelado (que salieron a la venta en diciembre), ¡no te me agüites! Todavía quedan opciones épicas para vivir la fiebre mundialista:
Queens: Habrá un Fan Fest en el Billie Jean King National Tennis Center (sí, donde el US Open) del 17 al 28 de junio.
Manhattan: El Rockefeller Center tendrá una “Fan Village” del 4 al 19 de julio.
La Gran Final: Recuerda que el partido más importante del planeta será el 19 de julio en el MetLife Stadium en East Rutherford.
La idea es que este Mundial sea recordado no solo por los goles, sino por cómo impulsó a las comunidades locales.
Actos de racismo en la Premier League reabren debate sobre la impunidad de estas acciones

Una escuela en la ciudad de Minab fue alcanzada por uno de los misiles lanzados por EU e Israel, según el gobierno iraní. El presunto ataque dejó decenas de niñas muertas y heridas.
La ciudad de Minab, en el sur de Irán, estaba de luto este martes mientras se llevaba a cabo un funeral masivo con decenas de víctimas del ataque con misiles que alcanzó a una escuela de niñas en la mañana del sábado.
De acuerdo con el fiscal Ebrahim Taheri, el impacto de un misil dejó al menos 165 muertos y 96 heridos. La mayoría de las víctimas eran estudiantes.
El gobierno iraní ha responsabilizado a Estados Unidos e Israel del ataque. “Es un acto barbárico”, dijo el presidente, Masoud Pezeshkian.
El Comando Central de Estados Unidos (Centcom) declaró estar investigando los informes del incidente, mientras que el secretario de Estado, Marco Rubio, aseguró que el país “no atacaría deliberadamente una escuela”.
Por su parte, el ejército israelí afirmó no tener conocimiento de ninguna operación en la zona.
El impacto en la escuela se dio en medio de los ataques del sábado por parte de las fuerzas de EE.UU. e Israel sobre múltiples objetivos militares y gubernamentales en Irán.
El sábado (Shanbeh) es el primer día de la semana laboral en Irán, por lo que la escuela iniciaba sus actividades.
Como reportó el Servicio Persa de la BBC, la primaria, llamada Shajare Tayyebeh, está ubicada cerca de una base de las Guardias Revolucionarias, el complejo del Cuerpo Seyed al-Shohada.
Sus instalaciones también incluyen una clínica, una farmacia y un gimnasio.
Al comparar algunos videos tomados posteriores al ataque con imágenes satelitales, el equipo de investigación del Servicio Persa identificó su ubicación junto a un complejo organizativo del CGRI en el bulevar Resalat en Minab.
En la imagen de abajo, las capturas de pantalla de uno de los videos en el momento en que el camarógrafo ingresa al predio de la escuela coinciden con las imágenes satelitales del lugar.
Los videos publicados desde el incidente muestran imágenes desgarradoras de los heridos y los cuerpos siendo rescatados de entre los escombros.
Pezeshkian dijo sobre el ataque: “Nunca se borrará de nuestra memoria”.
El ministro de Asuntos Exteriores iraní, Abbas Araghchi, también publicó una foto de la escuela en la red social X, anunciando que la misma había sido destruida y que “niños inocentes” habían sido asesinados.
“Estos crímenes contra el pueblo iraní no quedarán sin respuesta”, agregó.
Los medios iraníes han informado de otros dos ataques perpetrados por EE.UU. e Israel contra escuelas en Teherán y Qazvín. Sin embargo, aún no se han publicado imágenes de ambos lugares.
Al ser consultado por la BBC sobre el incidente en Minab, Rubio dijo que había visto los reportes y que el Departamento de Defensa investigaría “si fue nuestro ataque”.
“Estados Unidos no atacaría deliberadamente una escuela”, afirmó Rubio, acusando por su parte a los iraníes de apuntar a civiles en la región.
De haber muerto niños, como denuncia Irán, sería “un resultado trágico”, pero aseguró no tener detalles de lo ocurrido.
Por su parte, Israel afirmó el domingo que no tenía constancia de ningún ataque suyo o de EE.UU. contra una escuela.
“En este momento no tenemos constancia de ningún ataque israelí o estadounidense en ese lugar… Estamos actuando con extrema precisión”, declaró el teniente coronel Nadav Shoshani.
Según el grupo de derechos humanos Hengaw, con sede en Noruega, la escuela Shajare Tayyebeh estaba impartiendo sus clases matutinas en el momento del incidente.
El grupo de derechos humanos afirmó que, según se informa, los objetivos del ataque eran las instalaciones cercanas del CGRI, pero no ha habido reportes independientes sobre el impacto en ese complejo militar-civil.
Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.
Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.
También puedes seguirnos en YouTube, Instagram, TikTok, X, Facebook y en nuestro nuevo canal de WhatsApp.
Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.